domingo, 13 de septiembre de 2020

4-2 CUARTO PERIODO

 FECHA: 14-18 SEPTIEMBRE DEL 2020

TEMA:  Los desechos se eliminan del cuerpo humano.

- SUB TEMAS:

A) ¿Cómo se eliminan los desechos?

B) El sistema urinario.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ qué enfermedades pueden afectar el sistema urinario? ¿ cómo debemos de cuidar nuestro sistema urinario?

VOCABULARIO DE CONSULTA: 

Excretar, orina,desecho,sustancia,exceso,filtrar,riñón,nefronas,vejiga,uretra.

EXPLICACIÓN:

A) ¿Cómo se eliminan los desechos?

No hay espacio en tu cuerpo para tener un terreno que contenga los desechos. Debes ser capaz de eliminar los desechos de tu cuerpo. Esta es la función del sistema excretor.

Excreción

Entonces, ¿qué sucede a los desechos de tu cuerpo? Obviamente, debes deshacerte de estos. Este es el trabajo del sistema excretor. Eliminas desechos en forma de gas (dióxido de carbono), líquido (orina y sudor) y sólido. La excreción es el proceso de eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.

Recuerda que el dióxido de carbono se mueve a través de la sangre y se lleva a los pulmones para ser exhalado. En el intestino grueso, los restos de alimentos son transformados en desechos sólidos para la excreción. ¿Cómo se eliminan de la sangre los desechos distintos al dióxido de carbono? Esta es la función de los riñones.

La orina es un líquido de desecho formado por los riñones a medida que filtran la sangre. Si ingieres suficientes fluidos, tu orina debería ser casi transparente. Pero podrías haber notado que a veces tu orina en más oscura de lo normal. ¿Sabes por qué sucede esto? A veces, tu cuerpo no tiene suficiente agua y trata de reducir la cantidad de esta que se pierde en la orina. Por lo tanto, tu orina se vuelve más oscura de lo normal. Tu cuerpo lucha para mantener la homeostasis a través del proceso de excreción.

La orina ayuda a eliminar exceso de agua, sales y nitrógeno de tu cuerpo. Tu cuerpo también necesita eliminar desechos que se acumulan de la actividad celular y la digestión. Si no se eliminan estos desechos, tus células pueden dejar de funcionar y te puedes enfermar mucho. Los órganos de tu sistema excretor ayudan a eliminar desechos de tu cuerpo.

La forma más importante de excreción es la urinaria. El aparato urinario está compuesto de los siguientes órganos: 

· Los riñones, que son dos órganos de color violáceo con forma de judía y un peso aproximado de ciento cincuenta gramos cada uno. Están situados uno a cada lado de la columna vertebral, si bien no se encuentran a la misma altura, ya que el riñón derecho queda un poco más bajo debido a la presencia del hígado. 

Ejemplo:



· Las vías urinarias o uréteres son conductos musculares que salen del riñón y van a parar a la vejiga. 

· La vejiga es un órgano de paredes musculares, ahí se almacena la orina hasta el momento de su expulsión. Posee unas paredes muy flexibles que le permiten aumentar o disminuir su tamaño, según la cantidad de orina almacenada. 

 

· La uretra es un conducto que se encuentra conectado por lado con la vejiga, mientras que el otro lado comunica con el exterior. Mediante este órgano se vierte hacia el exterior la excreción urinaria. En su extremo posee un esfínter uretral que puede permanecer cerrado a voluntad, controlando así la salida de la orina. 

ejemplo:


composición de la orina:



PROFUNDICEMOS UN POCO: veamos el siguiente video.

link: https://www.youtube.com/watch?v=IHsfVmGeet8

duracion: 4 min.

ACTIVIDAD

1) lee la pagina 198 del modulo y completa el siguiente cuadro informativo:

EL SISTEMA URINARIO

¿QUÉ?

¿ CUÁL ES SU FUNCIÓN?

LOS RIÑONES

 

LAS NEFRONAS

 

LOS URÉTERES

 

LA VEJIGA

 

LA URETRA

 


2) observa el video y escribe lo que pudiste entender.

https://www.youtube.com/watch?v=qk7oWJX2TsM

duracion: 13:min.

TAREA

Elabora en material reciclable el sistema urinario y lo expongo en la próxima clase.


FECHA: 21-25  SEPTIEMBRE DEL 2020

TEMA:  Los seres vivos y su medio ambiente

- SUB TEMAS:

A)  ¿Qué es el medio ambiente?

B) ¿Qué es un ecosistema?

C) Tipos de ecosistemas.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿por qué es importante cuidar al medio ambiente?

VOCABULARIO DE CONSULTA: 

Entorno,habita,supervivencia,característica,relieve,temperatura,radiación,ecosistema,abiótico,biótico,

precipitación.

EXPLICACIÓN:

 



¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema es un sistema que está formado por un conjunto de organismos, el medio ambiente físico en el que viven (hábitat) y las relaciones tanto bióticas como abióticas que se establecen entre ellos. Las especies de seres vivos que habitan un determinado ecosistema interactúan entre sí y con el medio, determinando el flujo de energía y de materia que ocurre en ese ambiente.

ejemplo:













FACTORES DE LOS ECOSISTEMAS


Un ecosistema está integrado por dos tipos de elementos o factores:

Elementos bióticosSon aquellos elementos de un ecosistema que poseen vida, es decir, todos los seres vivos que lo habitan Por ejemplo: la flora y la fauna.

Elementos abióticosSon aquellos factores sin vida que forman parte de un ecosistema. Por ejemplo: condiciones climáticas, relieve, variación del pH, presencia de luz solar.

ejemplo:


TIPOS DE ECOSISTEMAS

Existen diversos tipos de ecosistema que se clasifican de acuerdo al hábitat en el que se ubican:

Ecosistemas acuáticosSe caracterizan por la presencia de agua como componente principal y son el tipo de ecosistema más abundante: constituyen casi el 75 % de todos los ecosistemas conocidos. En este grupo se incluyen los ecosistemas de los océanos y los de las aguas continentales dulces o saladas, como ríos, lagos y lagunas.

Ecosistemas terrestresTienen lugar sobre la corteza terrestre y fuera del agua en diversos tipos de relieve: montañas, planicies, vallesdesiertos. Existen entre ellos diferencias importantes de temperatura, concentración de oxígeno y clima, por lo que la biodiversidad de estos ecosistemas es grande y variada. Algunos ejemplos de este tipo de ecosistemas son los bosques, los matorrales, la estepa y los desiertos.

Ecosistemas mixtos. Son ecosistemas que se ubican en zonas de “intersección” de distintos tipos de terrenos, por ejemplo, en los que se combinan el medio acuático y el terrestre. Los ecosistemas mixtos también llamados híbridos, comparten características tanto de ecosistemas terrestres como de los acuáticos, y se los considera zonas de transición entre ambos tipos de ecosistemas mencionados. Los seres vivos que habitan en este tipo de ecosistemas (como los anfibios) pasan la mayor parte del tiempo en uno de los dos ecosistemas pero requieren del otro para reposar, alimentarse o procrear. Algunos ejemplos de este tipo de ecosistemas son los manglares, los esteros y las costas.

Ejemplo:



ACTIVIDAD

1. Leer las paginas 202 y 203, luego completa el cuadro informativo:

EL MEDIO AMBIENTE

¿QUÉ?

CONCEPTO

DIBUJO

Medio ambiente

 

 

Ecosistema

 

 

biótico

 

 

abiótico

 

 

Ecosistema terrestre

 

 

Ecosistema acuático

 

 












2. Completa la siguiente sopa de letras:



FECHA: 28  SEPTIEMBRE   AL 2 OCTUBRE DEL 2020

TEMA:   Niveles de organización de los ecosistemas.

SUB TEMA:

A) ¿Cómo se relacionan los seres vivos con el medio?

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Por qué es importante la conservación del hábitat para las especies?

VOCABULARIO DE CONSULTA: 

Individuo,población,comunidad,organismo,hábitat,conjunto,área,recurso,probabilidad,interactuar, reproducción, humedad,bormelia,frailejon,diversidad,abundancia.

EXPLICACIÓN:


Todos los organismos biológicos se ubican dentro de sistemas que se interrelacionan entre sí en distintos niveles. A eso se lo llama organización ecológica, que comprende los siguientes niveles:

1) Individuo. 

También conocido como nivel de los organismos, es un nivel crucial para que el organismo tenga capacidad para reproducirse. Todo individuo debe estar adaptado a su medio ambiente, y se relaciona de diferentes maneras con otros (mutualismo, competencia, reproducción, depredación). Asimismo, cada uno de estos organismos se puede subdividir en diferentes etapas (ciclo de vida): nacimiento, crecimiento, madurez, envejecimiento, muerte.


 2) Población. 

Se denomina población ecológica a un grupo de organismos de la misma especie o a individuos que habitan una misma zona geográfica determinada. Las formas de relacionarse entre ellos son: mutualismo, competencia, parasitismo, deprecación y reproducción sexual (apareamiento). 

Por ejemplo: un grupo de jirafas que habitan en un mismo lugar.



 3) Comunidad. 

Una comunidad es un grupo de poblaciones que comparten un mismo sitio durante cierto tiempo determinado. Pueden coexistir especies animales, vegetales o ambas. 

Por ejemplo: los felinos son una comunidad que contiene distintas especies como los pumas, tigres, gatos salvajes.




 4) Ecosistema. 

Un ecosistema es un espacio en el que distintos organismos vivos interactúan entre sí (vegetales o animales). A diferencia de la comunidad, en el ecosistema los organismos que lo componen interactúan produciendo energía y reciclando alimentos. Un ecosistema se autorregula y es autosuficiente, es decir, tiene los recursos para ser independiente de otros ecosistemas y abastecer a sus especies. Este nivel posee un componente abiótico, es decir, que no está vivo (por ejemplo: el oxígeno, el agua, el dióxido de carbono, el nitrógeno) y otro biótico, es decir, que tiene vida (por ejemplo: los animales y vegetales).


ACTIVIDAD

1. Escribe para cada caso:

a) dos individuos de una población.

b) dos poblaciones de animales 


3. En compañía del docente, resuelve los puntos:1,2,3 y 4 del modulo de la pagina: 205.



FECHA: 13- 16 OCTUBRE DEL 2020

TEMA: Los seres vivos se relacionan con el medio

SUB TEMA:

A) ¿cómo se relacionan los seres vivos con el medio?

B) las adaptaciones y sus tipos

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ el ser humano se puede adaptar a todas las condiciones climáticas?

VOCABULARIO DE CONSULTA: 

Documental,fauna,flora,abiótico,biótico,organismo,desierto,influenciar,esencial,hábitos,temperatura,retener,radiación,nutriente,organismo,adaptarse.


EXPLICACIÓN:








A) ¿cómo se relacionan los seres vivos con el medio?

El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos, y estos a su vez influyen sobre el ambiente y otros seres vivos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra. La temperatura, el agua, la luz y la disponibilidad de oxígeno, entre otros, son factores ambientales que inciden directamente sobre los organismos y determinan muchas de sus características y sus conductas.


La temperatura

Todos los seres vivos realizan continuamente el intercambio de energía con el entorno. Esto significa que en algunos casos absorben calor y, en otros, lo liberan. Así, es posible clasificar a los animales en dos grupos:

Endotermos. Pueden conservar la temperatura interna de su cuerpo, independientemente de la temperatura exterior, consumiendo energía que proviene de los alimentos. Tienen distintos mecanismos para mantener su temperatura interna constante. ejemplo:  

Los mamíferos y las aves son endotermos.

Ectotermos. Son organismos que no son capaces de regular su temperatura interna, por lo cual esta varía acorde con la temperatura ambiental. Dado que no cuentan con mecanismos de regulación térmica, adoptan pautas de comportamiento para compensarlas, como aprovechar las fuentes de calor externas. Los reptiles y los artrópodos son ejemplos de organismos ectotérmicos.

La temperatura es un factor que influye directamente sobre el área de distribución de muchas especies; sin embargo, a veces esta relación es difícil de observar, porque no depende de la temperatura media sino de una temperatura concreta en una época determinada del año.

El agua

El agua es un elemento fundamental para la vida tal como la conocemos en nuestro planeta. El agua es la sustancia más abundante en la composición de los seres vivos, y cumple diversas funciones. 

Una de las más importantes es el efecto regulador de la temperatura que ejerce dentro del cuerpo gracias a la transpiración. Este mismo fenómeno ocurre en las zonas cercanas a ríos y mares, por lo que se dice que el agua “modera la temperatura” o es un buen “moderador del clima”. 

Muchas de las condiciones ambientales de la Tierra se relacionan directamente con el agua. En los mares, lagos y ríos los cambios de temperatura no son muy bruscos, debido a que el agua absorbe gran cantidad de calor durante el día y lo libera muy lentamente durante la noche. Por el contrario, en los ambientes terrestres donde hay poca agua, se producen grandes variaciones de temperatura, según el momento del día y otros factores como la estación del año, la latitud y la altitud.

La luz y la disponibilidad de oxígeno



El oxígeno también es un elemento fundamental para los seres vivos, ya que la mayor parte de ellos lo utilizan en la respiración para obtener energía de los alimentos. La principal fuente de oxígeno en todos los ambientes es la fotosíntesis. 

En los ambientes terrestres se dispone de una cantidad uniforme y adecuada de oxígeno; sin embargo, en el medio acuático no ocurre lo mismo. La cantidad de este gas que se disuelve depende del movimiento del agua y también de su temperatura y de su profundidad.

 En los ambientes acuáticos la disponibilidad de luz es muy variable. Los seres vivos que habitan en zonas superficiales disponen libremente de luz y de oxígeno. Sin embargo, a medida que se desciende en el agua, la luz disminuye hasta desaparecer por completo. 

La falta de luz implica que no pueda realizarse la fotosíntesis, y como consecuencia también disminuye el oxígeno disuelto. Los distintos cuerpos de agua tienen muy diversas formas de vida, que presentan adaptaciones para vivir con cantidades variables de oxígeno.

ACTIVIDAD


1. lee las paginas: 206 y 207 del modulo, luego responde:

a) ¿ cuáles son los factores que determinan la superviviencia de los seres vivos?

b) ¿cuál es la principal fuente de energía de los seres vivos?

c) ¿qué sucede en los polos?

d)¿ qué pasa con la luz a mayor altitud y mayor profundidad en el mar?

e) ¿por qué es importante el agua para los seres vivos?

f) ¿por qué es importante el suelo para las plantas y animales?


2. Elabora un dibujo sobre el lugar que te gustaría visitar en vacaciones y escribe porque te gustaría ir allá, con aspectos como el clima, comida, costumbres de la gente, etc.



FECHA: 26 - 30  OCTUBRE DEL 2020

TEMA: Los seres vivos se relacionan con el medio

SUB TEMA:

B) las adaptaciones y sus tipos

VOCABULARIO DE CONSULTA:

 Adaptarse,modificar, fisiologico,aspecto,organismo,mimetismo,depredador,patron,onda,temperatura,cactus,ventaja,desventaja,habitat,aleta,branquias,polen,semilla,embrion,reptar

 EXPLICACION:

 
Existen diferentes tipos  de adaptaciones las cuales pueden ser:
 
 
 
 

 

 
 
 
 
ACTIVIDAD
 
1) Resolver la sopa de letras en el siguiente link ( luego le tomas foto y la pegas resuelta en el cuaderno)
 
link:  https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1993638-adaptacion_de_los_seres_vivos.html

2) leer las paginas:207, 208 y 209, luego resolver el cuadro informativo:
 

TIPOS DE ADAPTACIONES

ADAPTACION

SE REFIERE A

UN EJEMPLO SERÍA

FÍSICA

 

 

FISIOLÓGICA

 

 

A LA LUZ

 

 

A LA TEMPERATURA

 

 

AL MEDIO

 

 


 
TRABAJO EN EL MODULO
 ( CON EL DOCENTE EN CLASES) 
Página: 212 puntos: 1,2.
 
TAREA
 
REALIZAR EL PUNTO 4 DE LA PAGINA 212 DEL MODULO CON TUS PADRES.

 


 FECHA: 3- 6 NOVIEMBRE DEL 2020

TEMA: Relaciones entre los seres vivos

SUB TEMA:

A) ¿Cómo se relacionan los seres vivos?

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ por qué son tan importantes las relaciones entre los seres vivos?

VOCABULARIO DE CONSULTA: 

Aislar,hábitat,interacciones,perjudicial,competencia,predación,mutualismo,comensalismo,parasitismo,territorio,recursos,anidar,herbivoría,beneficio,nutriente,comensal,hospedero.

EXPLICACIÓN:

En los ecosistemas , los seres vivos no se encuentran aislados de su ambiente. Por el contrario, los seres vivos comparten su hábitat con miles de especies diferentes con las que interactuan o se relacionan de una u otra manera, y son estas interacciones las que hacen posible que los organismos sobrevivan y que los ecosistemas funcionen.

Las principales interacciones que se establecen entre las diferentes especies en un ecosistema son:

Competencia:

Se presenta cuando dos o más especies necesitan el mismo recurso, como puede ser el alimento, el refugio, la luz, ... Por ejemplo, en la selva los árboles compiten por alcanzar la luz y no ser tapados por sus vecinos. Por eso son tan altos. En las relaciones de competencia todos resultan perjudicados, pero siempre unos más que otros.


Mutualismo:

Se da cuando los seres vivos que se relacionan obtienen beneficios de dicha relación. Por ejemplo, algunos pajarillos africanos se alimentan de insectos que son parásitos de los grandes animales herbívoros. El ave se beneficia porque consigue alimento y el herbívoro porque se libra de sus parásitos.






Parasitismo:

Se da cuando un ser vivo, el parásito, se beneficia de otro, el hospedador, que resulta perjudicado. Un ejemplo es el muérdago, una planta que crece sobre algunos árboles y les roba su savia.


ACTIVIDAD

1) Lee las paginas: 213, 214 del modulo,luego completa el cuadro informativo:

RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS

TIPO DE INTERACCIÓN

¿QUÉ ES?

UN EJEMPLO ES

COMPETENCIA

 

 

MUTUALISMO

 

 

AMENSALISMO

 

 

COMENSALISMO

 

 

PARASITISMO

 

 

2) EN CLASE CON EL DOCENTE: resuelve los puntos del 1 al 3 de la pagina: 215 del módulo.

TAREA:

Realiza en casa los puntos 4 y 5 de la pagina: 214 del módulo.



FECHA: 9-13 NOVIEMBRE DEL 2020

EVALUACIÓN DEL CUARTO PERIODO

GRADO: 4-2

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

LAS PREGUNTAS CONSTAN DE UN ENUNCIADO Y VARIAS OPCIONES DE RESPUESTA.

El cuerpo elimina las sustancias que ya no necesita, no son útiles o que están en exceso.

1.    A este proceso se le conoce como:

a)    Deporte

b)    Excreción.

c)    Alimentación.

d)    Decantación.

 


2.    La imagen se refiere a:

a)    Un sistema de computador

b)    Sistema excretor

c)    Sistema coordinado

d)    Los riñones.

La orina contiene sales, toxinas y agua que deben salir de la sangre a través del proceso de filtrado. Después de que los riñones fabriquen la orina, esta saldrá del cuerpo usando el resto de las vías urinarias.

3.    El órgano encargado de almacenar la orina es:

a)    Un saco

b)    La bolsa

c)    La vejiga

d)    Los uréteres.

 


4.    La imagen anterior nos da a entender sobre:

a)    Un dibujo bonito.

b)    Una casa con arboles

c)    Un ecosistema

d)    El sol de la mañana.

 

5.    Elabora un dibujo para:

biótico

abiótico

 

 


6.    La imagen representa a un tipo de ecosistema el cual se conoce como:

a)    Terrestre.

b)    Mixto

c)    Acuático

d)    Estrella de mar.




 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




2 comentarios: