domingo, 13 de septiembre de 2020

5-2 CUARTO PERIODO

 FECHA: 14-18 SEPTIEMBRE DEL 2020

TEMA: La materia:

SUBTEMAS: 

   A) ¿Cómo está constituida la materia?

    B) ¿en qué estados se encuentra la materia?

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ qué sustancias puras se pueden encontrar en la tierra?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Materia, protón,neutrón,electrón,orbital,masa,partícula,sustancia pura,elemento,compuesto,mezcla.

EXPLICACIÓN:

A) ¿Cómo está constituida la materia?


Las Propiedades Generales y Específicas:


Las Propiedades Generales de la Materia son aquellas que son comunes a todas las sustancias y que por lo tanto no sirven para identificar la sustancia. 


a) Propiedades generales:

 

Masa: Representa la cantidad de materia que se encuentra en un volumen especifico, esta no variara aunque este objeto se encuentre en otro planeta.

ejemplo:








Volumen: El lugar que ocupa el cuerpo en el espacio.

ejemplo:






Peso: Es la fuerza que aplica la gravedad de la tierra a dicho objeto, este varía dependiendo de la ubicación a la que se encuentre, a menor gravedad, menor peso.

ejemplo:



Porosidad: Evaluación de los poros del objeto en cuestión, pues como está formado de partículas, entre estas debe haber un espacio vacío.

ejemplo:






Divisibilidad: Es la comprobación de si el objeto es capaz de dividirse en pedazos hasta convertirse en átomos o moléculas.

ejemplo:







Inercia: Es la propiedad que nos habla de si el objeto es capaz de mantenerse en estado de reposo o se encuentra en movimiento.







Impenetrabilidad: Se refiere a que sea imposible que dos cuerpos ocupen el mismo espacio al mismo tiempo.

ejemplo:









Elasticidad:  Es la capacidad que tiene el cuerpo de modificar su forma cuando se le es aplicada una cierta cantidad de fuerza y recobrar su forma original, generalmente, estos cuerpos tienden a tener un límite de elasticidad, por lo que si se sobrepasa, el objeto quedara deformado de manera permanente

ejemplo:


.






 Propiedades Específicas o Propiedades Características de la Materia:  son aquellas que sí permiten identificar y diferenciar una sustancia de otra, ya que su valor es característico de una sustancia concreta.



ACTIVIDAD
1. Observa el video, luego escribe un resumen de lo aprendido.
link: https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0
duración: 3 minutos.

2. observa y completa:

3. Resolver la sopa de letras:




 FECHA: 28 SEPTIEMBRE  AL 2 OCTUBRE DEL 2020

TEMA: La materia:

SUBTEMAS: 

   A) ¿Cómo está constituida la materia?

    B) ¿en qué estados se encuentra la materia?

EXPLICACIÓN:

A) ¿Cómo está constituida la materia?

La materia está compuesta por pequeñas partículas denominadas átomos. Los átomos no son esferas indivisibles e inmutables, sino que están formados por otras partículas más diminutas que se llaman partículas subatómicas. Las más importantes son protones, neutrones y electrones. Los protones y los neutrones se ubican en el núcleo del átomo, mientras que los electrones se sitúan en la corteza del núcleo y giran a gran velocidad en los orbitales.

Cuando se unen dos o más átomos se forma una molécula. Si las sustancias están formadas por átomos de dos o más elementos diferentes en proporciones definidas, se conocen como compuestos químicos. En cambio, si los átomos de una molécula son iguales se habla de elemento químico.

ejemplo:

- compuesto químico:



Todo lo que existe en la Tierra está formado por la combinación de uno o varios de los 109 elementos que existen, desde el agua o los seres vivos hasta cualquier mineral o vegetal, y están clasificados en la llamada tabla periódica de los elementos. En esta tabla los elementos se presentan en orden creciente de masa atómica, y se distribuyen en columnas o grupos y en filas o períodos.

ejemplo:



Cada elemento se representa por medio de un símbolo, que casi siempre es la inicial o iniciales de su nombre. 

Por ejemplo, O para el oxígeno o N para el nitrógeno. Otros, en cambio, llevan las letras de su nombre, pero en latín, como la plata (Ag).


 B) ¿en qué estados se encuentra la materia?


CLASES DE MATERIA

Sustancias Puras

Es la materia homogénea de composición química definida e invariable que está constituida por una sola clase de moléculas o por átomos de igual número atómico. A su vez, la sustancia se divide en elementos y compuestos.

a) Elemento: 

Es la sustancia simple formada por átomos de igual número atómico. Los elementos se clasifican en: Metales, No Metales y Gases Nobles. Así tenemos: plata, oro, hierro, azufre, hidrógeno, nitrógeno, neón y argón, respectivamente.

b) Compuesto: 

Es la sustancia que está constituida de moléculas que contienen en su estructura átomos de diferentes elementos originados por la combinación de éstos.


LAS MEZCLAS

Son uniones de dos o mas sustancias en proporciones variables como el agua. Estas mezclas pueden ser:

Homogéneas: Cuando no podemos distinguir sus componentes a simple vista.

Heterogéneas: cuando podemos distinguir sus componentes (granito, arena y piedras)

ejemplo: 


ACTIVIDAD

1. Lee las paginas 218 y 219 del modulo y completa el cuadro informativo:

¿cómo está constituida la materia?

¿ qué?

¿ qué es?

ejemplo

Átomo

 

 

Núcleo

 

 

Protón

 

 

Electrón

 

 

Corteza o periferia

 

 

elementos

 

 

compuesto

 

 

2) observa el siguiente video, luego escribe los ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas.

link: https://www.youtube.com/watch?v=GxVCHRX20_A

duracion: 2 minutos.

3) completa el cuadro:



Actividad 2

Resuelve en compañía docente los puntos: 1,2 de la pagina 220 del modulo.

TAREA

Observa el video y realiza el siguiente laboratorio en casa, explicarlo en la próxima clase.

video 1 ( mezcla heterogénea) : https://www.youtube.com/watch?time_continue=145&v=bQcR5laLQ24&feature=emb_logo

duración: 3:36 minutos.

video 2 ( mezcla homogénea): https://www.youtube.com/watch?v=7rGCrsyZYkk
duración: 2:48 minutos.



FECHA: 13-16  OCTUBRE DEL 2020

TEMA: Las fuerzas

SUBTEMAS: 

   A) ¿Qué es la fuerza?

    B) clases de fuerzas

    C) trabajo

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ para qué le sirve la fuerza al ser humano?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

fuerza,trabajo,acción,reposo,modificar,lanzar,dinamómetro,resorte,escala,dirección,sentido,intensidad,deformar,desviar,detener,acelerar,rozar,distancia,superficie,magnética

EXPLICACIÓN:

veamos el siguiente video introductorio del tema:

link: https://www.youtube.com/watch?v=bv89Bs187aU

duracion: 3 minutos.


REPRESENTACIÓN DE LAS FUERZAS

Para estudiar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo se utilizan diagramas, que mediante flechas, representan el origen,dirección,sentido,intensidad de cada fuerza, veamos:




- Origen o punto de aplicación: es el punto exacto del cuerpo en el que se aplica la fuerza. Se representa por un punto.

- La dirección: indica la orientación de la fuerza, es decir si esta se ejerce de manera horizontal,vertical, se representa por la posición de la flecha.

- El sentido: indica hacia donde se dirige la fuerza: arriba, abajo,derecha,izquierda, se representa por la punta de la flecha.

- La intensidad: es la magnitud de la fuerza, se representa por la longitud de la flecha.

otro ejemplo:


CLASES  DE FUERZAS

Hay fuerzas de distintos tipos. Algunas de ellas son:

1) fuerzas a distancia: cuando hay distancia entre los cuerpos.

La gravedad. Es la fuerza con que la Tierra atrae a todos los objetos que hay en ella. Si soltamos un objeto en el aire, la gravedad hace que caiga hacia el suelo.

ejemplo:







Fuerzas eléctricas. Son fuerzas que existen entre objetos con carga eléctrica. Son las responsables de que funcionen los circuitos eléctricos. Pueden ser de atracción o de repulsión.

ejemplo:






Fuerzas magnéticas. Son fuerzas que afectan a los imanes y a algunas sustancias metálicas. Pueden ser de atracción o de repulsión.

ejemplo:



2) FUERZAS POR CONTACTO: ocurren cuando dos o mas cuerpos están en contacto directo y uno de ellos ejerce la fuerza sobre el otro.

 Fuerzas de rozamiento. 

Son fuerzas que se oponen al movimiento, es decir, que dificultan el avance de un objeto. La fuerza de rozamiento con el suelo hace que un balón que rueda se detenga tras recorrer algunos metros.






ejemplo:








EFECTOS DE LAS FUERZAS

Las fuerzas afectan de diversas maneras al movimiento de un objeto.

Una fuerza puede poner en movimiento un cuerpo que estaba quieto. Por ejemplo, cuando una bola golpea los bolos.


Una fuerza puede detener un cuerpo que estaba moviéndose. Por ejemplo, un jugador de béisbol que recoge una pelota.


Una fuerza puede variar la dirección o el sentido en que se mueve un cuerpo. Por ejemplo, una tenista golpea una pelota y la reenvía hacia el lado opuesto de la pista.



Una fuerza puede aumentar la velocidad con que se mueve un objeto. Por ejemplo, la fuerza ejercida por un ciclista cuando se acerca a la meta impulsa la bicicleta y hace que se mueva más rápido.


  Una fuerza puede reducir la velocidad con que se mueve un objeto. Cuando se deja de dar pedales, la fuerza de rozamiento con el suelo hace que disminuya la velocidad de la bici.



ACTIVIDAD
1) RESPONDE Y DIBUJA:

Situación problema:

Laura está sentada frente a la mesa sobre la que hay un libro. La pregunta que te hago puede parecerte muy tonta pero: ¿se producirá el mismo efecto si Laura empuja el libro hacia la derecha que si lo hace hacia adelante?

2) A continuación se hace referencia a a algunas fuerzas. Indica en cada caso, cuál es el cuerpo que ejerce la fuerza y cuál es el cuerpo que recibe la acción de ella.

a) Mateo empuja a Santiago

b) En el puerto, una grúa sostiene un contenedor.

c) El carrito avanza tirado por el caballo.

d) El aire opone resistencia al movimiento del ómnibus.


3) Andrea sostiene una valija pesada.

a) ¿Ejerce fuerza Andrea sobre la valija?

b) ¿En qué dirección y sentido?

c) Representa esta fuerza

d)¿Ejerce fuerza la valija sobre Andrea?

e)¿En qué dirección y sentido?

f) Representa esa fuerza.


4) Un camión cargado con madera se dirige al puerto. Por una mala maniobra del conductor, el camión se choca contra un poste de la luz, al lado del camino.

a) ¿Ejerce fuerza el camión sobre el poste?

b) ¿En qué dirección y sentido?

c) Representa esa fuerza

d) ¿Ejerce fuerza el poste sobre el camión durante el choque?

e) ¿En qué dirección y sentido?

f) Representa esa fuerza


FECHA: 26-30   OCTUBRE DEL 2020

TEMA: Las fuerzas

SUBTEMAS: 

   A) Trabajo

    B) Potencia

    C) Maquinas simples y compuestas.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ qué maquinas puedo encontrar en mi casa?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Trabajo,esfuerzo,movimiento,potencia,rapidez,máquina,palanca,rueda,polea,tornillo,cuña.

EXPLICACIÓN:


A) Trabajo:  Trabajo se define en física como la fuerza que se aplica sobre un cuerpo para desplazarlo de un punto a otro. Al aplicar fuerza se libera y se transfiere energía potencial a ese cuerpo y se vence una resistencia.

ejemplo:


Si no hay movimiento no hay trabajo,sin importar cuánto nos esforcemos, es decir cuando aplicamos una fuerza pero no hay movimiento, a eso se le llama ESFUERZO.
Ejemplo:



B) Potencia:  es la medida de la rapidez con que se realiza un trabajo, se mide en julios por segundos ( J/s )  o vatios ( w ).

Ejemplo:



Entonces si el A llega al final de la linea en 5 minutos y el B llega en 10 minutos, se dice que el A realizó el trabajo con mayor potencia.

 ACTIVIDAD

1) Observa  y dibuja las imágenes, luego escribe debajo de ella quien realiza el trabajo y quien esfuerzo. ¿ por qué?

a) 



b)


c) 


d) 




2)  lee la siguiente situación, luego escribe quien realizó el trabajo con mas potencia.

Situación: Felipe y Alberto, van a competir al que primero arrastre una caja por una distancia de 20 metro. Fabio fue el juez del juego, y determinó que Felipe hizo el trabajo en 15 minutos, mientras que Alberto lo hizo en 20 minutos. ¿ quien tuvo mas potencia en el trabajo realizado? ¿ por qué?




ACTIVIDAD

Escribe y resuelve la sopa de letras.














 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario