lunes, 22 de junio de 2020

8 TERCER PERIODO



TEMA:  LAS CÉLULAS Y EL IMPULSO DEL SISTEMA NERVIOSO:

 A) Las células del sistema nervioso.

 B) El impulso nervioso

FECHA: 23 AL 26 JUNIO DE 2020

VOCABULARIO DE CONSULTA:  
Neurona,impulso nervioso,dendrita,nervio,secretar,astrocitos,oligodendrocitos,sinapsis.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ cuál es la importancia del sistema nervioso?


EXPLICACIÓN: 





 Este sistema es capaz tanto de transmitir información al cerebro como conducir las órdenes que este emite al resto del cuerpo. Sin este sistema, las personas no seríamos capaces de analizar los estímulos del entorno y emitir respuestas o comportamientos adaptativos. 








A) LAS NEURONAS: 


Las neuronas son las células especializadas en la conducción de impulsos nerviosos, ello las hace fundamentales y básicas en nuestro sistema nervioso.
Tienen tres partes bien diferenciadas, soma, dendritas y axón:

  • El cuerpo celular o soma, es la parte más voluminosa de la neurona, dentro de la cual identificamos un núcleo contenedor de la información que dirigirá la actividad de la neurona; también encontramos el citoplasma, donde se encuentran más estructuras vitales para el funcionamiento de la célula tales como el aparato de Golgi, ribosomas, los mitocondrios,etc.
  • Las dendritas, cortas prolongaciones originadas en el soma que hacen de receptoras de los impulsos de otras neuronas y transmiten estos impulsos recibidos al soma.
  • El axón, es una única prolongación de la neurona que puede llegar a medir hasta un metro que tiene como función sacar el impulso del soma y transmitirlo otro lugar del sistema nervioso.
Se origina en una región especializada de la neurona llamada eminencia axónica o cono axónico  y puede estar recubierto por una vaina de mielina. La mielina, dado que es un material lipoproteico con efecto aislante, permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo. Las células Schwann o  neurolemocitos son las responsables de la creación de la capa mielínica.El axón posee una serie de intervalos denominados Nódulos de Ranvier y aportan velocidad a la transmisión del impulso.

En la parte final del axón, el axón o botones terminales es donde se lleva a cabo la sinapsis.

B ) El impulso nervioso



El impulso nervioso es una onda eléctrica creada en las neuronas y algunas células sensoriales cuando incide sobre ellas algún tipo de estímulo tanto externo como interno. El estímulo puede ser tanto una onda mecánica, una luz, una substancia química, una variación de temperatura, cualquier cosa.

La onda generada por el estímulo se transmite por la neurona desde las dendritas hasta el axón pasando por el cuerpo o soma.

Esta transmisión constituye el impulso nervioso, para la neurona no supone más que un desplazamiento de cargas eléctricas a través de su membrana y es la base de todas las funciones neuronales. Gracias a un electroencefalograma se puede detectar la actividad nerviosa en forma de corrientes.

Cuando el impulso ha acabado su recorrido a través de la neurona, tiene que “saltar” a las dendritas de la siguiente neurona, las neuronas no llegan nunca a tocarse, el espacio entre ellas es denominado espacio sináptico. Para realizar este salto, intervienen unas moléculas químicas, los neurotransmisores, que salen de la primera neurona al recibir el impulso nervioso y llegan a la siguiente neurona, produciendo así el siguiente impulso.


La función de estos neurotransmisores es vital y algunas sustancias pueden alterar y/o dañar seriamente su funcionamiento con consecuencias a tener en cuenta. Algunas drogas como el LSD o el peyote sustituyen las neuronas creando falsos impulsos, otras como la heroína y otros opiáceos retardan o bloquean el sistema nervioso y la cocaína, la cafeína en exceso y drogas sintéticas lo excitan. 


PROFUNDICEMOS: observa el siguiente video, y escribe  un corto resumen.

link: https://www.youtube.com/watch?v=ljpi1m-PrUs    ( el sistema nervioso ) 




ACTIVIDAD
1) consulta el vocabulario

2) lee las paginas: 58 y 59 del modulo y responde a las siguientes preguntas:

a) ¿ de qué se componen las neuronas?
b) ¿ cuál es la función de las neuronas sensitivas?
c) ¿ cuál es la función de las neuronas motoras?
d) ¿ cuál es la función de las neuronas asociativas?
e) ¿ de qué se encargan los botones parasinápticos?
f) ¿ para qué sirve la mielina?
g) ¿ cuál es la función del astrocito?
h)¿ qué papel juega los oligodendrocitos?
i) ¿ qué es el impulso nervioso?

3) creativamente en material reciclable elabora la estructura de una neurona y señala cada una de sus partes con sus funciones.



FECHA: 30 JUNIO AL 3 JULIO DE 2020

TEMA: LAS CÉLULAS Y EL IMPULSO DEL SISTEMA NERVIOSO:




    C) Transmisión del impulso nervioso entre neuronas.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿el consumo de drogas en qué puede afectar mi sistema nervioso?

VOCABULARIO DE CONSULTA:  

sinapsis,neurona,neurotransmisor.

EXPLICACIÓN: 

Las neuronas no forman redes continuas, sino que existe un pequeño espacio entre ellas (sinapsis) que debe atravesar el impulso nervioso para pasar de una neurona a otra.

La sinapsis es la zona de transferencia de información de una neurona a otra. Tiene tres elementos:








  • La neurona anterior (componente presináptico), cuyo axón libera neurotransmisores a la neurona siguiente.
  • Espacio o hendidura sináptica.
  • Neurona posterior a la sinapsis (componente postsináptico), que contiene receptores que captan los neurotransmisores liberados desde otras neuronas.

Dos neuronas adyacentes están unidas mediante la sinapsis. Cuando el impulso nervioso llega al extremo del axón (componente presináptico), las vesículas que contienen los neurotransmisores los liberan en la hendidura sináptica, el pequeño espacio que queda entre las dos neuronas, adhiriéndose a los receptores específicos de las dendritas (componente postsináptico) de la siguiente neurona.

veamos:


Tipos de sinapsis

Hay dos tipos de sinapsis: sinapsis eléctricas y sinapsis químicas.
Sinapsis eléctricas

En las sinapsis eléctricas las neuronas están muy próximas y están coenctadas por una proteína que permite el paso de los iones a de una neurona a la siguiente. La transmisión del impulso es rápida y directa.
Este tipo de sinapsis es más frecuente en invertebrados, por ejemplo, en muchas reacciones de huída. También se producen sinapsis eléctricas entre los conos y los bastones de la retina y las neuronas que los conectan con el nervio óptico.
Sinapsis químicas

ejemplo:



En las sinapsis químicas no hay contacto físico entre las neuronas sino que quedan separadas por un espacio muy pequeño (hendidura sináptica).
La extremo del axón se ensancha formando el botón sináptico o terminal. Allí se encuentran numerosas vesículas (vesículas sinápticas) llenas de unas sustancias químicas denominadas neurotransmisores.

ejemplo:




La llegada de un impulso nervioso a la membrana presináptica provoca una entrada de Ca2+ desde el exterior. El Ca2+ hace que algunas vesículas liberen sus neurotransmisores a la hendidura sináptica, hasta alcanzar la membrana postsináptica, que tiene receptores específicos para ese neurotransmisor. Esto provoca en esta neurona la despolarización y, como consecuencia, un nuevo impulso nervioso.

ACTIVIDAD

1)  consulta el vocabulario.

2) observa el siguiente video, luego elabora un resumen del mismo.


3) lee las paginas: 62 y 63 del modulo,luego completa el siguiente cuadro informativo:

TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO ENTE NEURONAS
 ¿QUÉ?
 CONCEPTO
SINAPSIS

NEUROTRANSMISOR

SINAPSIS ELÉCTRICA

SINAPSIS QUÍMICA





FECHA: 6 AL 17 JULIO DE 2020

TEMA:TIPOS DE SISTEMAS NERVIOSOS:

SUBTEMAS:

-   El sistema nervioso de los animales
-  El sistema nervioso humano.
-  Enfermedades del sistema nervioso
-  Las drogas y sus efectos sobre el sistema nervioso.

PREGUNTA PROBLEMA:¿cómo se pude conservar en buen estado el sistema nervioso humano?

VOCABULARIO DE CONSULTA: 
Hormonas,ganglios,nervios,encéfalo,cerebelo,cerebro,bulbo raquídeo.

EXPLICACIÓN:

El sistema nervioso de los animales:
El Sistema Nervioso está formado por unas células muy especializadas llamadas NEURONAS. Su función es la de captar estímulos que son convertidos en impulsos nerviosos y transportados hasta los llamados CENTROS DE CONTROL. Allí es donde se interpretan los estímulos y se elaboran las respuestas.

Los centros de control son los GANGLIOS, en los animales invertebrados, y la MÉDULA ESPINAL y el ENCÉFALO en los animales vertebrados.

El transporte se hace de neurona a neurona en los animales más primitivos, y por los NERVIOS, en los animales más complejos.


Desde los animales más primitivos, las esponjas, hasta los más evolucionados, los mamíferos, se va produciendo un progresivo aumento en la complejidad del Sistema Nervioso, sobre todo de los centros de control. Este proceso culminará con el desarrollo de nuestro ENCÉFALO, capaz de realizar funciones únicas entre los seres vivos, como son la memoria, la inteligencia, la capacidad de razonar, el aprendizaje, etc.

De acuerdo a la complejidad de los animales, el sistema nervioso puede presentar:

- Ganglios: agrupaciones de neuronas.
- Nervios: conjunto de axones unidos en grupos gracias al tejido nervioso.

y también al,
AHORA VEAMOS EL SISTEMA NERVIOSO DE LOS INVERTEBRADOS:


YA HEMOS APRENDIDO SOBRE LOS SISTEMAS NERVIOSOS DE LOS INVERTEBRADOS, AHORA VEAMOS EN RELACIÓN AL SISTEMA NERVIOSO DE LOS VERTEBRADOS:

En los animales vertebrados existen tres componentes diferentes en el Sistema Nervioso:

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: formado por la MÉDULA ESPINAL y el ENCÉFALO, donde están los centros de control más importantes que interpretan estímulos y elaboran respuestas. Aquí también se producen las respuestas voluntarias y se controlan instintos, tales como el hambre y la sed, la necesidad de aparearse, el cuidado de las crías, etc.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: formado por los NERVIOS, que transportan estímulos y respuestas, y los GANGLIOS, que son centros secundarios de control.

ejemplo: 



ACTIVIDAD

1) Consulta el vocabulario.

2) Completa el siguiente cuadro informativo, luego de leer las paginas: 66 y 67 del modulo.

TIPOS DE SISTEMAS NERVIOSOS
DIFERENCIAS ENTRE
SISTEMA NERVIOSO DE INVERTEBRADOS
SISTEMA NERVIOSO DE VERTEBRADOS



3) Consulta en casa: +

a- ¿Por qué algunas plantas contrae sus hojas cuando las tocamos?

b- ¿Cómo perciben las plantas carnívoras un insecto que las visita?







FECHA: 3 - 7 JUNIO DEL 2020

TEMA:  RECEPTORES SENSORIALES:

SUB TEMAS: 

      A) Propiedades de los receptores.
       B) Clasificación de los receptores sensoriales.
      C) Los órganos de los sentidos.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ Cómo nos ayudan los receptores a relacionarnos con el entorno?

VOCABULARIO DE CONSULTA: 

Receptor, sensación, estructura,sistema, estimulo,excitabilidad,selectividad,sensibilidad,adaptabilidad.


EXPLICACIÓN


Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc.) y en los órganos internos, capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y sensaciones.

ACTIVIDAD PREVIA:

OBSERVEMOS EL SIGUIENTE VIDEO, LUEGO ESCRIBE UN CORTO RESUMEN DE LO APRENDIDO.



A) Propiedades de los receptores:

1. Excitabilidad: capacidad de recibir estímulos y traducirlo al lenguaje del sistema nervioso.

2. La selectividad: quiere decir que hay receptores para diferentes tipos de estímulos.

3. La sensibilidad: es la capacidad de los receptores para amplificar aquellos estímulos leves y convertirlos en impulsos nerviosos.

4. La adaptabilidad: capacidad para disminuir la cantidad de los impulsos generados por un largo tiempo.


B) Clasificación de los receptores sensoriales:

1) Mecanorreceptores de sonido / fonorreceptores: 

órgano que capta los sonidos, los transforma en corriente nerviosa e interviene en el equilibrio. 

Los estímulos como la gravedad ,la presión ,el contacto ,el sonido y el movimiento de los cuales los seres vivos son sometidos son captados por los receptores llamados mecanorreceptores  en el hombre se localizan en la piel y el oído internos.

Fonorreceptores son los responsables del sentido del oído, sabemos que no todos escuchamos de igual forma ,algunos animales presentan  diferentes estructuras a las nuestras.


2) Quimiorreceptores: 

Un quimiorreceptor es un sensor celular especializado en detectar y convertir señales químicas – provenientes tanto del interior como del exterior del organismo – en señales biológicas que serán interpretadas por el cerebro.

Los quimiorreceptores son los responsables de nuestros sentidos del olfato y del gusto. Estos receptores toman dichas señales químicas y las transforman en una señal para el cerebro. 


3) Fotorreceptores:

Los fotorreceptores son células especializadas de la retina del ojo responsables de convertir la luz en señales que son enviadas al cerebro. Los fotorreceptores nos dan la visión de color y la visión nocturna. Hay dos tipos de células fotorreceptoras: los bastoncillos y los conos.

Gracias a este mecanismo podemos reconocer formas, colores, tamaños y movimiento, pudiendo desenvolvernos en nuestra vida diaria. Lo que hacen los fotorreceptores es desarrollar unos dominios morfológicos para detectar la luz, producir energía y comunicarse con las neuronas vecinas

4) Termorreceptores: 

Los termorreceptores son aquellos receptores que poseen muchos organismos vivos para percibir los estímulos términos a su alrededor. No solo son propios de los animales, pues las plantas también necesitan censar las condiciones ambientales que las rodean.

La detección o percepción de la temperatura es una de las funciones sensoriales más importantes y muchas veces es imprescindible para la supervivencia de las especies, pues les permite responder a los cambios térmicos que son propios del ambiente donde se desarrollan.

Ejemplo: 



C) Los órganos de los sentidos:


veamos los siguientes videos:

link: https://www.youtube.com/watch?v=4AY8GS4wHqo&list=PLeSJB8iai_-GYHy8-GcuCQV8GJxNLd0BF


ACTIVIDAD

1. Escribe un resumen sobre cada órgano de los sentidos vistos en los vídeos proyectados.

2. Resuelve el problema propuesto de la pagina: 78 del modulo.

TAREA
Realiza el problema propuesto de la pagina: 81 del modulo.





FECHA: 17-21 AGOSTO DE 2020



ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO

Realizar los puntos: 1,2,3,4,5 de la pagina 88 del modulo.



FECHA: 24-28 AGOSTO

TEMA: EL SISTEMA ENDOCRINO:

a)                    Las hormonas: mensajeros químicos del organismo.

b)                    Las hormonas vegetales

c)                     Las feromonas: un tipo especial de hormonas animales.

d)                    El sistema endocrino humano

e)                    Enfermedades del sistema endocrino.


PREGUNTA PROBLEMA: ¿ Cuál es la importancia de las hormonas para nuestro cuerpo?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

Hormona,glándula,metabolismo,regular,madurez,órgano,receptor,tejido,feromonas,especie,aminoácidos,

EXPLICACIÓN: 

 A) Las hormonas: mensajeros químicos del organismo:


Las hormonas permiten que los seres vivos respondan ante los cambios del medio externo e interno.

Su respuesta es mas lenta que la que realiza el sistema nervioso y puede durar días,meses como : el crecimiento,la reproducción y la madurez sexual.

Los organismos han desarrollado tejidos u órganos capaces de producir hormonas, estas estructuras se denominan glándulas endocrinas  y a su conjunto se le denomina sistema endocrino.


- ¿qué son y cómo actúan las hormonas?

- cada hormona permite la regulación de una función especifica.
- las hormonas son llevadas a las celular,órganos o tejidos blanco.
- las hormonas se unen a los receptores ubicados en la membrana celular.
- La hormona solo se unirá a un receptor especifico.

- tipos de hormonas según su distancia: ( desde el sitio de producción hasta el lugar donde realizan la acción) pueden ser:


- autocrinas: actúan sobre la misma célula o glándula que la secreta.
- paracrinas: actúan sobre otras células u órganos cercanos a la glándula que la produce.
- endocrinas: son transportadas por el torrente sanguíneo y actúan en sitios alejados.
-feromonas: son secretadas al exterior del organismo y actúan sobre otros organismos de la misma especie.

ejemplo:


- tipos de hormonas según su composición química:

Las hormonas están compuestas de aminoácidos y ácidos grasos.

Las hormonas pueden ser:

- Hidrosolubles: no pueden atravesar la capa de lípidos de la membrana celular,se unen a receptores presentes en ella.
-Liposolubles: pueden atravesar la membrana y se unen a receptores del núcleo celular.

ejemplo:





- B) Hormonas vegetales: 

ver el siguiente video y tomar apuntes sobre cada una de las hormonas vegetales.


duración: 9 minutos.



C) Las feromonas: un tipo especial de hormonas animales:



PROFUNDICEMOS AL VER EL SIGUIENTE VÍDEO, DEBES TOMAR APUNTES.



TAREA

1. Consulta: ¿qué es el sistema endocrino?¿cual es su función?
2. Dibuja el sistema endocrino.
3.Resuelve el problema de la pagina: 93 del modulo.
4.Resuelve el problema de la pagina 95 del modulo.
5. Consulta sobre la diabetes.
6. Observa el video y escribe lo que aprendiste:

Duración: 7 minutos.


TALLER EVALUATIVO DEL TERCER PERIODO

FECHA: 7-11 SEPTIEMBRE DEL 2020

AREA: CIENCIAS NATURALES

GRADO: 8

LAS PREGUNTAS CONSTAN DE UN ENUNCIADO Y VARIAS OPCIONES DE RESPUESTAS, DEBE MARCAR CON UNA (X) A LA RESPUESTA CORRECTA.

Cada pregunta: 0.5

El sistema nervioso es un complejo conjunto de células encargadas de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general.

Gran parte de los seres vivos, así como los seres humanos, poseen sistemas nerviosos. Sin embargo, hay organismos que no lo poseen, como por ejemplo los protozoos y los poríferos.

Función del sistema nervioso

El sistema nervioso tiene la función de relación, ya que, como la palabra indica, relaciona las funciones y los estímulos de las diferentes partes del cuerpo a través de este sistema central.

De esta manera, es posible que los seres humanos y otros animales puedan coordinar sus movimientos o respuestas tanto conscientes como reflejas.

1.       La imagen que se relaciona con el texto es:


 













b) 







c) 

2.       Relaciona los conceptos en la columna correspondiente:

Tipo de neurona

definición

sensitiva

motora

asociativas

Su función es comunicar a las neuronas sensitivas y motoras.

 

 

 

Envían mensajes desde sistema nervioso hacia donde se produce la respuesta.

Reciben los estímulos de los órganos de los sentidos.


3.       Este fenómeno sucede para el intercambio de información entre células especializadas del sistema nervioso, a este proceso se le conoce como:

a)       Neurona

b)      Sinapsis

c)       Efasis

d)      Dendrita.


4.       Lo anterior es una hidra, su sistema nervioso le permite relacionarse con el medio, el nombre que recibe su sistema nervioso es:

a)       Red más.

b)      Red difusa.

c)       Cordón nervioso

d)      Sistema nervioso central.

5.       La imagen anterior, muestra unas siglas, las cuales expresan:

a)       Sistema nervioso columnar.

b)      Sistema nervioso central y periférico.

c)       Sistema nervioso pineal y de las costillas.

d)      Ninguna de las anteriores.

 

6.       Marca con una x a las correctas:

a)       ___   la médula espinal conecta los nervios y el encéfalo.

b)      ___ el encéfalo se encuentra protegido por el musculo deltoides.

c)       ____ el cerebelo se encarga de coordinar los movimientos de los músculos.

d)      ____ el hemisferio izquierdo coordina la información del lado derecho del cerebro.

Los receptores sensoriales son estructuras especializadas del sistema nervioso u otras células asociadas con él, capaces de cambiar su potencial de reposo cuando un estímulo natural específico incide sobre ellos.

Esto significa que normalmente son activables por cambios físicos específicos en su alrededor como presión, temperatura, luz, etc. Como consecuencia, fisiológicamente pueden ser excitados por estímulos distintos a la actividad sináptica.

7.    Algunas de las propiedades de los receptores pueden ser:

a)    Excitabilidad, selectividad, sensorial, adaptabilidad.

b)    Adaptabilidad, sensibilidad, selectividad, excitabilidad.

c)    Mecanorreceptor y quimiorreceptor.

d)    Cambios en la temperatura.


8.    La observación de la luz se da gracias a:

a)    Termorreceptor

b)    Quimiorreceptor

c)    Receptor electromagnético.

d)    Ninguna de las anteriores.

9.    Esta acción es debida gracias a:

a)    Termorreceptor

b)    Mecanorreceptor

c)    Receptor electromagnético

d)    Quimiorreceptor.

10.    Escribe 10 alimentos para cada ubicación en la lengua.








 

























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