lunes, 22 de junio de 2020

4-2 TERCER PERIODO


TEMA:  NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO: 

  A) ¿Qué son los alimentos? 

   B) Clasificación de los alimentos

FECHA: 23 AL 26 JUNIO 2020

PREGUNTA PROBLEMA: ¿qué importancia tienen los macronutrientes y los micronutrientes en el ser humano?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Heterótrofo,inorgánico,nutrientes,energéticos.

EXPLICACIÓN: 


Alimento es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia.

Además de todo ello es importante saber que los alimentos se pueden clasificar en varios tipos. No obstante, si tenemos en cuenta lo que es la composición de aquellos nos encontraríamos con dos grandes grupos:

Los orgánicos, que son los que nos aportan vitaminas, grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Los inorgánicos, que nos dan oligoelementos, agua y minerales. Es decir, nos aportan energía.

Los nutrientes son las sustancias de los alimentos que resultan esenciales para el mantenimiento de los organismos vivos gracias a su accionar bioquímico. Estos nutrientes aportan energía y permiten metabolizar otras sustancias que resultan vitales. Las vitaminas, las proteínas y los carbohidratos son ejemplos de nutrientes orgánicos, mientras que el agua y los minerales son nutrientes inorgánicos.

Los nutrientes se clasifican en:

Ahora veamos la clasificación de los alimentos:






ACTIVIDAD
1) observa el siguiente video y escribe  lo que aprendiste:



2) lee las paginas: 184 y 185  y completa el siguiente cuadro informativo:

 ALIMENTOS Y NUTRIENTES
SE CLASIFICAN EN
CONCEPTO
 SE ENCUENTRA EN
DIBUJO
CARBOHIDRATOS



LÍPIDOS



PROTEÍNAS



VITAMINAS Y MINERALES








FECHA: 6 AL 10 JULIO DE 2020

TEMA: NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO 

A) La dieta.
 B) Calidad de los alimentos



PREGUNTA PROBLEMA: ¿qué alimentos debo comer para tener una correcta nutrición?¿cómo saber si un alimento es de buena calidad?


VOCABULARIO DE CONSULTA:

Dieta,balancear,factor,calidad,cera.

EXPLICACIÓN: 

                                                                             A) La dieta.


Comer una dieta bien balanceada puede ayudarle a disminuir el riesgo de contraer varias enfermedades así como a mantener un peso saludable.


Hay ciertas ocasiones en las que es particularmente importante asegurarse de seguir una dieta saludable, por ejemplo, si desea bajar de peso o si está cuidando lo que come porque está embarazada. Sin embargo, es importante comer una dieta balanceada toda su vida, sin importar qué edad tenga; nunca es mal momento para hacer cambios y mejorar sus hábitos alimentarios.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

Existe evidencia sólida que demuestra que comer una dieta saludable puede reducir su riesgo de obesidad y enfermedades tales como diabetes, cardiopatía, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

Los alimentos que usted come contienen diferentes tipos de nutrientes, los cuales son necesarios para muchos procesos vitales en su organismo.

Los nutrientes más importantes ven su dieta incluyen lo siguiente:
  • Carbohidratos: estos le dan energía.
  • Proteínas: estas son otra fuente de energía y son esenciales para el crecimiento y la restauración de todos los tejidos en su cuerpo.
  • Grasas: son una fuente muy concentrada de energía y también desempeñan otras funciones, que incluyen ayudar a transportar las vitaminas esenciales por todo su cuerpo.
  • Vitaminas y minerales: las vitaminas y minerales son importantes para mantener su cuerpo sano y en buen funcionamiento.
Otro elemento importante en su dieta es la fibra. La fibra no está clasificada como un nutriente, pero es fundamental para mantener su sistema digestivo saludable, y ciertos tipos de fibra pueden ayudar a controlar sus niveles de colesterol en sangre.

UNA DIETA BALANCEADA

Necesita comer alimentos variados para obtener todos los nutrientes y fibras que su cuerpo necesita. Los cinco grupos principales de alimentos son: 

  • alimentos con almidón, incluidos el pan, las pastas, el arroz y las papas 
  • frutas y verduras 
  • leche y otros productos lácteos 
  • carne, pescado, huevos, frijoles y otras fuentes no lácteas de proteínas 
  • alimentos con alto contenido de grasa o azúcar 
Comer la variedad adecuada de alimentos de estos grupos le proveerá a su cuerpo todo lo que necesita para mantenerse saludable.



AHORA VAMOS A DARNOS CUENTA SOBRE LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR ALIMENTOS DE BUENA CALIDAD:

B) Calidad de los alimentos


 La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.


aprendamos que debe conntener un alimento de calidad, con el fin de que no haga daño a los organismos:









PROFUNDICEMOS UN POCO.... VEAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO,LUEGO ESCRIBE LO QUE PUDISTE APRENDER.



ACTIVIDAD



2) TRABAJO EN EL MODULO PAGINAS: 186, PUNTOS:1 Y 3.
PARA EL PUNTO 3, PRIMERO VER EL SIGUIENTE VÍDEO:

3) En compañía de tus padres observa el video y escribe lo que pudiste aprender:

link: https://www.youtube.com/watch?v=N_xvjq01iXo  ( Marisol es diagnosticada con anorexia )





FECHA: 13 AL 17 JULIO DE 2020

TEMA: NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO:

  • A) La digestión paso a paso.
  • B) ¿cómo circulan los nutrientes?
  • C) El sistema circulatorio
PREGUNTA PROBLEMA: ¿Cómo puedo tener una buena digestión?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Digestión,proceso,organismo,descomponer,nutrientes,absorber,desecho,triturar,saliva,deglución,quilo

EXPLICACIÓN: 

  • A) La digestión paso a paso:
La digestión es un proceso complejo, que implica adaptaciones anatómicas y fisiológicas especializadas para la absorción de nutrientes. Su propósito es preparar los alimentos para ser asimilados por las células y los órganos en todo el cuerpo.

Debido a que las partículas de alimentos grandes no pueden llegar directamente a las células, el proceso de digestión descompone los alimentos en nutrientes que pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo y llevados a cualquier célula del cuerpo.

El proceso de la digestión comienza en la boca, y culmina en el recto o ano, con la eliminación de sustancias no aprovechadas, durante este proceso los nutrientes son separados y procesados.

Deglución y trituración (ingestión)

Este proceso incluye otros que son de gran importancia, la masticación y trituración de los alimentos con los dientes, así como la mezcla con enzimas salivales, como la lipasa, que inician la síntesis química de los alimentos para hacerlos digeribles.

Finalmente, luego de unos segundos, con la fuerza de la tráquea, los alimentos pasan al estómago a través del esófago. En este momento, al producto de este proceso se le llama bolo alimenticio.

Recordemos al sistema digestivo:
Digestión

Una serie de enzimas, jugos gástricos y pancreáticos, se mezclan junto con el bolo alimenticio y lo transforman en quimo, y continúa el proceso de síntesis química de los alimentos aprovechables.

Este proceso se lleva a cavo junto con los jugos gástricos producidos en el estómago, y la bilis, producida por el hígado, que se usa para sintetizar alimentos y emulsionar las grasas, acompañada de movimientos musculares llamados peristálticos, que facilitan el movimiento a través del tubo digestivo. Es aquí, después de esta síntesis, que el bolo alimenticio se transforma en quimo.

Absorción y asimilación

Los nutrientes, aún más procesados como parte del quimo, son pasados al duodeno, donde sigue la síntesis de nutrientes en la primera porción del intestino delgado. Allí son absorbidos y asimilados por las paredes del intestino delgado, que posee una capa de vellos absorbentes que realizan esta función.

En esta porción del tubo digestivo se lleva a cabo la verdadera nutrición y digestión química, mediante la absorción de nutrientes asimilables y aprovechables por el organismo, que luego pasarán al torrente sanguíneo para llevarlo a las células que realizaran diversas funciones, de acuerdo al tipo de órgano o tejido.

Eliminación y excreción (egestión)

A estas alturas del proceso digestivo, todo lo no aprovechable de los alimentos, o lo que el organismo no necesita para su nutrición, pasa a la primera porción del intestino grueso o colon, donde mediante movimientos peristálticos es conducido a través de él.

veamos un resumen del paso a paso de la digestión de los alimentos:



ACTIVIDAD

1) consulta el vocabulario.

2) observa el siguiente video,luego elabora un sistema digestivo con material reciclable y explica el paso a paso de la digestión en clase.

Link:https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8     ( aparato digestivo ) 

3) Trabajo en el modulo, pagina: 189, puntos: 1,2,4 ( se hace con orientación docente en clase).






FECHA: 10 - 14 AGOSTO DE 2020

TEMA: El sistema circulatorio.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ Cómo puedo tener un sistema circulatorio sano?

VOCABULARIO DE CONSULTA: 

Circulación, desecho,célula,transportar,oxigeno,organismo,infección, hormona,sistema,órgano, cavidad,bombear,aurícula,ventricula,conducto,vena,arteria,capilar,plasma,leucocitos,coagulación,sangre.

EXPLICACIÓN: 

¿ cómo circulan los nutrientes?

La sangre va y viene por tu cuerpo, llevando alimento y oxígeno a las células y recogiendo los desechos. También lleva las defensas a donde sean necesarias para combatir una enfermedad, y las hormonas, mensajeros químicos imprescindibles. Todo ello viajando por una extensa red de tubos, los vasos sanguíneos, que llegan a cada rincón de tu organismo. 

Es como un sistema de carreteras, donde las venas y arterias son las autopistas principales, que se conectan con otras venas y arterias más estrechas. Y así continúan, estrechándose hasta desembocar en los finísimos capilares, minúsculos caminos que llegan a todas las células del organismo.



¿Qué es el sistema circulatorio?

Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). 

¿Cuáles son las partes del corazón?

El corazón consta de cuatro cavidades, dos en la parte superior y otras dos en la inferior:

  • las dos cavidades inferiores son el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo. Estas cavidades bombean sangre hacia afuera del corazón. Una pared llamada tabique interventricular separa ambos ventrículos entre sí.

  • Las dos cavidades superiores son la aurícula derecha y la aurícula izquierda. Las aurículas reciben la sangre que entra en el corazón. 
ejemplo:



DINÁMICA CIRCULATORIA:

Existen dos recorridos que parten del corazón:

En la circulación pulmonar:

la arteria pulmonar es una gran arteria que sale del corazón. Se ramifica en dos, y lleva la sangre del corazón a los pulmones. En los pulmones, la sangre recoge oxígeno y elimina dióxido de carbono. Y la sangre regresa al corazón a través de las venas pulmonares.

En la circulación sistémica:

la sangre que regresa al corazón se ha cargado de oxígeno en los pulmones. Por lo tanto, se puede distribuir al resto del cuerpo. La aorta es una gran arteria que sale del corazón llena de sangre rica en oxígeno. Las ramificaciones de la arteria aorta trasportan sangre a los músculos del mismo corazón, así como a todas las demás partes del cuerpo. Como si de un árbol se tratara, las ramificaciones se van volviendo más y más pequeñas conforme se van alejando de la aorta.

En cada parte del cuerpo, una red de diminutos vasos sanguíneos, llamados capilares, conecta pequeñas ramificaciones arteriales con pequeñas ramificaciones venosas. Los capilares tienen unas paredes muy finas, lo que permite que los nutrientes y el oxígeno se distribuyan a las células. Los productos de desecho entran en los capilares.


La sangre: 

La Sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias, está compuesto de los siguientes Componentes de la sangre.

  • Plasma. Se trata del componente líquido de la sangre en el que están suspendidas las siguientes células sanguíneas:
  • Glóbulos rojos (eritrocitos). Transportan oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.
  • Glóbulos blancos (leucocitos). Contribuyen a combatir infecciones y asisten al proceso inmunológico. Son células defensivas que forman parte del sistema inmunológico. Tienen la función de combatir los microorganismos y cuerpos extraños. Se producen en la médula ósea. En la sangre hay entre 4.000 y 10.000 leucocitos por milímetro cúbico. Los glóbulos blancos están dispersos por todo el cuerpo, y muchos de ellos se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos o los traspasan para ir a otros tejidos o allí donde sean necesarios.
ejemplo:

PROFUNDICEMOS AL VER EL SIGUIENTE VÍDEO:



ACTIVIDAD

1. observa el siguiente video y escribe lo que entendiste:




2.  completa el siguiente cuadro informativo al leer las paginas:192 y 193 del modulo:

EL SISTEMA CIRCULATORIO

COMPUESTO DE:

¿ qué es?

¿Se encarga de?

CORAZÓN

 

 

VENAS

 

 

ARTERIAS

 

 

SANGRE

 

 



3. observar los  siguientes videos y responder el punto: 3 del modulo  de la pagina 194.





FECHA: 24-28 AGOSTO DEL 2020
TEMA:  ¿qué es la respiración?
SUBTEMA:  El sistema respiratorio humano.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Cómo conservar en buen estado el sistema respiratorio?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

pulmón, alvéolo,epiglotis,bronquiolos,traquea,pleura,diafragma,inspirar,espirar.

explicación: 



-     - El sistema respiratorio:



El sistema respiratorio es el conjunto de órganos encargados de la expulsión de dióxido de carbono y la entrada de oxígeno al organismo. Este proceso se conoce como respiración.

El sistema respiratorio está formado por las vías aéreas, los pulmones y los músculos respiratorios.

Vías aéreas

Las vías aéreas o tracto respiratorio comprenden los órganos que permiten el paso del aire hacia los pulmones. Estos órganos comprenden cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea y bronquios.

Cavidad nasal

Es la zona interior de la nariz. Su función principal es calentar, humedecer y filtrar el aire al inspirar. También en la cavidad nasal se encuentra el sentido del olfato, que nos permite distinguir los olores que nos rodean.

Faringe

Es la vía de conexión entre la cavidad nasal y la cavidad oral. Se encuentra detrás de la boca y conduce el aire hasta la laringe. En la parte que se conecta a la nariz, se llama nasofaringe; en la que conecta con la boca, se llama orofaringe.

Laringe

Se encuentra entre la faringe y la tráquea. Una forma fácil de aprender cuál viene primero, si la laringe o la faringe, es siguiendo el orden alfabético: F está antes que la L. Por lo tanto, faringe viene antes de laringe.

La principal función de la laringe es impedir la entrada de comida o líquidos hacia la tráquea. También es importante en la producción de sonidos: allí es donde se encuentran las cuerdas vocales.

Tráquea

Se encuentra ubicada delante del esófago y es un cilindro rígido que deja pasar el aire desde la laringe hasta los bronquios. La rigidez de la traquea se debe a anillos de cartílago, el mismo material que le da la estructura a las orejas y a la punta de la nariz.

Este cartílago no es tan fuerte como el hueso, pero ayuda a que el tubo de la tráquea se mantenga abierto y no se aplaste, lo que permitiría el paso de aire.

La tráquea de los humanos mide entre 10 y 12 cm de largo y 2 cm de ancho. Está recubierta de una sustancia mucosa y unos pelitos o cilios que ayudan a atrapar las partículas extrañas que escaparon al filtrado de la nariz.

Bronquios

La tráquea se divide en dos tubos que se dirigen cada uno a un pulmón: estos son los bronquios, los cuales, a su vez, continúan dividiéndose como las ramas de un árbol dentro de los pulmones, formando los bronquiolos.

Pulmones

Son los dos órganos mayores dentro de la caja torácica, uno a cada lado del corazón. Son diferentes, el pulmón derecho se separa en tres lóbulos por dos fisuras y el izquierdo, en dos lóbulos. Tienen un aspecto esponjoso y elástico, por lo que pueden variar su volumen durante los procesos de inspiración y expiración.

Dentro de los pulmones, los bronquios van dividiéndose hasta llegar a los bronquiolos terminales cuyas puntas terminan en unos racimos. Estos son los alveolos.

Asimismo, los pulmones están rodeados por una membrana o tela, llamada pleura.

Alveolos

Los alveolos son las unidades funcionales del sistema respiratorio. Son bolsas pequeñas parecidas a burbujas que se encuentran al final de todas las bifurcaciones de los bronquiolos. Estos sacos tienen el espesor de apenas una célula, y están bordeados por capilares, permitiendo el contacto directo con la sangre.

Es en los alveolos donde se produce el intercambio de oxígeno externo por dióxido de carbono interno. En el pulmón de los seres humanos hay alrededor de 300 millones de alveolos, cada uno con un tamaño de 0,3 mm.

Músculos respiratorios

Los músculos respiratorios están constituidos por el diafragma y los músculos intercostales. Gracias a ellos los pulmones se llenan y vacían de aire.

Diafragma

Es el músculo que se encuentra en el piso de la cavidad torácica, separándola del abdomen. Sobre él se asientan los pulmones.

Cuando el diafragma se contrae, actúa como el émbolo de una jeringa cuando se hala para succionar un líquido. En este caso, el aire es succionado al interior de los pulmones.

Músculos intercostales

Estos son los músculos que están entre las costillas, los huesos que forman la caja torácica. El movimiento de estos músculos permite que las costillas se muevan hacia arriba, así los pulmones pueden expandirse al entrar el aire.

profundicemos al ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=yKyE5RAsgdc&t=1s

ACTIVIDAD

1. Lee la pagina: 195 del modulo y completa el cuadro informativo:

EL SISTEMA RESPIRATORIO

¿qué?

¿qué es?

 ¿Cuál es su función?

Fosas nasales.

 

 

faringe

 

 

laringe

 

 

tráquea

 

 

Alvéolos

 

 

 

Pulmones

 

 



2.dibuja, y observa, luego escribe señalando con una flecha las palabras: inspiración-espiración.



TALLER EVALUATIVO DEL TERCER PERIODO

FECHA: 7-11 SEPTIEMBRE DEL 2020

AREA: CIENCIAS NATURALES

GRADO: 4-2

LAS PREGUNTAS CONSTAN DE UN ENUNCIADO Y VARIAS OPCIONES DE RESPUESTAS, DEBE MARCAR CON UNA (X) A LA RESPUESTA CORRECTA. 

Cada punto: 0.5

La nutrición consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos, mediante un conjunto de procesos físicos y químicos, y hacerlos llegar a todas las células, para que éstas puedan funcionar. Los nutrientes son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir. Ejemplos: proteínas, glúcidos, lípidos.

1.       Teniendo en cuenta el texto, se podría decir que un nutriente es:

a)       Malo para el cuerpo

b)      Muy necesario para elevar cometas

c)       Una sustancia importante para que el cuerpo pueda funcionar correctamente.

d)      No es tan importante como parece.


 








2.       De la anterior imagen se podría decir que hace parte de los nutrientes que necesita el cuerpo, el cual lleva por nombre:

a)       Galletas

b)      Proteínas.

c)       Lípidos 

d) Agua


 

 






3. De la anterior imagen se podría decir que hace parte de los nutrientes que necesita el cuerpo, el cual lleva por nombre:

a)       Galletas

b)      Proteínas.

c)       Lípidos

d)      Agua.

Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.

La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.

4.    Ese texto anterior se lo puso la profesora de ciencias naturales a la niña Martica, para que le pusiera un título adecuado, el cual podría ser:

a)       La natación es saludable

b)      Los pasos de la nutrición.

c)       ¿En qué consiste una alimentación saludable?

d)      La alimentación en el colegio.

5.  La docente de Martica realizó el siguiente dibujo en el tablero y le pregunta a Martica, ¿Cuál es el nombre que lleva esta imagen? La respuesta que podría dar Martica es:

a)       Alimentos para todos los organismos del planeta.

b)      Pirámide alimenticia.

c)       El pescado es muy rico.

d)      Dibujos educativos.

El aparato digestivo está formado por el tracto gastrointestinal, también llamado tracto digestivo, y el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido que va desde la boca hasta el ano. Los órganos huecos que componen el tracto gastrointestinal son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano. El hígado, el páncreas y la vesícula biliar son los órganos sólidos del aparato digestivo.

El intestino delgado tiene tres partes. La primera parte se llama duodeno. El yeyuno está en el medio y el íleon está al final. El intestino grueso incluye el apéndice, el ciego, el colon y el recto. El apéndice es una bolsita con forma de dedo unida al ciego. El ciego es la primera parte del intestino grueso. El colon es el siguiente. El recto es el final del intestino grueso.

6.   La docente de Martica les puso esta lectura en grupos a los estudiantes de grado 4, los niños deben elegir una imagen que se relacione con la información del texto, ésta podrida ser:

 

a) 










b) 









c) 














¿Qué es la digestión?

La comida y la bebida deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes para que la sangre pueda absorberlas y transportarlas a las células de todo el cuerpo. La digestión es un proceso mediante el cual la comida y la bebida se descomponen en partes más pequeñas para que el cuerpo las pueda utilizar para crear y nutrir células, y para proporcionar energía.

7.    La profesora de Martica puso a leer a todos los niños a la vez el texto anterior, pero al final de la clase, les preguntó lo siguiente: ¿cuáles son los pasos que tiene la digestión de los alimentos?, los siguientes estudiantes dieron estas respuestas, escoge la correcta:

a)       Pablo: izquierda, derecha.

b)      Fabio: ingestión y excreción.

c)       Lina: ingestión, digestión, absorción, agestión o excreción.

d)      Juan: profesora son los pasos de baile de salsa.

El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón y hacia el corazón. Las arterias transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y las venas la trasportan desde el cuerpo hasta el corazón.

El sistema circulatorio lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono. El recorrido que sigue la sangre siempre va en la misma dirección, para que las cosas sigan funcionando como deben funcionar.

8.  La docente de Martica, termina de dictar en clase el texto anterior, pero Martica quiere seguir aprendiendo sobre el tema, entonces la docente debería de ponerles un video a los niños sobre:

a)       El planeta tierra

b)      El sol

c)       El sistema respiratorio.

d)      La estructura de la sangre.


 













9.   La profesora de grado cuarto, les dibujo a los niños lo siguiente, cuando termina, un estudiante le pregunta a la profesora por el nombre que le deben de poner, la docente le debería contestar:

a)       Sistemas informáticos.

b)      Sistema circulatorio.

c)       Sistema respiratorio.

d)      Sistema digestivo.














La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.

 

¿Qué funciones cumple?

Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes.
Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma.
Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero).
La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, esto quiere decir que la
médula ósea se encuentra fabricando, durante toda la vida, células sanguíneas ya que éstas tienen un tiempo limitado de vida. Esta “fábrica”, ante determinadas situaciones de salud, puede aumentar su producción en función de las necesidades.

 10. Martica hizo la anterior investigación para luego exponerla en clase de ciencias naturales, cuando llego el día de la exposición, su mejor amigo Jaime, le preguntó: ¿para qué sirven los glóbulos blancos?, Martica debería responderle:

a)       Sirven para darle el color rojo a la sangre.

b)      Sirven para proteger contra infecciones como virus y bacterias.

c)       Sirven para que el cuerpo se vea más grande.

d)      Sirven para que los dibujos queden mejor.

 




 














4 comentarios: