FECHA: 14-18 SEPTIEMBRE DEL 2020
TEMA: Alteraciones de los componentes bióticos.
PREGUNTA PROBLEMA: ¿qué se está utilizando para preservar los ecosistemas actualmente?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Biodiversidad,población,especie,extinción,global,urbanización,exótica,sobreexplotacion,demanda,explotación.
EXPLICACIÓN:
1. Pérdida de la biodiversidad:
La biodiversidad: qué es y cuál es su
importancia
La biodiversidad es
la variedad de seres vivos que habitan el planeta. El término engloba tanto a
organismos individuales como a aquellos ecosistemas que conforman los seres
vivos como bosques, selvas, ríos, mares, océanos…
La importancia de la biodiversidad se encuentra en sí misma, es decir,
en el valor natural que posee la vida de todos los seres vivos y los
ecosistemas que crean. Genera un equilibrio entre las especies que hace que el
planeta sea diverso y rico en ellas.
Pero, además, supone un bien de enorme valor para el ser humano. Su
cuidado y conservación ayuda a la supervivencia de los humanos en cuanto a que,
de la biodiversidad, obtiene alimentos, agua, materias primas y recursos
naturales esenciales para la vida.
Causas de la pérdida de biodiversidad
Conocer las causas de la pérdida de biodiversidad es relevante para tener en
cuenta el grave problema que supone y cómo se ha acelerado. El número de especies en peligro de extinción es
cada vez más elevado tanto en el medio terrestre como en el acuático.
Las causas pueden resumirse en los siguientes factores:
- Sobreexplotación del medio natural. El uso descontrolado de los recursos naturales. El ser humano extrae estos recursos por encima de la capacidad natural de un ecosistema determinado para regenerarse.
- ejemplo:
- Pérdida
de los hábitats de las especies. La destrucción o modificación de los
hábitats naturales para suplir las necesidades humanas ponen en peligro a
las especies que los habitan. La deforestación, la transformación de
selvas y bosques o el drenaje de humedales son algunas de las prácticas
más extendidas en cuanto a la reducción parcial o completa de un
ecosistema.
- ejemplo:
- Contaminación
del medio ambiente. La presencia de agentes contaminantes en el agua, en el aire
y en el suelo produce una alteración nociva en todos los ecosistemas.
Aunque la contaminación tiene causas naturales, las más graves proceden de
la actividad humana. La contaminación es una de las causas de pérdida de
biodiversidad en mayor extensión.
- ejemplo:
- Introducción
de especies exóticas invasoras. Las especies invasoras son aquellas que
producen cambios en los ecosistemas a los que llegan al desplazar a las
especies que se encontraban allí de manera natural. Las especies que deben
marcharse pueden llegar a morir y extinguirse. La introducción de estas
especies puede ser voluntaria o involuntaria, y ha crecido en los últimos
años.
- Efectos
del cambio climático. Según avanzan los efectos del cambio climático, puede
convertirse en la causa principal de esta pérdida de biodiversidad. Las
alteraciones que está produciendo en todos los ecosistemas del planeta
ocasionan que muchas especies no puedan sobrevivir al no poder adaptarse a
las nuevas condiciones climáticas. Esto provoca un incremento de las
especies amenazadas.
- ejemplo:
FECHA: 21 -25 SEPTIEMBRE DEL 2020
TEMA: Alteraciones de los componentes abióticos:
a) Deterioro del agua.
b) Deterioro del suelo.
PREGUNTA PROBLEMA: ¿ en qué puede afectar al ser humano la contaminación del agua,aire y suelo?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Deteriorar,indispensable,organismo,contaminar,fuente,biodegradable,nutriente,alga,inorgánico,biótico,tifo,cólera,eutroficación,hidrocarburo,pesticida,consecuencia,detergente,smog,fertilizante.
EXPLICACIÓN:
a) Deterioro del agua.
El agua es una sustancia cuyas
moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Es un
líquido inodoro -no tiene olor-, insípido -no tiene sabor- e incoloro -sin
color-. También se puede encontrar en varios estados: sólido, cuando se conoce
como hielo; gaseoso, cuando se presenta en forma de vapor; y líquido, cuando se
encuentra en un estado entre sólido y gaseoso.
El agua en
forma líquida fluye por ríos, arroyos y océanos. En su aspecto sólido se
encuentra en los polos, o cuando los lagos y ríos se congelan y se convierten
en hielo. Mientras que en forma gaseosa es el vapor de la atmósfera.
El 70% de la superficie terrestre
está cubierta de agua líquida y, de ella, alrededor del 96% es el agua salada
que componen los océanos. Del resto, cerca del 69% está congelada en los polos
y entre un 1% y un 4% corresponde al vapor de agua de la atmósfera.
1 . ¿Qué es la contaminación hídrica?
La contaminación hídrica es la presencia de
componentes químicos o de otra naturaleza en una densidad superior a la
situación natural, de modo que no
reúna las condiciones para el uso que se le hubiera destinado en su estado
natural.
- Agentes contaminantes del agua:
Contaminantes químicos
Los contaminantes químicos alteran
las propiedades del agua. Proceden de aguas
residuales urbanas e industriales, de vertederos,
de actividades agrícolas y ganaderas, etc. Los contaminantes químicos pueden
ser orgánicos, inorgánicos y gases. Los más comunes son los cloruros, fosfatos,
sulfatos, compuestos nitrogenados, metales pesados, pesticidas, materia
orgánica, etc.
Contaminantes biológicos
Son contaminantes biológicos la
materia orgánica en descomposición y los microorganismos patógenos presentes en
el agua (bacterias, virus, protozoos y algas), procedentes de aguas residuales
urbanas y de actividades agrícolas, que transmiten enfermedades como el tifus,
cólera, disentería, etc.
Contaminantes físicos
- Aumento
o disminución de la temperatura,
procedente de actividades industriales que utilizan el agua como
refrigerante. En embalses, el agua que llega de las turbinas al río, tiene
una temperatura menor. Si sube la temperatura del agua, disminuye la
cantidad de oxígeno disuelto, por lo que puede afectar al desarrollo de
algunas especies.
- Partículas
radiactivas.
Procedentes de circuitos de refrigeración de centrales nucleares y de
residuos radiactivos.
- Partículas
sólidas en suspensión.
Pueden ser inorgánicas (polvo, limos, arenas, arcillas, etc.) y orgánicas
(restos de animales y vegetales).
FECHA: 13-16 OCTUBRE DEL 2020
TRABAJO EN EL MODULO:
REALIZA LOS PUNTOS: 1,2,3,4,5 DE LA PAGINA 123 DEL MODULO.
FECHA:19-23 DE OCTUBRE DEL 2020
TEMA: Composición de la materia
SUB TEMAS:
- - Las primeras ideas sobre la composición de la materia.
- La teoría atómica de Dalton.
PREGUNTA PROBLEMA: ¿ Quién buscaba la piedra filosofal y por qué?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Civilización,materia,filosofo,griego,perdurar,magnitud,teoría,modelo,postulado,partícula,esfera,indivisible,masa.
EXPLICACIÓN:
La tesis de Tales afirmaba que el agua es el principio o materia originaria de la que han surgido todas las realidades que componen el complejo tejido cósmico. A esta tesis, que hoy bien pudiera parecer extravagante, le cabe el mérito y el privilegio de haber sido el motor que puso en movimiento un conjunto de inquietudes, de recursos y de métodos, de base racional, encaminados a dar respuesta a cuestiones que los seres humanos venían planteándose desde la misma noche de los tiempos.
Anaxímenes de Mileto. Filósofo griego, materialista, espontáneamente dialéctico, discípulo de Anaximandro. Según Anaxímenes, todo cuanto existe procede de un principio material único –el aire– y vuelve a él. El aire es infinito, eterno, móvil. Al condensarse, primero forma nubes, luego agua y, finalmente, la tierra y las piedras; al enrarecerse, se convierte en fuego. Esta concepción encierra la idea de que la cantidad se transforma en calidad. El aire lo abarca todo: es el alma y también el medio general de los infinitos mundos del universo.
Heráclito de Efeso ( 540-475 a.C)
Nació hacia el 544 antes
de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa
Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo.
COMPOSICION DE LA MATERIA |
||
FILÓSOFO |
POSTULADO |
FECHA NACIMIENTO-MUERTE |
TALES DE MILETO |
|
|
ANAXÍMENES |
|
|
HERÁCLITO DE EFESO |
|
|
EMPÉDOCLES |
|
|
LEUCIPO Y DEMÓCRITO |
|
|
2. Observa el siguiente video, luego escribe un resumen.
link: https://www.youtube.com/watch?v=fMb3iyXgyd8
duracion: 2 minutos.
3) lee la pagina: 127 del modulo, luego escribe los postulados de Dalton.
FECHA: 3-6 NOVIEMBRE DEL 2020
TEMA: Composición de la materia
SUB TEMAS:
- La teoría atómica de Dalton.
PREGUNTA PROBLEMA: ¿ Quién fué Jhon Dalton?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Hipótesis,proporcion,partícula,indivisible,átomo,sólido,impenetrable,isótopos.
EXPLICACIÓN:
La teoría atómica de Dalton
Parte 1: toda la materia está hecha de átomos
Dalton
hipotetizó que la ley de la conservación de masa y la ley de las proporciones
constantes podían explicarse con el concepto de átomo. Propuso que toda la
materia está hecha de pequeñas partículas indivisibles llamadas átomos, que
imaginó como "partículas sólidas, masivas, duras, impenetrables y en
movimiento".
Es importante observar que, ya que Dalton no tenía los instrumentos necesarios para ver o experimentar con átomos individuales, no tuvo ningún indicio sobre si estos pudieran tener estructura interna.
Podemos visualizar el átomo de
Dalton como una pieza en un kit de modelado molecular, donde se representan los
diferentes elementos con esferas de distintos tamaños y colores. Mientras que
este es un modelo útil para algunas aplicaciones, ahora sabemos que los átomos
están lejos de ser esferas sólidas.
Parte 2: todos los átomos de un elemento dado son
idénticos en masa y en propiedades
Dalton propuso que cada uno de los átomos de un elemento, como el oro, es idéntico a cualquier otro átomo de ese elemento. También observó que los átomos de un elemento difieren de los átomos de los demás elementos.
En la actualidad,
todavía sabemos que este hecho es verdadero en su mayor parte. Un átomo de
sodio es diferente de un átomo de carbono. Los elementos pueden compartir similares
puntos de ebullición, puntos de fusión y electronegatividades, pero no existen
dos elementos con exactamente el mismo conjunto de propiedades.
Parte 3: los compuestos son combinaciones de dos o más
tipos de átomos
En la tercera parte su teoría atómica, Dalton propuso que los compuestos son combinaciones de dos o más tipos diferentes de átomos. Un ejemplo de tales compuestos es la sal de mesa, que es una combinación de dos elementos distintos, con propiedades físicas y químicas únicas.
El primero, el
sodio, es un metal altamente reactivo; el segundo, el cloro, es un gas tóxico.
Cuando reaccionan, sus átomos se combinan en una razón 1:1 para formar
cristales de NaCl, que podemos agregarle a nuestra comida.
Parte 4: una reacción química es un reordenamiento de
átomos
En la cuarta y última parte de su teoría, Dalton sugirió que
las reacciones químicas no crean ni destruyen átomos, simplemente los
reordenan. Usando de nuevo la sal de mesa como ejemplo, cuando el sodio se combina
con el cloro para hacer sal, ambos, el sodio y el cloro, siguen existiendo.
Simplemente se reordenan para formar un nuevo compuesto.
¿Qué hemos aprendido desde que Dalton propuso su teoría?
La respuesta corta: ¡un montón! Por ejemplo, ahora sabemos
que los átomos no son indivisibles —como lo establece la primera parte de la
teoría de Dalton— porque están compuestos de protones, neutrones y electrones.
La imagen actual de un átomo es muy diferente del la partícula "sólida y
masiva" de Dalton. De hecho, los experimentos de Ernest Rutherford, Hans
Geiger y Ernest Marsden mostraron que los átomos se componen mayoritariamente
de espacio vacío.
La segunda parte de la teoría de Dalton tuvo que ser
modificada después de que experimentos de espectroscopía de masas demostraron
que átomos del mismo elemento pueden tener diferentes masas, debido a que el
número de neutrones puede variar para distintos isótopos de dicho
elemento.
A pesar de sus deficiencias, la teoría atómica de Dalton
sigue siendo en su mayor parte verdadera, y conforma el marco teórico de la
química moderna. ¡Los científicos incluso han desarrollado la tecnología para
ver el mundo a nivel atómico!
ACTIVIDAD
1. Observar el siguiente video y luego escribir un resumen del mismo:
link: https://www.youtube.com/watch?v=0UPRyzlWC6k
duración: 14 minutos.
2. Con la informacion del texto anterior, elaborar un mapa conceptual.
Profe y el número de WhatsApp para los que no lo tienen a usted?
ResponderEliminarenvian al grupo de whats app
EliminarAh ok. Gracias
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