TEMA: NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO:
A) ¿Qué son los alimentos?
B) Clasificación de los alimentos
FECHA: 23 AL 26 JUNIO 2020
PREGUNTA PROBLEMA: ¿qué importancia tienen los macronutrientes y los micronutrientes en el ser humano?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Heterótrofo,inorgánico,nutrientes,energéticos.
EXPLICACIÓN:
• Los orgánicos, que son los que nos aportan vitaminas, grasas, hidratos de carbono y proteínas.
• Los inorgánicos, que nos dan oligoelementos, agua y minerales. Es decir, nos aportan energía.
ALIMENTOS Y NUTRIENTES
|
|||
SE CLASIFICAN EN
|
CONCEPTO
|
SE ENCUENTRA EN
|
DIBUJO
|
CARBOHIDRATOS
|
|||
LÍPIDOS
|
|||
PROTEÍNAS
|
|||
VITAMINAS Y MINERALES
|
FECHA: 6 AL 10 JULIO DE 2020
TEMA: NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO
A) La dieta.
B) Calidad de los alimentos
PREGUNTA PROBLEMA: ¿qué alimentos debo comer para tener una correcta nutrición?¿cómo saber si un alimento es de buena calidad?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Dieta,balancear,factor,calidad,cera.
EXPLICACIÓN:
A) La dieta.
- Carbohidratos:
estos le dan energía.
- Proteínas:
estas son otra fuente de energía y son esenciales para el crecimiento y la
restauración de todos los tejidos en su cuerpo.
- Grasas:
son una fuente muy concentrada de energía y también desempeñan otras
funciones, que incluyen ayudar a transportar las vitaminas esenciales por
todo su cuerpo.
- Vitaminas
y minerales: las vitaminas y
minerales son importantes para mantener su cuerpo sano
y en buen funcionamiento.
- alimentos
con almidón, incluidos el pan, las pastas, el arroz y las papas
- frutas
y verduras
- leche
y otros productos lácteos
- carne,
pescado, huevos, frijoles y otras fuentes no lácteas de proteínas
- alimentos
con alto contenido de grasa o azúcar
La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.
aprendamos que debe conntener un alimento de calidad, con el fin de que no haga daño a los organismos:
FECHA: 13 AL 17 JULIO DE 2020
TEMA: NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO:
- A) La digestión paso a
paso.
- B) ¿cómo circulan los
nutrientes?
- C) El sistema
circulatorio
- A) La digestión paso a paso:
La sangre va y viene por tu cuerpo, llevando alimento y oxígeno a las células y recogiendo los desechos. También lleva las defensas a donde sean necesarias para combatir una enfermedad, y las hormonas, mensajeros químicos imprescindibles. Todo ello viajando por una extensa red de tubos, los vasos sanguíneos, que llegan a cada rincón de tu organismo.
Es como un sistema
de carreteras, donde las venas y arterias son las autopistas principales, que
se conectan con otras venas y arterias más estrechas. Y así continúan,
estrechándose hasta desembocar en los finísimos capilares, minúsculos caminos
que llegan a todas las células del organismo.
El corazón consta de cuatro cavidades, dos en la parte superior y otras dos en la inferior:
- las dos cavidades inferiores son el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo. Estas cavidades bombean sangre hacia afuera del corazón. Una pared llamada tabique interventricular separa ambos ventrículos entre sí.
- Las dos cavidades superiores son la aurícula derecha y la aurícula izquierda. Las aurículas reciben la sangre que entra en el corazón.
DINÁMICA CIRCULATORIA:
Existen dos recorridos que parten del corazón:
En la circulación pulmonar:
la arteria pulmonar es una gran arteria que sale del
corazón. Se ramifica en dos, y lleva la sangre del corazón a los pulmones. En
los pulmones, la sangre recoge oxígeno y elimina dióxido de carbono. Y la
sangre regresa al corazón a través de las venas pulmonares.
En la circulación sistémica:
la sangre que regresa al corazón se ha cargado de oxígeno en
los pulmones. Por lo tanto, se puede distribuir al resto del cuerpo. La aorta
es una gran arteria que sale del corazón llena de sangre rica en oxígeno. Las
ramificaciones de la arteria aorta trasportan sangre a los músculos del mismo
corazón, así como a todas las demás partes del cuerpo. Como si de un árbol se
tratara, las ramificaciones se van volviendo más y más pequeñas conforme se van
alejando de la aorta.
En cada parte del cuerpo, una red de diminutos vasos
sanguíneos, llamados capilares, conecta pequeñas ramificaciones
arteriales con pequeñas ramificaciones venosas. Los capilares tienen unas
paredes muy finas, lo que permite que los nutrientes y el oxígeno se
distribuyan a las células. Los productos de desecho entran en los capilares.
La Sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por
capilares, venas y arterias, está compuesto de los siguientes Componentes de la
sangre.
- Plasma. Se
trata del componente líquido de la sangre en el que están suspendidas las
siguientes células sanguíneas:
- Glóbulos
rojos (eritrocitos). Transportan oxígeno desde los pulmones al
resto del cuerpo.
- Glóbulos
blancos (leucocitos). Contribuyen a combatir infecciones y
asisten al proceso inmunológico. Son células defensivas que forman
parte del sistema inmunológico. Tienen la función de combatir los
microorganismos y cuerpos extraños. Se producen en la médula ósea. En la
sangre hay entre 4.000 y 10.000 leucocitos por milímetro cúbico. Los
glóbulos blancos están dispersos por todo el cuerpo, y muchos de ellos se
adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos o los traspasan para ir a
otros tejidos o allí donde sean necesarios.
EL SISTEMA CIRCULATORIO |
||
COMPUESTO DE: |
¿ qué es? |
¿Se encarga de? |
CORAZÓN |
|
|
VENAS |
|
|
ARTERIAS |
|
|
SANGRE |
|
|
FECHA: 24-28 AGOSTO DEL 2020
TEMA: ¿qué es la respiración?
SUBTEMA: El sistema respiratorio humano.
pulmón, alvéolo,epiglotis,bronquiolos,traquea,pleura,diafragma,inspirar,espirar.
explicación:
- - El sistema respiratorio:
El sistema respiratorio es el conjunto de órganos
encargados de la expulsión de dióxido de carbono y la entrada de oxígeno al
organismo. Este proceso se conoce como respiración.
El sistema
respiratorio está formado por las vías aéreas, los pulmones y los músculos
respiratorios.
Vías aéreas
Las vías aéreas o
tracto respiratorio comprenden los órganos que permiten el paso del
aire hacia los pulmones. Estos órganos comprenden cavidad nasal,
faringe, laringe, tráquea y bronquios.
Cavidad nasal
Es la zona interior
de la nariz. Su función principal es calentar, humedecer y filtrar el
aire al inspirar. También en la cavidad nasal se encuentra el sentido del
olfato, que nos permite distinguir los olores que nos rodean.
Faringe
Es la vía de
conexión entre la cavidad nasal y la cavidad oral. Se encuentra detrás de la
boca y conduce el aire hasta la laringe. En la parte que se conecta a la nariz,
se llama nasofaringe; en la que conecta con la boca, se llama orofaringe.
Laringe
Se encuentra entre
la faringe y la tráquea. Una forma fácil de aprender cuál viene primero, si la
laringe o la faringe, es siguiendo el orden alfabético: F está antes que la L.
Por lo tanto, faringe viene antes de laringe.
La principal
función de la laringe es impedir la entrada de comida o líquidos hacia la
tráquea. También es importante en la producción de sonidos: allí es donde se
encuentran las cuerdas vocales.
Tráquea
Se encuentra
ubicada delante del esófago y es un cilindro rígido que deja pasar el
aire desde la laringe hasta los bronquios. La rigidez de la traquea se debe
a anillos de cartílago, el mismo material que le da la estructura a las orejas
y a la punta de la nariz.
Este cartílago no
es tan fuerte como el hueso, pero ayuda a que el tubo de la tráquea se mantenga
abierto y no se aplaste, lo que permitiría el paso de aire.
La tráquea de los
humanos mide entre 10 y 12 cm de largo y 2 cm de ancho. Está recubierta de una
sustancia mucosa y unos pelitos o cilios que ayudan a atrapar
las partículas extrañas que escaparon al filtrado de la nariz.
Bronquios
La tráquea se divide
en dos tubos que se dirigen cada uno a un pulmón: estos son los
bronquios, los cuales, a su vez, continúan dividiéndose como las ramas de un
árbol dentro de los pulmones, formando los bronquiolos.
Pulmones
Son los dos órganos
mayores dentro de la caja torácica, uno a cada lado del corazón. Son
diferentes, el pulmón derecho se separa en tres lóbulos por dos fisuras y el
izquierdo, en dos lóbulos. Tienen un aspecto esponjoso y elástico, por lo que
pueden variar su volumen durante los procesos de inspiración y expiración.
Dentro de los
pulmones, los bronquios van dividiéndose hasta llegar a los bronquiolos
terminales cuyas puntas terminan en unos racimos. Estos son los alveolos.
Asimismo, los
pulmones están rodeados por una membrana o tela, llamada pleura.
Alveolos
Los alveolos son
las unidades funcionales del sistema respiratorio. Son bolsas
pequeñas parecidas a burbujas que se encuentran al final de todas las
bifurcaciones de los bronquiolos. Estos sacos tienen el espesor de apenas una
célula, y están bordeados por capilares, permitiendo el contacto directo con la
sangre.
Es en los alveolos
donde se produce el intercambio de oxígeno externo por dióxido de carbono
interno. En el pulmón de los seres humanos hay alrededor de 300 millones de
alveolos, cada uno con un tamaño de 0,3 mm.
Músculos respiratorios
Los músculos
respiratorios están constituidos por el diafragma y los músculos intercostales.
Gracias a ellos los pulmones se llenan y vacían de aire.
Diafragma
Es el músculo que
se encuentra en el piso de la cavidad torácica, separándola del abdomen. Sobre
él se asientan los pulmones.
Cuando el diafragma
se contrae, actúa como el émbolo de una jeringa cuando se hala para succionar
un líquido. En este caso, el aire es succionado al interior de los pulmones.
Músculos intercostales
Estos son los
músculos que están entre las costillas, los huesos que forman la caja torácica.
El movimiento de estos músculos permite que las costillas se muevan hacia
arriba, así los pulmones pueden expandirse al entrar el aire.
profundicemos al ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=yKyE5RAsgdc&t=1s
ACTIVIDAD
1. Lee la pagina: 195 del modulo y completa el cuadro informativo:
EL SISTEMA
RESPIRATORIO |
||
¿qué? |
¿qué es? |
¿Cuál es su función? |
Fosas nasales. |
|
|
faringe |
|
|
laringe |
|
|
tráquea |
|
|
Alvéolos |
|
|
Pulmones |
|
|
TALLER EVALUATIVO DEL TERCER PERIODO
FECHA: 7-11 SEPTIEMBRE DEL 2020
AREA: CIENCIAS NATURALES
GRADO: 4-2
LAS PREGUNTAS CONSTAN DE UN ENUNCIADO Y VARIAS OPCIONES DE
RESPUESTAS, DEBE MARCAR CON UNA (X) A LA RESPUESTA CORRECTA.
Cada punto: 0.5
La nutrición consiste
en obtener los nutrientes que hay en los alimentos, mediante
un conjunto de procesos físicos y químicos, y hacerlos llegar a todas las
células, para que éstas puedan funcionar. Los nutrientes son
compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo
lo que necesitan para vivir. Ejemplos: proteínas, glúcidos, lípidos.
1. Teniendo en cuenta el texto, se podría decir que un nutriente es:
a) Malo para el cuerpo
b) Muy necesario para elevar cometas
c) Una sustancia importante para que el cuerpo pueda funcionar correctamente.
d) No es tan importante como parece.
2. De la anterior imagen se podría decir que hace parte de los nutrientes que necesita el cuerpo, el cual lleva por nombre:
a) Galletas
b) Proteínas.
c) Lípidos
d) Agua
a)
Galletas
b)
Proteínas.
c)
Lípidos
d)
Agua.
Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.
La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.
4. Ese texto anterior se lo puso la profesora de ciencias naturales a la niña Martica, para que le pusiera un título adecuado, el cual podría ser:
a) La natación es saludable
b) Los pasos de la nutrición.
c) ¿En qué consiste una alimentación saludable?
d) La alimentación en el colegio.
5. La docente de Martica realizó el siguiente dibujo en el tablero y le pregunta a Martica, ¿Cuál es el nombre que lleva esta imagen? La respuesta que podría dar Martica es:
a) Alimentos para todos los organismos del planeta.
b) Pirámide alimenticia.
c) El pescado es muy rico.
d) Dibujos educativos.
El aparato digestivo está formado por el tracto
gastrointestinal, también llamado tracto digestivo, y el hígado, el páncreas y
la vesícula biliar. El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos
unidos en un tubo largo y retorcido que va desde la boca hasta el ano. Los
órganos huecos que componen el tracto gastrointestinal son la boca, el esófago,
el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano. El hígado, el
páncreas y la vesícula biliar son los órganos sólidos del aparato digestivo.
El intestino delgado tiene tres partes. La primera parte se
llama duodeno. El yeyuno está en el medio y el íleon está al final. El
intestino grueso incluye el apéndice, el ciego, el colon y el recto. El
apéndice es una bolsita con forma de dedo unida al ciego. El ciego es la
primera parte del intestino grueso. El colon es el siguiente. El recto es el
final del intestino grueso.
6. La docente de Martica les puso esta lectura en grupos a los estudiantes de grado 4, los niños deben elegir una imagen que se relacione con la información del texto, ésta podrida ser:
¿Qué es la digestión?
La comida y la bebida deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes para que la sangre pueda absorberlas y transportarlas a las células de todo el cuerpo. La digestión es un proceso mediante el cual la comida y la bebida se descomponen en partes más pequeñas para que el cuerpo las pueda utilizar para crear y nutrir células, y para proporcionar energía.
7. La profesora de Martica puso a leer a todos los niños a la vez el texto anterior, pero al final de la clase, les preguntó lo siguiente: ¿cuáles son los pasos que tiene la digestión de los alimentos?, los siguientes estudiantes dieron estas respuestas, escoge la correcta:
a) Pablo: izquierda, derecha.
b) Fabio: ingestión y excreción.
c) Lina: ingestión, digestión, absorción, agestión o excreción.
d) Juan: profesora son los pasos de baile de salsa.
El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón y hacia el corazón. Las arterias transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y las venas la trasportan desde el cuerpo hasta el corazón.
El sistema circulatorio lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono. El recorrido que sigue la sangre siempre va en la misma dirección, para que las cosas sigan funcionando como deben funcionar.
8. La docente de Martica, termina de dictar en clase el texto anterior, pero Martica quiere seguir aprendiendo sobre el tema, entonces la docente debería de ponerles un video a los niños sobre:
a) El planeta tierra
b) El sol
c) El sistema respiratorio.
d) La estructura de la sangre.
9. La profesora de grado cuarto, les dibujo a los niños lo siguiente, cuando termina, un estudiante le pregunta a la profesora por el nombre que le deben de poner, la docente le debería contestar:
a) Sistemas informáticos.
b) Sistema circulatorio.
c) Sistema respiratorio.
d) Sistema digestivo.
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.
¿Qué funciones cumple?
Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes.
Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma.
Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero).
La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, esto quiere decir que la
médula ósea se encuentra fabricando, durante toda la vida, células sanguíneas ya que éstas tienen un tiempo limitado de vida. Esta “fábrica”, ante determinadas situaciones de salud, puede aumentar su producción en función de las necesidades.
10. Martica hizo la anterior investigación para luego exponerla en clase de ciencias naturales, cuando llego el día de la exposición, su mejor amigo Jaime, le preguntó: ¿para qué sirven los glóbulos blancos?, Martica debería responderle:
a) Sirven para darle el color rojo a la sangre.
b) Sirven para proteger contra infecciones como virus y bacterias.
c) Sirven para que el cuerpo se vea más grande.
d) Sirven para que los dibujos queden mejor.
tonto
ResponderEliminarMe pareció una aplicación muy buena
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarmuchas gracias pofesor por una aplicacion por las cuales aprendimos muchas cosas importantes😀😀😀
ResponderEliminar