FECHA: 14-18 SEPTIEMBRE DEL 2020
TEMA: La materia:
SUBTEMAS:
A) ¿Cómo está constituida la materia?
B) ¿en qué estados se encuentra la materia?
PREGUNTA PROBLEMA: ¿ qué sustancias puras se pueden encontrar en la tierra?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Materia, protón,neutrón,electrón,orbital,masa,partícula,sustancia pura,elemento,compuesto,mezcla.
EXPLICACIÓN:
A) ¿Cómo está constituida la materia?
Las Propiedades Generales y Específicas:
Las Propiedades Generales de la Materia son aquellas que son
comunes a todas las sustancias y que por lo tanto no sirven para identificar la
sustancia.
a) Propiedades generales:
Masa: Representa la cantidad de materia que se encuentra en un volumen especifico, esta no variara aunque este objeto se encuentre en otro planeta.
ejemplo:
Volumen: El lugar que ocupa el cuerpo en el espacio.
ejemplo:
Peso: Es la fuerza que aplica la gravedad de la tierra a dicho objeto, este varía dependiendo de la ubicación a la que se encuentre, a menor gravedad, menor peso.
ejemplo:
Porosidad: Evaluación de los poros del objeto en cuestión, pues como está formado de partículas, entre estas debe haber un espacio vacío.
ejemplo:
Divisibilidad: Es la comprobación de si el objeto es capaz de dividirse en pedazos hasta convertirse en átomos o moléculas.
ejemplo:
Inercia: Es la propiedad que nos habla de si el objeto es capaz de mantenerse en estado de reposo o se encuentra en movimiento.
Impenetrabilidad: Se refiere a que sea imposible que dos cuerpos ocupen el mismo espacio al mismo tiempo.
ejemplo:
Elasticidad: Es la capacidad que tiene el cuerpo de modificar su forma cuando se le es aplicada una cierta cantidad de fuerza y recobrar su forma original, generalmente, estos cuerpos tienden a tener un límite de elasticidad, por lo que si se sobrepasa, el objeto quedara deformado de manera permanente
ejemplo:
.
Propiedades Específicas o Propiedades Características de la Materia: son aquellas que sí permiten identificar y diferenciar una sustancia de otra, ya que su valor es característico de una sustancia concreta.
FECHA: 28 SEPTIEMBRE AL 2 OCTUBRE DEL 2020
TEMA: La materia:
SUBTEMAS:
A) ¿Cómo está constituida la materia?
B) ¿en qué estados se encuentra la materia?
EXPLICACIÓN:
A) ¿Cómo está constituida la materia?
La materia está compuesta por pequeñas partículas denominadas átomos. Los átomos no son esferas indivisibles e inmutables, sino que están formados por otras partículas más diminutas que se llaman partículas subatómicas. Las más importantes son protones, neutrones y electrones. Los protones y los neutrones se ubican en el núcleo del átomo, mientras que los electrones se sitúan en la corteza del núcleo y giran a gran velocidad en los orbitales.
Cuando se unen dos o más átomos se forma una molécula. Si las sustancias
están formadas por átomos de dos o más elementos diferentes en proporciones
definidas, se conocen como compuestos químicos. En cambio, si los átomos de una
molécula son iguales se habla de elemento químico.
ejemplo:
- compuesto químico:
Todo lo que existe en la Tierra está formado por la combinación de uno o varios de los 109 elementos que existen, desde el agua o los seres vivos hasta cualquier mineral o vegetal, y están clasificados en la llamada tabla periódica de los elementos. En esta tabla los elementos se presentan en orden creciente de masa atómica, y se distribuyen en columnas o grupos y en filas o períodos.
ejemplo:
Cada elemento se representa por medio de un símbolo, que casi siempre es la inicial o iniciales de su nombre.
Por ejemplo, O para el oxígeno o N para el
nitrógeno. Otros, en cambio, llevan las letras de su nombre, pero en latín,
como la plata (Ag).
Sustancias Puras
Es la materia homogénea de composición química definida e invariable que está constituida por una sola clase de moléculas o por átomos de igual número atómico. A su vez, la sustancia se divide en elementos y compuestos.
a) Elemento:
Es la sustancia simple formada por átomos de igual número atómico. Los elementos se clasifican en: Metales, No Metales y Gases Nobles. Así tenemos: plata, oro, hierro, azufre, hidrógeno, nitrógeno, neón y argón, respectivamente.
b) Compuesto:
Es la sustancia que está constituida de moléculas que contienen en su estructura átomos de diferentes elementos originados por la combinación de éstos.
LAS MEZCLAS
Homogéneas: Cuando no podemos distinguir sus componentes a simple vista.Heterogéneas: cuando podemos distinguir sus componentes (granito, arena y piedras)
ejemplo:
¿cómo
está constituida la materia? |
||
¿
qué? |
¿
qué es? |
ejemplo |
Átomo |
|
|
Núcleo |
|
|
Protón |
|
|
Electrón |
|
|
Corteza o periferia |
|
|
elementos |
|
|
compuesto |
|
|
2) observa el siguiente video, luego escribe los ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas.
link: https://www.youtube.com/watch?v=GxVCHRX20_A
duracion: 2 minutos.
3) completa el cuadro:
FECHA: 13-16 OCTUBRE DEL 2020
TEMA: Las fuerzas
SUBTEMAS:
A) ¿Qué es la fuerza?
B) clases de fuerzas
C) trabajo
PREGUNTA PROBLEMA: ¿ para qué le sirve la fuerza al ser humano?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
fuerza,trabajo,acción,reposo,modificar,lanzar,dinamómetro,resorte,escala,dirección,sentido,intensidad,deformar,desviar,detener,acelerar,rozar,distancia,superficie,magnética
EXPLICACIÓN:
CLASES DE FUERZAS
Hay fuerzas de distintos tipos. Algunas de ellas son:
1) fuerzas a distancia: cuando hay distancia entre los cuerpos.
La gravedad. Es la fuerza con que la Tierra atrae a
todos los objetos que hay en ella. Si soltamos un objeto en el aire, la
gravedad hace que caiga hacia el suelo.
ejemplo:
Fuerzas eléctricas. Son fuerzas que existen entre objetos con carga eléctrica. Son
las responsables de que funcionen los circuitos eléctricos. Pueden ser de
atracción o de repulsión.
ejemplo:
Fuerzas magnéticas. Son fuerzas que afectan a los imanes y a algunas
sustancias metálicas. Pueden ser de atracción o de repulsión.
ejemplo:
2) FUERZAS POR CONTACTO: ocurren cuando dos o mas cuerpos están en contacto directo y uno de ellos ejerce la fuerza sobre el otro.
Fuerzas de rozamiento.
Son fuerzas que se oponen al movimiento, es decir, que dificultan el avance de un objeto. La fuerza de rozamiento con el suelo hace que un balón que rueda se detenga tras recorrer algunos metros.
ejemplo:
EFECTOS DE LAS FUERZAS
Las fuerzas afectan de diversas maneras al movimiento de un objeto.
Una fuerza puede poner en movimiento un cuerpo que estaba quieto. Por ejemplo, cuando una bola golpea los bolos.
Una fuerza puede detener un cuerpo que
estaba moviéndose. Por ejemplo, un jugador de béisbol que recoge una pelota.
Una fuerza puede variar la dirección o el
sentido en que se
mueve un cuerpo. Por ejemplo, una tenista golpea una pelota y la reenvía hacia
el lado opuesto de la pista.
Una fuerza puede aumentar la velocidad con que se mueve un objeto. Por ejemplo, la fuerza
ejercida por un ciclista cuando se acerca a la meta impulsa la bicicleta y hace
que se mueva más rápido.
Una fuerza puede reducir
la velocidad con que se mueve un objeto. Cuando se deja de dar
pedales, la fuerza de rozamiento con el suelo hace que disminuya la velocidad
de la bici.
Situación problema:
Laura está sentada frente a la mesa
sobre la que hay un libro. La pregunta que te hago puede parecerte muy tonta
pero: ¿se producirá el mismo efecto si Laura empuja el libro hacia la
derecha que si lo hace hacia adelante?
2) A continuación se hace referencia a a algunas fuerzas. Indica en cada caso, cuál es el cuerpo que ejerce la fuerza y cuál es el cuerpo que recibe la acción de ella.
a) Mateo empuja a Santiago
b) En el puerto, una grúa sostiene un contenedor.
c) El carrito avanza tirado por el caballo.
d) El aire opone resistencia al movimiento del ómnibus.
3) Andrea sostiene una valija pesada.
a) ¿Ejerce fuerza Andrea sobre la
valija?
b) ¿En qué dirección y sentido?
c) Representa esta fuerza
d)¿Ejerce fuerza la valija sobre
Andrea?
e)¿En qué dirección y sentido?
f) Representa esa fuerza.
4) Un camión cargado con madera se
dirige al puerto. Por una mala maniobra del conductor, el camión se choca contra
un poste de la luz, al lado del camino.
a) ¿Ejerce fuerza el camión sobre el
poste?
b) ¿En qué dirección y sentido?
c) Representa esa fuerza
d) ¿Ejerce fuerza el poste sobre el
camión durante el choque?
e) ¿En qué dirección y sentido?
f) Representa esa fuerza
FECHA: 26-30 OCTUBRE DEL 2020
TEMA: Las fuerzas
SUBTEMAS:
A) Trabajo
B) Potencia
C) Maquinas simples y compuestas.
PREGUNTA PROBLEMA: ¿ qué maquinas puedo encontrar en mi casa?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Trabajo,esfuerzo,movimiento,potencia,rapidez,máquina,palanca,rueda,polea,tornillo,cuña.
EXPLICACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario