domingo, 13 de septiembre de 2020

6 CUARTO PERIODO

 FECHA: 14-18 SEPTIEMBRE DEL 2020

TEMA:Los ecosistemas.

Sub tema:

a) la estructura del ecosistema.

b) tipos de ecosistemas.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ qué puede causar la perdida del ecosistema? ¿ cómo contribuyes a la conservación del ecosistema?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Ecosistema, biótico,abiótico,organismo,flujo,individuo,población,comunidad,densidad,natalidad,mortalidad,aleatorio,mutualismo,aire,agua.

EXPLICACIÓN:

a) la estructura del ecosistema:


Biocenosis

 

La biocenosis o comunidad de un ecosistema es el conjunto de todos los organismos vivos que viven en el biotopo, entre los que se establecen determinadas relaciones.

Se destacan los siguientes conceptos relacionados con la biocenosis:

a)    Población:Los organismos vivos que pertenecen a una misma especie se denomina población. Como en un ecosistema existe normalmente un determinado número de especies, tanto vegetales como animales, en el ecosistema existen diferentes poblaciones de organismos.

b)    Hábitat:El lugar donde un organismo vive se llama hábitat. Es como saber la dirección del organismo (en el suelo, debajo de una piedra, en el fondo de un río, en una cueva, etc.)

c)    Nicho ecológico:
Se denomina así a la función que desempeña un organismo en el ecosistema. Es como saber la profesión del organismo (es un depredador, un comedor de semillas, un descomponedor de materia muerta, etc.)

 

Biotopo

 

El biotopo comprende el medio físico y natural de un ecosistema y sus propiedades físico-químicas.

Estas propiedades dependen de los factores ambientales, que son el conjunto de condiciones físicas y químicas que influyen en la vida de los seres vivos del ecosistema.

 

Los principales factores ambientales son:

a)    La luz: es necesaria para los organismos fotosintéticos.

b)    El agua: es indispensable para el desarrollo de todos los organismos.

c)    La temperatura: condiciona el grado de calor o frío del entorno.

d)    La salinidad del agua: es la cantidad de sales disueltas en el agua.

e)    El pH: determina el grado de acidez o basicidad del medio.


ejemplo:


ACTIVIDAD
1) Lee las paginas: 106 a la 108 del modulo y responde las siguientes preguntas:
a) ¿ de qué se compone un ecosistema?
b)¿ a qué se les llama biótico?
c) ¿ a qué se le llama abiótico?
d) ¿ qué son los individuos?
e) ¿ de qué se compone una población?
f) ¿cuales son las características de una población?
g) ¿ de qué forma se distribuyen en el espacio los individuos de una población?
h) ¿ qué son las comunidades y qué interacción se da entre ellas?
2) luego de leer las paginas 109  a la 112 del modulo, elabora un mapa conceptual.


FECHA: 21-25  SEPTIEMBRE DEL 2020

TEMA: Tipos de ecosistemas

Sub tema:

a) Ecosistemas acuáticos

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ cuál es la importancia de cuidar los ecosistemas acuáticos? 

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Hidrósfera,nevados,lagos,río,glaciar,mar,temperatura,humedal,protozoarios,quebrada,nutriente,sedimento,laguna.

EXPLICACIÓN:


ECOSISTEMAS ACUÁTICOS



- La hidrósfera:



Qué es un ecosistema acuático

Son aquellos ecosistemas donde los componentes vivos desarrollan todas sus actividades en en el agua, sea salada como la establecida en los mares y océanos o dulce, como los ríos, lagos, arroyos…etc.

- Ecosistemas de aguas continentales: 

se dividen en:

a) ecosistemas de aguas corrientes o lóticos: rios,quebradas,algunos humedales;el agua se desplaza.

- los rios y quebradas: nacen de la parte alta de la montaña y gracias a la fuerza de gravedad el agua desciende por sus laderas hasta el mar.

- factores ecológicos:  estos son la velocidad de la corriente y cantidad de oxigeno en el agua, y la entrada de nutrientes.

veamos un poco mas:

- velocidad de la corriente: depende de la pendiente y dureza del terreno.

ejemplo:









- entrada de nutrientes: esta determinado por el terreno y la vegetación,las hojas que caen aportan materia orgánica. Los ríos con pocos nutrientes son pobres en especies.

- cantidad de oxigeno: el agua de los ríos se oxigena constantemente por el movimiento de las aguas.

-zonificación: en los ríos y quebradas es posible distinguir los siguiente:



b) ecosistemas de aguas en reposos o lénticos: lagos,lagunas;el agua no se desplaza.

- factores abióticos: son la luz,gases disueltos,temperatura.

- luz: algunos depende de la profundidad reciben mucha,poca o nada de luz.

- cantidad de oxigeno disuelto: es producido por las plantas, o entrar desde el exterior;a mas profundidad, menos oxigeno.

- temperatura: varia con la profundidad, a medida que aumenta la profundidad, esta baja. 

- zonificación: se distinguen tres zonas:

1. litoral: mas cerca a la orilla,recibe luz constante,contiene buen oxigeno.

2. limnética: zona bien iluminada alejada de las orillas,compuesta por fito plancton ( algas y bacterias) y zooplancton ( protozoarios,crustaceos).

3. zona profunda: presenta ausencia de luz,limita el desarrollo de vida,pero se encuentran,organismos fotosinteticos,descomponedores, organismos muertos.

ejemplo: 



ECOSISTEMAS MARINOS

Cubren el 70 % de la superficie terrestre. Son lo que se llaman ecosistemas oceánicos dónde se incluyen los océanos, los mares…etc. Y donde en los ecosistemas marinos el agua es salada pudiendo tener diferentes grados de sales y minerales solubles, al contrario de los ecosistemas de agua dulce.

Este tipo de ecosistema marino dispone de una temperatura constante y una salida del agua con un orden en media del 3,5%. Dependiendo de la profundidad la luz del sol no llegará penetrando aproximadamente un máximo de unos 200 metros, a partir de aquí, la zona considerada totalmente oscura se denomina región afótica.

Las zonas acuáticas de agua salada cuentan con todo tipo de mamíferos marinos (ballenas, tiburones, focas…etc), una gran variedad de peces como de organismos diminutos (placton, corales y algas, entre otros) que se han adaptado a la perfección para poder subsistir dentro del agua en los ecosistemas oceánicos.

profundicemos: veamos el siguiente video, luego escribe lo que entendiste.

link: https://www.youtube.com/watch?v=BqO8VBYsyHU

duracion: 11 minutos.


ACTIVIDAD

1. Lee las paginas 119 y 120 y responde:

a) ¿qué pasa con  la luz de los ecosistemas marinos?

b) ¿nombre del proceso por el cual los organismos expulsan la sal de su cuerpo?

c)¿ cómo es la temperatura de los ecosistemas marinos?

d)¿ cómo son los organismo que viven a grandes presiones?

e)¿ qué son y cuál es el papel de las corrientes marinas?

f) ¿ qué es zona fótica y afótica?

2. lee la pagina 120 del modulo y elabora un mapa conceptual.



FECHA: 13-  16 DE OCTUBRE DEL 2020

TEMA: Influencia del ser humano sobre los ecosistemas acuáticos.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Qué esta haciendo Colombia para evitar la contaminación de los  ecosistemas acuáticos? 

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Influir,modificar,ecosistema,potable,contaminar,tóxico,petroleo,polución,herbicida,pesticida,


EXPLICACIÓN:


La contaminación del agua se produce cuando se arrojan a ríos, lagos y mares compuestos orgánicos inorgánicos que alteran la composición natural del agua. Esto genera consecuencias dañinas para los organismos que habitan en ella, y pone en riesgo el uso y consumo por parte de los seres vivos de este elemento esencial para su supervivencia.




Derrames de petróleo

No podemos olvidar una práctica que tradicionalmente ha provocado la polución de aguas en diversos puntos del planeta: los vertidos de crudo y sus derivados. Dichos vertidos se deben al transporte deficiente del petróleo y a la filtración de productos como la gasolina, que generalmente es almacenada en tanques bajo tierra; en muchos casos, los tanques tienen fugas y la sustancia se filtra a los cuerpos que están a su alrededor, entre ellos las fuentes de agua aptas para el consumo humano.

Desechos industriales

La industria es uno de los principales factores que provocan la contaminación del agua. Desafortunadamente, miles de empresas aún desconocen el buen uso que se debe dar a este recurso y vierten cantidades de productos contaminantes derivados de sus procesos industriales. Los ríos y los canales son los más afectados por estas malas prácticas.

Aumento de las temperaturas

Aunque no lo parezca, el calentamiento global también influye en la contaminación del agua. ¿Cómo es posible? La explicación es sencilla: cuando un ecosistema sufre temperaturas por encima de las habituales, las fuentes de agua disminuyen su cantidad de oxígeno, lo cual hace que el agua altere su composición.

Uso de pesticidas en la agricultura

La gran mayoría de los procesos agrícolas de nuestro tiempo emplean fertilizantes y productos químicos para el cultivo y la producción de los alimentos. Pues bien, estos productos se filtran a través de canales subterráneos que, en la mayoría de los casos, acaban en las redes de agua que utilizamos para nuestro consumo. Esta agua difícilmente será tratada para que vuelva a los canales aptos para el consumo.

 

Deforestación



La excesiva tala de árboles contribuye a que los ríos, los lagos y otras fuentes hídricas se sequen. Además de esto, la tala de bosques no en todos los casos incluye la retirada de las raíces de los árboles que están en las orillas de los ríos, lo cual provoca la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación de este preciado recurso.


ACTIVIDAD

1) Elabora un cartel donde invites a las personas a cuidar y utilizar correctamente el agua ( lo puedes hacer en el cuaderno o en un octavo de cartulina)
2) observa el siguiente video, luego escribe una reflexión
link: https://www.youtube.com/watch?v=KfDfl03-a-o
duración: 22 minutos.

3. resolver los puntos: 1,2,3,4,5 de la pagina: 124 del modulo.



FECHA: 19-  23 DE OCTUBRE DEL 2020

TEMA: Ecosistemas terrestres:

SUB TEMAS: 

-          Los biomas terrestres.

-          Distribución de los ecosistemas terrestres colombianos.

-          Influencia del ser humano sobre los ecosistemas terrestres.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Qué acciones se deben hacer para cuidar los ecosistemas terrestres? 

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Bioma,sabana,latitud,altitud,tropical,diversidad,plantas epifitas,adaptación, roble,radiación,hibernar,

EXPLICACIÓN:


Ejemplo: al conjunto de desiertos del mundo se les conoce como el bioma de los desiertos.

Bosques

Dentro de los biomas terrestres de los bosques, podemos encontrar:

Bosques de matorrales mediterráneos: con climas cálidos y semihúmedos, cuyas precipitaciones se concentran durante los meses de invierno. Aquí puedes conocer mejor al Bosque mediterráneo, sus características, flora y fauna.

ejemplo:









Bosques templados de coníferas y vegetaciones frondosas: su clima es templado-frío y húmedo.

ejemplo: 









Bosques secos y subtropicales de coníferas o frondosas: con un clima tropical y semihúmedo muy marcado.

ejemplo:









Bosques húmedos tropicales de vegetación frondosa: su clima es tropical húmedo. 

ejemplo:





Bioma del desierto

Los desiertos del mundo se caracterizan por tener un clima árido, templado o incluso tropical, según la región en la que se ubiquen. La escasez de agua y la presencia de lluvias de forma irregular están presentes en todos los desiertos.

Además, cuentan con marcados fenómenos de evaporación de la poca agua con la que cuentan, así como con una erosión del suelo persistente, debido a la acción del viento y a la carencia de vegetación o a la poca cantidad que hay. Esta vegetación suele estar distribuida de forma espaciada y tiene diferentes adaptaciones al clima en el que habita, tales como largas raíces para absorber la humedad profunda de los suelos y la capacidad de almacenar agua en sus tejidos, como los cactus.

Praderas

Las praderas cuentan con temperaturas medias que oscilan entre los -20 y los 29 ºC. La vegetación que domina este tipo de bioma terrestre es fundamentalmente herbácea y de pastizal.

La mayoría de las praderas han sido transformadas en áreas productivas sembradas con maíz,trigo, etc.

ejemplo: 








Bioma de la sabana

Un clima templado y semiárido caracteriza al bioma de las sabanas de todo el mundo. No obstante, cuando las sabanas están ubicadas en regiones más tropicales, el clima que las caracteriza es subtropical o semiárido.

Son grandes extensiones ubicadas en África, Sudamérica, Australia Septentrional, la India y el Sudeste Asiático. Su vegetación, constituida principalmente por árboles y arbustos, se distribuye de forma muy dispersa. Tanto la diversidad vegetal como la faunística tienen su crecimiento y períodos reproductivos asociados a las alteraciones climáticas que sufren las sabanas.

ejemplo:









El bosque deciduo ( bosque templado ) :

La mayoría de los bosques deciduos (que sueltan hojas) templados se encuentran en el este de los Estados Unidos, Canadá, Europa, China, Japón, y partes de Rusia.

Los bosques deciduos se clasifican en cinco zonas:

La primera zona es la zona del estrato del árbol. Esta es la zona más alta, y los árboles varían entre 60 y 100 pies de alto. Los arces, olmos y robles son algunos de los árboles encontrados en esta zona.

La próxima zona es la zona de árboles pequeños. Esta zona es caracterizada por árboles más jóvenes y de menos estatura.

La tercera zona es la de los arbustos. Los arbustos incluyen laurel de montaña, arándanos, y muchos más.

La cuarta zona es la zona de las hierbas, y contiene plantas herbosas pequeñas, tales como los helechos.

La última zona es la zona del suelo, en donde las plantas crecen directamente encima del suelo. Algunas de estas plantas son líquenes y musgos.

CLIMA: Este bioma tiene cuatro temporadas: invierno, primavera, verano, y otoño. 

ANIMALES: Los animales en bosques decíduos templados tienen que adaptarse al cambio de las temporadas. Tienen que acostumbrarse a los inviernos fríos y los veranos calurosos.

SERES HUMANOS: Los bosques templados son muy importantes para los seres humanos porque nos proveen recreación al igual que muchos recursos como alimentos, madera, y oxígeno para respirar. De todas formas, nosotros somos la causa de algunas de las amenazas mayores a este bioma, la lluvia ácida siendo una de estas. 

Bioma de la tundra

El clima característico del bioma terrestre de la tundra es de tipo ártico templado, con temperaturas que oscilan entre los -15 ºC y 5 ºC. Podemos encontrar este bioma terrestre tanto en el ártico (en el comúnmente conocido como "desierto polar"), así como en la Antártida y buena parte de la Patagonia argentino-chilena, ubicada en el Cono Sur del continente americano.

ejemplo:








PROFUNDICEMOS AL VER EL SIGUIENTE VIDEO:

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=JV_3S_Pp-8Q

DURACION: 35 MINUTOS.

ACTIVIDAD


1) Del video visto anteriormente,elaborar un corto resumen de cada uno de los biomas.

2) leer las paginas: 130,131 del modulo y completar el siguiente cuadro informativo:

ECOSISTEMAS TERRESTRES COLOMBIANOS

TIPO DE ECOSISTEMA

¿ QUÉ ES?

FLORA

FAUNA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3) Leer la pagina: 132 del modulo, luego elaborar en un octavo de cartulina una invitación a la población humana para el cuidado de los ecosistemas terrestres y su importancia de hacerlo.


ACTIVIDAD #2

Realizar de la página: 133 los puntos: 3,4 y 5 del módulo.


FECHA:  3 - 6 DE NOVIEMBRE  DEL 2020

TEMA:Importancia de la química:

SUB TEMAS: 

A) Historia de la química

B) La química como ciencia experimental.


PREGUNTA PROBLEMA:  ¿ cuáles son las ventajas y desventajas de la química?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Química,ciencia,hecho,describir,primitivo,utensilio,cobre,oro,metal,bronce,extraer,alquimia,credibilidad,sustancia,escéptico,forjar,hereje.

EXPLICACIÓN:

A) Historia de la química


Veamos algunos hechos que formaron la base de la química como ciencia:

Descubrimiento del fuego: ( época primitiva)

Los australopitecos, que tenían aún un cerebro muy pequeño y andaban semierguidos como algunos simios, fueron quienes descubrieron el fuego.

Lo fueron, a tenor de los restos de troncos carbonizados que tienen entre 1.500.000 y 1.400.000 años de antigüedad.

Esta datación ha sido posible gracias a los avances de la antracología, ciencia que estudia lo restos de madera carbonizada.

Origen del fuego

Cuando los primeros seres humanos abandonan África, llevan el fuego consigo.

Sin embargo, el fuego que usaban los australopitecos fue conseguido probablemente de algún incendio.

Cuándo surgió el fuego

Seguramente, al caer un rayo sobre un árbol, éste se incendiase. El hombre primitivo consiguió mantener este fuego alimentándolo con más troncos y ramas de árboles.

Pero esto tenía un gran inconveniente, debían estar siempre pendiente para que no se apagase, ya que todavía no conocían cómo crear el fuego. Algo que aprendieron como veremos a continuación.

Cómo se hacía el fuego

Sería un pariente del australopitecos, el Hornos erectus, cuyos primeros fósiles fueron hallados en Java con una antigüedad similar, quienes se adjudiquen la domesticación del fuego.

En aquellos tiempos podía conseguirse de dos maneras:

1.   Por frotamiento entre dos objetos, haciendo que el calor obtenido produzca la ignición

2.   Por percusión, golpeando, por ejemplo, dos piedras de pedernal de las que saltan chispas.


Este descubrimiento permitió cocinar alimentos,fabricar utensilios en barro,y transformar algunos metales.


La Edad de Bronce se ubica aproximadamente 2500 a 1000 a.C Esta era vio sus inicios en base a los conocimientos metalúrgicos que tenían distintas civilizaciones sobre el cobre, tanto en su extracción como en las técnicas de fundido y forjamiento de dicho metal.

Diferentes civilizaciones de esta era lograron obtener el bronce como resultado de la aleación entre 9 partes de cobre y 1 de estaño. Los artesanos metalúrgicos observaron que a pesar de que el cobre y el estaño eran metales de consistencia blanda, su combinación permitía la obtención de un metal más fuerte. Esta característica permitió que el bronce se posicionara como un metal más útil por su dureza y resistencia en comparación con el cobre.

Civilizaciones en la Edad de Bronce

Durante esta etapa de la historia humana, se hizo más notable el desarrollo y calidad de vida de las civilizaciones. En numerosos asentamientos fue cada vez más común la fabricación de herramientas y armas de mayor eficacia que las hechas con piedra o cobre. El crecimiento de ingenio en la fabricación de utensilios metálicos permitió simplificar las actividades diarias en cada sociedad.



Luego hacia el año 800 a.C sobresalieron los egipcios con la extracción y manipulación de metales como el cobre,plomo,oro y plata.

ejemplo:





La alquimia y la piedra filosofal:

La alquimia es considerada como una proto-ciencia o una disciplina filosófica que incluye nociones de la química, la física, la astrología, la metalurgia, el espiritualismo y el arte. Las escuelas de alquimia fueron muy populares durante unos 2.500 años, en regiones como la Mesopotamia, el Antiguo EgiptoChinaIndia, la Antigua Grecia y el Imperio Romano.



Los alquimistas se centraron en:

 mientras que la piedra filosofal blanca podía transformar los metales innobles en plata.( que no reaccionan químicamente (o reaccionan muy poco) con otros compuestos químicos)

2. el descubrimiento del elixir de larga vida ( sustancia capaz de evitar la degradación de la materia)

3. elevar al alquimista a u estado superior de existencia.



ACTIVIDAD

1. Lee las paginas: 136 y 137 del modulo, luego elabora un mapa conceptual sobre lo leído.

2.  observa el siguiente video luego escribe un resumen de lo aprendido.

link: https://www.youtube.com/watch?v=vkHawag9vPU
duración: 8 minutos.

3. leer en relación a la teoría del flogisto en la página: 138 y completa el cuadro informativo:

LA TEORÍA DEL FLOGISTO

POSTULADO  DE GEORG STAHL

POSTULADO DE ANTONIE LAURENT LAVOISIER

 

 




FECHA: 9-13 NOVIEMBRE DEL 2020

EVALUACIÓN DEL CUARTO PERIODO

GRADO: 6

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:


LAS PREGUNTAS CONSTAN DE UN ENUNCIADO Y VARIAS OPCIONES DE RESPUESTA.

El río Cauca, esta considerado después del río Magdalena como la fuente de agua superficial más importante de Colombia.

El río Cauca, es una región de excepcional belleza y abundantes recursos, es uno de los lugares más cautivadores del país. Sus espectaculares paisajes, la diversidad de sus climas, la riqueza de su suelo, y bosques, así como sus ciudades en auge, hacen de este un lugar fascinante.

1)    Teniendo en cuenta lo anterior, el rio Cauca, hace parte de los ecosistemas conocidos como:

a)    De aguas continentales.

b)    De aguas rubias

c)     De aguas

d)    Marinos

 LA LAGUNA DE TOTA

La laguna de Tota, es uno de los lugares más atractivos del departamento de Boyacá para pasar un rato en familia o quedarse allí unas noches y disfrutar de la paz del entorno y sus verdes paisajes

 Cuenta la historia que Tota fue uno de los santuarios para la adoración de los indígenas muiscas y un lugar de mitos y leyendas.

Se puede practicar deportes acuáticos, pescar, navegar por la laguna, caminar por el bosque, acampar y disfrutar de Playa Blanca, la única de clima frío que existe en Colombia.

Al navegar se puede visitar las islas de la laguna: El Sagrario de los Milagros, San Pedro, el Cerro Chino, Santo Domingo, la isla del Amor y la Ballena.

2)    Una de las características de esta laguna es que el agua no se desplaza entre diferentes lugares, por lo que el nombre que recibe es:

a)    Ecosistemas de aguas en reposo

b)    Ecosistemas de aguas en avanzada

c)     Ecosistemas de aguas ricas

d)    Ecosistemas de muy pocos animales y vegetales.

 Responde las preguntas 3 y 4 con el siguiente texto:


Los ríos y las quebradas nacen en las partes altas de las montañas y, gracias a la fuerza de la gravedad, descienden por sus laderas hasta desembocar a:

3)    Desembocan a:

a)    Los ríos

b)    El mar

c)     Los arboles

d)    Ninguna de las anteriores.

 

4)    La velocidad de la corriente del agua depende de:

a)    El viento.

b)    La pendiente y dureza del terreno.

c)     De los peces

d)    De los barcos

Responde las preguntas 5 y 6 con la siguiente información:

Según el grado de penetración de la luz en el agua en los ecosistemas marinos es posible distinguir dos zonas.

Una de las zonas en las que la luz penetra y viven grandes plantas y algas que sirven para alimentar a los peces, moluscos hidras y mamíferos.

En la otra zona no llega la luz solar y por eso carece de organismos fotosintéticos, pero en ella aún es posible encontrar algunos organismos que se alimentan de materia orgánica.

5)    La zona en la que la luz solar penetra se llama:

 

a)    Zona fótica

b)    Zona afótica

c)     Zona vegetal

d)    Zona grande

 

6)    La zona en la que la luz solar no penetra el mar, se conoce por el nombre de:

a)   Zona fótica

b)   Zona afótica

c)   Zona vegetal

d)   Zona grande

 EL AGUA

El agua es una sustancia líquida desprovista de olor, sabor y color, que existe en estado más o menos puro en la naturaleza y cubre un porcentaje importante (71%) de la superficie del planeta Tierra. Además, es una sustancia bastante común en el sistema solar y el universo, aunque en forma de vapor (su forma gaseosa) o de hielo (su forma sólida).

En nuestro planeta, el agua se encuentra contenida en los mares y océanos (96,5%), en los glaciares y casquetes polares (1,74%), depósitos acuíferos y permafrost (1,72%) y del resto (0,04%) repartido entre lagos, humedad de los suelos, vapor atmosférico, embalses, ríos y en el cuerpo mismo de los seres vivos.

7)    El agua es usada constantemente por las industrias hasta el caso de cambiar la temperatura en ellas, lo que ocasiona que algunos peces sean desplazados, esta contaminación es conocida con el nombre de:

a)    Grave

b)    Herbicida

c)     Térmica

d)    Canalizar

 ¿Qué es la contaminación del agua?



La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier cosa viva que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben el agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. La contaminación del agua puede también puede hacer a esta inadecuada para el uso deseado.

8)    Cuando esta contaminación es producida por heces fecales, restos de animales muertos y cuerpos en descomposición, se dice que es del tipo:

a)    Origami

b)    Natural

c)     Orgánica

d)    Sobreexplotación natural.

 Bioma

Se define bioma como un área geográfica, normalmente, grande en tamaño, en el que se encuentran grupos de animales y plantas que puede permanecer allí debido a la capacidad que tienen de adaptarse al entorno. Es decir, son capaces de vivir en el medio que les rodea, aunque existan cambios en las condiciones.

La variable que condiciona el área de distribución de las especies animales y vegetales es el clima. Las condiciones que crea el clima son las que favoreces a la formación de un determinado tipo de suelo. Gracias al tipo de suelo puede dar lugar a especies determinadas de plantas y, a su vez, se pueden desarrollar distintas especies de animales. Por lo tanto, es el clima el que condiciona el bioma.

9)    Teniendo en cuenta la información, algunos de los biomas del planeta son:

a)    Musicales, visuales, tecnológicos.

b)    Praderas, sabanas, tundra, coníferas.

c)     Pasteleras para ganados, peces, ríos.

d)    Bosque deciduo

e)    La selva del rey león.

















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