lunes, 22 de junio de 2020

7 TERCER PERIODO

 

     TEMA: EL SISTEMA OSEO:

 A) Los sistemas esqueléticos.
B) La estructura de los huesos
C) Los tejidos óseos.

FECHA: 23 AL 26 JUNIO DE 2020

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ como podemos fortalecer el sistema óseo?

VOCABULARIO DE CONSULTA:

sistema, rígido, cnidarios,gusanos planos,anélidos,peristalsis,endoesqueleto,moluscos,concha,insectos,artrópodos, desecación,cartílago,tendón.

EXPLICACIÓN:



ejemplo de organismos:

CORAL

CRUSTÁCEOS

ENDOESQUELETO DE VACA

LOMBRIZ DE TIERRA ( HIDROSTÁTICO)


ACTIVIDAD

1) lee las paginas: 60,61 y 62, luego subraya lo mas importante de cada párrafo.

2) lee la pagina: 63 y completa el siguiente cuadro informativo:

ESTRUCTURA DE LOS HUESOS
SE COMPONE DE:
SU FUNCIÓN ES:
LA MATRIZ

OSTEOBLASTOS

OSTEOCITOS

OSTEOCLASTOS

3) lee la pagina: 64 y elabora un mapa conceptual ( los tejidos óseos).





FECHA: 30 JUNIO AL 3 JULIO DE 2020

 TEMA: EL SISTEMA OSEO:

  A) La formación y crecimiento de los huesos.

    B) organización del sistema óseo

     C) Las articulaciones

     D) Enfermedades del sistema óseo.


VOCABULARIO DE CONSULTA:

Embrión,cartílago, osificacion, sales minerales,colágeno,calcio,osteoclastos.


EXPLICACIÓN:

A) La formación y crecimiento de los huesos:


Durante las primeras etapas embrionarias, el esqueleto de los seres humanos consiste únicamente en cartílago. A medida que el bebé se desarrolla comienza el proceso de OSIFICACION, que es cuando el cartílago comienza a remplazarse por hueso a medida que se deposita fosforo y sales alrededor de este. El proceso de osificación se completa aproximadamente a los 20 años.


  • En el embrión los huesos son de cartílago.
  • Los osteoclastos invaden y disuelven el cartílago en la diáfisis o porción central del hueso.
  • Los vasos sanguíneos entran al hueso transportando calcio y nutrientes y se forma el tejido esponjoso.
  • El tejido esponjoso es atacado por los osteoclastos, que destruyen la porción mineral, remueven el material del centro del hueso y forman el canal medular de los huesos largos.
  • Los cartílagos de crecimiento son lugares de elongación entre las regiones osificadas
  • Las áreas de osificación se fusionan y termina el crecimiento de los huesos.




 B) organización del sistema óseo:




El esqueleto se suele dividir en dos grandes partes: 

  • Esqueleto axial: es el esqueleto del tronco y cabeza. Está formado por un total de 80 huesos, incluyendo el cráneo, los huesos del oído medio, la columna vertebral, las costillas y el esternón.
  • Esqueleto apendicular: es el esqueleto de las extremidades superiores y las extremidades inferiores, incluyendo los huesos de la pelvis y de la cintura escapular. Está formado por 126 huesos.

C) Las articulaciones:

Las articulaciones son justamente las bisagras que unen unos huesos a otros, y permiten que podamos, por ejemplo, doblar los codos, mover las manos, arrodillarnos, etc. 

Las articulaciones sinoviales son las articulaciones más funcionales del cuerpo. Su función principal es prevenir el roce entre los huesos. Se caracterizan por:

  • ser móviles (diartrosis);
  • poseer una cavidad rodeada de una cápsula articular y llena de líquido sinovial.
El líquido o fluido sinovial es producido por la membrana sinovial (sinovium) y el cartílago hialino recubre toda la superficie del hueso que forma parte de la unión.


D) Enfermedades del sistema óseo:

El sistema óseo nos ayuda a movernos, le da forma y apoyo al cuerpo; son tejidos vivos que se regeneran constantemente durante el transcurso de la vida. Durante la etapa de infancia y adolescencia el cuerpo es capaz de agregar huesos nuevos más rápido de lo que elimina los antiguos.

Para tener huesos fuertes cuando se es joven, y prevenir la pérdida ósea en edades avanzadas, se debe consumir suficiente calcio y vitamina D, así como ejercitarse. Además debe evitar fumar y tomar mucho alcohol.

Aunque la osteoporosis está entre las primeras causas de fractura de hueso en mujeres mayores de 40 años, no es lo único que puede afectar al sistema óseo; para empezar, a partir de los 20 años, la mayoría de las personas empezamos a perder densidad en los huesos (disminución de los minerales).

Esto debido a la adhesión de hábitos descalcificantes, como el fumar o consumir alcohol. Aquí un breve recuento de enfermedades relacionadas al sistema óseo.

Cáncer de huesos
Este padecimiento se divide en dos tipos, el que se origina en la médula (mieloma) y el sarcoma, el cual crece sobre el tejido duro del hueso. Se caracteriza por dolor e inflamación en la zona, debilidad (fractura), entumecimiento y hormigueo.

Artritis
Puede presentarse a cualquier edad y se distingue por causar dolor e inflamación en las articulaciones (las más afectadas son las que componen las manos y los pies). Esta enfermedad va acompañada de rigidez y pérdida del movimiento.

Osteoporosis
En ésta el hueso se hace más delgado y poroso; además, en sus primeras etapas es asintomática (no es evidente o fácil de detectar). Sin embargo, sí es posible prevenirla a través de la práctica constante de ejercicio y una nutrición adecuada.

Paget
Es un trastorno que se produce en las células osteoblastos y osteoclastos, las cuales se encargan de la reconstrucción del tejido óseo. Esta enfermedad hace que los huesos se vuelvan gruesos y amplios.

Raquitismo
Es más frecuente en niños y es causada por una deficiencia de vitamina D. El raquitismo evita que el sistema óseo adquiera nutrientes, por consiguiente, éstos se vuelven débiles, lo que a la larga puede generar dolor.

ACTIVIDAD

1) observa el siguiente video y escribe un corto resumen:

link: https://www.youtube.com/watch?v=b-9QkSaJGzU  ( sistema oseo ) 


2) leer la pagina: 66 y responder:

a) ¿ qué características presentan loa huesos largos?

b) ¿ qué forma tienen los huesos planos y en qué lugar se encuentran?

c) ¿ en dónde se encuentran los huesos cortos?

3) observa el video y realiza los ejercicios en casa: toma un foto de cada ejercicio y pegarla en tu cuaderno, por ultimo escribe como te pareció la actividad.

link: https://www.youtube.com/watch?v=O4Gr0EbPLew  ( ejercicios contra la osteoporosis) 

4) con material reciclable, elabora el esqueleto axial y apendicular

5) consulta sobre el concepto de: esguince.

6) TRABAJO EN EL MODULO: PAGINA 72, PUNTOS:1,2,3,4,5.






FECHA: 6 AL 17 JULIO DEL 2020

TEMA:EL SISTEMA MUSCULAR:

SUBTEMAS: 


-  Las funciones del sistema muscular.
-  Los tejidos musculares.
-  Músculos esqueléticos.
-  Organización del sistema muscular
-  El movimiento
-  Lesiones del sistema muscular.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ cómo se puede fortalecer el sistema muscular?


VOCABULARIO DE CONSULTA:
contraer,revestir,recubrir,locomoción,elasticidad,miocitos,voluntario,involuntario,miosina,actina.


EXPLICACIÓN:

a) Las funciones del sistema muscular:








b) Los tejidos musculares:



c) Músculos esqueléticos:

Estructura de los Músculos Esqueléticos
Cada músculo esquelético se compone de cientos o incluso miles de fibras musculares esqueléticas . 

Las fibras se encuentran atadas juntas y envueltas por tejido conectivo.


 El tejido conectivo soporta y protege las delicadas células musculares y permite que resistan las fuerzas de contracción. También proporciona senderos a los nervios y vasos sanguíneos para que alcancen los músculos. 

Los músculos esqueléticos trabajan arduamente para mover las partes del cuerpo. Requieren un rico abastecimiento de sangre que les brinde nutrientes y oxígeno y que se lleve los desechos.


d) Organización del sistema muscular:


a) músculos mímicos: se encuentran en los orificios de la cara como la boca,ojos,nariz, hacen posible expresar los sentimientos.

- los músculos masticadores: permiten cerrar la boca y masticar los alimentos, situados en las caras laterales del cráneo. los mas importantes son: temporal y masetero.

-músculos del cuello: se encargan de mover la cabeza y mantenerla erguida ( esternocleidomastoideo, hioideos, que permite deglución)

b) músculos del tronco: el tronco posee muchos músculos entre los mas destacados son los pectorales,los serratos mayores,intercostales,rectos mayores,los oblicuos del abdomen,el trapecio,dorsales,diafragma.

Estos músculos ayudan al cuerpo a que este mueva los brazos,elevar los hombros,inspiración,exhalar,mantener la cabeza erguida.

c) músculos de las extremidades superiores: los principales son:

- hombro: deltoides ( levantar y desplazar los hombros)
- brazo: bíceps ( flexionar el antebrazo)
-triceps: ( extender el brazo)
- antebrazo :supinadores y pronadores ( girar la muñeca, mover la mano en direcciones)
-palmares: ( flexionar la mano)
- mano: ( permite la acción de pinza) 

d) músculos de las extremidades inferiores: son fuertes y permiten soportar el peso del cuerpo,caminar,correr,saltar.
los mas importantes son:

-glúteos: ( caminar sobre las piernas)
-cuadriceps femoral: ( estirar la pierna)
bíceps femoral: ( flexionar la pierna)
-sartorio: ( cruzar una pierna con la otra)
-gemelos: ( elevar el cuerpo)

Se debe tener en cuenta que para mantener estos músculos activos es necesario la practica continua del deporte acompañado de una buena alimentación y descanso.

ACTIVIDAD

1) observar el siguiente video,luego escribir lo aprendido:


2) leer la pagina:  78 del modulo, resaltar lo mas importante y escribir un corto resumen ( clasificación de los músculos esqueléticos) 

3) leer la pagina: 82 del modulo y responder a la pregunta: ¿ cómo se produce el movimiento?

4) consulta en casa sobre las siguientes enfermedades del sistema muscular y expone su consulta: 

- ¿ qué es? ¿ cuáles son los síntomas ? ¿ cuál es su tratamiento?

a) atrofia muscular

b) calambre muscular

c) desgarro muscular

5) Realizar en clase los puntos: 1,3,5 del modulo de la pagina: 85.




FECHA: 10 - 14 AGOSTO DE 2020

TEMA: LOS SERES VIVOS Y SUS INTERACCIONES

A) Interacciones intraespecíficas
B) Interacciones interespecíficas.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ Por qué es tan importante las relaciones en un ecosistema?

VOCABULARIO DE CONSULTA:
Individuo,especie,benéfico, población, asociar,depredador,hábitat,manada,territorio,recurso,invasor,néctar,extinguir,asociación,polinizar,parásito,depredador.

EXPLICACION: 



Relaciones intraespecificas:

 

Las relaciones intraespecificas hacen referencia a interacciones de individuos de la misma especie dentro de un ecosistema, estas pueden ser tanto perjudiciales como beneficiosas para uno o los individuos que se encuentren en interacción, estas pueden ser:

 

Competencia: la competencia se da cuando dos individuos de la misma especie compiten por el mismo recurso, este recurso puede ser tanto los recursos del medio (como el agua, alimento, refugio,etc), la reproducción o la dominancia social (un individuo se impone sobre el resto)

 Ejemplo: Venados machos en tiempo de apareamiento

Asociación: se da en grupos de individuos con el objetivo de obtener beneficios como facilidad para la caza, defensa de depredadores, reproducción por proximidad de sexos en un grupo o el cuidado y protección de las crías.

 Ejemplo: lobos en manada cazando


Familiar: se da entre individuos de la misma especie los cuales presentan cierto grado de parentesco, estas se reúnen con el objetivo común de la reproducción de las crías.

 Ejemplo: una manada de elefantes

 

Gregaria: un grupo se reúne con el fin común de la locomoción, es decir, migración con el objetivo de encontrar mejores terrenos, alimento, mejores condiciones ambientales, etc.

 Ejemplo: bandadas de pájaros emigrando

Estatal: esta relación consiste en dividir roles, es decir, individuos agrupados en distintas categorías que cumplen una función determinada, donde algunos cumplen el rol de recolectores, otros de reproductores, y otros de defensores.

Ejemplo:  una colmena de abejas.

Colonial: formado exclusivamente por individuos de reproducción asexual, con el objetivo de la supervivencia, muchos individuos se agrupan entre si constituyendo un todo inseparable.

Ejemplos: un coral


 

ACTIVIDAD
1. Lee la pagina: 88 del modulo, luego escribe con tus propias palabras el significado para:

a) Gregarismo.
b) Competencia.
c) Territorialidad.

2) Creativamente, elabora un dibujo para cada concepto.

3) Escribe como se podría dar la competencia entre los humanos.

4. dibujo y escribo si pertenece a: gragarismo,competencia, territorialidad:








FECHA: 24-28 AGOSTO DEL 2020

TEMA: RELACIONES INTERESPECIFICAS

¿Qué son las relaciones interespecíficas?



Se denomina relaciones interespecíficasa los distintos tipos de interacción que tienen lugar usualmente entre dos o más individuos pertenecientes a especies diferentes. Este tipo de relaciones se dan en el marco de un ecosistema determinado y generalmente tienen que ver con la satisfacción de las necesidades alimenticias o de otra naturaleza de al menos uno de los individuos involucrados.

Como su nombre lo indica, este tipo de relaciones ocurren entre sujetos de especies distintas pero un mismo ecosistema, es decir, que comparten hábitat. En ello se diferencian de las relaciones intraespecíficas, que se dan entre los individuos de una misma especie.

veamos las siguientes relaciones:

Comensalismo

Este tipo de relaciones resultan benéficas para uno de los dos individuos involucrados (llamado comensal), sin que dicho beneficio ocasione ningún tipo de daño o malestar al otro organismo.

Un ejemplo de comensalismo es apreciable entre los leones y las hienas u otras especies carroñeras del África: las últimas esperan a que los primeros terminen de alimentarse de la cacería, para después aprovechar los restos abandonados de la presa.

Mutualismo

A diferencia del comensalismo, en el caso del mutualismo la asociación entre las dos especies es mutuamente beneficiosa, siéndole útil a los dos comensales. A menudo esto implica algún grado de tolerancia o cooperación explícita entre ellas.

Buenos ejemplos de mutualismo son: la alimentación a base de pulgas y garrapatas de las aves que se suben al lomo de animales peludos como vacas, caballos o bueyes, aliviándolos de esta peste a cambio de una fuente constante de comida.


Simbiosis

Esta cooperación presenta generalmente beneficios para ambas (o al menos una) de las especies.

Un ejemplo de una relación simbiótica es la que se da entre un hongo y un alga para constituir lo que comúnmente llamamos líquenes: el hongo brinda estructura y mantiene húmeda y nutrida al alga, quien a cambio sintetiza hidratos de carbono que lo alimentan.




Depredación

La depredación es un tipo de relación interespecífica que causa daño (la muerte) a una de las dos especies involucradas, ya que la otra se alimenta de ella, destruyendo y consumiendo sus tejidos. A la especie consumidora se la llama depredador o depredadora, y a la consumida se la conoce como presa.

Existen en la naturaleza grandes y feroces depredadores, como los leones, las serpientes o las mantis religiosas, cada una en su respectivo ecosistema. Ellas se alimentan de gacelas, ratones o insectos, respectivamente, dándoles cacería y consumiendo su carne.

Parasitismo

Esta relación interespecífica también causa daño a uno de los dos miembros involucrados, mientras que beneficia al otro. Es semejante en ese sentido a la depredación, sólo que el daño no es masivo e inmediato, sino más lento y prolongado en el tiempo, en la medida en que la especie parásita consume fluidos o tejidos de la parasitada, la cual sufre las consecuencias.

Así, podemos citar como ejemplos de ello a todas las especies de protozoarios, nematodos y bacterias que pueden infectar los intestinos del ser humano y otros animales semejantes (endoparásitos, dentro del cuerpo), causándoles diarreas, imposibilidad para asimilar nutrientes y otros síntomas de enfermedad, mientras se reproducen y alimentan dentro de su cuerpo


Competencia

La competencia tiene lugar cuando dos especies se benefician de un mismo nicho, alimentándose de sus recursos o bien obteniendo algún tipo de bienestar, pero no pueden hacerlo al mismo tiempo ni de manera pacífica, así que deben luchar por el acceso al recurso y disuadir de alguna manera a la otra especie para que busque alguna otra fuente de alimento.

Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando los animales compiten por territorio, tratando de controlar los recursos disponibles del suyo y de monopolizar el espacio, las presas disponibles, la luz solar, etc.


profundicemos:

veamos el siguiente video: toma apuntes.



ACTIVIDAD
1. Lee en las paginas: 89,90 y 91, luego completa el cuadro informativo:

INTERACCIONES INTERESPECÍFICAS

TIPO DE INTERACCIÓN

CONCEPTO

DIBUJO

COOPERACIÓN

 

 

MUTUALISMO

 

 

COMENSALISMO

 

 

COMPETENCIA

 

 

DEPREDACION

 

 

PARASITISMO

 

 

LA HERBIVORÍA

 

 



2. Recorta y pega de revistas,periódicos, organismos y creativamente elabora interacciones sobre:

a) cooperación.
b) mutualismo
c) comensalismo
d) competencia
e) depredacion.
f) parasitismo
g) herbivoría.


TALLER EVALUATIVO DEL TERCER PERIODO

FECHA: 7-11 SEPTIEMBRE DEL 2020

AREA: CIENCIAS NATURALES

GRADO: 7

LAS PREGUNTAS CONSTAN DE UN ENUNCIADO Y VARIAS OPCIONES DE RESPUESTAS, DEBE MARCAR CON UNA (X) A LA RESPUESTA CORRECTA.

Cada pregunta: 0.33

Un endoesqueleto es una estructura que sostiene el cuerpo de los seres humanos y algunos animales desde el interior, permitiendo que éste se mueva y de estructura y forma al cuerpo. Los animales como peces, aves y mamíferos tienen endoesqueletos. En animales más complicados sirve como ancla para las estructuras del músculo.

En un ser humano o en un cocodrilo estos músculos están anclados a los huesos e interactúan con ellos para producir fuerza, flexionar y realizar todas las tareas diarias necesarias para asegurar la salud y la supervivencia del organismo.

1.       La imagen que se relaciona al texto anterior es:

a) 


 









b) 














c) 









d) 
















A las lombrices de tierra nadie les presta atención.

Quizás cuando hayan caminado por el campo tras un día de lluvia hayan visto algunas en la superficie húmeda del suelo y a algún mirlo poniéndose las botas con ellas.

Las lombrices son un gran sustento para otros animales como aves, topos, tejones, zorros e, incluso, para algunos grandes insectos. Sin embargo, su importancia no acaba ahí.

Poca gente sabe que este grupo, que normalmente vive escondido en el suelo y que no provoca demasiada simpatía, es en realidad uno de los animales más importantes en nuestro planeta.

Mucho tiempo antes, los egipcios ya las consideraban "dioses menores" al observar cómo, tras las inundaciones del Nilo, incorporaban al suelo los limos, lo que aumentaba su fertilidad. La realidad es que sin las lombrices no existiría el suelo tal y como lo conocemos, y sin suelo no se habría desarrollado la agricultura.

Las lombrices de tierra se consideran "ingenieros de los ecosistemas". Con su actividad son capaces de modificar el suelo y crear nuevos hábitats para muchos otros animales.

Mejoran la estructura de los suelos

Veamos algún ejemplo. Al fabricar sus galerías, mejoran las propiedades hídricas y la estructura de los suelos. Al alimentarse de la materia orgánica, la degradan y ayudan a su descomposición por parte de los microorganismos, lo que hace que los nutrientes sean más asimilables para las plantas.

Estas suelen crecer mejor en aquellos suelos donde la comunidad de lombrices está sana y equilibrada, lo que hace que también las cosechas sean mejores donde hay lombrices.

2.    Teniendo en cuenta la información anterior, se podría decir que:

a)    Las lombrices son muy despreciables por el ser humano.

b)    Las lombrices sirven de alimento

c)    Las lombrices son abonadores de tierra muy necesarias para la agricultura.

d)    Las lombrices viven en lugares muy áridos.

 

3.    Las lombrices de tierra tienen un esqueleto:

a)    Exoesqueleto.

b)    Quitinoso

c)    Hidrostático.

d)    Endoesqueleto.

4.       La imagen es un ejemplo de un esqueleto el cual se puede dividir en dos partes, las cuales son:

a)       Axial y apendicular

b)      Axial y apéndice

c)       Apendicular y cabeza

d)      Cabeza y tronco

Cada vez que usted camina, se acomoda en una silla o abraza a su hijo, utiliza los huesos, los músculos y las articulaciones. Sin estas importantes partes del cuerpo, usted no podría ponerse de pie, caminar, correr ni tan siquiera sentarse.

5.       Estas se pueden clasificar de la siguiente manera:

a)       Cartilaginosas

b)      Móviles, semi móviles, fijas.

c)       Fijas e inmóviles

d)      Lentas.

Las fracturas en general ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otras causas son la pérdida de masa ósea y la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.

Los síntomas de una fractura son

·         Dolor intenso

·         Deformidad: La extremidad se ve fuera de lugar

·         Hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida

·         Problemas al mover la extremidad

Debe obtener ayuda médica de inmediato ante una fractura. Tal vez tenga que usar un yeso o una férula. Algunas veces es necesario usar cirugía para colocarles placas, clavos o tornillos y así mantener el hueso en su lugar.

6.    Teniendo en cuenta el texto, se podría decir que:

a)    Se producen por descuido.

b)    Perder masa ósea, es un motivo de una fractura.

c)    Los clavos son muy caros.

d)    Los huesos son muy duros.

7.    La imagen anterior muestra un tipo de fractura con nombre de:

a)    Artritis

b)    Fisura

c)    Abierta

d)    Cerrada.

8.    Marca con x a las correctas:

a)    ___ una función del sistema muscular es dar forma al cuerpo.

b)    ____ una función del sistema muscular es permitir la movilidad solo en bicicleta.

c)    ____ una función del sistema muscular es ayudar en mantener la temperatura del cuerpo.

d)    ____ junto con el sistema óseo, se forma el sistema locomotor.

El tejido muscular es el encargado del movimiento gracias a la contracción y relajación de los músculos, como por ejemplo a la hora de correr o sujetar un objeto.  También estabiliza la posición del cuerpo ayudando a mantener la postura además de actuar rápidamente ante cualquier desequilibrio, regula el volumen de los órganos evitando que el contenido de las vísceras huecas salga de ellos, genera calor que en gran medida se usa para mantener la temperatura corporal y facilita el movimiento de sustancias por el cuerpo

9.    Los tipos de tejidos musculares son:

a)    Los huesos

b)    Cardiaco, lisos, esqueléticos o estriados.

c)    Solo cardiaco.

d)    Ninguna de las anteriores.

10.    Los músculos lisos se encargan de:

a)    La contracción voluntaria

b)    La contracción involuntaria de los órganos.

c)    De mover todo el cuerpo.

d)    Ninguna de las anteriores.



11.    Los músculos encargados de esta acción son:

a)    El diafragma

b)    Los mímicos

c)    Los del tronco

d)    Ninguna de las anteriores.


12.    Los músculos del tronco brindan muchos beneficios al cuerpo, uno de ellos es el trapecio el cual:

a)    Ayuda en la respiración.

b)    Ayuda a mantener la cabeza erguida.

c)    Es responsable de la forma de la cabeza.

d)    Ninguna de las anteriores.


Importancia del ejercicio para los glúteos

Los ejercicios para los glúteos, músculos isquiotibiales y paravertebrales son de extrema importancia para darle sustentación a la columna vertebral, además de evitar y tratar el dolor lumbar crónico.

La musculatura de la cadera y de la espalda son los que sostienen la columna en su lugar. Si esta región está débil, los huesos no están tan estabilizados como deberían. Una de las consecuencias no deseadas de esto puede ser dolor en la columna.

13.     Del texto anterior se podría decir que:

a)    Es muy importante relajar los glúteos.

b)    Los glúteos son muy necesarios para dar soporte a la columna vertebral.

c)     Sin el fortalecimiento de los glúteos, no se puede hacer nada.

d)    Ninguna de las anteriores.

14.     Una lesión del sistema muscular podría ser:

a)    Calambre

b)    Frío

c)     Elongación.

d)    Estirar el musculo.

15.     Escribe dos relaciones intraespecífica e interespecíficas y explícalas con tus propias palabras.



 













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