lunes, 22 de junio de 2020

5-2 TERCER PERIODO


   TEMA: ¿Cómo está organizado el sistema nervioso humano?

   FECHA:  23 AL 26 JUNIO DE 2020

   PREGUNTA PROBLEMA: ¿como podemos conservar en buen estado el sistema
   nervioso humano?

   VOCABULARIO DE CONSULTA:
    Red,complejo,neurona,médula espinal,encéfalo,nervios,cerebelo.

   EXPLICACIÓN:

¿Qué es el sistema nervioso?

Es el sistema más complejo y sofisticado del cuerpo. Tiene la importante misión de regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo. El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo.


Nuestro organismo puede captar información tanto del medio externo como del interior del cuerpo. Esta información es procesada por el sistema nervioso y se utiliza para elaborar las órdenes que gobiernan su funcionamiento.

Funciones
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
- Sensorial: Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas.
- Integradora: Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.

- Motora: Provoca respuestas de músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos.

Organización del sistema nervioso

Está formado por dos divisiones principales:

- Sistema nervioso central (SNC), Está formado por el encéfalo y la médula espinal. Recibe la información y la procesa para controlar las funciones corporales.

- Sistema nervioso periférico (SNP), Está integrado por el conjunto de nervios que sale del encéfalo (nervios craneales) y de la médula (nervios raquídeos).

A modo de cables, los nervios conectan el sistema nervioso central con el resto de los órganos de nuestro cuerpo.

Su función es transmitir la información al sistema nervioso central y conducir sus órdenes a los órganos encargados de ejecutarlas.

ACTIVIDAD

1) Observa el siguiente video, luego escribe lo que aprendiste de el:

link: https://www.youtube.com/watch?v=krqempHBRAc

2) le en relación a: la estructura del encéfalo y responde:

a) ¿ cuál es la función del cerebro?
b) ¿ de qué se encarga el cerebelo?
c) ¿cuál es la función del bulbo raquídeo?

3) lee las paginas: 187 y 188 y completa el siguiente cuadro informativo:

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO
 SE DIVIDE EN
SE ENCARGA DE
SE COMPONE DE
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO







FECHA: 30 JUNIO AL 3 JULIO DE 2020

TEMA: El sistema endocrino:


¿Qué funciones realiza el sistema endocrino?

PREGUNTA PROBLEMA: ¿cual es la función de las hormonas en nuestro cuerpo?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

hormona,glándula,sustancia,hipófisis,páncreas,ovario,testículo,caracter.

EXPLICACIÓN


¿Qué es el sistema endocrino?
El sistema endocrino está formado por glándulas que fabrican hormonas. Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo. Trasportan información e instrucciones de un conjunto de células a otro.
¿Qué hace el sistema endocrino?
·         Las glándulas endocrinas liberan hormonas en el torrente sanguíneo. Este permite que las hormonas lleguen a células de otras partes del cuerpo.
·         Las hormonas del sistema endocrino ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción.
·         El sistema endocrino regula qué cantidad se libera de cada una de las hormonas. Esto depende de la concentración de hormonas que ya haya en la sangre, o de la concentración de otras sustancias, como el calcio, en sangre. Hay muchas cosas que afectan a las concentraciones hormonales, como el estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y minerales que hay en la sangre.
Una cantidad excesiva o demasiado reducida de cualquier hormona puede ser perjudicial para el cuerpo. Los medicamentos pueden tratar muchos de estos problemas.

¿De qué partes consta el sistema endocrino?
VEAMOS DONDE SE ENCUENTRAN LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS EN NUESTRO CUERPO:



El hipotálamo: se encuentra en la parte central inferior del cerebro. Une el sistema endocrino con el sistema nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo fabrican sustancias químicas que controlan la liberación de hormonas por parte de la hipófisis. El hipotálamo recoge la información que recibe el cerebro (como la temperatura que nos rodea, la exposición a la luz y los sentimientos) y la envía a la hipófisis. Esta información afecta a las hormonas que fabrica y que libera la hipófisis.

La hipófisis: la hipófisis se encuentra en la base del cráneo, y no es más grande que un guisante. A pesar de su pequeño tamaño, la hipófisis se suele llamar la "glándula maestra". Las hormonas que fabrica la hipófisis controlan muchas otras glándulas endocrinas.
Entre las hormonas que fabrica, se encuentran las siguientes:
·        -  la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento de los huesos y de otros tejidos del cuerpo y desempeña un papel en cómo el cuerpo gestiona los nutrientes y los minerales

·         -la prolactina, que activa la fabricación de leche en las mujeres que están amamantando a sus bebés.


La hipófisis también segrega endorfinas, unas sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso y que reducen la sensibilidad al dolor. La hipófisis también segrega hormonas que indican a los órganos reproductores que fabriquen hormonas sexuales.
 La hipófisis controla también la ovulación y el ciclo menstrual en las mujeres.

La glándula tiroidea: se encuentra en la parte baja y anterior del cuello. Tiene una forma de moño o de mariposa. Fabrica las hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina. Estas hormonas controlan la velocidad con que las células queman el combustible que procede de los alimentos para generar energía. Cuantas más hormonas tiroideas haya en el torrente sanguíneo, más deprisa ocurrirán las reacciones químicas en el cuerpo.

Las hormonas tiroideas son importantes porque ayudan a que los huesos de niños y adolescentes crezcan y se desarrollen, y también tienen su papel en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

Las glándulas paratiroideas: son cuatro glándulas diminutas unidas a la glándula tiroidea, que funcionan conjuntamente: segregan la hormona paratiroidea, que regula la concentración de calcio en sangre con la ayuda de la calcitonina, fabricada por la glándula tiroidea.

Las glándulas suprarrenales: estas dos glándulas de forma triangular se encuentran encima de cada riñón. Las glándulas suprarrenales constan de dos partes, cada una de las cuales fabrica una serie de hormonas que tienen diferentes funciones:

1.    La parte externa es la corteza suprarrenal. Fabrica unas hormonas llamadas corticoesteroides que regulan el equilibrio entre el agua y las sales en el cuerpo, la respuesta del cuerpo al estrés, el metabolismo, sistema inmunitario, el desarrollo y la función sexuales.

2.    La parte interna es la médula suprarrenal, que fabrica catecolaminas, como la adrenalina. También llamada epinefrina, esta hormona aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca cuando el cuerpo atraviesa una situación de estrés.

La glándula pineal está ubicada en el centro del cerebro. Segrega melatonina, una hormona que puede influir en que tengas sueño por la noche y te despiertes por la mañana.

Las glándulas reproductoras, o gónadas, son las principales fuentes de las hormonas sexuales. La mayoría de la gente no piensa en ello, pero tanto los hombres como las mujeres tienen gónadas. En los chicos, las gónadas masculinas, o testículos, se encuentran dentro del escroto. Segregan unas hormonas llamadas andrógenos, la más importante de las cuales es la testosterona. Estas hormonas indican al cuerpo de un niño cuándo llega momento de hacer los cambios corporales asociados a la pubertad, como el agrandamiento del pene, el estirón, el agravamiento de la voz y el crecimiento del vello facial y púbico. Además, la testosterona, que trabaja junto con hormonas fabricadas por la hipófisis, también indica al cuerpo de un chico cuándo llega momento de fabricar semen en los testículos.

Las gónadas femeninas, los ovarios, se encuentran dentro de la pelvis. Fabrican óvulos y segregan las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. El estrógeno participa en el inicio de la pubertad. Durante la pubertad, a una niña le crecerán los senos, se le empezará a acumular grasa corporal alrededor de las caderas y los muslos, y hará un estirón. Tanto el estrógeno como la progesterona participan en la regulación del ciclo menstrual de la mujer. Estas hormonas también tienen un papel importante en el embarazo.


El páncreas: fabrica y segrega insulina y glucagón, unas hormonas que controlan la concentración de glucosa, o azúcar, en sangre. La insulina ayuda a mantener al cuerpo con reservas de energía. El cuerpo utiliza la energía almacenada para hacer actividades y ejercicio físicos, y también ayuda a los órganos a funcionar como deben funcionar.

PROFUNDICEMOS AL VER EL SIGUIENTE VÍDEO, FAVOR TOMA APUNTES DE LOS MAS IMPORTANTE:





ACTIVIDAD
1) Consulta el vocabulario.

2) lee las paginas: 190 y 191 del modulo y responde ( f ) si es falso, o ( v )  si es verdadero, a las siguientes afirmaciones:


 a) ____ el sistema nervioso recibe la colaboración del sistema endocrino para coordinar los estímulos y las respuestas.

b) ___ las glándulas endocrinas, no sirven casi para nada en el cuerpo humano, ya que somos perfectos.

c) ____ la hipófisis segrega la hormona del crecimiento, es decir estimula el crecimiento de huesos y tejidos del cuerpo.

d) ____ la tiroides tienen forma de ala de una mariposa y es importante porque sin la hormona que produce, nosotros no engordaríamos.

e) ____ la hormona insulina es segregada por el páncreas, esta se encarga de llevar el azúcar a todo el cuerpo para que las células la aprovechen en forma de energiza.

f) _____ las glándulas suprarrenales se encuentran por debajo del riñón, la cual segregan la hormona llamada agilidad. Son importantes para el cuerpo.

g) ____ tanto los ovarios como los testículos, segregan hormonas que están en capacidad de controlar los cambios del cuerpo que en la adolescencia son característicos de los niños y niñas como el crecimiento de senos,cambio de la voz en niños, etc.

3) observa el siguiente video, luego escribe un resumen de lo aprendido:

link: https://www.youtube.com/watch?v=GDMi0ZdFC2U


4) TRABAJO EN EL MODULO, PAGINA: 192, PUNTOS: 1,2. ( en clase con el docente)





FECHA: 6 AL 10 JULIO DEL 2020


TEMA: El sistema locomotor:

  SUBTEMA:  ¿ qué funciones realiza el sistema locomotor?


PREGUNTA PROBLEMA: ¿Cómo puedo cuidar mi sistema locomotor?


VOCABULARIO DE CONSULTA:

Hueso,articulación,tendón,ligamento,cartílago,médula osea,osteocito,móvil,semimovil,inmóvil.


EXPLICACIÓN:



El  aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento.

 El aparato locomotor está formado por el esqueleto o sistema óseo (huesos) y el sistema muscular (músculos), por lo tanto está compuesto por órganos diferentes (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) que se asocian para que podamos desplazarnos.

               
Sin él no podríamos movernos. Nuestro cuerpo no tendría rigidez y nos derrumbaríamos en el suelo.

¿Qué funciones realiza el sistema locomotor? 

Los seres humanos, y los animales en general, podemos interactuar con el mundo a través del movimiento o locomoción. Este movimiento es posible gracias al sistema locomotor, que funciona en coordinación con el sistema nervioso, que se encarga de generar y transmitir los impulsos nerviosos que producen el movimiento.
Otro de las funciones del aparato locomotor, además de permitir el movimiento, es la de proteger los órganos en el interior del cuerpo, y también brindar sostén al cuerpo mismo.
Partes del sistema locomotor:
EL SISTEMA OSEO:
veamos la conformación del sistema oseo: 

Los huesos

El hueso es un órgano firme, duro y resistente, que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos: el principal tejido duro es el tejido óseo, que está compuesto en un 25% de agua, 25% de proteínas y 50% de sales minerales, en particular calcio.



Articulaciones

Las articulaciones son la unión entre dos huesos. Las hay de tres tipos:

  • Móviles, que permiten un movimiento amplio, como las articulaciones de la rodilla, el codo, el tobillo, etc.
  • Semi-móviles, que permiten un movimiento limitado, como las de las vértebras de la columna vertebral.
  • Fijas, que no permiten ningún movimiento, como las que unen los huesos del cráneo.

Ligamentos y cartílagos

Los ligamentos son bandas de tejido muy resistente y elástico, que unen los huesos a las articulaciones. El ligamento permite el movimiento, pero evita también mover los huesos de modo excesivo, lo que previene las luxaciones en caso de movimientos forzados.








El tejido cartilaginoso, o cartílago, es un tipo de tejido conectivo especializado, elástico. Se encuentra revistiendo articulaciones, en las uniones entre las costillas y el esternón, como refuerzo en la tráquea y bronquios, en el oído externo y en el tabique nasal.



EL SISTEMA MUSCULAR:

Es un conjunto de músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo. 

Su función es producir el movimiento, lo que sucede cuando los impulsos eléctricos que llegan desde el sistema nervioso provocan la contracción de las fibras musculares.

Los músculos del cuerpo humano pueden clasificarse según diferentes criterios: según su forma, su función, pero sobre todo, según su tipo de movilidad; es que los músculos pueden ser voluntarios (los que movemos de manera consciente) o involuntarios (los que se contraen sin que nos demos cuenta de ello, como los músculos del corazón). 
Los que forman parte del sistema locomotor son los músculos voluntarios.
Existen 3 tipos de tejido muscular:
1.    Estriado: es el que conforma los músculos voluntarios. También es llamado músculo esquelético, porque están unidos al esqueleto por medio de los tendones.

2.    Liso: la fibra muscular lisa no participa en los movimientos voluntarios, se contrae o relaja de manera automática en respuesta a estímulos nerviosos generados por el sistema nervioso autónomo. Un ejemplo son los músculos que recubren el tubo digestivo.

3.    Cardíaco: se encuentran solo en el corazón, y generan los movimientos involuntarios por los que este órgano impulsa la sangre a través del sistema circulatorio.

Tendones

El tendón es una banda de tejido muy resistente, que se encuentra en los extremos de un músculo y sirven para unirlo al hueso. Los tendones transmiten la fuerza desarrollada por el músculo al hueso, para producir el movimiento.





Cómo se produce el movimiento

Como hemos visto, el sistema óseo y el sistema muscular trabajan coordinados, pero ¿cómo lo logran? 

Esta tarea corresponde al sistema nervioso, que recibe los estímulos del exterior, los analiza y elabora una respuesta.

ejemplo: supongamos que estamos cocinando, y sin querer acercamos nuestra mano al fuego; el sistema nervioso percibe el dolor, transmite la señal al cerebro, que la analiza y detecta el peligro, mandando una señal nerviosa para que los músculos del brazo se contraigan, haciéndonos retirar la mano.

En el movimiento intervienen tanto el sistema locomotor formado por el sistema óseo y el muscular, como el sistema nervioso.

ACTIVIDAD
1)Consulta el vocabulario.
2) observa el video y escribe lo que pudiste aprender:


3) completa el siguiente cuadro informativo al leer las paginas: 193,194,195,196.

EL SISTEMA LOCOMOTOR
QUE
QUE ES
SU FUNCIÓN
 Los huesos


El cartílago


Los tendones


Los ligamentos


Musculo estriado


Musculo liso


Musculo cardíaco



4) Trabajo en el modulo: resolver los puntos, 2,3,4,5 de la pagina 197 del modulo. 





FECHA: 13 AL 17 JULIO DE 2020

TEMA: LOS SERES VIVOS Y SU FORMA DE ALIMENTACIÓN.

SUBTEMA: ¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LOS SERES VIVOS?

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ qué pasaría si se extinguieran todos los descomponedores en el planeta?

VOCABULARIO DE CONSULTA: 

Fitoplancton,autótrofo,heterótrofo,clorofila,río,lago,océano,pigmento.

EXPLICACIÓN:

¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LOS SERES VIVOS?


Todos los seres vivos toman de su ambiente materia como fuente de energía para mantener su organismo; es decir, se nutren.

La alimentación es uno de los procesos, dentro de la nutrición, que permiten incorporar alimentos al organismo de los seres vivos.


Pero no todos se alimentan de la misma forma.

En los ecosistemas, los seres vivos se clasifican en:


·       a) Los productores: Son los seres vivos que pueden fabricar sus propios alimentos a partir de la materia inorgánica y la energía del Sol, mediante el proceso de fotosíntesis. En esta categoría, básicamente se incluyen todas las plantas. Los productores son el alimento de otros eslabones de la cadena trófica.
ejemplo:


     b) Los consumidores: Los organismos que no pueden producir sus alimentos deben alimentarse de otros seres vivos. Por eso se los denomina consumidores. Se clasifican en:
o    Herbívoros, o consumidores de primer orden. Su alimento son las plantas. Por ejemplo, la vaca, la jirafa, el conejo.

o    Carnívoros, o consumidores de segundo orden. Su alimento son los animales herbívoros. Por ejemplo, el sapo, la serpiente, el zorro, etc.

o    Depredadores, o consumidores de tercer orden. Son los consumidores que se alimentan de los animales carnívoros y herbívoros. Por ejemplo, el león, el águila, etc
.

c) Omnívoros: Son los que se alimentan indistintamente de animales y de plantas. Por ejemplo, el ser humano, los monos, los loros.
d) En algunos ecosistemas complejos puede haber consumidores de cuarto orden que reciben el nombre de superdepredadores,como la orca. Ellos pueden alimentarse de consumidores de segundo orden y de tercer orden.
ejemplo:


·      e)  Los descomponedores: Este eslabón es fundamental. A estos organismos también se los conoce como desintegradores, pues son capaces de transformar la materia orgánica en materia inorgánica. De esta manera, la cadena se cierra y se reinicia. Básicamente, las bacterias y los hongos pertenecen a este grupo.
ejemplo: 



2) lee las paginas: 200 y 201 del modulo y completa el siguiente cuadro informativo:

¿ DE QUÉ SE ALIMENTAN LOS SERES VIVOS?
SE CLASIFICAN EN:
SON ORGANISMOS QUE…
 SE ALIMENTAN DE…
 PRODUCTORES


CONSUMIDORES


OMNÍVOROS


DESCOMPONEDORES




3) Ubica a cada organismo en el cuadro que corresponda escribiendo en el espacio indicado:

4) Dibuja la siguiente pirámide trófica en tu cuaderno y escribe porque los productores se encuentran en esa ubicación:




5) Observa el siguiente video y responde las preguntas que allí se mencionan.





FECHA: 10 - 14 AGOSTO DE 2020

TEMA:   Las cadenas y redes alimenticias.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿por qué es importante cuidar a todos los seres vivos que hacen parte de una cadena alimenticia?

VOCABULARIO DE CONSULTA: 

Cadena,diagrama,bacteria,eslabón,roedor,red,organismo,descomponedor,insecto.

EXPLICACION:

veamos otro ejemplo:

Las redes alimentarias:

 La red alimentaria representa relaciones de alimentación dentro de una comunidad. También implica la transferencia de energía alimentaria desde su fuente en plantas a través de herbívoros a carnívoros. Normalmente, las redes alimentarias consisten en una serie de cadenas alimenticias unidas entre sí.  

La red alimentaria ofrece una herramienta importante para investigar las interacciones ecológicas que definen los flujos de energía y la relación predador-presa. La mayoría de las redes de alimentación son complejas e involucran a muchas especies con interacciones fuertes y débiles entre ellas. Por ejemplo, los depredadores de un escorpión en un ecosistema desértico podrían ser un águila, un búho, un correcaminos o un zorro. 

El propósito fundamental de las redes alimentarias es describir la relación de alimentación entre las especies en una comunidad.  

Además, las redes alimentarias se pueden usar para ilustrar las interacciones indirectas entre las especies. Esto ocurre cuando dos especies no interactúan entre sí directamente, sino que están influenciadas por una tercera especie.  

ejemplo: 




PROFUNDICEMOS:


ACTIVIDAD

1. Leer la pagina 202 del modulo y completar el siguiente cuadro informativo:

LOS SERES VIVOS Y SU FORMA DE ALIMENTACIÓN

¿ QUÉ?

 ¿ QUÉ ES?

CADENA ALIMENTICIA

 

RED ALIMENTARIA

 

2. Observa y dibuja  la siguiente cadena alimenticia y escribe: primer eslabón ( autotrofos) ,segundo eslabón ( herbívoros) ,tercer eslabón ( consumidor de segundo orden), quinto eslabón o descomponedor.


3. observa y dibuja, luego en un circulo encierra la red alimentaria y en un cuadrado encierra la cadena alimenticia:


4. Responde los puntos: 1,2,3 de la pagina 203 del modulo ( en compañía docente)

TAREA:

Realizar los puntos 4 y 5 de la pagina 203 del modulo.


      FECHA: 18-21 AGOSTO DEL 2020

TEMA:  ¿Cómo circula la energía en los ecosistemas?

 PREGUNTA PROBLEMA: ¿que sucedería si no estuvieran los descomponedores en el medio ambiente?


VOCABULARIO DE CONSULTA:
Descomponedor,energía,fotosíntesis,ecosistema,sol,calor,hongo,bacteria.

EXPLICACIÓN

¿Cómo circula la energía en los ecosistemas?


¿De dónde proviene la energía?

La energía que se utiliza en los ecosistemas del planeta Tierra se origina en un principio de la energía lumínica que se produce en el Sol de nuestro sistema.

Esta energía viaja a una enorme velocidad en todas direcciones y una pequeña proporción de ella alcanza la superficie de la Tierra.


¿Quién transforma esta energía?

   Los seres vivos que transforman la pequeña proporción de energía lumínica que alcanza a la superficie terrestre en otro tipo de energía que se puede aprovechar por otros seres vivos son en su mayoría las plantas verdes (también existen otros organismos que tienen la posibilidad de realizar esta transformación).

 Esto se produce mediante un proceso que estas son capaces de realizar denominado por el nombre de la fotosíntesis, a los organismos que realizan esta acción se los llama como productores primarios.


Consumidores primarios y secundarios

    Una vez las plantas hayan realizado la transformación de la energía otros seres vivos harán uso de ella. Los consumidores primarios son aquellos que obtienen la energía directamente de las plantas, es decir, los seres con una dieta herbívora, mientras que los consumidores secundarios devoran la carne de los consumidores primarios para obtener energía, estos son los seres carnívoros.

 


Descomponedores

     Después de que el resto de seres vivos hayan fallecido, los organismos descomponedores son capaces de obtener energía a partir de sus cadáveres, con ella estos seres pueden mantenerse con vida por un mayor período de tiempo.




ACTIVIDAD

1. Observa el video y responde:
a- ¿qué es un productor?
b- ¿ de qué obtienen las plantas la energía?
c- ¿de qué forma los seres vivos se pueden eliminar energía?

2. responder la pregunta del video y realizar cinco dibujos.


3. leer la pagina 206 del modulo y completar el siguiente mapa conceptual:





FECHA: 24 - 28 AGOSTO DEL 2020

TEMA: LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Por qué es importante los ciclos biogeoquimicos para los seres vivos?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Nutriente, ciclo,carbono,nitrógeno,fósforo,energía,elemento,molécula,organismo.

EXPLICACIÓN:

A- EL CICLO DEL CARBONO:



¿Cuáles son las Características?

El carbono es un elemento químico no metálico, forma parte de los océanos, rocas, suelos y seres vivos, principal componente de la materia orgánica o biológica, siempre en movimiento, se encuentra en la atmósfera en forma de dióxido de carbono CO2, su mayor reserva se encuentra en los océanos, uno de los ciclos más importantes para el equilibrio de la tierra, se divide en ciclo geológico y ciclo biológico, responsable del efecto invernadero y el gas más significativo para el hombre.

 

¿Cuál es el Proceso?

El proceso en el ciclo del carbono es natural, constante y que presenta 4 etapas principales como son:

Combustión; la liberación del calor hacia el medio ambiente, donde esta energía se deriva de la quema de combustibles fósiles.

Fotosíntesis; proceso llevado a cabo por las plantas para alimentarse y que reaccionan con dióxido de carbono para la producción de glucosa y oxígeno.

Respiración; todos los seres vivos liberan la energía por medio del oxígeno. conjuntamente con el agua y el dióxido de carbono.

Descomposición o putrefacción; llevado a cabo por los organismos vivos que liberan carbono a la atmósfera por la respiración y el proceso de los desechos de plantas, animales y otros organismos.

Definitivamente, el ciclo del carbono parte con el dióxido de carbono en la atmósfera, que es adsorbido junto con la energía del sol en el proceso de fotosíntesis de las plantas. Posteriormente, al morir estos seres vivos el suelo absorbe y por millones de años se transforma el carbono en fósiles y combustibles fósiles. Luego al hacer uso de estos combustibles, el carbono se transforma nuevamente entrando a la atmósfera como dióxido de carbono. Finalmente, en los océanos por la disolución de dióxido de carbono, el cual es liberado a la atmósfera por la fotosíntesis de las plantas, la descomposición de la roca caliza y la respiración de los animales.

¿Cuál es la Importancia del Ciclo del Carbono?

Conjuntamente con el ciclo del nitrógeno y del agua, el ciclo del carbono es fundamental para la regulación del clima y para el sostenimiento de la vida en el planeta al ser reciclado y reusado por la biosfera. Un ciclo de energía que fluye por el ecosistema terrestre, mediante la fotosíntesis de las plantas, por los animales u organismos descomponedores y los océanos.

ACTIVIDAD
1. Leer la pagina 207 del modulo y responder las siguientes preguntas:
a-¿de donde las plantas toman el CO2?
b- ¿ de donde toman el CO2 los herbívoros?
c- ¿de dónde toman el CO2 los carnívoros?
d-¿ hacia donde va el CO2 de los organismos muertos?
e-¿ la acumulación de plantas muertas por muchos años a qué dio origen?

2- observa el video y responde las preguntas:




FECHA: 31 AGOSTO-4 SEPTIEMBRE
TEMA: EL CICLO DEL NITRÓGENO.

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Nitrógeno,gas,atmósfera,transformar,bacteria,hongo,tejido,descomponedor.

EXPLICACIÓN: 


¿Qué es el ciclo del nitrógeno?

El ciclo del nitrógeno es el circuito biogeoquímico que suministra nitrógeno a los seres vivos y lo mantiene circulando en la biósfera. Está compuesto por procesos bióticos y abióticos. El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3) forman algunas de las presentaciones más importantes de este elemento, así como el nitrógeno biatómico en estado gaseoso (N2).

Es uno de los ciclos biogeoquímicos más importantes para el equilibrio de la vida, ya que el nitrógeno (N) es un elemento químico sumamente abundante en la composición de la materia orgánica y en la atmósfera terrestre (78% de su volumen).

En este ciclo se encuentran interrelacionados los diferentes niveles de seres vivos, autótrofos y heterótrofos, los minúsculos organismos descomponedores de la materia orgánica, y el inmenso volumen de nitrógeno de la atmósfera.

El ciclo del nitrógeno puede resumirse de la siguiente manera:


· Fijación del nitrógeno. Este elemento gaseoso es fijado por las bacterias y otros procariontes mediante procesos metabólicos diversos, convirtiéndolo en distintos compuestos orgánicos aprovechables, como el amoníaco (NH3). Estos microorganismos se pueden hallar en el suelo y el agua, o bien como simbiontes de las plantas. Dichas moléculas nitrogenadas son aprovechadas por las plantas, que componen con ellos diversas moléculas orgánicas.

·  Transmisión a los animales. Siguiendo el orden de la cadena trófica, el nitrógeno en las plantas pasa a los animales herbívoros y luego a los carnívoros, esparciéndose entre los distintos eslabones de la pirámide alimentaria. El exceso de nitrógeno es expulsado de sus cuerpos mediante la orina, rica en amoníaco, volviendo así al suelo para continuar con el ciclo.

·  Descomposición nitrificante. El amoníaco del suelo, proveniente de la orina de los animales o de la acción de las bacterias fijadoras, sirve de alimento a otro tipo de microorganismos de acción nitrificante, o sea, que descomponen el amoníaco y lo oxidan en nitritos (NO2) y nitratos (NO3).

·  Descomposición desnitrificante. Estos últimos compuestos sirven, a su vez, de alimento a otro tipo de procariontes, esta vez de metabolismo desnitrificante, o sea, que descomponen las moléculas de nitrito y nitrato, obteniendo energía para vivir y liberando de vuelta a la atmósfera el nitrógeno en estado gaseoso, para que el ciclo pueda recomenzar.

Importancia del ciclo del nitrógeno

El ciclo del nitrógeno es un circuito vital para la existencia de la vida tal y como la conocemos, ya que las formas de vida como animales, las plantas e incluso el ser humano somos incapaces de fijar el nitrógeno a partir de su forma gaseosa (N2), a pesar de que lo necesitamos enormemente para nuestros tejidos.

Por ese motivo, dependemos de la manipulación del gas por otras formas de vida, que no por microscópicas son menos importantes. Así es como el nitrógeno llega a nosotros a través de una larga cadena de transmisión.


PROFUNDICEMOS AL VER EL SIGUIENTE VIDEO:



ACTIVIDAD
1.Lee la pagina 208 del modulo y responde las siguientes preguntas:
a) ¿por qué se necesita el nitrógeno?
b)¿en qué porcentaje se encuentra el nitrógeno en la tierra?
c)¿gracias a qué organismos el nitrógeno puede ser usado por los seres vivos?
d)¿ por dónde las plantas absorben el nitrógeno?
e)¿ cual es la red trófica del nitrógeno?
f)¿qué sucede cuando un animal muere?

2. realiza los puntos,1, 2 y 3 de la pagina 209 del modulo. ( con el docente en clases)


TAREA

REALIZA LOS PUNTOS 4 Y 5 DE LA PAGINA 209 DEL MODULO.



TALLER EVALUATIVO DEL TERCER PERIODO

FECHA: 7-11 SEPTIEMBRE DEL 2020

AREA: CIENCIAS NATURALES

GRADO: 5-2

LAS PREGUNTAS CONSTAN DE UN ENUNCIADO Y VARIAS OPCIONES DE RESPUESTAS, DEBE MARCAR CON UNA (X) A LA RESPUESTA CORRECTA.

Cada pregunta: 0.33

El sistema nervioso es un complejo conjunto de células encargadas de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general.

Gran parte de los seres vivos, así como los seres humanos, poseen sistemas nerviosos. Sin embargo, hay organismos que no lo poseen, como por ejemplo los protozoos y los poríferos.

Función del sistema nervioso

El sistema nervioso tiene la función de relación, ya que, como la palabra indica, relaciona las funciones y los estímulos de las diferentes partes del cuerpo a través de este sistema central.

De esta manera, es posible que los seres humanos y otros animales puedan coordinar sus movimientos o respuestas tanto conscientes como reflejas.

1.       Teniendo en cuenta el texto, la imagen que más se relaciona con el texto es:



a) 



                










b) 











c) 













d) 


















2.      El sistema nervioso está compuesto por grandes cantidades de células, las cuales llevan por nombre:

a)       Células vegetales.

b)      Células del tronco

c)       Células

d)      Neuronas.

3.  La siguiente estructura: cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo; hace parte del:

a)       La médula espinal

b)      Los ojos

c)       El encéfalo

d)      Ninguna de las anteriores.

 Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo: Crecimiento y desarrollo

4.   Del texto anterior, se puede decir que está hablando del sistema:

a)       Sistema respiratorio.

b)      Sistema digestivo

c)       Sistema endocrino

d)      Sistema muscular.

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres. Pertenece al grupo de los andrógenos, también llamados esteroides o esteroides anabólicos. 

5.   Unas de las funciones de la testosterona son:

a)       Comer de todo

b)      Crecimiento de barba y vello en el cuerpo.

c)       Formación del ojo

d)      Saltar ágilmente. 

 El estrógeno es la hormona sexual más famosa entre las mujeres y personas que menstrúan. Se hace a partir del colesterol (una molécula de grasa) en el cuerpo.

Las hormonas facilitan la comunicación entre las células de todo el cuerpo. Las células que tienen receptores de estrógeno tienen funciones que se activan o desactivan al contacto con esta hormona. Piensa en el estrógeno como si fuera una llave, y en los receptores de estrógeno como cerraduras: juntos hacen que los sistemas de tu cuerpo funcionen.

6.   Unas de las funciones del estrógeno son:

a)       Mover las manos

b)      Crecimiento de los senos y controlar el ciclo menstrual.

c)       Dar color a los objetos

d)      Ninguna de las anteriores.


7.       La imagen anterior, hace parte del sistema conocido por el nombre de:

a)    Sistema respiratorio.

b)   Sistema digestivo

c)    Sistema endocrino

d)   Sistema locomotor.

 

8.       La función de darle estructura al cuerpo y fortaleza es del sistema:

a)            Sistema óseo

b)           Sistema digestivo

c)            Sistema endocrino

d)           Sistema locomotor.

 9.       Su función es permitir el movimiento del organismo, es propio del sistema:

a)            Sistema óseo

b)           Sistema digestivo

c)            Sistema endocrino

d)           Sistema locomotor.

Las articulaciones son las áreas donde se encuentran dos o más huesos. La mayoría de las articulaciones son móviles y permiten que los huesos se muevan.

10.       Las articulaciones pueden ser de varios tipos, los cuales son:

a)       De danzar

b)      Móviles, semi móviles y fijas.

c)       De alzar los brazos

d)      De poder correr.

El tejido muscular es el encargado del movimiento gracias a la contracción y relajación de los músculos, como por ejemplo a la hora de correr o sujetar un objeto.  También estabiliza la posición del cuerpo ayudando a mantener la postura además de actuar rápidamente ante cualquier desequilibrio, regula el volumen de los órganos evitando que el contenido de las vísceras huecas salga de ellos, genera calor que en gran medida se usa para mantener la temperatura corporal y facilita el movimiento de sustancias por el cuerpo.

11.       Los tipos de tejidos musculares son:

a)       Los huesos

b)      Cardiaco, lisos, esqueléticos o estriados.

c)       Solo cardiaco.

d)      Ninguna de las anteriores.

 

12.       Los músculos que conforman a órganos como: el estómago, el intestino; son los llamados:

a)       Voluntarios.

b)      Involuntarios

c)       Súper agiles.

d)      Cardiaco.

13.       Ubica los organismos en la columna que corresponda:

 

LOS SERES VIVOS Y SU FORMA DE ALIMENTACIÓN.

organismos

productores

consumidores

descomponedores

Hongos

Maíz

Bacterias

Árbol de mango

Jirafa

León

 

 

 

 

14.       La imagen anterior, nos indica que es:

a)       Unos dibujos bonitos

b)      El águila que es superior.,

c)       Una cadena alimenticia.

d)      Una red alimenticia.


15. La imagen anterior, nos indica que es:

a)       Unos dibujos bonitos

b)      El águila que es superior. 

c)       Una cadena alimenticia. 

d)      Una red alimenticia.

16.       Realiza en el espacio indicado el ciclo del carbono. 

 


 












































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