lunes, 22 de junio de 2020

6 TERCER PERIODO


TEMA: LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS:
- la nutrición.
- clasificación de organismos según su nutrición.

fecha: 23 al 26 junio de 2020

VOCABULARIO DE CONSULTA:
nutrición,entorno,carbono,hidrógeno,nitrógeno,minerales,proteína,lípido,carbohidratos,esencial, autótrofo,heterótrofo,descomponedor.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ por qué son tan importantes los productores o seres autótrofos?

EXPLICACIÓN:                       

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad. 






A) CARBOHIDRATOS: son nuestra fuente principal de energía están en : arroz,trigo,avena,maíz,pasta,alimentos con azúcar.

b) grasas: nos dan energía que el cuerpo almacena, se encuentran en : nueces,carne aceite,mantequilla, no se puede abusar de ellos.

c) proteínas: son nutrientes que el cuerpo usa para el crecimiento,reparan tejidos, se encuentran en: carne,leche, huevo,queso,frijoles,garbanzos,lentejas.

d) fibra: son son alimentos que ayudan al cuerpo a expulsar sustancias de desecho como las heces fecales ya que las hace mas blandas, se encuentran en: frutas,verduras,pan integral.

e) vitaminas y minerales: son alimentos que el cuerpo necesita para el crecimiento y sus defensas,se encuentran en frutas, verduras y alimentos cárnicos.


AHORA VEAMOS LA CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS SEGÚN SU TIPO DE NUTRICIÓN:



ACTIVIDAD
1) BUSCA,RECORTA Y PEGA DOS ORGANISMOS: AUTÓTROFOS, HETERÓTROFOS,DESCOMPONEDORES.

2) lee y resalta de las paginas 60 y 61, lo mas importante, luego elabora un corto resumen.

3) elabora un cuadro comparativo entre autótrofos y heterótrofos teniendo en cuenta la fuente de energía que utilizan ( leer las paginas 60 y 61 del modulo) como el que se muestra a continuación:

CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS SEGÚN SU TIPO DE NUTRICIÓN
AUTÓTROFOS
HETERÓTROFOS




4) consulta: 

a) ¿ en qué se diferencia un alimento de un nutriente?
b) el agua, ¿ es un alimento o nutriente? ¿ por qué?




FECHA: 30 JUNIO AL 3 JULIO DEL 2020

TEMA: LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS.

A) Nutrición en organismos fotosintéticos.

  B) Nutrición en organismos heterótrofos.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿cuál es la importancia de la fotosíntesis en las plantas?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

     Fósforo, magnesio, hierro,humus, estoma,cloroplasto                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
EXPLICACIÓN:

A) Nutrición en organismos fotosintéticos.
                                                                               
Los organismos fotosintéticos son aquellos capaces de capturar la energía solar y usarla para la producción de compuestos orgánicos. Este proceso de conversión de energía se le conoce como fotosíntesis.
Estos organismos son capaces de elaborar su propio alimento partiendo de la energía solar. Entre estos se encuentran las plantas superiores, algunos protistas y bacterias, los cuales pueden convertir el dióxido de carbono en compuestos orgánicos y reducirlo a carbohidratos.
La energía necesaria para que este proceso ocurra, proviene de la luz del sol, la cual promueve la actividad de los organismos fotosintéticos para la elaboración de los compuestos orgánicos y carbohidratos, los cuales son usados por células heterotróficas como fuente de energía.
Es importante señalar que la mayoría de los alimentos que se consumen a diario y el combustible fósil encontrado en la naturaleza, son productos de la fotosíntesis.
Los organismos fotosintéticos son considerados productores primarios dentro de la cadena trófica, ya que entre ellos se encuentran los que producen oxígeno que son las plantas verdes, las algas y algunas bacterias.
Pero también existen organismos de son fotosintéticos y no producen oxígeno, entre estos están las bacterias sulfuradas purpúreas y bacterias sulfuradas verdes.

¿Qué es la fotosíntesis y cuáles son los organismos fotosintéticos?

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas, algunas algas y bacterias son capaces de producir glucosa y oxígeno, tomando del ambiente dióxido de carbono y agua. La energía necesaria para que este proceso ocurra proviene de la luz solar.

veamos un ejemplo:



Como se observa en la imagen, la planta toma del ambiente el dióxido de carbono, y con la participación de la luz solar y del agua, devuelve al ambiente oxígeno.


veamos mas en profundidad sobre los estomas:



ACTIVIDAD
1) Consulta el vocabulario.

2) Escribe y  resuelve la siguiente sopa de letras encontrando palabras importantes sobre el tema visto:



3) entrar al siguiente link, resolver la actividad y tomar una foto al finalizar el proceso y pegarla en el cuaderno:




B) Nutrición en organismos heterótrofos. 
                                                                          
Los organismos heterótrofos son aquellos que necesitan de otros para vivir, se alimentan con las sustancias orgánicas que son sintetizadas por otros organismos.

Los hongos, los animales y multitud de bacterias y protozoos son seres heterótrofos, y fabrican moléculas orgánicas complejas aprovechando la energía de los seres autótrofos que se han comido.

Los organismos heterótrofos incorporan sustancias y las transforman en moléculas orgánicas sencillas a través del proceso de la nutrición.

Los heterótrofos pueden ser de dos tipos, consumidores, como los seres humanos o descomponedores que son aquellos que se alimentan de animales en descomposición.

La nutrición heterótrofa tiene varias fases:

  • Ingestión. Proceso mediante el cual los alimentos son introducidos en el cuerpo.
  • Digestión. Los alimentos son reducidos de forma mecánica y química a partículas más pequeñas.
  • Absorción. Los nutrientes pasan a las células.
  • Circulación. Proceso de transporte de los nutrientes hacia las células.
  • Metabolismo. En las células se producen transformaciones químicas.
  • Excreción. Eliminación de los restos.

- Nutrición en organismos unicelulares: 



ejemplo:

a) captura de alimento por pseudópodos:


b) captura del alimento por fagocitosis:

c) captura del alimento por cilios: 

d) captura del alimento por flagelos:


ACTIVIDAD

1) Observa el siguiente video y luego dibuja a cada uno de los organismos vistos:

2) consulta como se alimentan los hongos.

3) trabajo en el modulo,, pagina: 66, puntos: 1,2,3,4,5





FECHA: 6 AL 10 JULIO DEL 2020

TEMA: NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES:
SUBTEMAS: 

- A) clases de sistemas digestivos.
- B) sistemas digestivos de los invertebrados.
- C) sistemas digestivos de los vertebrados.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Cuál es la importancia del sistema digestivo en los animales?

VOCABULARIO DE CONSULTA:
vertebrado, invertebrado,molusco,anélido,artrópodo,cnidarios,platelmintos.


EXPLICACIÓN: 

A) clases de sistemas digestivos.



B) sistemas digestivos de los invertebrados:


Espongiarios: En todo el cuerpo presentan poros inhalantes, por donde ingresa el agua con alimentos y oxígeno. Las partís: culas de alimento son filtradas por los coanocitos que están en la cavidad gastrovascular. Luego, el agua con desechos y anhídrido carbónico sale por un orificio denominado 
ósculo.

AHORA VEAMOS ALGUNOS INVERTEBRADOS CON SISTEMA DIGESTIVO SIMPLE:

- los cnidarios:

como las hidras,tienen un sistema digestivo con una sola abertura que funciona como boca y ano,la mayoría son carnívoros y cazan sus presas con organelos especializados llamados nemotocistos,que se encuentran en la punta de sus tentáculos.









Platelmintos: 
Como en planarias presentan un intestino ramificado que aumenta la superficie de absorción. Tienen digestión mixta. A excepción de las tenias, poseen un único orificio y un tubo digestivo incompleto que se extiende por todo el cuerpo. 

Este tubo consta de boca, faringe e intestino (sin abertura anal), los excrementos se acumulan y se eliminan por la boca mediante la lavada intestinal.
AHORA VEAMOS ALGUNOS INVERTEBRADOS CON SISTEMA DIGESTIVO COMPLETO:

- Anélidos: 



Encontramos una faringe musculosa para succionar los alimentos. El alimento es ingerido por la boca, pasa a la faringe, un órgano musculoso encargado de succionar el alimento y enviarlo al esófago, el cuál conduce el alimento hacia el buche, donde se almacena temporalmente. 

Poco a poco el alimento va pasando del buche a la molleja ( La molleja es una especialización del estómago de ciertos invertebrados y vertebrados, donde las contracciones musculares y los granos de arena trituran el alimento y lo transforman en partículas mas pequeñas.

 Finalmente el alimento pasa al intestino, donde los enzimas digestivos realizan la digestión, transformando los nutrientes complejos en sencillos para que las células puedan absorberlos. El material no ingerido es eliminado a través del ano.

- Moluscos: 

Como los caracoles y otros tienen en la boca una lengua en cuya superficie presenta dientecillos córneos adaptados para raspar, se le denomina rádula. También en los moluscos encontramos el hepatopácreas que es el diseño primitivo del hígado y páncreas. 

Exceptuando los bivalvos, que son animales filtradores, el aparato digestivo es un tubo, en ocasiones con forma de espiral, consta de boca, esófago, estómago, intestino y ano. En la boca se encuentra la rádula ( un órgano raspador con función masticadora ) , en el estómago desemboca una glándula, el hepatopáncreas, que segrega jugos para facilitar la digestión.

Equinodermos:


Como el Erizo de Mar, presenta un aparato bucal modificado denominado “Linterna de Aristóteles” con 5 potentes maxilas controladas por un músculo circular, la boca está situada en la parte inferior, le sigue un corto esófago, un gran estómago, un pequeño intestino y el ano, que se abre en la parte superior.

La estrella de mar presenta un estómago reversible, el cual se ramifica en 5 sacos intestinales que recorren internamente cada uno de los brazos.







-Artrópodos

la boca está adaptada al tipo de alimentación y posee apéndices, como mandíbulas y maxilas, para la captura y masticación, y palpos para el gusto. Tienen su máximo representante en los insectos, cuyo aparato digestivo empieza en la boca con glándulas salivares y apéndices bucales que varían en aspecto y constitución según su régimen alimenticio.

 En el tramo final del esófago hay una dilatación llamada buche, donde el alimento ensalivado se acumula temporalmente para pasar a la molleja, donde es triturado y finalmente introducido en el intestino. En los insectos encontramos aparatos bucales modificados para chupar, succionar, lamer, picar, etc. En las mariposas es característica la espiritrompa.

AHORA VEAMOS ALGUNOS SISTEMAS DIGESTIVOS DE LOS VERTEBRADOS:

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, de la transformación de los alimentos en sustancias más sencillas para ser absorbidas.

La función que realiza el aparato digestivo es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y eliminación de desechos.

En el proceso de la digestión, se transforman glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Mamíferos: 

Presentan un tubo digestivo completo. En la boca tienen piezas dentales que varían de acuerdo a la alimentación. Están provistos de glándulas anexas, como las salivales, hígado y el páncreas.
El tubo digestivo varía de acuerdo a la alimentación.








Reptiles:
Las tortugas son herbívoras y carecen de dientes.

 Los cocodrilos presentan dientes bien desarrollados.

 El estómago es una cámara muscular que interviene en la trituración de alimentos. El intestino desemboca en la cloaca (cavidad abierta al exterior para la expulsión de desechos, ano), que se abre al exterior por una abertura cloacal. Presenta hígado y páncreas.
ejemplo:

Anfibios:


Las ranas y los sapos son carnívoros, aunque también pueden alimentarse de plantas. Su dieta consiste básicamente en insectos, lombrices y arañas. Poseen una boca ancha que contiene una lengua protráctil, la cual les sirve para atrapar a su presa. 

Su tubo digestivo acaba a una cloaca, hacia donde llegan los restos que eliminan a través del ano.



Aves:
No existen labios ni dientes, elementos que son reemplazados por el pico y el estómago muscular o molleja.

El tubo digestivo se inicia con el pico córneo del animal. Presenta buche, una dilatación esofágica que almacena temporalmente el alimento; además de hígado y páncreas.






Peces: 
Su sistema digestivo está formado por boca, faringe, esófago, estómago, intestino, recto y ano. Algunas especies no presentan estómago. Los peces tienen alimentaciones diversas: algunas especies son herbívoras y otras carnívoras.




ACTIVIDAD
1) consulta el vocabulario.
2) leer las paginas: 68,69,70,71 y 72, luego completa el siguiente cuadro informativo:

NUTRICIÓN EN ANIMALES
ORGANISMO
SU SISTEMA DIGESTIVO ESTA COMPUESTO DE…
DIBUJO
 ESPONJA DE MAR


CNIDARIOS


PLATELMINTOS


ANÉLIDOS


MOLUSCO


EQUINODERMO


 ARTRÓPODOS


PECES


ANFIBIOS


AVES







FECHA: 3-7 AGOSTO DE 2020

TEMA: LA NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO:

SUB TEMAS: 
A) Anatomía y fisiología del sistema digestivo humano.
B) Los alimentos y la nutrición. 
C)Enfermedades nutricionales.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ Qué necesita mi cuerpo para tener una buena nutrición y prevenir enfermedades?

VOCABULARIO DE CONSULTA:
   Anatomía,fisiología,hemoglobina,mamíferos,similar,digerir,peristaltismo,esfinter,glándula,lengua,masticación,saliva,bolo alimenticio,epiglotis,jugo gástrico,quimo,colon,albumina, minerales,almidón,aminoácido,alcalino, hormona.

EXPLICACION:

A) Anatomía y fisiología del sistema digestivo humano:



1-Boca:

La boca es una cavidad por donde entra el alimento que se tritura y corta por los dientes y que con la lengua se mezcla con la saliva que lo humedece, actúa sobre todo en los glúcidos y se forma el bolo alimenticio que baja por la faringe hacia el esófago.

En la boca se encuentra la lengua que es un músculo con papilas gustativas responsables del sentido del gusto.

Al principio, en la boca, se da la masticación con la trituración de los alimentos y se forma un bolo humedecido: bolo alimentario

2-Faringe:

Después de la boca viene otro conducto: faringe. Es común al aparato respiratorio y digestivo. 

Por la faringe pasa el alimento que llegará al esófago y el aire que llegará a la laringe.

La faringe se divide en dos tubos:

a-La laringe, que irá por delante y seguirá por la tráquea bifurcándose por los bronquios hacia los pulmones. Es el aparato respiratorio.

b-El esófago que va por detrás y llega hasta el estómago.

El alimento no entra hacia la laringe porque hay un pequeño repliegue que hace de válvula a ese nivel, la epiglotis, y que se cierra cuando entra el alimento. Eso evita que entre el alimento por la laringe y nos atragantemos o asfixiemos.

3-Esófago:

El esófago es un tubo de unos veinticinco centímetros que lleva hasta el estómago el bolo alimenticio gracias a los movimientos peristálticos: contraccioines y relajaciones sucesivas de la parte muscular del esófago.

En esófago y el estómago se comunican por el orificio llamado cardias.

4-Estómago:

El estómago hay músculos potentes que también generan un movimiento del alimento y una mucosa gástrica que genera secreciones, concretamente las células parietales y las células principales.

-Las células parietales segregan el ácido clorhídrico que mata flora bacteriana que ha entrado desde fuera, así como el factor intrínseco, que servirá para la absorción posteriormente en el intestino delgado de la vitamina B12.

-Las células principales segregan el pepsinógeno que gracias a la acción del ácido clorhídrico se trasforma en pepsina y participa en la digestión de las proteínas. 

A continuación, del estómago se comunica con el intestino delgado a través del píloro. 

5-Intestino delgado:

El intestino delgado es muy largo (varía de 6 a 7 metros aproximadamente) y tiene tres partes: el duodeno, yeyuno e íleon. 

El duodeno está por detrás del colon transverso que después explico.

A  nivel de intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) hay una serie de vellosidades intestinales en su mucosa que tienen la función de absorción, que ya hemos comentado al inicio.

Tienen unos capilares muy finos hacia donde se absorben los nutrientes obtenidos durante la digestión hacia la sangre.

Hacia el duodeno se segregan sustancias desde el hígado, la vesícula biliar o desde el páncreas.

-El páncreas tiene que tiene una doble función: una exocrina que es la que estamos comentando ahora porque segrega también al duodeno sustancias que sirven para la digestión, pero además tiene una función endocrina porque segrega insulina que para regular la glucosa (el "azúcar") en la sangre.

El íleon pasará a través de la válvula ileocecal al intestino grueso.

6-Intestino grueso

El intestino grueso tiene mayor amplitud que el intestino delgado y es la parte final del tubo digestivo.  En el intestino grueso es donde se forman las heces definitivas que se expulsan a través del ano.

La parte del inicial del intestino grueso ascendente se llama ciego y de él surge un pequeño apéndice vermiforme que es el que inflama cuando hay una apendicitis y los cirujanos extirpan.

Tiene varias partes: el colon ascendente, el colon ascendente, colón transverso, colón descendente, sigma y recto.

El ano es el orificio final.

ejemplo del sistema digestivo:




Su función de digestión que tiene cuatro partes: mecánico, químico, absortiva y defectoria.

1-Función mecánico (transporte): mastica, insaliva y deglute.

Esto significa que mastica (tritura, trocea y corta) los alimentos ingeridos por la boca, los mezcla con la saliva segregada por las glándulas salivales por movimientos de la lengua y  forma el bolo alimenticio.

Este bolo se deglute, es decir, avanza por el tubo digestivo gracias a movimientos peristálticos del tubo digestivo: faringe, esófago, estómago...

2-Función química (de secreción):

Los jugos digestivos son segregados a diferentes niveles y constituyen una fase adicional de transformación de los alimentos.

En la boca son sustancias (enzimas) de la saliva actúan sobre los glúcidos.

En el estómago los jugos gástricos actúan sobre todo en proteínas y forman el quimo.

En el intestino delgado actúan los jugos intestinales (de la pared intestinal), bilis (del hígado) y jugos pancreáticos (del páncreas). Se actúan sobre los glúcidos, lípidos y proteínas. Transforman el quimo en quilo.

3-Función absortiva (de absorción):

Absorción de nutrientes del quilo a través de las vellosidades intestinales y pasan a la sangre y resto del cuerpo. Estos nutrientes son glúcidos simples, aminoácidos, partes de los lípidos, agua y minerales.

4-Función defecatoria: 

Eliminación de productos sobrantes no digeridos.

Se da en el intestino grueso. Absorbe el agua de lo que sobra del proceso anterior.

La flora bacteriana los acaba transformando en excrementos que felizmente salen por el ano al defecar.


ACTIVIDAD

1. Observar el siguiente video y escribir un corto resumen :

link: https://www.youtube.com/watch?v=DSQd_hVFmME

2. leer las paginas: 77,78 y 79, luego completar el siguiente cuadro informativo:

LA NUTRICION EN EL SER HUMANO ( EL SISTEMA DIGESTIVO)

¿QUÉ?

¿ SU FUNCIÓN ES?

DIENTES

 

SALIVA

 

LENGUA

 

FARINGE

 

EPIGLOTIS

 

ESÓFAGO

 

ESTOMAGO

 

INTESTINO DELGADO

 

INTESTINO GRUESO

 

RECTO

 

PÁNCREAS

 

HÍGADO

 



TAREA

 CONSULTAR Y EXPONER SOBRE ALGUNA DE ESTAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO:

a) anorexia: causas,consecuencias y tratamiento.

b) obesidad:causas,consecuencias y tratamiento.

c) caries dental:causas,consecuencias y tratamiento.

d) gingivitis: causas,consecuencias y tratamiento.

e) gastritis:causas,consecuencias y tratamiento.

f) ulcera gástrica:causas,consecuencias y tratamiento.

g) estreñimiento:causas,consecuencias y tratamiento.


2. realiza los puntos 1 y 2 de la pagina 85 del modulo. ( en clases )



FECHA: 17- 21 DE AGOSTO DEL 2020

TEMA: La respiración: energía para los seres vivos.

Sub temas:

 A) Obtención de energía a partir de los alimentos.

 B) De las bacterias a los hongos.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ Cómo obtienes la energía que requieres para realizar tus actividades diarias?

VOCABULARIO DE CONSULTA: 

Energía,respiración,molécula,lípido,carbohidrato,enzima,glucosa,piruvato,fermentación,ATP.

EXPLICACIÓN


A) Obtención de energía a partir de los alimentos.


La energía contenido en los alimentos es transformada en energía útil por medio del proceso de la respiración.

los lípidos y carbohidratos contenidos en los alimentos se rompen con ayuda de las enzimas en moléculas mas pequeñas y liberan energía.

Parte de la energía es almacenada en forma de ATP (adenosín trifosfato,es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular.)  , la energía restante es liberada en forma de calor.

Una vez se rompen las moléculas orgánicas en glucosa,esta se divide por un proceso conocido como glucólisis.

- Glucólisis:

La glucólisis o rompimiento de azúcar, es el proceso por el cual la glucosa,un azúcar de 6 carbonos,se rompe en dos moléculas de tres carbonos llamadas piruvatos.

La glucólisis sucede en dos etapas:

1. la célula invierte energía para agregar fosfato a la glucosa.

2. La glucosa se divide y produce dos moléculas de piruvato y energía en forma de ATP.

Todo este proceso ocurre en el citoplasma en.

- La respiración celular: 

La respiración celular es esencial para la supervivencia de la mayoría de organismos,pues la energía de la glucosa no puede ser usada por las células hasta que es almacenada como ATP. Si este proceso se interrumpe, la célula muere.


- Fermentación: 


Sucede en organismos que no utilizan el oxigeno para producir ATP,ya que viven en sitios donde no hay oxigeno,estos organismos dependen de la fermentación para producir ATP.

Hay varios tipos de fermentación,veamos:

Tipos de fermentación

De acuerdo a la sustancia obtenida al final del proceso de fermentación, podemos clasificarlo en:

  • Fermentación alcohólica. Llevada a cabo por las levaduras principalmente, produce a partir de ciertos azúcares una cantidad de alcohol etanol, dióxido de carbono y ATP. Este es el proceso empleado para producir las bebidas alcohólicas.
  • Fermentación acética. Propia de las bacterias del género Acetobacter, transforma el alcohol etílico en ácido acético, o sea, el alcohol en vinagre. Es, no obstante, un proceso aeróbico, por lo que puede darse en los vinos expuestos al aire.
  • Fermentación láctica. Consiste en una oxidación parcial de la glucosa, llevada a cabo por bacterias lácticas o por las células musculares animales (cuando se quedan sin oxígeno para respirar). Este proceso genera ATP pero subproduce ácido láctico, lo cual produce al acumularse, la sensación dolorosa de fatiga muscular.



ACTIVIDAD

1. Observa el video y escribe un corto resumen.

1. respiracion celular- link: https://www.youtube.com/watch?v=1aaaL2Csx5U

2. Leer las paginas 88 y 89, responder:

a- ¿ para qué sirven las enzimas?

b- ¿ cuál es el nombre de la molécula que contiene energía?

c- ¿cuales son los dos caminos que pueden llevar la glucólisis?

d-¿qué otro nombre tiene la glucólisis?

e- ¿dónde ocurre la respiración celular aerobia?

f-¿cuáles son los elementos básicos para la respiración celular?

g-¿qué puede suceder si se interrumpe la respiración celular?




B) De las bacterias a los hongos:





TAREA

REALIZAR EL SIGUIENTE LABORATORIO EN CASA,GRABAR UN VIDEO EXPLICANDO EL PASO PASO, Y LAS SUSTANCIAS DE DESECHO QUE PRODUCE LA FERMENTACIÓN.

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=CSf67q-OioU

completa este formato de observación del laboratorio en casa

LABORATORIO EN CASA

FERMENTACIÓN

Materiales

Procedimiento

(En dibujos paso a paso)

Tiempo de reacción de la fermentación

(hora de inicio y fin)

 

¿qué aprendió del experimento?

 

 

 

 

 


TALLER EVALUATIVO DEL TERCER PERIODO

FECHA: 7-11 SEPTIEMBRE DEL 2020

AREA: CIENCIAS NATURALES

GRADO: 6

Cada pregunta: 0.55

LAS PREGUNTAS CONSTAN DE UN ENUNCIADO Y VARIAS OPCIONES DE RESPUESTAS, DEBE MARCAR CON UNA (X) A LA RESPUESTA CORRECTA.

¿Qué son los nutrientes?

Son sustancias químicas formadas por moléculas unidas fuertemente entre sí. El aparato digestivo cuenta con enzimas que “rompen” esas uniones y permiten que un alimento, por ejemplo, una milanesa (que no es otra cosa que un conjunto de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) se convierta en una cantidad de pequeñas moléculas que pueden ser transportadas por la sangre hasta cada célula del cuerpo, obteniendo así la energía vital.

En las células, esas moléculas se vuelven a unir, pero de una manera distinta y en sus uniones guardan la energía que el cuerpo utilizará cuando la necesite. Entre las energías podemos encontrar una forma que es de rápida utilización, brindada por los carbohidratos, y otra de reserva, que es proporcionada por las grasas.

Es importante saber que no todos los nutrientes tienen la función de brindar energía. Por ejemplo, las proteínas sirven para formar nuevas células, enzimas, y proteínas. También, aportan al transporte de sustancias a través de la sangre, entre otras cuestiones.

Por su parte, las vitaminas y minerales, a pesar de que se encuentran y utilizan en pequeña cantidad, cumplen muy variadas e importantísimas funciones como por ejemplo colaborar en los procesos de cicatrización y de regeneración de tejidos, ayudar en la inmunidad y en la formación de glóbulos rojos, etcétera. Es por estas razones que la alimentación sana debe ser lo suficientemente variada como para cubrir las necesidades de la mayor cantidad de nutrientes posible.

1.       Según el texto anterior, se podría decir que:

a)       Los nutrientes son necesarios porque no los necesitan todos los seres vivos.

b)      Los nutrientes proporcionan la energía al organismo para cumplir sus funciones diarias.

c)       La célula es eucariota y procariota.

Macronutrientes

Serían los nutrientes que nos aportan energía. Son fundamentales para el organismo, en mayor cantidad que los micronutrientes. En este grupo se incluirían grasas, carbohidratos, proteínas y agua. Dicha energía se mide en calorías y es esencial para el correcto funcionamiento de los procesos de nuestro cuerpo.

Macronutrición: ¿qué son los nutrientes ‘macro’?

Los macronutrientes son esas sustancias que le proporcionan a nuestro cuerpo la energía que necesita para funcionar. Dicho de otro modo, son las moléculas que permiten que nuestro cuerpo genere diferentes acciones: crear tejido, reservas energéticas, metabolizar grasas…

Entre macronutrientes y micronutrientes una de las diferencias más destacables es la cantidad que nuestro cuerpo necesita de cada uno. Tal como indica el prefijo “Macro”, nuestro cuerpo necesita más macronutrientes que micronutrientes.

Dentro de la macronutricrión encontramos las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Asimismo, también podemos encontrar elementos químicos imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo. Por ejemplo, potasio, calcio, oxígeno o hidrógeno.

¿Qué son los micronutrientes?

Paralelamente, podemos hablar también de nutrientes ‘micro’. Como ya hemos comentado anteriormente una de las grandes diferencias entre macronutrientes y micronutrientes es la cantidad de cada uno que nuestro cuerpo necesita.

Los micronutrientes pueden describirse como aquellos elementos necesarios para facilitar reacciones químicas en el cuerpo. Entre los micronutrientes, podemos encontrar las vitaminas y los minerales. Así pues, como algunos ya sabréis, las vitaminas le permiten a nuestro metabolismo un funcionamiento correcto (desarrollo y crecimiento). En cambio, los minerales participan en la digestión, metabolización, contracción muscular y transmisión de impulsos nerviosos.

2.       Del texto anterior se podría decir que:

a)       Los macronutrientes son necesarios en pequeñas cantidades por el organismo.

b)      Los micronutrientes son necesarios en grandes cantidades por el cuerpo.

c)       Tanto los macro como los micronutrientes, son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

d)      Los nutrientes más necesarios son el calcio, oxígeno e hidrógeno.

3.  La imagen anterior muestra algunos nutrientes, los cuales llevan por nombre:

a)       Huevo

b)      Proteínas

c)       Los más ricos.

d)      Necesarios. 

 4.  Escribe  la definición donde corresponda:

Definición

autótrofos

heterótrofos

Estos organismos crean su propio alimento mediante la fijación de carbono, es decir, obtienen su carbono directamente del dióxido de carbono (CO2) que forma el aire que respiramos o disuelto en el agua, este carbono inorgánico lo utilizan para crear compuestos de carbono orgánico para crear sus propias células. Esta transformación la realizan a través de un mecanismo denominado fotosíntesis.

 

 

 Estos organismos obtienen su alimento de fuentes orgánicas presentes en su medio, no pueden transformar el carbono inorgánico en orgánico (proteínas, hidratos de carbono, grasas...). Esto significa comer o absorber materiales que tienen carbono orgánico (cualquier ser vivo y sus desechos, desde bacterias hasta mamíferos), como pueden ser un vegetal o un animal. 

 



5.  Estos organismos conocidos por el nombre de hongos, dentro de la naturaleza, su función es:

a)       Descomponer la materia orgánica y devolverla a los productores.

b)      Descomponer rocas y tierra.

c)       Darle belleza al paisaje.

d)      Ninguna de las anteriores.


 6.  Esta es una forma de nutrición en los organismos autótrofos, el cual es muy esencial ya que asegura la circulación de energía hacia los demás organismos, éste proceso se conoce con el nombre de:

a)       Alimentación.

b)      Ingestión solar

c)       Digestión.

d)      Fotosíntesis. 

 

 Las estomas son grupos de dos o más células epidérmicas especializadas cuya función es regular el intercambio gaseoso y la transpiración

7.  Señala la ubicación de las estomas en la siguiente gráfica: 


8.  Completa el mapa con las siguientes palabras:

Autótrofa, heterótrofa, ingestión, digestión egestión, intracelular, extracelular.


 

Alimentación de las aves.

Encontrar Comida

Las aves poseen diferentes preferencias dietéticas y tienden a encontrar alimentos de distintas maneras, pero todas las aves son grandes alimentadoras oportunistas y con frecuencia probarán diversas cantidades de alimentos. Las especies de aves que son más agresivas protegerán sus fuentes de alimentos más preferidas, y algunas de ellas almacenaran el alimentos para futuras ocasiones. Una vez que un ave ha encontrado su comida, puede comenzar el proceso de alimentación y de digestión.

Masticar y Tragar

Las aves poseen un pico que son especializados para ayudarlos a morder, debido a que estas no pueden masticar como las personas. En cambio, todas las aves suelen tragar la comida de forma entera, o si es demasiado grande e incómoda para tragarla directamente, procederá a romperla en diferentes trozos más pequeños.

Algunas aves pueden llegar a rasgar o triturar alimentos como frutas o a ciertas presas, o en otro momento usarán sus cuentas para tener que romper los trozos más duros como por ejemplo las nueces o las semillas grandes. En algunos casos, las aves procederán a golpear su comida contra una roca o una rama para de esa manera poder ayudar a romperla en pedazos, y las aves hasta incluso pueden utilizar sus garras para contener la comida mientras la rompen.

Para ingerir la comida, los pájaros vuelven su cabeza hacia atrás para mover la mordida a la parte posterior de la garganta, y por medio de su lengua ayudan a maniobrar la comida en una buena posición para facilitar el tragado de la misma. La saliva también tiene su parte en esto ya que está hace que la comida sea más fácil de tragar.

9. Teniendo en cuenta la información anterior, se podría decir que las aves tienen un sistema digestivo:

a)       Completo

b)      Incompleto

c)       Lleno

d)      Muy bueno.

10.  El bolo alimenticio se forma en: _______________________

11.  El quimo se forma en: ____________________________

12.  El quilo se forma en: ____________________________


 

 













































































































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