FECHA: 14-18 SEPTIEMBRE DEL 2020
TEMA:Los ecosistemas.
Sub tema:
a) la estructura del ecosistema.
b) tipos de ecosistemas.
PREGUNTA PROBLEMA: ¿ qué puede causar la perdida del ecosistema? ¿ cómo contribuyes a la conservación del ecosistema?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Ecosistema, biótico,abiótico,organismo,flujo,individuo,población,comunidad,densidad,natalidad,mortalidad,aleatorio,mutualismo,aire,agua.
EXPLICACIÓN:
a) la estructura del ecosistema:
Biocenosis
La biocenosis
o comunidad de un ecosistema es el conjunto de todos los organismos
vivos que viven en el biotopo, entre los que se establecen determinadas
relaciones.
Se
destacan los siguientes conceptos relacionados con la biocenosis:
a) Población:Los organismos vivos que
pertenecen a una misma especie se denomina población. Como en un ecosistema
existe normalmente un determinado número de especies, tanto vegetales como
animales, en el ecosistema existen diferentes poblaciones de organismos.
b)
Hábitat:El
lugar donde un organismo vive se llama hábitat. Es como saber la dirección del
organismo (en el suelo, debajo de una piedra, en el fondo de un río, en una
cueva, etc.)
Biotopo
El biotopo comprende
el medio físico y natural de un ecosistema y sus propiedades físico-químicas.
Estas
propiedades dependen de los factores ambientales, que
son el conjunto de condiciones físicas y químicas que influyen en la vida de
los seres vivos del ecosistema.
Los
principales factores ambientales son:
a) La luz: es necesaria para los
organismos fotosintéticos.
b)
El
agua: es indispensable para el desarrollo de todos los organismos.
c)
La
temperatura: condiciona el grado de calor o frío del entorno.
d)
La
salinidad del agua: es la cantidad de sales disueltas en el agua.
e)
El
pH: determina el grado de acidez o basicidad del medio.
ejemplo:
FECHA: 21-25 SEPTIEMBRE DEL 2020
TEMA: Tipos de ecosistemas
Sub tema:
a) Ecosistemas acuáticos
PREGUNTA PROBLEMA: ¿ cuál es la importancia de cuidar los ecosistemas acuáticos?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Hidrósfera,nevados,lagos,río,glaciar,mar,temperatura,humedal,protozoarios,quebrada,nutriente,sedimento,laguna.
EXPLICACIÓN:
Qué es un ecosistema acuático
Son aquellos ecosistemas donde
los componentes vivos desarrollan todas sus actividades en en el agua, sea
salada como la establecida en los mares y océanos o dulce, como los ríos,
lagos, arroyos…etc.
- Ecosistemas de aguas continentales:
se dividen en:
a) ecosistemas de aguas corrientes o lóticos: rios,quebradas,algunos humedales;el agua se desplaza.
- los rios y quebradas: nacen de la parte alta de la montaña y gracias a la fuerza de gravedad el agua desciende por sus laderas hasta el mar.
- factores ecológicos: estos son la velocidad de la corriente y cantidad de oxigeno en el agua, y la entrada de nutrientes.
veamos un poco mas:
- velocidad de la corriente: depende de la pendiente y dureza del terreno.
ejemplo:
- entrada de nutrientes: esta determinado por el terreno y la vegetación,las hojas que caen aportan materia orgánica. Los ríos con pocos nutrientes son pobres en especies.
- cantidad de oxigeno: el agua de los ríos se oxigena constantemente por el movimiento de las aguas.
-zonificación: en los ríos y quebradas es posible distinguir los siguiente:
b) ecosistemas de aguas en reposos o lénticos: lagos,lagunas;el agua no se desplaza.
- factores abióticos: son la luz,gases disueltos,temperatura.
- luz: algunos depende de la profundidad reciben mucha,poca o nada de luz.
- cantidad de oxigeno disuelto: es producido por las plantas, o entrar desde el exterior;a mas profundidad, menos oxigeno.
- temperatura: varia con la profundidad, a medida que aumenta la profundidad, esta baja.
- zonificación: se distinguen tres zonas:
1. litoral: mas cerca a la orilla,recibe luz constante,contiene buen oxigeno.
2. limnética: zona bien iluminada alejada de las orillas,compuesta por fito plancton ( algas y bacterias) y zooplancton ( protozoarios,crustaceos).
3. zona profunda: presenta ausencia de luz,limita el desarrollo de vida,pero se encuentran,organismos fotosinteticos,descomponedores, organismos muertos.
ejemplo:
ECOSISTEMAS MARINOS
Cubren el 70 % de la superficie terrestre. Son lo que se llaman ecosistemas oceánicos dónde se incluyen los océanos, los mares…etc. Y donde en los ecosistemas marinos el agua es salada pudiendo tener diferentes grados de sales y minerales solubles, al contrario de los ecosistemas de agua dulce.
Este tipo de ecosistema marino dispone de una temperatura constante y una salida del agua con un orden en media del 3,5%. Dependiendo de la profundidad la luz del sol no llegará penetrando aproximadamente un máximo de unos 200 metros, a partir de aquí, la zona considerada totalmente oscura se denomina región afótica.
Las zonas acuáticas de agua salada cuentan con todo tipo de mamíferos marinos (ballenas, tiburones, focas…etc), una gran variedad de peces como de organismos diminutos (placton, corales y algas, entre otros) que se han adaptado a la perfección para poder subsistir dentro del agua en los ecosistemas oceánicos.
profundicemos: veamos el siguiente video, luego escribe lo que entendiste.
link: https://www.youtube.com/watch?v=BqO8VBYsyHU
duracion: 11 minutos.
ACTIVIDAD
1. Lee las paginas 119 y 120 y responde:
a) ¿qué pasa con la luz de los ecosistemas marinos?
b) ¿nombre del proceso por el cual los organismos expulsan la sal de su cuerpo?
c)¿ cómo es la temperatura de los ecosistemas marinos?
d)¿ cómo son los organismo que viven a grandes presiones?
e)¿ qué son y cuál es el papel de las corrientes marinas?
f) ¿ qué es zona fótica y afótica?
2. lee la pagina 120 del modulo y elabora un mapa conceptual.
FECHA: 13- 16 DE OCTUBRE DEL 2020
TEMA: Influencia del ser humano sobre los ecosistemas acuáticos.
PREGUNTA PROBLEMA: ¿Qué esta haciendo Colombia para evitar la contaminación de los ecosistemas acuáticos?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Influir,modificar,ecosistema,potable,contaminar,tóxico,petroleo,polución,herbicida,pesticida,
EXPLICACIÓN:
Derrames de
petróleo
No podemos olvidar una práctica que tradicionalmente ha provocado la polución de aguas en diversos puntos del planeta: los vertidos de crudo y sus derivados. Dichos vertidos se deben al transporte deficiente del petróleo y a la filtración de productos como la gasolina, que generalmente es almacenada en tanques bajo tierra; en muchos casos, los tanques tienen fugas y la sustancia se filtra a los cuerpos que están a su alrededor, entre ellos las fuentes de agua aptas para el consumo humano.
Desechos
industriales
Aumento de las temperaturas
Aunque no lo parezca, el
calentamiento global también influye en la contaminación del agua. ¿Cómo es
posible? La explicación es sencilla: cuando un ecosistema sufre temperaturas
por encima de las habituales, las fuentes de agua disminuyen su cantidad de
oxígeno, lo cual hace que el agua altere su composición.
Uso de pesticidas en la agricultura
La gran mayoría de los procesos agrícolas de nuestro tiempo emplean fertilizantes y productos químicos para el cultivo y la producción de los alimentos. Pues bien, estos productos se filtran a través de canales subterráneos que, en la mayoría de los casos, acaban en las redes de agua que utilizamos para nuestro consumo. Esta agua difícilmente será tratada para que vuelva a los canales aptos para el consumo.
Deforestación
La excesiva tala de árboles
contribuye a que los ríos, los lagos y otras fuentes hídricas se sequen. Además
de esto, la tala de bosques no en todos los casos incluye la retirada de las
raíces de los árboles que están en las orillas de los ríos, lo cual provoca la
aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente
contaminación de este preciado recurso.
FECHA: 19- 23 DE OCTUBRE DEL 2020
TEMA: Ecosistemas terrestres:
SUB TEMAS:
-
Los biomas terrestres.
-
Distribución de los ecosistemas terrestres colombianos.
-
Influencia del ser humano sobre los ecosistemas terrestres.
PREGUNTA PROBLEMA: ¿Qué acciones se deben hacer para cuidar los ecosistemas terrestres?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Bioma,sabana,latitud,altitud,tropical,diversidad,plantas epifitas,adaptación, roble,radiación,hibernar,
EXPLICACIÓN:
Bosques
Dentro de los biomas
terrestres de los bosques, podemos encontrar:
Bosques de
matorrales mediterráneos: con climas cálidos y semihúmedos, cuyas
precipitaciones se concentran durante los meses de invierno. Aquí puedes
conocer mejor al Bosque
mediterráneo, sus características, flora y fauna.
ejemplo:
Bosques
templados de coníferas y vegetaciones frondosas: su clima es
templado-frío y húmedo.
ejemplo:
Bosques secos y
subtropicales de coníferas o frondosas: con un clima tropical y semihúmedo muy
marcado.
ejemplo:
Bosques húmedos
tropicales de vegetación frondosa: su clima es tropical húmedo.
ejemplo:
Bioma del desierto
Los desiertos del mundo se caracterizan por tener un clima árido, templado o
incluso tropical, según la región en la que se ubiquen. La escasez de agua y la presencia de
lluvias de forma irregular están presentes en todos los desiertos.
Además, cuentan con
marcados fenómenos de evaporación de la poca agua con la que cuentan, así como
con una erosión del suelo persistente, debido a la acción del
viento y a la carencia de vegetación o a la poca cantidad que hay. Esta
vegetación suele estar distribuida de forma espaciada y tiene diferentes
adaptaciones al clima en el que habita, tales como largas raíces para absorber
la humedad profunda de los suelos y la capacidad de almacenar agua en sus
tejidos, como los cactus.
Praderas
Las praderas
cuentan con temperaturas medias que oscilan entre los -20 y los 29 ºC. La
vegetación que domina este tipo de bioma terrestre es fundamentalmente herbácea
y de pastizal.
La mayoría de las praderas han sido transformadas en áreas productivas sembradas con maíz,trigo, etc.
ejemplo:
Bioma de la sabana
Un clima templado y semiárido caracteriza
al bioma de las sabanas de todo el mundo. No obstante, cuando
las sabanas están ubicadas en regiones más tropicales, el clima que las
caracteriza es subtropical o semiárido.
Son grandes extensiones ubicadas en África, Sudamérica, Australia
Septentrional, la India y el Sudeste Asiático. Su vegetación, constituida
principalmente por árboles y arbustos, se distribuye de forma muy
dispersa. Tanto la diversidad vegetal como la faunística tienen su crecimiento
y períodos reproductivos asociados a las alteraciones climáticas que sufren las
sabanas.
ejemplo:
El bosque deciduo ( bosque templado ) :
La mayoría de los bosques deciduos (que sueltan hojas)
templados se encuentran en el este de los Estados Unidos, Canadá, Europa,
China, Japón, y partes de Rusia.
La primera zona es la zona del estrato del árbol. Esta es
la zona más alta, y los árboles varían entre 60 y 100 pies de alto. Los arces,
olmos y robles son algunos de los árboles encontrados en esta zona.
La próxima zona es la zona de árboles pequeños. Esta zona
es caracterizada por árboles más jóvenes y de menos estatura.
La tercera zona es la de los arbustos. Los arbustos
incluyen laurel de montaña, arándanos, y muchos más.
La cuarta zona es la zona de las hierbas, y contiene
plantas herbosas pequeñas, tales como los helechos.
La última zona es la zona del suelo, en donde las plantas
crecen directamente encima del suelo. Algunas de estas plantas son líquenes y
musgos.
CLIMA: Este bioma tiene cuatro temporadas: invierno, primavera, verano, y otoño.
ANIMALES: Los animales en bosques decíduos templados tienen que adaptarse al cambio de las temporadas. Tienen que acostumbrarse a los inviernos fríos y los veranos calurosos.
SERES HUMANOS: Los
bosques templados son muy importantes para los seres humanos porque nos proveen
recreación al igual que muchos recursos como alimentos, madera, y oxígeno para
respirar. De todas formas, nosotros somos la causa de algunas de las amenazas
mayores a este bioma, la lluvia ácida siendo una de estas.
Bioma de la
tundra
El clima
característico del bioma terrestre de la tundra es de
tipo ártico templado, con temperaturas que oscilan entre los -15 ºC
y 5 ºC. Podemos encontrar este bioma terrestre tanto en el ártico (en el comúnmente
conocido como "desierto polar"), así como en la Antártida y buena
parte de la Patagonia argentino-chilena, ubicada en el Cono Sur del continente
americano.
ejemplo:
PROFUNDICEMOS AL VER EL SIGUIENTE VIDEO:
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=JV_3S_Pp-8Q
DURACION: 35 MINUTOS.
ACTIVIDAD
1) Del video visto anteriormente,elaborar un corto resumen de cada uno de los biomas.
2) leer las paginas: 130,131 del modulo y completar el siguiente cuadro informativo:
ECOSISTEMAS
TERRESTRES COLOMBIANOS |
|||
TIPO
DE ECOSISTEMA |
¿
QUÉ ES? |
FLORA |
FAUNA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3) Leer la pagina: 132 del modulo, luego elaborar en un octavo de cartulina una invitación a la población humana para el cuidado de los ecosistemas terrestres y su importancia de hacerlo.
ACTIVIDAD #2
Realizar de la página: 133 los puntos: 3,4 y 5 del módulo.
FECHA: 3 - 6 DE NOVIEMBRE DEL 2020
TEMA:Importancia de la química:
SUB TEMAS:
A) Historia de la química
B) La química como ciencia experimental.
PREGUNTA PROBLEMA: ¿ cuáles son las ventajas y desventajas de la química?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Química,ciencia,hecho,describir,primitivo,utensilio,cobre,oro,metal,bronce,extraer,alquimia,credibilidad,sustancia,escéptico,forjar,hereje.
EXPLICACIÓN:
A) Historia de la química
Los australopitecos, que
tenían aún un cerebro muy pequeño y andaban semierguidos como algunos simios,
fueron quienes descubrieron el fuego.
Lo fueron, a tenor de los restos de troncos carbonizados que
tienen entre 1.500.000 y 1.400.000 años de antigüedad.
Esta datación ha sido posible gracias a los avances de la
antracología, ciencia que estudia lo restos de madera carbonizada.
Origen del fuego
Cuando los primeros seres humanos
abandonan África, llevan el fuego consigo.
Sin embargo, el fuego que usaban los
australopitecos fue conseguido probablemente de algún incendio.
Cuándo surgió el
fuego
Seguramente, al caer un rayo sobre un
árbol, éste se incendiase. El hombre primitivo consiguió mantener este fuego
alimentándolo con más troncos y ramas de árboles.
Pero esto tenía un gran inconveniente,
debían estar siempre pendiente para que no se apagase, ya que todavía no
conocían cómo crear el fuego. Algo que aprendieron como veremos a
continuación.
Cómo se hacía el
fuego
Sería un pariente del australopitecos,
el Hornos erectus, cuyos primeros fósiles fueron hallados en
Java con una antigüedad similar, quienes se adjudiquen la domesticación
del fuego.
1.
Por frotamiento entre
dos objetos, haciendo que el calor obtenido produzca la ignición
2.
Por percusión, golpeando,
por ejemplo, dos piedras de pedernal de las que saltan chispas.
La Edad de Bronce se ubica
aproximadamente 2500 a 1000 a.C Esta era vio sus inicios
en base a los conocimientos metalúrgicos que tenían distintas civilizaciones
sobre el cobre, tanto en su extracción como en las técnicas de fundido y
forjamiento de dicho metal.
Diferentes civilizaciones de esta era lograron obtener el bronce
como resultado de la aleación entre 9 partes de cobre y 1 de estaño. Los
artesanos metalúrgicos observaron que a pesar de que el cobre y el estaño eran
metales de consistencia blanda, su combinación permitía la obtención de un
metal más fuerte. Esta característica permitió que el bronce se posicionara
como un metal más útil por su dureza y resistencia en comparación con el cobre.
Civilizaciones
en la Edad de Bronce
Durante esta
etapa de la historia humana, se hizo más notable el desarrollo y calidad de
vida de las civilizaciones.
En numerosos asentamientos fue cada vez más común la fabricación de
herramientas y armas de mayor eficacia que las hechas con piedra o cobre. El
crecimiento de ingenio en la fabricación de utensilios metálicos permitió
simplificar las actividades diarias en cada sociedad.
Luego hacia el año 800 a.C sobresalieron los egipcios con la extracción y manipulación de metales como el cobre,plomo,oro y plata.
ejemplo:
La alquimia y la piedra filosofal:
La alquimia es considerada como una proto-ciencia o una
disciplina filosófica que incluye nociones de la química, la física, la astrología, la metalurgia, el espiritualismo y el arte. Las escuelas de alquimia fueron muy populares durante unos 2.500
años, en regiones como la Mesopotamia, el Antiguo
Egipto, China, India, la Antigua
Grecia y el Imperio Romano.
Los alquimistas se centraron en:
LA TEORÍA DEL FLOGISTO |
|
POSTULADO DE GEORG STAHL |
POSTULADO
DE ANTONIE LAURENT LAVOISIER |
|
|
LAS PREGUNTAS CONSTAN DE UN ENUNCIADO Y VARIAS OPCIONES DE
RESPUESTA.
El río Cauca, es una región de excepcional belleza y abundantes recursos, es uno de los lugares más cautivadores del país. Sus espectaculares paisajes, la diversidad de sus climas, la riqueza de su suelo, y bosques, así como sus ciudades en auge, hacen de este un lugar fascinante.
1) Teniendo en cuenta lo anterior, el rio Cauca, hace parte de los ecosistemas conocidos como:
a) De aguas continentales.
b) De aguas rubias
c) De aguas
d) Marinos
LA LAGUNA DE TOTA
La laguna de Tota, es uno de los lugares más atractivos del departamento de Boyacá para pasar un rato en familia o quedarse allí unas noches y disfrutar de la paz del entorno y sus verdes paisajesCuenta la historia que Tota fue uno de los santuarios para la adoración de los indígenas muiscas y un lugar de mitos y leyendas.
Se puede practicar deportes acuáticos, pescar, navegar por la laguna, caminar por el bosque, acampar y disfrutar de Playa Blanca, la única de clima frío que existe en Colombia.
Al navegar se puede visitar las islas de la laguna: El Sagrario de los Milagros, San Pedro, el Cerro Chino, Santo Domingo, la isla del Amor y la Ballena.
2) Una de las características de esta laguna es que el agua no se desplaza entre diferentes lugares, por lo que el nombre que recibe es:
a) Ecosistemas de aguas en reposo
b) Ecosistemas de aguas en avanzada
c) Ecosistemas de aguas ricas
d) Ecosistemas de muy pocos animales y vegetales.
Responde las preguntas 3 y 4 con el siguiente texto:
Los ríos y las quebradas nacen en las partes altas de las montañas y, gracias a la fuerza de la gravedad, descienden por sus laderas hasta desembocar a:
3) Desembocan a:
a) Los ríos
b) El mar
c) Los arboles
d) Ninguna de las anteriores.
4) La velocidad de la corriente del agua depende de:
a) El viento.
b) La pendiente y dureza del terreno.
c) De los peces
d) De los barcos
Responde las preguntas 5 y 6 con la siguiente información:
Según el grado de penetración de la luz en el agua en los ecosistemas marinos es posible distinguir dos zonas.
Una de las zonas en las que la luz penetra y viven grandes plantas y algas que sirven para alimentar a los peces, moluscos hidras y mamíferos.
En la otra zona no llega la luz solar y por eso carece de organismos fotosintéticos, pero en ella aún es posible encontrar algunos organismos que se alimentan de materia orgánica.
5) La zona en la que la luz solar penetra se llama:
a) Zona fótica
b) Zona afótica
c) Zona vegetal
d) Zona grande
6) La zona en la que la luz solar no penetra el mar, se conoce por el nombre de:
a) Zona fótica
b) Zona afótica
c) Zona vegetal
d) Zona grande
EL AGUA
El agua es una sustancia líquida desprovista de olor, sabor y color, que existe en estado más o menos puro en la naturaleza y cubre un porcentaje importante (71%) de la superficie del planeta Tierra. Además, es una sustancia bastante común en el sistema solar y el universo, aunque en forma de vapor (su forma gaseosa) o de hielo (su forma sólida).
En nuestro planeta, el agua se encuentra contenida en los mares y océanos (96,5%), en los glaciares y casquetes polares (1,74%), depósitos acuíferos y permafrost (1,72%) y del resto (0,04%) repartido entre lagos, humedad de los suelos, vapor atmosférico, embalses, ríos y en el cuerpo mismo de los seres vivos.
7) El agua es usada constantemente por las industrias hasta el caso de cambiar la temperatura en ellas, lo que ocasiona que algunos peces sean desplazados, esta contaminación es conocida con el nombre de:
a) Grave
b) Herbicida
c) Térmica
d) Canalizar
¿Qué es la contaminación del agua?
La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier cosa viva que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben el agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. La contaminación del agua puede también puede hacer a esta inadecuada para el uso deseado.
8) Cuando esta contaminación es producida por heces fecales, restos de animales muertos y cuerpos en descomposición, se dice que es del tipo:
a) Origami
b) Natural
c) Orgánica
d) Sobreexplotación natural.
Bioma
Se define bioma como un área geográfica, normalmente, grande en tamaño, en el que se encuentran grupos de animales y plantas que puede permanecer allí debido a la capacidad que tienen de adaptarse al entorno. Es decir, son capaces de vivir en el medio que les rodea, aunque existan cambios en las condiciones.
La variable que condiciona el área de distribución de las especies animales y vegetales es el clima. Las condiciones que crea el clima son las que favoreces a la formación de un determinado tipo de suelo. Gracias al tipo de suelo puede dar lugar a especies determinadas de plantas y, a su vez, se pueden desarrollar distintas especies de animales. Por lo tanto, es el clima el que condiciona el bioma.
9) Teniendo en cuenta la información, algunos de los biomas del planeta son:
a) Musicales, visuales, tecnológicos.
b) Praderas, sabanas, tundra, coníferas.
c) Pasteleras para ganados, peces, ríos.
d) Bosque deciduo
e) La selva del rey león.
No hay comentarios:
Publicar un comentario