lunes, 22 de junio de 2020

9 TERCER PERIODO


TEMA:  HISTORIA DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN:


   A) Fijismo o creacionismo.

     B) Evolucionismo



            EXPLICACIÓN: 

      La teoría creacionista o fijista intenta explicar el origen de todo en la voluntad de Dios. Es contraria a la teoría evolutiva, ya que considera que animales, humanos y plantas siempre fueron de la misma forma, negando posibles cambios evolutivos.
      
     Teoría fijista

En general, la teoría creacionista es más fácil de entender que la evolución, que aún tiene muchas lagunas que no se pueden explicar con datos empíricos. Por eso, suele ser una teoría muy utilizada y que muchas personas creen, ya que está “al alcance de la mano”.

Aunque todas las religiones tienen sus propias explicaciones de cómo Dios creó al mundo, esta teoría se basa en las creencias de cristianos protestantes, especialmente.


La teoría fijista es totalmente contraria a la teoría evolutiva, como su propio nombre indica.

 En la teoría fijista –también llamada creacionista–, Dios creó todo. Esta teoría, por ende, no cree que el ser humano y otras especies hayan evolucionado, sino más bien considera que los humanos siempre fueron de una forma –como los creó Dios– y aunque se hayan adaptado al ambiente de diferentes formas, nunca se han transformado completamente.

 Esto quiere decir que desechan por completo la idea de que primero existieron organismos unicelulares y luego fueron volviéndose cada vez más complejos.

Por otra parte, el código genético no es más que una forma que Dios tiene de demostrar su existencia, pero no es algo realmente significativo.

¿Dios creó todo?

Si bien esta teoría puede explicar de forma simple, y también poco precisa, por qué los humanos siempre tuvimos la misma forma o cómo sucedió la Era de Hielo, sigue sin explicar el paso más importante de todos: ¿cómo Dios creó todo? Sin embargo, se suele justificar que nosotros no tenemos el derecho a saber cómo hizo todo el Creador.

Es más, la teoría creacionista suele tener más adeptos que detractores, aunque te parezca increíble: más de la mitad de las personas en Estados Unidos creen que Dios creó al hombre, y que además lo hizo con la misma imagen corporal y los mismos rasgos evolutivos que tenemos ahora, hace aproximadamente diez mil años.



ACTIVIDAD
1) Lee la pagina 42 del modulo, resalta lo mas importante y luego elabora un mapa conceptual.

2) lee el siguiente texto, luego escribe tu postura ( pensamiento)  en relación al escrito:

Fijismo
Según este teoría, las especies de seres vivos, son invariables o fijas. Los restos fósiles son especies desaparecidas. 

El fijismo fue la teoría dominante hasta la aparición del evolucionismo, en el siglo XIX.


El fijismo ha tenido una importante repercusión en psicología porque favoreció la idea de la separación radical entre el ser humano y el resto de seres vivos, promoviendo una psicología del alma y dificultando el tratamiento científico (más exactamente, naturalista) del hombre, de su mente y de su comportamiento.


Creacionismo

Se denomina creacionismo a la creencia, inspirada en dogmas religiosos, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudo-científicos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.
El creacionismo se destaca principalmente por los “movimientos antievolucionistas”. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva tienen que sustituirse. En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural.



B) EVOLUCIONISMO:

VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=jNX8F_BKEac


luego, escribe las ideas principales sobre las teorías y realiza un cuadro comparativo como el siguiente:

CUADRO COMPARATIVO
FIJISMO O CREACIONISMO
( CARACTERÍSTICAS )
EVOLUCIONISMO
( CARACTERÍSTICAS )







FECHA: 30 JUNIO AL 3 JULIO DE 2020

TEMA: HISTORIA DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

- Lamark: 

- Darwinismo: 


Jean-Baptiste Lamarck               Charles Darwin






- Lamark:


¿Existe Dios o todo es producto de la evolución de las especies? Lamarck aporta su teoría.

Durante siglos, la incógnita de cómo han podido ir surgiendo las distintas formas de vida ha sido una pregunta que ha fascinado a la humanidad. Alrededor de esta cuestión se han creado mitos y leyendas, pero también se han desarrollado teorías más completas y sistemáticas.

La teoría de Lamarck es uno de los intentos más famosos de proponer una idea de la evolución de las especies en la que no hay una inteligencia divina que dirija el proceso. 




¿Quién fue Lamarck?

La persona que propuso lo que hoy conocemos como teoría de Lamarck fue Jean-Baptiste de Lamarck, fue un naturalista francés nacido en el año 1744. En su época, el estudio de los seres vivos era una disciplina totalmente distinta a lo que es hoy en día la biología, y es por eso que en ella se sostenían ideas relativas al funcionamiento de los procesos naturales en las que intervenía lo divino, algo que resultaría escandaloso para los estándares científicos actuales.

Lamarck hizo que la biología se independizase en gran parte de la religión proponiendo una teoría de la evolución en la que las inteligencias del más allá no tenían ningún papel.

¿En qué consistía el lamarckismo?

Antes de que el naturalista inglés Charles Darwin propusiera la teoría de la evolución que cambiaría para siempre el mundo de la biología, la teoría de Lamarck ya proponía una explicación acerca de cómo habían podido ir apareciendo las diferentes formas de vida sin necesidad de recurrir a uno o varios dioses.

Su idea era que si bien el origen de todas las formas de vida podía ser creado espontáneamente (presumiblemente por obra directa de Dios) pero que, después de esto, la evolución se iba produciendo como producto de un proceso mecánico fruto de las propiedades físicas y químicas de la materia con la que están formados los organismos y de su entorno.

La idea básica de la teoría de Lamarck era la siguiente: el entorno cambia, las formas de vida luchan por adaptarse continuamente a las nuevas exigencias de su hábitat, estos esfuerzos modifican sus cuerpos físicamente, y estos cambios físicos son heredados por la descendencia. Es decir, que la evolución que proponía la teoría de Lamarck era un proceso que se sostiene en un concepto llamado herencia de las características adquiridas: los padres transmiten a los hijos los rasgos que adquieren a partir de cómo se relacionan con el entorno.


¿En qué falla la teoría de Lamarck?

Si la teoría de Lamarck se considera un modelo desfasado es, en primer lugar, porque hoy se sabe que los individuos tienen un margen de posibilidades limitado a la hora de modificar su cuerpo con su uso. Por ejemplo, los cuellos no se alargan por el simple hecho de estirarlo, y lo mismo pasa con las piernas, los brazos, etc.

Dicho de otro modo, el hecho de utilizar mucho ciertas estrategias y partes del cuerpo no hace que estas adapten su morfología para mejorar el cumplimiento de esta función, salvo algunas excepciones.

El segundo motivo por el que el lamarckismo falla es por sus asunciones acerca de la herencia de las capacidades adquiridas. Aquellas modificaciones físicas que sí dependen del uso de ciertos órganos, como por ejemplo el grado de musculación de los brazos, no se transmiten a la descendencia, de manera automática, ya que lo que hacemos no modifica el ADN de las células germinales cuyos genes se transmiten durante la reproducción.


ACTIVIDAD

Escribe tu pensamiento en relación a la teoría de la evolución de Lamark, comparándola con la teoría del creacionismo




FECHA: 6 AL 10 JULIO DEL 2020

TEMA: Darwinismo y evidencias de la evolución



VEAMOS CON UN POCO MAS DE PROFUNDIDAD LO PROPUESTO POR DARWIN:


- SELECCIÓN NATURAL Y LOS PINZONES DE DARWIN:


Los pinzones de Darwin pertenecen a la familia de los fringílidos. Los estudios moleculares evidenciaron que todos forman un único linaje, una rama independiente y exclusiva cuyos parientes más cercanos habitan en Sudamérica.

Éstas aves habitan en las Islas Galápagos y su atributo más característico lo constituye la forma en que se ha diferenciado la morfología de su pico. Éstas adaptaciones han permitido que dichas aves logren transformar la utilidad de su extremidad para conseguir comida.


NEODARWINISMO:

El Neodarwinismo  es una teoría que se basa en las postulaciones de Darwin y Wallace y en diversos descubrimientos relacionados con la genética, tal como lo es el caso de la expresión génica y transmisión de los caracteres, las mutaciones y la genética de poblaciones.

La expresión génica y transmisión de los caracteres es la responsable de las particularidades características de cada individuo, lo que equivale al término fenotipo, que es lo que se usa para clasificar las taxonomías. Cada carácter del cuerpo humano es hereditario y está regulado por una parte de ADN que se halla dentro de los cromosomas y que permite su transmisión a la descendencia.

Las mutaciones constituyen los cambios que se producen al azar en la composición genética de los individuos. Son originados dentro de los cromosomas, por lo que su transmisión será a través del ciclo reproductivo. Las mutaciones se presentan en un gen que ha sufrido algún tipo de transformación y, de esa manera, hacen que se forme un gen diferente o alelo.

 Algunas mutaciones resultan perjudiciales y normalmente son eliminadas por un proceso genético automático de selección. También pueden traer ventajas, lo que significa que el portador de la mutación al azar podrá tener más descendencia que el resto.

El Neodarwinismo  se basa en que los organismos heredan de sus progenitores determinados caracteres que le son propios y a su vez, los transmiten a las generaciones posteriores. Cada organismo tiene distintos caracteres, por lo que también tendrá diferentes opciones de supervivencia y maneras de reproducirse, por lo que, según el Neodarwinismo, los organismos que estén mejor adaptados a su medio ambiente, tendrán mayor descendencia y mayor cantidad de caracteres ventajosos.


EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN: 

Múltiples ramas de la ciencia (anatomía comparada,embriología,fisiología,paleontologa,bioquimica,etc) han aportado pruebas que nos permiten evidenciar el fenómeno de la evolución de las especies.
Veamos de que se tratan: 

1) Anatomía comparada:


La anatomía comparada  investiga las homologías o similitudes estructurales hereditarias por los organismos, tanto en su esqueleto como en cualquier otro órgano.

La homología además de reflejar el proceso de la evolución, permite reconstruir la historia evolutiva de los organismo.

Las estructuras pueden ser:


  • Analogas: Origen distinto uso común.
  • Homologas: Origen común uso distinto.
ejemplo:



2) Embriología:


La embriología es una rama de la biología y una subdisciplina de la genética que se encarga de estudiar la formación y desarrollo de un embrión de cualquier tipo de organismo vivo que se origine de un cigoto.

ejemplo:


3) fisiología y bioquímica: 

 fisiología: es el estudio de la función biológica, es decir cómo funciona el cuerpo de los organismos, desde los mecanismos moleculares dentro de las células hasta las acciones de tejidos, órganos y sistemas, y cómo el organismo en conjunto lleva a cabo tareas particulares esenciales para la vida.

bioquímica: estudian las sustancias que componen a los seres vivos y las reacciones que ocurren dentro de ellos ( compuestos químicos,información hereditaria, etc)

ejemplo:

En la gráfica superior podemos observar, la cantidad de tripletes de nucleótidos que tenemos en común con los principales grupos de primates. Prueba de la bioquímica comparada, ya que al descender de los monos nuestro ADN es muy parecido al de ellos.

4) Paleontología:


La paleontología forma parte de las ciencias naturales y comparte distintos métodos con la biología y la geología. Sus principales objetos de estudio son la reconstrucción de los seres vivos ya extintos, el origen y la evolución de estos, las relaciones entre ellos y su entorno, sus migraciones, los procesos de extinción y la fosilización de sus restos.

veamos un ejemplo de los restos fósiles que se han encontrado a lo largo del tiempo y de la cercanía evolutiva que comparten con el ser humano:



PROFUNDICEMOS: VEAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO,LUEGO ESCRIBE LO QUE PIENSAS DE LAS EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN.



ACTIVIDAD

1) Observa el siguiente video, luego escribe un resumen de lo aprendido.


2) lee en la pagina: 44 del modulo, y escribe el concepto para: selección artificial  y selección natural. Por ultimo investiga 5 ejemplos de selección artificial y 5 ejemplos de selección natural.





FECHA: 3 - 7 AGOSTO DE 2020


 TEMA: GENÉTICA DE POBLACIONES

SUB TEMAS: 

A) La teoría sintética de la evolución.
B) Ejemplo real de la evolución.
C) Equilibrio de Hardly- Weinberg
D) Mecanismos de evolución.
E) Selección natural.
F) Adaptación.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ es importante la selección natural para la evolución de las poblaciones?

      VOCABULARIO DE CONSULTA: hipótesis, genética, caracter hereditario, población, hábitat,gen, alelo, acervo,variabilidad,frecuencia, mecanismo,predominar, adaptación, migración,mutación.

      EXPLICACIÓN: 
      

A) La teoría sintética de la evolución:

La combinación de la teoría de la evolución de Charles Darwin (1809-1882) con los principios de la genética mendeliana se conoce como la síntesis neodarwiniana o la teoría sintética de la evolución.

 Esta teoría intenta relacionar la teoría de la evolución con la paleontología, la sistemática y la genética. Los principales representantes de las síntesis fueron el genetista Theodosius Dobzhansky (1900-1975), el zoólogo Ernst Mayr (1904-2005), el paleontólogo George G. Simpson (1902-1984) y el botánico George Ledyard Stebbins, todos ellos de los Estados Unidos, y el zoólogo Julian Huxley (1887-1975) de Inglaterra. 

Dobzhansky propuso que la evolución puede percibirse como un cambio de frecuencias génicas en el seno de una población.

 Mayr propuso, en su libro Sistemática y origen de las especies, dos nociones que permiten comprender cómo se forman las nuevas especies: el concepto biológico de especie y el modelo de especiación geográfica. 

Simpson aplicó a los fósiles las ideas de Dobzhansky sobre la evolución. 

Para los defensores de la teoría sintética, la evolución de las especies resulta de la interacción entre la variación genética que se origina en la recombinación de alelos y las mutaciones, y la selección natural

La genética de poblaciones estudia la composición genética de las poblaciones naturales, la transmisión de los caracteres hereditarios de una generación a la siguiente y los cambios que experimenta dicha composición a lo largo del tiempo.

El concepto de población en genética se refiere a un grupo de organismos de la misma especie que comparten el mismo hábitat y se reproducen entre ellos.

Que explica la teoría sintética de la evolución:

- las características genéticas tienen su información en los genes.
- los cambios en los genes, crean alternativas llamados alelos, los cuales generan variabilidad en las poblaciones.
- la evolución en las poblaciones son los cambios en la frecuencia alélica de los organismos.
- los mecanismos de evolución, son las causas de los cambios.

ejemplo: alelos



finalmente:
La evolución se define ahora como el cambio en la composición de genes que ocurre en una población con el tiempo. Esto significa que:

  1. La evolución se refiere a cambios en rasgos hereditarios (o mutaciones) sobre los que actúa la selección natural.
  2. No son los individuos los que evolucionan, sino las poblaciones.

B) Ejemplo real de la evolución:


      Un ejemplo de evolución es el siguiente: en un poblado de la costa, las cucarachas estaban ignorando un veneno que antes era muy eficiente. 
       
     a)  El cebo empleado en este veneno era miel de maíz que contiene glucosa, que es un azúcar. Los investigadores se dieron cuenta de que a las cucarachas que les gustaba el veneno, lo comían y morían. Las que sobrevivían tenían un gen raro que hacía que les disgustara la glucosa.

       
      b) 

       
         C) Equilibrio de Hardly- Weinberg:


          A principios del siglo XX, el matemático HARDLY y el medico, WEINBERG, reflexionaron en relación a lo que una población debería tener para que esta no evolucionara:

1. la población debe tener la misma probabilidad para sobrevivir y reproducirse. ( no ocurre selección natural).
2. No se debe presentar nuevos alelos mediante  mutaciones ( cambios de información genética inesperada).
3. No ocurre la selección de pareja.
4. La población debe ser inmensamente grande, interrumpiendo cambios en  las frecuencias debido al azar.
                                                                       5. No hay flujo de genes con otras especies de la misma población, es decir no hay migración.

         
      D) Mecanismos de evolución:   

      El cambio evolutivo se produce por distintos mecanismos, cada uno con distintos efectos sobre la población. Dicha influencia diferencial podría entenderse como “fuerzas” que alteran la composición génica con un rango de dirección, sentido y módulo propios.

            

  • Selección natural: Es el proceso evolutivo principal y el único que es capaz de originar adaptación al ambiente. Es un cambio dirigido que depende de la variación existente y del ambiente.
  • MutaciónProvoca la aparición aleatoria de nuevas variantes genéticas por cambio en la secuencia de ADN. Es un proceso que se produce de forma natural, aunque existen agentes físicos y químicos que la provocan.
  • MigraciónIguala las frecuencias génicas entre poblaciones. Su efecto depende de las cualidades génicas de la población emigrante (es el que se va)   e inmigrante ( es el que llega) .
  • Deriva génica: Cambia la frecuencia génica de la población aleatoriamente, por error de muestreo, como consecuencia del tamaño finito de las poblaciones. Es importante en poblaciones pequeñas, y cuando el tamaño disminuye (cuello de botella) o la población se fragmenta (efecto fundador).

        Ejemplos:

      a) cuello de botella: población grande se reduce por causas extremas, los que queden y los que sobrevivan quedan con patrones diferentes genéticos a la inicial.

      b) efecto fundador: pocos individuos dan origen a nueva población.





         Selección sexual: No todos los organismos tienen posibilidad de reproducirse ( machos alfa, cotejo en aves, seres humanos si la pareja la selecciona)

      Ninguna de estas causas actúa de manera aislada; aunque sí es cierto que, dependiendo de las características poblacionales y ambientales, predominen unas sobre las otras.
     


       ACTIVIDAD

    

     1) Ver el video y elaborar un resumen de lo aprendido ( mínimo 10 renglones ) 


       2) lee en las paginas: 51 y 52, subraya lo mas importante, luego con tus propias palabras define:

a       a) selección natural     b) mutación.    c) migración.    d) selección sexual   e) deriva genética.
        
        


FECHA: 10 - 14 AGOSTO DE 2020

TEMA: GENÉTICA DE POBLACIONES

E) Selección natural.
F) Adaptación.

VOCABULARIO DE CONSULTA:


EXPLICACIÓN:

E) Selección natural: 

Para que ocurra selección natural se debe cumplir unas condiciones:

1. sobrevivir al ambiente:



2. tener éxito reproductivo:

EXISTEN TRES TIPOS DE SELECCIÓN NATURAL:
1


aprendamos mas detenidamente:
1. selección disruptiva o disociadora:

Esta selección no es favorable para los organismos promedio.

otro ejemplo:

- En una población de ratones, los mas pequeños se meten a los huecos y escapan de su depredador y los mas grandes saltan a ramas de arboles.

Pero la población promedio; los que ni saltaron, ni caben en los huecos se ven perjudicados. 

2. selección estabilizadora:

se selecciona la característica fenotipo central o promedio, y los extremos reducen.

- Por ejemplo si el caracter es TAMAÑO, los individuos pequeños y grandes tienden a ser eliminados y los MEDIANOS prevalecerán en el tiempo.

3. selección direccional:  

 El resultado final de esta selección es una población con  predominancia de una característica seleccionada.

- por ejemplo,jirafas con cuellos largos,mariposas de color negro.


              PROFUNDICEMOS: VEAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO,TOMA APUNTES Y ESCRIBE UN CORTO RESUMEN:


       
F) Adaptación:

Características favorables que le permiten a los seres vivos sobrevivir.

Ejemplo:


Lamark y Darwin destacan la adaptación en sus estudios. Y para Darwin los seres vivos se van adaptando a condiciones ambientales, y esto es ocasionado por la selección natural.

- Los individuos mejor adaptados son los que tienen mayor probabilidad de supervivencia, y se reproducen mas que los menos adaptados.

veamos:

Adaptación y Evolución de las Especies | CK-12 Foundation

LOS CAMBIOS ADAPTATIVOS PUEDEN SER DE TRES TIPOS:

1. Adaptación fisiológica: permiten el mejoramiento del funcionamiento interno del organismo en ambientes difíciles.

2. Adaptación morfológica: son modificaciones en la parte física de los organismos. Pueden ser:

- mimetismo:se refiere al parecido de un organismo a otro que habita en su misma área.
ejemplo:


-camuflaje: se refiere a las semejanzas del organismo con el ambiente y objetos que rodea al individuo,puede incluir el color,forma.

ejemplo: 


- coloraciones de advertencia: son colores brillantes y patrones de piel llamativos que advierten de su peligrosidad o mal sabor para sus depredadores.

ejemplo: 


3. Adaptaciones etológicas o de comportamiento:  es frecuente en los animales, son conductas que permiten la supervivencia y la reproducción de la especie.

 

Otros ejemplos: 




                                                                          ACTIVIDAD

1. observa el siguiente video y en 20 renglones de tu cuaderno, escribe tu pensamiento-reflexión en relación a la temática planteada por el autor.

link: https://www.youtube.com/watch?v=chY4ZMKirhU

Evolución por Selección Natural, por Richard Dawkins )

2. lee las paginas de la 53 a la 58, resalta lo mas importante y elabora un mapa conceptual,destacando lo mas importante.

3. Resuelve el punto 1 de la pagina 60 del modulo.


 FECHA: 31 AGOSTO-4 SEPTIEMBRE DEL 2020

TEMA: ESPECIACION

SUBTEMAS:

A)  concepto de especie en genética de poblaciones.

B)      Pasos de la especiación.

C)      Extinción de las especies.

D)     Modelos de la evolución de las especies. 

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ por qué es importante la especiación en la evolución de las especies?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Especiacion,homogéneo,biología,concepto,población,individuo,fértil,infertil,especie,híbrido, extinción.

EXPLICACIÓN:

A)      


Finalmente se podría decir que: el proceso evolutivo mediante el cual a partir de una especie preexistente se origina una nueva especie,se denomina ESPECIACION.


B)      Pasos de la especiación:

Segun Mayr, las especies surgen como resultado de dos eventos necesarios: el aislamiento reproductivo y la divergencia genética.

1. Aislamiento reproductivo: consiste en una interrupción de flujo de genes entre dos o mas poblaciones.

 A) especiacion alopátrica ( poblaciones aisladas por una barrera geográfica)

Ejemplo:

B) especiacion simpátrica: ( población que queda aislada reproductivamente, así sea compartiendo el mismo espacio por causas como,aislamiento ecológico,comportamiento,morfológico).

ejemplo: 

2. divergencia genética: 



ACTIVIDAD
1. Ver el siguiente video y escribir un corto resumen.
2. leer las paginas: 64 y 65 y completar el siguiente cuadro informativo:

         ESPECIACION ALOPÁTRICA

ESPECIACION SIMPÁTRICA

¿qué es?

dibujo

¿qué es?

Concepto: Aislamiento poscigótico

Concepto: aislamiento precigótico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



CONTINUACIÓN:

C)      Extinción de las especies:



ACTIVIDAD
1. Lee la pagina: 66 y escribe lo que entendiste.
2. desarrolla los puntos : 1,2 y 3 de la pagina: 67 del modulo.



               TALLER EVALUATIVO DEL TERCER PERIODO

FECHA: 7-11 SEPTIEMBRE DEL 2020

AREA: CIENCIAS NATURALES

GRADO: 9

LAS PREGUNTAS CONSTAN DE UN ENUNCIADO Y VARIAS OPCIONES DE RESPUESTAS, DEBE MARCAR CON UNA (X) A LA RESPUESTA CORRECTA.

Cada pregunta: 0.4

FIJISMO O CREACIONISMO

El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teoría s como la de la vis plastica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada. Esta línea de pensamiento procede de los filósofos de la antigüedad como Platón y Aristóteles y prevaleció en los científicos hasta mediados del siglo XIX.

Fijismo y biología moderna

El descubrimiento de fósiles desde la antigüedad, así como otros datos de la naturaleza, llevó a los pensadores de diversas culturas a intuir la idea de evolución. En la Grecia clásica, Anaximandro (siglo VI a. C.) ha dejado constancia de esto. Tampoco la teología cristiana ha estado indisociablemente ligada al fijismo a lo largo de su historia. Así, Tomás de Aquino y San Agustín negaron que Dios hubiera creado todas las especies en los primeros seis días. Según esta corriente teológica, Dios habría conferido un poder productor o creador a diferentes elementos de la Naturaleza y este poder sería el responsable de la creación de vida en distintos momentos de la historia de la Tierra.

El fijismo como hipótesis científica no se formalizó sino hasta mediados del siglo XVIII en la obra de Carlos Linneo (1707- 1778); el muy reconocido naturalista sueco, quien asentó las bases de la taxonomía moderna, desarrolló formalmente el fijismo; mantuvo que las especies se habían creado de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos. Hay que decir que el objetivo fundamental de Linneo era establecer la grandeza de Dios (el más poderoso) y de su creación, con lo que era consecuente.

El zoólogo y naturalista Georges Cuvier (1769-1832), impulsor de la anatomía comparada y de la paleontología, fue otro de los científicos ilustres que se posicionaron a favor del fijismo. Ante el incesante descubrimiento de fósiles de especies desaparecidas, Cuvier fue el padre de la teoría fijista conocida como catastrofismo, formulada para explicar la diversidad de los organismos fósiles que contradecían el fijismo y algo más creíble que otras teorías, como la de la vis plástica, que proponían los fósiles como caprichos de la naturaleza.

En el siglo XIX se acumularon las evidencias históricas, especialmente el hallazgo de dinosaurios, que hacían cada vez más difícil la aceptación del fijismo. La publicación de El origen de las especies desató una polémica que, finalmente, condujo a la aceptación del hecho de la evolución por la gran mayoría de los naturalistas, si bien la teoría evolutiva de Darwin tardaría más tiempo en ser definitivamente aceptada.

Fijismo en la actualidad

Actualmente en Estados Unidos los seguidores del fijismo intentan que sea enseñado en las escuelas en igualdad de condiciones a la teoría de la evolución.

Sin embargo, desde un punto de vista científico, el fijismo no tiene hoy ninguna credencial, siendo radicalmente rechazado por todas las ciencias que aceptan la teoría de la evolución como base: la [paleontología] se ocupa del estudio de los fósiles y de su correlación las respectivas épocas geológicas, la biología poblacional explica la distribución geográfica de las especies atendiendo a su origen evolutivo, la anatomía comparada tiene como uno de sus objetivos fundamentales la identificación de homologías, la biología evolutiva del desarrollo ha descubierto multitud de homologías moleculares en organismos filogenéticamente lejanos (véase el artículo genes HOX) y, partiendo de todas estas evidencias, el análisis filogenético se ocupa del establecimiento de las filogenias. Lo mismo sucede con disciplinas relacionadas. Así, la investigación con animales con fines médicos no tendría sentido si se negara la continuidad biológica

Algunos fijistas que se pueden destacar son los siguientes:

Carlos Linneo (1701-1778)

Clasificador de las especies vivientes, especialmente los vegetales. Decía que se podían numerar tantas especies como diversas formas se crearon al principio. Linneo es llamado el padre de la taxonomía.

Georges Cuvier (1769-1832)

Estuvo muy interesado en anatomía y paleontología por esta razón es llamado el padre de la paleontología. También decía que cada especie es una realidad fija a partir de su creación guiándose por una idea catastrofista en la cual planteó que cuando las especies morían dejaban una semilla y de ahí las mismas especies se reproducían. Estaba en desacuerdo con la evolución, ya que no compartía las ideas de Lamarck.

Louis Pasteur (1822-1895)

Se puede considerar un fijista "evolucionado", porque su idea era que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Fue el creador de la microbiología. Cambió y proporcionó nuevos argumentos a los fijistas. Esto es cierto, incurriendo también en la atmósfera primitiva y creadora del caldo primordial.

EVOLUCIONISMO

LA EVOLUCIÓN SEGÚN LAMARCK

También conocida como herencia de carácteres adquiridos, su formulación más simple postulaba que los individuos podían adquirir o mejorar carácteres físicos durante su vida y que estos eran transmitidos a su descendEl lamarckismo fue una teoría propuesta en el siglo xix por el biologo frances jean-baptiste lamarck para explicar la evolució de las especies. De esta forma, las especies evolucionarían acumulando los carácteres útiles que habían adquirido en vida sus antepasados.

Fue la teoría dominante en el campo de la evolución durante gran parte del siglo xix, incluso tras la formulación del mecanismo de selección natural por Darwin y Wallace. Sin embargo, el desarrollo de la genética mendeliana, con la separación de las líneas celulares somática y genética, la hizo incompatible con los hechos observados.

El Lamarckismo inspiró a trofim denosivich lysenco en la union soviética durante los años 30 hasta los años 60en una campaña en contra del conocimiento sobre genética adquirido en occidente.

Aunque el lamarckismo biológico se considera una teoría obsoleta, en los últimos años ha vuelto a ponerse de actualidad como  mecanismo  para  estudiar  la  evolución   cultural,   sobre   todo   a   partir   de   la   introducción   del   concepto de meme por Richard Dawkins.

LA EVOLUCIÓN SEGÚN DARWIN

 

En 1858, Charles Darwin y Alfred Wallace llegan a las mismas conclusiones acerca de la evolución por selección natural. Ambos naturalistas formularon esta teoría basándose en sus observaciones de especies y en las ideas socioeconómicas de la época. Aplicaron las ideas de “supervivencia del más apto” y “lucha por la existencia” a las poblaciones animales y vegetales.

Según la teoría de la evolución por selección natural:

Los individuos de una población no son todos iguales.

Ej. En la población existían jirafas con diferentes longitudes de cuello y patas: jirafas de cuello corto y patas largas, de cuello mediano y patas cortas, etc. Esas variantes fueron surgiendo al azar en la población y eran heredadas.

Frente a la presión de selección ejercida por el ambiente (modificaciones climáticas, aparición de nuevos depredadores o competidores, etc.) los individuos se ven afectados de diferente manera.

Ej. Una gran sequía acabó con toda la vegetación tierna del suelo, con lo cual las jirafas se ven obligadas a alimentarse de las hojas de los árboles, lo que no es igualmente sencillo para todas porque son diferentes entre sí.

Los individuos que poseen características favorables para la nueva situación ambiental están en mejores condiciones para dejar descendencia.

Ej. La selección natural opera favoreciendo a aquellas jirafas que por azar tienen cuellos y patas lo suficientemente largos como para alcanzar las hojas de los árboles. Ellas serán más aptas en esas nuevas condiciones: podrán alimentarse mejor, sobreviven más y se reproducen más.

La descendencia estará adaptada al nuevo ambiente ya que habrá heredado las características que permitieron sobrevivir a sus padres. Con el paso del tiempo, la población evoluciona hasta estar formada principalmente por individuos aptos.

RESULTADO: La cantidad de jirafas de cuello y patas largas es cada vez mayor. Las de cuello y patas no suficientemente largos se verán desfavorecidas y a lo largo de las generaciones habrá cada vez menos. Si la sequía continua, la selección natural seguirá favoreciendo a las jirafas más aptas, aunque siempre habrá individuos de cuellos y patas más cortos pero en menor cantidad. La población final es heterogénea     

 

          RESPONDA TENIENDO EN CUENTA LA LECTURA ANTERIOR:

1.       Explique en que consiste la teoría denominada fijismo

2.       Fijismo y creacionismo es lo mismo. ¿Por qué?

3.       a partir de que evento surgió la idea de la evolución

4.       que fue lo que negó Tomás de Aquino y San Agustín

5.       Nombre los principales científicos fijistas y describa su aporte a esta teoría

6.       Explique con sus palabras en que consiste el evolucionismo

7.       Nombre como se llaman las teorías propuestas por Lamark y Darwin

8.       ¿En que se fundamenta el lamarckismo y el darwinismo?

9.       Por medio de un paralelo explique las diferencias de teorías de la evolución.

 La evolución ocurre a pequeña y gran escala

En términos generales, la evolución es un cambio en la composición genética (y a menudo en las características heredables) de una población a lo largo del tiempo. A veces los biólogos definen dos tipos de evolución con base en la escala:

  • La macroevolución se refiere a los cambios a gran escala que ocurren a lo largo de extensos periodos de tiempo, como la formación de nuevas especies y grupos.
  • La microevolución se refiere a los cambios a pequeña escala que afectan únicamente a uno o unos cuantos genes y que ocurren en las poblaciones en escalas de tiempo más cortas.

La microevolución y la macroevolución no son dos procesos diferentes. En realidad, son el mismo proceso, evolución, que ocurre en dos escalas de tiempo distintas. Los procesos microevolutivos que suceden a lo largo de miles o millones de años se pueden sumar a los cambios a gran escala que definen a las especies o grupos.

10.       Algunas evidencias de la evolución pueden ser:

a)       Anatomía comparada

b)      Embriología

c)       Embriología, anatomía comparada, paleontología, fisiológica, bioquímica.

d)      Darwinismo

11.       En la siguiente imagen se puede observar una evidencia de la evolución, la cual podría ser:
a)            Anatomía comparada
b)           Embriología
c)            Embriología, anatomía comparada, paleontología, fisiológica, bioquímica.
d)           Darwinismo.
 
12.       Marca con una x, a las correctas: 
a)       ___ para que suceda la selección natural es necesario que se sobreviva y tener éxito en la reproducción.
b)      _____ existen tres tipos de selección natural: direccional, disociadora, estabilizadora.
c)       _____ algunos mecanismos de evolución son: forma normal, mutación, selección natural, ojos blancos. 
d)      ____ la mutación provoca cambios en las secuencias del ADN.



                           

   





     
      















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