FECHA: 14-18 SEPTIEMBRE DEL 2020
TEMA: Los desechos se eliminan del cuerpo humano.
- SUB TEMAS:
A) ¿Cómo se eliminan los desechos?
B) El sistema urinario.
PREGUNTA PROBLEMA: ¿ qué enfermedades pueden afectar el sistema urinario? ¿ cómo debemos de cuidar nuestro sistema urinario?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Excretar, orina,desecho,sustancia,exceso,filtrar,riñón,nefronas,vejiga,uretra.
EXPLICACIÓN:
A) ¿Cómo se eliminan los desechos?
No hay espacio en tu cuerpo para tener un terreno que contenga
los desechos. Debes ser capaz de eliminar los desechos de tu cuerpo. Esta es la
función del sistema excretor.
Excreción
Entonces, ¿qué
sucede a los desechos de tu cuerpo? Obviamente, debes deshacerte de estos. Este
es el trabajo del sistema excretor. Eliminas desechos en forma de gas (dióxido
de carbono), líquido (orina y sudor) y sólido. La excreción es
el proceso de eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.
Recuerda que el
dióxido de carbono se mueve a través de la sangre y se lleva a los pulmones
para ser exhalado. En el intestino grueso, los restos de alimentos son
transformados en desechos sólidos para la excreción. ¿Cómo se eliminan de la
sangre los desechos distintos al dióxido de carbono? Esta es la función de los
riñones.
La orina es un líquido de desecho formado por los riñones a medida
que filtran la sangre. Si ingieres suficientes fluidos, tu orina debería ser
casi transparente. Pero podrías haber notado que a veces tu orina en más oscura
de lo normal. ¿Sabes por qué sucede esto? A veces, tu cuerpo no tiene
suficiente agua y trata de reducir la cantidad de esta que se pierde en la
orina. Por lo tanto, tu orina se vuelve más oscura de lo normal. Tu cuerpo
lucha para mantener la homeostasis a
través del proceso de excreción.
La orina ayuda a eliminar
exceso de agua, sales y nitrógeno de tu cuerpo. Tu cuerpo también necesita
eliminar desechos que se acumulan de la actividad celular y la digestión. Si no
se eliminan estos desechos, tus células pueden dejar de funcionar y te puedes
enfermar mucho. Los órganos de tu sistema
excretor ayudan a eliminar desechos de tu cuerpo.
La forma más importante de excreción es la urinaria. El aparato urinario
está compuesto de los siguientes órganos:
· Los
riñones, que son dos órganos de color violáceo con forma de judía y un
peso aproximado de ciento cincuenta gramos cada uno. Están situados uno a cada
lado de la columna vertebral, si bien no se encuentran a la misma altura, ya
que el riñón derecho queda un poco más bajo debido a la presencia del
hígado.
Ejemplo:
· Las vías
urinarias o uréteres son conductos musculares que salen del riñón y
van a parar a la vejiga.
· La vejiga es
un órgano de paredes musculares, ahí se almacena la orina hasta el momento de
su expulsión. Posee unas paredes muy flexibles que le permiten aumentar o
disminuir su tamaño, según la cantidad de orina almacenada.
· La uretra es
un conducto que se encuentra conectado por lado con la vejiga, mientras que el
otro lado comunica con el exterior. Mediante este órgano se vierte hacia el
exterior la excreción urinaria. En su extremo posee un esfínter uretral que
puede permanecer cerrado a voluntad, controlando así la salida de la
orina.
ejemplo:
composición de la orina:
PROFUNDICEMOS UN POCO: veamos el siguiente video.
link: https://www.youtube.com/watch?v=IHsfVmGeet8
duracion: 4 min.
ACTIVIDAD
1) lee la pagina 198 del modulo y completa el siguiente cuadro informativo:
EL SISTEMA URINARIO |
|
¿QUÉ? |
¿ CUÁL ES SU
FUNCIÓN? |
LOS RIÑONES |
|
LAS NEFRONAS |
|
LOS URÉTERES |
|
LA VEJIGA |
|
LA URETRA |
|
2) observa el video y escribe lo que pudiste entender.
https://www.youtube.com/watch?v=qk7oWJX2TsM
duracion: 13:min.
TAREA
Elabora en material reciclable el sistema urinario y lo expongo en la próxima clase.
FECHA: 21-25 SEPTIEMBRE DEL 2020
TEMA: Los seres vivos y su medio ambiente
- SUB TEMAS:
A) ¿Qué es el medio ambiente?
B) ¿Qué es un ecosistema?
C) Tipos de ecosistemas.
PREGUNTA PROBLEMA: ¿por qué es importante cuidar al medio ambiente?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Entorno,habita,supervivencia,característica,relieve,temperatura,radiación,ecosistema,abiótico,biótico,
precipitación.
EXPLICACIÓN:
FACTORES DE LOS ECOSISTEMAS
Un ecosistema está integrado por dos tipos de elementos o factores:
Elementos bióticos. Son aquellos elementos de un ecosistema que poseen vida, es decir, todos los seres vivos que lo habitan Por ejemplo: la flora y la fauna.
Elementos abióticos. Son aquellos factores
sin vida que forman parte de un ecosistema. Por ejemplo: condiciones
climáticas, relieve, variación del pH, presencia de luz solar.
ejemplo:
Existen diversos tipos de ecosistema que se clasifican de acuerdo al
hábitat en el que se ubican:
Ecosistemas acuáticos. Se caracterizan por
la presencia de agua como componente principal y son el
tipo de ecosistema más abundante: constituyen casi el 75 % de todos los
ecosistemas conocidos. En este grupo se incluyen los ecosistemas de los océanos y
los de las aguas continentales dulces o saladas, como ríos, lagos y lagunas.
Ecosistemas terrestres. Tienen lugar sobre
la corteza terrestre y fuera del agua en diversos
tipos de relieve: montañas, planicies, valles, desiertos.
Existen entre ellos diferencias importantes de temperatura,
concentración de oxígeno y clima, por lo que la biodiversidad de estos
ecosistemas es grande y variada. Algunos ejemplos de este tipo de ecosistemas
son los bosques,
los matorrales, la estepa y los desiertos.
Ecosistemas mixtos. Son ecosistemas que se ubican en zonas
de “intersección” de distintos tipos de terrenos, por ejemplo, en los que se
combinan el medio acuático y el terrestre. Los ecosistemas mixtos también
llamados híbridos, comparten características tanto de ecosistemas terrestres
como de los acuáticos, y se los considera zonas de transición entre ambos tipos
de ecosistemas mencionados. Los seres vivos que habitan en este tipo de
ecosistemas (como los anfibios) pasan la mayor parte del tiempo en uno
de los dos ecosistemas pero requieren del otro para reposar, alimentarse o
procrear. Algunos ejemplos de este tipo de ecosistemas son los manglares, los
esteros y las costas.
Ejemplo:
EL MEDIO AMBIENTE |
||
¿QUÉ? |
CONCEPTO |
DIBUJO |
Medio ambiente |
|
|
Ecosistema |
|
|
biótico |
|
|
abiótico |
|
|
Ecosistema terrestre |
|
|
Ecosistema acuático |
|
|
2. Completa la siguiente sopa de letras:
FECHA: 28 SEPTIEMBRE AL 2 OCTUBRE DEL 2020
TEMA: Niveles de organización de los ecosistemas.
SUB TEMA:
A) ¿Cómo se relacionan los seres vivos con el medio?
PREGUNTA PROBLEMA: ¿Por qué es importante la conservación del hábitat para las especies?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Individuo,población,comunidad,organismo,hábitat,conjunto,área,recurso,probabilidad,interactuar, reproducción, humedad,bormelia,frailejon,diversidad,abundancia.
EXPLICACIÓN:
Todos los organismos
biológicos se ubican dentro de sistemas que se interrelacionan entre sí en
distintos niveles. A eso se lo llama organización ecológica, que comprende
los siguientes niveles:
1) Individuo.
También conocido como nivel de los organismos, es un nivel crucial para que el organismo tenga capacidad para reproducirse. Todo individuo debe estar adaptado a su medio ambiente, y se relaciona de diferentes maneras con otros (mutualismo, competencia, reproducción, depredación). Asimismo, cada uno de estos organismos se puede subdividir en diferentes etapas (ciclo de vida): nacimiento, crecimiento, madurez, envejecimiento, muerte.
2) Población.
Se denomina población ecológica a un grupo de organismos de la misma especie o a individuos que habitan una misma zona geográfica determinada. Las formas de relacionarse entre ellos son: mutualismo, competencia, parasitismo, deprecación y reproducción sexual (apareamiento).Por ejemplo: un grupo de jirafas que habitan en un mismo lugar.
3) Comunidad.
Una comunidad es un grupo de poblaciones que comparten un mismo sitio durante cierto tiempo determinado. Pueden coexistir especies animales, vegetales o ambas.Por ejemplo: los felinos son una comunidad que contiene distintas especies como los pumas, tigres, gatos salvajes.
4) Ecosistema.
Un ecosistema es un espacio en el que distintos organismos vivos interactúan entre sí (vegetales o animales). A diferencia de la comunidad, en el ecosistema los organismos que lo componen interactúan produciendo energía y reciclando alimentos. Un ecosistema se autorregula y es autosuficiente, es decir, tiene los recursos para ser independiente de otros ecosistemas y abastecer a sus especies. Este nivel posee un componente abiótico, es decir, que no está vivo (por ejemplo: el oxígeno, el agua, el dióxido de carbono, el nitrógeno) y otro biótico, es decir, que tiene vida (por ejemplo: los animales y vegetales).ACTIVIDAD
1. Escribe para cada caso:
a) dos individuos de una población.
b) dos poblaciones de animales
FECHA: 13- 16 OCTUBRE DEL 2020
TEMA: Los seres vivos se relacionan con el medio
SUB TEMA:
A) ¿cómo se relacionan los seres vivos con el medio?
B) las adaptaciones y sus tipos
PREGUNTA PROBLEMA: ¿ el ser humano se puede adaptar a todas las condiciones climáticas?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Documental,fauna,flora,abiótico,biótico,organismo,desierto,influenciar,esencial,hábitos,temperatura,retener,radiación,nutriente,organismo,adaptarse.
EXPLICACIÓN:
A) ¿cómo se relacionan los seres vivos con el medio?
El ambiente y
los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los
seres vivos, y estos a su vez influyen sobre el ambiente y otros seres vivos. La
influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de
los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran
variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres
vivos sobre la Tierra. La temperatura, el agua, la luz y la disponibilidad de
oxígeno, entre otros, son factores ambientales que inciden directamente sobre
los organismos y determinan muchas de sus características y sus conductas.
La temperatura
Todos los seres vivos realizan continuamente el intercambio de energía con el entorno. Esto significa que en algunos casos absorben calor y, en otros, lo liberan. Así, es posible clasificar a los animales en dos grupos:
• Endotermos. Pueden conservar la temperatura interna de su cuerpo, independientemente de la temperatura exterior, consumiendo energía que proviene de los alimentos. Tienen distintos mecanismos para mantener su temperatura interna constante. ejemplo:
Los mamíferos y las aves son endotermos.
• Ectotermos.
Son organismos que no son capaces de regular su temperatura interna, por lo
cual esta varía acorde con la temperatura ambiental. Dado que no cuentan con
mecanismos de regulación térmica, adoptan pautas de comportamiento para
compensarlas, como aprovechar las fuentes de calor externas. Los reptiles y los
artrópodos son ejemplos de organismos ectotérmicos.
La temperatura es un factor que influye directamente sobre el área de distribución de muchas especies; sin embargo, a veces esta relación es difícil de observar, porque no depende de la temperatura media sino de una temperatura concreta en una época determinada del año.
El agua
El agua es un elemento fundamental para la vida tal como la conocemos en nuestro planeta. El agua es la sustancia más abundante en la composición de los seres vivos, y cumple diversas funciones.
Una de las más importantes es el efecto regulador de la temperatura que ejerce dentro del cuerpo gracias a la transpiración. Este mismo fenómeno ocurre en las zonas cercanas a ríos y mares, por lo que se dice que el agua “modera la temperatura” o es un buen “moderador del clima”.
Muchas
de las condiciones ambientales de la Tierra se relacionan directamente con el
agua. En los mares, lagos y ríos los cambios de temperatura no son muy bruscos,
debido a que el agua absorbe gran cantidad de calor durante el día y lo libera
muy lentamente durante la noche. Por el contrario, en los ambientes terrestres
donde hay poca agua, se producen grandes variaciones de temperatura, según el
momento del día y otros factores como la estación del año, la latitud y la
altitud.
La luz y la
disponibilidad de oxígeno
El oxígeno también es un elemento fundamental para los seres vivos, ya que la mayor parte de ellos lo utilizan en la respiración para obtener energía de los alimentos. La principal fuente de oxígeno en todos los ambientes es la fotosíntesis.
En los ambientes terrestres se dispone de una cantidad uniforme y adecuada de oxígeno; sin embargo, en el medio acuático no ocurre lo mismo. La cantidad de este gas que se disuelve depende del movimiento del agua y también de su temperatura y de su profundidad.
En los ambientes acuáticos la disponibilidad de luz es muy variable. Los seres vivos que habitan en zonas superficiales disponen libremente de luz y de oxígeno. Sin embargo, a medida que se desciende en el agua, la luz disminuye hasta desaparecer por completo.
La falta de luz
implica que no pueda realizarse la fotosíntesis, y como consecuencia también
disminuye el oxígeno disuelto. Los distintos cuerpos de agua tienen muy
diversas formas de vida, que presentan adaptaciones para vivir con cantidades
variables de oxígeno.
ACTIVIDAD
1. lee las paginas: 206 y 207 del modulo, luego responde:
a) ¿ cuáles son los factores que determinan la superviviencia de los seres vivos?
b) ¿cuál es la principal fuente de energía de los seres vivos?
c) ¿qué sucede en los polos?
d)¿ qué pasa con la luz a mayor altitud y mayor profundidad en el mar?
e) ¿por qué es importante el agua para los seres vivos?
f) ¿por qué es importante el suelo para las plantas y animales?
2. Elabora un dibujo sobre el lugar que te gustaría visitar en vacaciones y escribe porque te gustaría ir allá, con aspectos como el clima, comida, costumbres de la gente, etc.
FECHA: 26 - 30 OCTUBRE DEL 2020
TEMA: Los seres vivos se relacionan con el medio
SUB TEMA:
B) las adaptaciones y sus tipos
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Adaptarse,modificar, fisiologico,aspecto,organismo,mimetismo,depredador,patron,onda,temperatura,cactus,ventaja,desventaja,habitat,aleta,branquias,polen,semilla,embrion,reptar
EXPLICACION:
TIPOS DE ADAPTACIONES |
||
ADAPTACION |
SE REFIERE A |
UN EJEMPLO SERÍA |
FÍSICA |
|
|
FISIOLÓGICA |
|
|
A LA LUZ |
|
|
A LA TEMPERATURA |
|
|
AL MEDIO |
|
|
TEMA: Relaciones entre los seres vivos
SUB TEMA:
A) ¿Cómo se relacionan los seres vivos?
PREGUNTA PROBLEMA: ¿ por qué son tan importantes las relaciones entre los seres vivos?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Aislar,hábitat,interacciones,perjudicial,competencia,predación,mutualismo,comensalismo,parasitismo,territorio,recursos,anidar,herbivoría,beneficio,nutriente,comensal,hospedero.
EXPLICACIÓN:
Competencia:
Se presenta cuando dos o más especies
necesitan el mismo recurso, como puede ser el alimento, el refugio, la luz, ...
Por ejemplo, en la selva los árboles compiten por alcanzar la luz y no ser
tapados por sus vecinos. Por eso son tan altos. En las relaciones de
competencia todos resultan perjudicados, pero siempre unos más que otros.
Mutualismo:
Se da cuando los seres vivos que se relacionan obtienen beneficios de
dicha relación. Por ejemplo, algunos pajarillos africanos se alimentan de
insectos que son parásitos de los grandes animales herbívoros. El ave se
beneficia porque consigue alimento y el herbívoro porque se libra de sus
parásitos.
Parasitismo:
Se da cuando un ser vivo, el parásito, se beneficia de otro, el
hospedador, que resulta perjudicado. Un ejemplo es el muérdago, una planta que
crece sobre algunos árboles y les roba su savia.
RELACIONES ENTRE
LOS SERES VIVOS |
||
TIPO DE INTERACCIÓN |
¿QUÉ ES? |
UN EJEMPLO ES |
COMPETENCIA |
|
|
MUTUALISMO |
|
|
AMENSALISMO |
|
|
COMENSALISMO |
|
|
PARASITISMO |
|
|
LAS PREGUNTAS CONSTAN DE UN ENUNCIADO Y VARIAS OPCIONES DE RESPUESTA.
El cuerpo elimina las sustancias que ya no necesita, no son útiles o que están en exceso.
1. A este proceso se le conoce como:
a) Deporte
b) Excreción.
c) Alimentación.
d) Decantación.
2. La imagen se refiere a:
a) Un sistema de computador
b) Sistema excretor
c) Sistema coordinado
d) Los riñones.
La orina contiene sales, toxinas y agua que deben salir de la sangre a través del proceso de filtrado. Después de que los riñones fabriquen la orina, esta saldrá del cuerpo usando el resto de las vías urinarias.
3. El órgano encargado de almacenar la orina es:
a) Un saco
b) La bolsa
c) La vejiga
d) Los uréteres.
4. La imagen anterior nos da a entender sobre:
a) Un dibujo bonito.
b) Una casa con arboles
c) Un ecosistema
d) El sol de la mañana.
5. Elabora un dibujo para:
biótico |
abiótico |
|
|
6. La imagen representa a un tipo de ecosistema el cual se conoce como:
a) Terrestre.
b) Mixto
c) Acuático
d) Estrella de mar.
Profe muchas gracias por tu enseñanzas
ResponderEliminar@
ResponderEliminar