domingo, 13 de septiembre de 2020

8 CUARTO PERIODO

 FECHA: 14-18 SEPTIEMBRE DEL 2020

TEMA: Ecología de poblaciones.

Subtemas:

a) el concepto de población.

b) dinámica poblacional.

c) Adaptaciones de las poblaciones al medio.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿por qué es importante el estudio de las poblaciones?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Población,individuo,similar,estructura,distribución espacial,dinámica,natalidad,mortalidad,inmigración,factor,emigrar,competencia,depredacion.

EXPLICACIÓN:

Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que comparten el mismo hábitat o el mismo espacio geográfico. 

b) Dinámica poblacional:

el tamaño de una población se ve afectado por los diferentes factores que determinan la aparición y desaparición de sus miembros, estos factores son:

a)    La tasa de natalidad, es decir, el número de nacimientos que se produce en un año por cada mil habitantes.

ejemplo:

b)   La tasa de mortalidad, es decir, el número de defunciones que se producen en un año por cada mil habitantes.

ejemplo:  

c)    Las migraciones, es decir, el número de inmigraciones (llegada de personas a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él)   y emigraciones (salida de organismos de una zona ocupada por una población)   que se produce en un año por cada mil habitantes.


- Estructura y dinámica de una población: es un estudio de poblaciones que nos muestra;

a) densidad poblacional: es el numero de individuos por unidad de superficie.

b) tasa de crecimiento poblacional: evalúa si la población crece o disminuye en un periodo de tiempo.

c) tasas de natalidad y mortalidad: individuos que nacen y mueren en un tiempo especifico.

d) distribucion de edades: grupos de individuos de diferentes edades de una poblacion.

e) tasas de inmigracion y emigracion: los que llegan o se van en un tiempo determinado.

f) curvas de supervivencia: muestra los individuos que sobreviven en diferentes edades.

g) proporcion de sexos: numero de machos y hembras en una poblacion.

h) distribucion espacial: como se distribuyen los organismos en un espacio,tiene que ver con los recursos.

ejemplo: 


i) variabilidad genética: variación hereditaria dentro de una población.


ACTIVIDAD

1. lee las paginas 110 y 111 del modulo, luego elabora un mapa conceptual.

2. observa la gráfica, luego escribe donde corresponda las siguientes palabras:

uniforme,aleatoria,agrupada.

3. observa la gráfica, luego responde:

a) ¿cuál fue el año con mayor natalidad?

b) ¿cuál fue el año con menor natalidad?

c) ¿cuál es tu conclusión después de haber observado los datos de la tabla?


FECHA: 21-25  SEPTIEMBRE DEL 2020

TEMA: Ecología de las poblaciones humanas:

Sub temas:

a) Origen e historia de la especie humana.

b) Demografía humana.

c) Crecimiento poblacional a través del tiempo.

d) Estructura de edades.


PREGUNTA PROBLEMA: ¿ de qué se encarga la ecología de poblaciones?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Ancestro,primate,bipedismo,especie,herramienta,locomoción,rudimentario,fósil,nómada,sedentarismo.

EXPLICACIÓN:

a) Origen e historia de la especie humana.


La historia del ser humano es muy amplia, siendo un largo camino el que han tenido que pasar nuestros antepasados para evolucionar hasta lo que somos hoy en día. El ser humano es el resultado de siglos y siglos de evolución de especies, sin la cual no existiría el homo sapiens.

El origen del ser humano



El origen del ser humano se puede buscar hace muchos siglos siendo consecuencia de un lento y largo proceso de cambios. Se debe tener en cuenta que, igual que todos los seres vivos, los animales y las plantas, por ejemplo, los seres humanos provenimos de las criaturas más simples de la historia del planeta cuya evolución ha hecho que evolucionaran hasta llegar a nuestra especie.

Avanzando un poco más en el tiempo, se cree que el ser humano proviene de los antropoides, es decir, de los grandes monos. Los estudiosos creen que hace 8 millones de años existió un ancestro común entre los antropoides y nuestra especie debido a que los dos grupos compartimos características muy parecidas.

ejemplo:



Un tiempo después, aparecieron los primeros primates homínidos, es decir, un grupo de primates caracterizados por su posición bípeda y por ir erguidos. Esta clase de primates son considerados como ancestros del ser humano, siendo las primeras especies que poseyeron una característica tan humana como es la posición erguida y el andar bípedo.

Por lo tanto podemos decir que el origen del ser humano es, como el de todos los seres vivos, el de las primeras bacterias de nuestro planeta. Pero los primeros antepasados en los que vemos características comunes, son en menor medida los antropoides y en mayor medida los homínidos.

ejemplo:

 

La evolución del hombre: todas las especies de nuestros antepasados

Para continuar con esta lección sobre el origen y evolucion del ser humano, debemos hablar sobre las distintas especies antepasadas del ser humano que han ido evolucionando hasta llegar al homo sapiens. 


Australopithecus

Se consideran los primeros homínidos de nuestro planeta y, por lo tanto, antepasados del ser humano. La mayor diferencia de estas especies con otro primates de la misma época es su posición erguida, su capacidad de movimiento bípeda y la posesión de una mandíbula parecida a la nuestra.

Los Australopithecus dominaron su territorio durante millones de años, hasta que una serie de eventos les hizo evolucionar hacia dos tipos de especies. Los Paranthropus, que basaron su alimentación en la ingesta de vegetales, y los Homos, los cuales tenían una dieta basada en la carne. De las dos especies nos interesa mucho más la de los Homos, siendo nuestros antepasados.

 

Homo habilis

Uno de los primeros Homos, habitando el planeta hace alrededor de 2,4 millones de años. Se caracteriza por ser capaz de crear instrumentos simples de piedra, por un aumento craneal respecto al Australopithecus y por ser capaz de caminar de forma bípeda mucho mejor que sus antecesores.

Homo rudolfensis

Una especie tan parecida al Homo habilis que muchos estudiosos consideran que realmente son la misma especie, habitando en épocas parecidas en el planeta. Se diferencia del Homo habilis en una cara más plana y en la presencia de caninos más grandes.

Homo erectus

Esta especie fue descendiente del Homo habilis, viviendo entre 1.8 millones de años y 300.000 atrás. El Homo erectus fue capaz de salir de África, cruzando a otros continentes como Europa. Se caracterizaba por ser capaz de crear instrumentos mucho más complejos que los del Homo habilis. También fue una de las primeras especies de Homo en socializar con otros seres de su misma clase.

Homo neanderthalis

Los conocidos como neandertales, siendo una de las especies más conocidas por la gente. Se cree que pudiera ser descendiente del Homo erectus. Esta especie estaba caracterizada por una gran habilidad para la creación de herramientas y otros artículos que las anteriores especies no eran capaces de fabricar.

Homo sapiens

Todas estas especies fueron evolucionando, teniendo cada vez cualidades más parecidas a las nuestras, y tras millones de años consiguieron evolucionar hasta convertirse en nuestra especie, los Homo sapiens. Los Homo sapiens fueron capaces de extenderse por todos los continentes, siendo mucho más habilidosos que las anteriores especies y creando herramientas que incluso los neandertales eran incapaces de fabricar.

ejemplo:



MIGRACION DE NUESTRA ESPECIE

El homo sapiens evolucionó en Africa hace unos 200 mil años. Existe evidencia de que hace unos 50 o 70 mil años, se desplazó hacia las costas de Asia,iniciando así su migración hacia todo el planeta.

ejemplo:



Actividad

1. leer las paginas: 120,121,122,123, del modulo y responde:
a)¿ qué estudia la demografía?
b)¿ qué es la demografía y quienes la conforman?
c) ¿ en qué consiste la revolución neolítica?
d) ¿ qué produjo la revolución neolítica en África?
e) ¿ a qué corresponde la verdadera revolución?
f) ¿ para qué se realizan los censos y en qué año fué el ultimo en Colombia?
g) ¿A qué corresponde la tasa de fertilidad?
h) ¿ cuál es la vida reproductiva de la mujer y el hombre?
i) ¿ cuál es la etapa mas vulnerable de la especie humana y por qué?



TAREA

Observe el siguiente video y elabora un resumen.
( Ciencia al Desnudo: Origen del hombre, de donde venimos, National Geographic) 
 
link: https://www.youtube.com/watch?v=xcPhyzJfcGE

duración: 46:31 minutos.


FECHA: 28 SEPTIEMBRE  AL 2 OCTUBRE DEL 2020

TEMA: El lenguaje de la química:

sub tema:

a) compuestos químicos ( orgánicos e inorgánicos)

b) Representación de los compuestos químicos.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿qué compuestos químicos podemos encontrar ?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Compuesto químico,átomo,orgánico,inorgánico,molécula,óxidos,ácidos,hidróxido.

EXPLICACIÓN:

  ¿Qué son Los Compuestos Químicos?

 Los Compuesto Químicos son sustancias que están formadas por un mínimo de 2 elementos que han reaccionado entre si para dar otra sustancia diferente a los elementos iniciales. Al juntar los 2 elementos iniciales se forma una reacción química que da lugar a otra sustancia diferente. Fíjate en los dos ejemplos siguientes:


Un compuesto orgánico es todo aquel que tiene como base el carbono. Sus enlaces son covalentes, de carbono con carbono, o entre carbono e hidrógeno. Es sintetizado principalmente por seres vivos, sin embargo, también puede sintetizarse artificialmente. Los compuestos de este tipo constituyen la rama de la química orgánica.

Un compuesto inorgánico es todo aquel que no tiene como principal elemento el carbono y en el que no ocurre un enlace covalente entre el carbono y el hidrógeno. El tipo de enlace más común en este compuesto es el iónico. Los compuestos de este tipo constituyen la rama de la química inorgánica.




ACTIVIDAD

1. Resolver el punto 1 y 2 del problema propuesto de la página 126 del modulo.

2. escribe al frente de cada compuesto químico, si es binario,ternario,cuaternario.



FECHA: 26 - 30 de OCTUBRE DEL 2020

TEMA: El lenguaje de la química:

sub tema:

b) Representación de los compuestos químicos.

EXPLICACIÓN:

b) Representación de los compuestos químicos:


Según la informacion que proporcionen,las formulas químicas se clasifican en 

1) FORMULA MÍNIMA O EMPÍRICA: Indica la clase de átomos  que forman el compuesto y la proporción en que se encuentran.

Ejemplo:

fórmula:   C H 2 O   ; esto indica que el compuesto está formado por C,H y O. En proporción de 1:2:1

2) FÓRMULA MOLECULAR:  Indica el número real de átomos que forman la molécula de un compuesto.

Ejemplo:

Fórmula: C6 H12 O6 ; indica que la molécula de la glucosa está formada por 6 átomos de Carbono, 12 átomos de Hidrógeno, 6 átomos de Oxígeno; la fórmula mínima de esta molécula es: CH2O.


Veamos de donde salen todos estos datos anteriores. Explicación en Paint.

 

FECHA: 3-6 DE NOVIEMBRE  DEL 2020

TEMA: El lenguaje de la química:

sub tema:

b) Representación de los compuestos químicos.

EXPLICACIÓN:


ACTIVIDAD

PROBLEMA PROPUESTO PAGINA: 127 DEL MÓDULO:

- Consulta las fórmulas moleculares de la glucosa ( azúcar de las frutas) y del ácido láctico ( presente en el yogur)

- Halla la fórmula mínima de cada sustancia.


Estructura de Lewis: 

también llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.

Esta representación se usa para saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactúan con otros o entre su misma especie, formando enlaces ya sea simples, dobles, o triples y estos se encuentran íntimamente en relación con los enlaces químicos entre las moléculas y su geometría molecular, y la distancia que hay entre cada enlace formado.

ejemplo:


Formula estructural: muestra que los elementos de unen por medio de lineas que representan los enlaces químicos entre átomos. Sus enlaces pueden ser simples,dobles o triples.

ejemplo: 

Fórmula espacial: 

Por último, debemos considerar que las moléculas poseen una disposición espacial, son estructuras tridimensionales, y debemos utilizar modelos moleculares para representarlas de forma satisfactoria.  Un modelo muy usado es el de bolas y barras que se muestra a continuación. 



ACTIVIDAD

CONSULTA SOBRE:

A) 
B) 
C) 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario