domingo, 13 de septiembre de 2020

7 CUARTO PERIODO

 FECHA: 14-18 SEPTIEMBRE DEL 2020

TEMA: Alteraciones de los componentes bióticos.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿qué  se está utilizando para preservar los ecosistemas actualmente?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Biodiversidad,población,especie,extinción,global,urbanización,exótica,sobreexplotacion,demanda,explotación.

EXPLICACIÓN:


ACTIVIDAD PREVIA

veamos el siguiente video, luego escribe un resumen del mismo.
link: https://www.youtube.com/watch?v=x7mYq56sjxw
duracion: 16 min.

1. Pérdida de la biodiversidad: 


La pérdida de la biodiversidad es uno de los grandes y graves problemas a los que se enfrenta el planeta en la actualidad. Aunque las causas son variadas, la actividad humana es una de las principales. Conocer qué es y las causas de la pérdida de biodiversidad es fundamental para comenzar a revertir la situación.



La biodiversidad: qué es y cuál es su importancia

La biodiversidad es la variedad de seres vivos que habitan el planeta. El término engloba tanto a organismos individuales como a aquellos ecosistemas que conforman los seres vivos como bosques, selvas, ríos, mares, océanos…

La importancia de la biodiversidad se encuentra en sí misma, es decir, en el valor natural que posee la vida de todos los seres vivos y los ecosistemas que crean. Genera un equilibrio entre las especies que hace que el planeta sea diverso y rico en ellas.

Pero, además, supone un bien de enorme valor para el ser humano. Su cuidado y conservación ayuda a la supervivencia de los humanos en cuanto a que, de la biodiversidad, obtiene alimentos, agua, materias primas y recursos naturales esenciales para la vida.

Causas de la pérdida de biodiversidad
Conocer las causas de la pérdida de biodiversidad es relevante para tener en cuenta el grave problema que supone y cómo se ha acelerado. El número de especies en peligro de extinción es cada vez más elevado tanto en el medio terrestre como en el acuático.

Las causas pueden resumirse en los siguientes factores:

  • Sobreexplotación del medio natural. El uso descontrolado de los recursos naturales. El ser humano extrae estos recursos por encima de la capacidad natural de un ecosistema determinado para regenerarse.
  • ejemplo:

  • Pérdida de los hábitats de las especies. La destrucción o modificación de los hábitats naturales para suplir las necesidades humanas ponen en peligro a las especies que los habitan. La deforestación, la transformación de selvas y bosques o el drenaje de humedales son algunas de las prácticas más extendidas en cuanto a la reducción parcial o completa de un ecosistema.
  • ejemplo: 


  • Contaminación del medio ambiente. La presencia de agentes contaminantes en el agua, en el aire y en el suelo produce una alteración nociva en todos los ecosistemas. Aunque la contaminación tiene causas naturales, las más graves proceden de la actividad humana. La contaminación es una de las causas de pérdida de biodiversidad en mayor extensión.
  • ejemplo: 


  • Introducción de especies exóticas invasoras. Las especies invasoras son aquellas que producen cambios en los ecosistemas a los que llegan al desplazar a las especies que se encontraban allí de manera natural. Las especies que deben marcharse pueden llegar a morir y extinguirse. La introducción de estas especies puede ser voluntaria o involuntaria, y ha crecido en los últimos años.


  • Efectos del cambio climático. Según avanzan los efectos del cambio climático, puede convertirse en la causa principal de esta pérdida de biodiversidad. Las alteraciones que está produciendo en todos los ecosistemas del planeta ocasionan que muchas especies no puedan sobrevivir al no poder adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Esto provoca un incremento de las especies amenazadas.
  • ejemplo: 


ACTIVIDAD
1) Leer las paginas: 109 a 111 y elaborar un mapa conceptual.



 FECHA: 21 -25   SEPTIEMBRE DEL 2020

TEMA: Alteraciones de los componentes abióticos:

a) Deterioro del agua.

b) Deterioro del suelo.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ en qué puede afectar al ser humano la contaminación del agua,aire y suelo?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Deteriorar,indispensable,organismo,contaminar,fuente,biodegradable,nutriente,alga,inorgánico,biótico,tifo,cólera,eutroficación,hidrocarburo,pesticida,consecuencia,detergente,smog,fertilizante.


EXPLICACIÓN:

a) Deterioro del agua.

El agua es una sustancia cuyas moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Es un líquido inodoro -no tiene olor-, insípido -no tiene sabor- e incoloro -sin color-. También se puede encontrar en varios estados: sólido, cuando se conoce como hielo; gaseoso, cuando se presenta en forma de vapor; y líquido, cuando se encuentra en un estado entre sólido y gaseoso.

El agua en forma líquida fluye por ríos, arroyos y océanos. En su aspecto sólido se encuentra en los polos, o cuando los lagos y ríos se congelan y se convierten en hielo. Mientras que en forma gaseosa es el vapor de la atmósfera.

El 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua líquida y, de ella, alrededor del 96% es el agua salada que componen los océanos. Del resto, cerca del 69% está congelada en los polos y entre un 1% y un 4% corresponde al vapor de agua de la atmósfera.

1 . ¿Qué es la contaminación hídrica?

La contaminación hídrica es la presencia de componentes químicos o de otra naturaleza en una densidad superior a la situación natural, de modo que no reúna las condiciones para el uso que se le hubiera destinado en su estado natural.

- Agentes contaminantes del agua:

Contaminantes químicos

Los contaminantes químicos alteran las propiedades del agua. Proceden de aguas residuales urbanas e industriales, de vertederos, de actividades agrícolas y ganaderas, etc. Los contaminantes químicos pueden ser orgánicos, inorgánicos y gases. Los más comunes son los cloruros, fosfatos, sulfatos, compuestos nitrogenados, metales pesados, pesticidas, materia orgánica, etc.

Contaminantes biológicos

Son contaminantes biológicos la materia orgánica en descomposición y los microorganismos patógenos presentes en el agua (bacteriasvirusprotozoos y algas), procedentes de aguas residuales urbanas y de actividades agrícolas, que transmiten enfermedades como el tifus, cólera, disentería, etc.

Contaminantes físicos

  • Aumento o disminución de la temperatura, procedente de actividades industriales que utilizan el agua como refrigerante. En embalses, el agua que llega de las turbinas al río, tiene una temperatura menor. Si sube la temperatura del agua, disminuye la cantidad de oxígeno disuelto, por lo que puede afectar al desarrollo de algunas especies.
  • Partículas radiactivas. Procedentes de circuitos de refrigeración de centrales nucleares y de residuos radiactivos.
  • Partículas sólidas en suspensión. Pueden ser inorgánicas (polvo, limos, arenas, arcillas, etc.) y orgánicas (restos de animales y vegetales).

Profundicemos al ver el siguiente video, luego escribe lo que entendiste:

link:         https://www.youtube.com/watch?v=wxNpXIXR8Yc

duracion: 11 minutos.


DETERIORO DEL AIRE


Las autoridades han recomendado a más de 100 millones de personas que no salgan a la calle. En total, una decena de ciudades han decretado la alerta roja en la provincia de Shandong, con una población de 96 millones de habitantes.

la contaminación del aire se da cuando se adiciona sustancias dañinas a la atmósfera que alteran el funcionamiento de los ecosistemas,los ciclos biogeoquimicos,la salud,calidad de vida.

Tipos de contaminación: primario y secundario:


contaminación primaria: 

- El smog: escribe lo que entendiste del video.

veamos el siguiente video en relación al tema:
link: https://www.youtube.com/watch?v=mGAoMwEE_ZI

duración:3 minutos.

Contaminación secundaria:

1. la lluvia ácida:

- corroe edificaciones.
- daña esculturas.
- daña los cultivos.
- daña los bosques.
- acidifica las aguas.


2. El efecto invernadero y el calentamiento global:

veamos el siguiente video,luego escribe lo que entendiste:
link: https://www.youtube.com/watch?v=QD-18YqEPVM
duracion: 9 minutos

Actividad

ACTIVIDAD
1. Elaborar un cartel que invite a su familia al cuidado y ahorro del agua.
(debe tener dibujo y texto, si necesita material puede ir al colegio por el.)

2. Elaborar un cartel que invite a los compañeros  al cuidado del aire.

3. leer las paginas: 119 a la 121 y responder:
a) ¿ qué esta ocasionando la perdida de la capa de ozono?
b)¿ qué ocasiona el daño al suelo?
c) ¿ cuáles son las principales causas de los problemas ambientales?

4. Graba un video donde invites a la población estudiantil del colegio al reciclaje como medida de evitar la contaminación del medio ambiente. ( enviarlo al docente via whats app)



 FECHA: 13-16  OCTUBRE DEL 2020


TRABAJO EN EL MODULO:

REALIZA LOS PUNTOS: 1,2,3,4,5 DE LA PAGINA 123 DEL MODULO.


 FECHA:19-23 DE OCTUBRE  DEL 2020

TEMA: Composición de la materia

SUB TEMAS:

-          Las primeras ideas sobre la composición de la materia.

La teoría atómica de Dalton.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ Quién buscaba la piedra filosofal y por qué?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Civilización,materia,filosofo,griego,perdurar,magnitud,teoría,modelo,postulado,partícula,esfera,indivisible,masa.

EXPLICACIÓN:

1) Las primeras ideas sobre la composición de la materia:

   Los primeros en plantearse la pregunta: ¿ de qué esta constituido todas las cosas?, fueron los filosofos Griegos de la escuela de Mileto.






 La tesis de Tales afirmaba que el agua es el principio o materia originaria de la que han surgido todas las realidades que componen el complejo tejido cósmico. A esta tesis, que hoy bien pudiera parecer extravagante, le cabe el mérito y el privilegio de haber sido el motor que puso en movimiento un conjunto de inquietudes, de recursos y de métodos, de base racional, encaminados a dar respuesta a cuestiones que los seres humanos venían planteándose desde la misma noche de los tiempos.


 Anaxímenes de Mileto. Filósofo griego, materialista, espontáneamente dialéctico, discípulo de Anaximandro. Según Anaxímenes, todo cuanto existe procede de un principio material único –el aire– y vuelve a él. El aire es infinito, eterno, móvil. Al condensarse, primero forma nubes, luego agua y, finalmente, la tierra y las piedras; al enrarecerse, se convierte en fuego. Esta concepción encierra la idea de que la cantidad se transforma en calidad. El aire lo abarca todo: es el alma y también el medio general de los infinitos mundos del universo. 

 

                                                              Heráclito de Efeso ( 540-475 a.C)

Nació hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo.





ACTIVIDAD
 
1. Lee la pagina: 126 del modulo y la informacion del modulo, luego completa el cuadro informativo:
 
 

COMPOSICION DE LA MATERIA

FILÓSOFO

POSTULADO

FECHA NACIMIENTO-MUERTE

TALES DE MILETO

 

 

ANAXÍMENES

 

 

HERÁCLITO DE EFESO

 

 

EMPÉDOCLES

 

 

LEUCIPO Y DEMÓCRITO

 

 


2. Observa el siguiente video, luego escribe un resumen.

link: https://www.youtube.com/watch?v=fMb3iyXgyd8

duracion: 2 minutos.

3) lee la pagina: 127 del modulo, luego escribe los postulados de Dalton.


 FECHA: 3-6 NOVIEMBRE DEL 2020

TEMA: Composición de la materia

SUB TEMAS:

La teoría atómica de Dalton.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ Quién fué Jhon Dalton?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Hipótesis,proporcion,partícula,indivisible,átomo,sólido,impenetrable,isótopos.


EXPLICACIÓN:

La teoría atómica de Dalton

Parte 1: toda la materia está hecha de átomos

Dalton hipotetizó que la ley de la conservación de masa y la ley de las proporciones constantes podían explicarse con el concepto de átomo. Propuso que toda la materia está hecha de pequeñas partículas indivisibles llamadas átomos, que imaginó como "partículas sólidas, masivas, duras, impenetrables y en movimiento".

Es importante observar que, ya que Dalton no tenía los instrumentos necesarios para ver o experimentar con átomos individuales, no tuvo ningún indicio sobre si estos pudieran tener estructura interna. 

Podemos visualizar el átomo de Dalton como una pieza en un kit de modelado molecular, donde se representan los diferentes elementos con esferas de distintos tamaños y colores. Mientras que este es un modelo útil para algunas aplicaciones, ahora sabemos que los átomos están lejos de ser esferas sólidas.

 

Parte 2: todos los átomos de un elemento dado son idénticos en masa y en propiedades

Dalton propuso que cada uno de los átomos de un elemento, como el oro, es idéntico a cualquier otro átomo de ese elemento. También observó que los átomos de un elemento difieren de los átomos de los demás elementos.

En la actualidad, todavía sabemos que este hecho es verdadero en su mayor parte. Un átomo de sodio es diferente de un átomo de carbono. Los elementos pueden compartir similares puntos de ebullición, puntos de fusión y electronegatividades, pero no existen dos elementos con exactamente el mismo conjunto de propiedades.

 

Parte 3: los compuestos son combinaciones de dos o más tipos de átomos

En la tercera parte su teoría atómica, Dalton propuso que los compuestos son combinaciones de dos o más tipos diferentes de átomos. Un ejemplo de tales compuestos es la sal de mesa, que es una combinación de dos elementos distintos, con propiedades físicas y químicas únicas. 

El primero, el sodio, es un metal altamente reactivo; el segundo, el cloro, es un gas tóxico. Cuando reaccionan, sus átomos se combinan en una razón 1:1 para formar cristales de NaCl, que podemos agregarle a nuestra comida.

Parte 4: una reacción química es un reordenamiento de átomos

En la cuarta y última parte de su teoría, Dalton sugirió que las reacciones químicas no crean ni destruyen átomos, simplemente los reordenan. Usando de nuevo la sal de mesa como ejemplo, cuando el sodio se combina con el cloro para hacer sal, ambos, el sodio y el cloro, siguen existiendo. Simplemente se reordenan para formar un nuevo compuesto.

¿Qué hemos aprendido desde que Dalton propuso su teoría?

La respuesta corta: ¡un montón! Por ejemplo, ahora sabemos que los átomos no son indivisibles —como lo establece la primera parte de la teoría de Dalton— porque están compuestos de protones, neutrones y electrones. La imagen actual de un átomo es muy diferente del la partícula "sólida y masiva" de Dalton. De hecho, los experimentos de Ernest Rutherford, Hans Geiger y Ernest Marsden mostraron que los átomos se componen mayoritariamente de espacio vacío.

La segunda parte de la teoría de Dalton tuvo que ser modificada después de que experimentos de espectroscopía de masas demostraron que átomos del mismo elemento pueden tener diferentes masas, debido a que el número de neutrones puede variar para distintos isótopos de dicho elemento. 

A pesar de sus deficiencias, la teoría atómica de Dalton sigue siendo en su mayor parte verdadera, y conforma el marco teórico de la química moderna. ¡Los científicos incluso han desarrollado la tecnología para ver el mundo a nivel atómico!


ACTIVIDAD

1. Observar el siguiente video y luego escribir un resumen del mismo:

link: https://www.youtube.com/watch?v=0UPRyzlWC6k

duración: 14 minutos.

2. Con la informacion del texto anterior, elaborar un mapa conceptual.





ACTIVIDAD DE REFUERZO
( sube notas bajas)

Resolver y escribir la sopa de letras.



























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