TEMA: EL SISTEMA OSEO:
A) Los sistemas esqueléticos.
B) La estructura de los huesos
C) Los tejidos óseos.
FECHA: 23 AL 26 JUNIO DE 2020
PREGUNTA PROBLEMA: ¿ como podemos fortalecer el sistema óseo?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
sistema, rígido, cnidarios,gusanos planos,anélidos,peristalsis,endoesqueleto,moluscos,concha,insectos,artrópodos, desecación,cartílago,tendón.
EXPLICACIÓN:
ejemplo de organismos:
CORAL |
CRUSTÁCEOS |
ENDOESQUELETO DE VACA |
FECHA: 30 JUNIO AL 3 JULIO DE 2020
TEMA: EL SISTEMA OSEO:
A) La formación y crecimiento de los huesos.
B) organización del sistema óseo
C) Las articulaciones
D) Enfermedades del sistema óseo.
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Embrión,cartílago, osificacion, sales minerales,colágeno,calcio,osteoclastos.
EXPLICACIÓN:
A) La formación y crecimiento de los huesos:
- En
el embrión los huesos son de cartílago.
- Los
osteoclastos invaden y disuelven el cartílago en la diáfisis o
porción central del hueso.
- Los
vasos sanguíneos entran al hueso transportando calcio y nutrientes y se
forma el tejido esponjoso.
- El
tejido esponjoso es atacado por los osteoclastos, que destruyen la porción
mineral, remueven el material del centro del hueso y forman el canal
medular de los huesos largos.
- Los
cartílagos de crecimiento son lugares de elongación entre las
regiones osificadas
- Las
áreas de osificación se fusionan y termina el crecimiento de los huesos.
B) organización del sistema óseo:
- Esqueleto axial: es el esqueleto del tronco y cabeza. Está formado por un total de 80 huesos, incluyendo el cráneo, los huesos del oído medio, la columna vertebral, las costillas y el esternón.
- Esqueleto
apendicular: es el esqueleto de las extremidades superiores y las
extremidades inferiores, incluyendo los huesos de la pelvis y de la
cintura escapular. Está formado por 126 huesos.
- ser
móviles (diartrosis);
- poseer
una cavidad rodeada de una cápsula articular y llena de líquido sinovial.
6) TRABAJO EN EL MODULO: PAGINA 72, PUNTOS:1,2,3,4,5.
FECHA: 6 AL 17 JULIO DEL 2020
TEMA:EL SISTEMA MUSCULAR:
SUBTEMAS:
PREGUNTA PROBLEMA: ¿ cómo se puede fortalecer el sistema muscular?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
contraer,revestir,recubrir,locomoción,elasticidad,miocitos,voluntario,involuntario,miosina,actina.
EXPLICACIÓN:
a) Las funciones del sistema muscular:
b) Los tejidos musculares:
a) músculos mímicos: se encuentran en los orificios de la cara como la boca,ojos,nariz, hacen posible expresar los sentimientos.
- los músculos masticadores: permiten cerrar la boca y masticar los alimentos, situados en las caras laterales del cráneo. los mas importantes son: temporal y masetero.
-músculos del cuello: se encargan de mover la cabeza y mantenerla erguida ( esternocleidomastoideo, hioideos, que permite deglución)
b) músculos del tronco: el tronco posee muchos músculos entre los mas destacados son los pectorales,los serratos mayores,intercostales,rectos mayores,los oblicuos del abdomen,el trapecio,dorsales,diafragma.
Estos músculos ayudan al cuerpo a que este mueva los brazos,elevar los hombros,inspiración,exhalar,mantener la cabeza erguida.
c) músculos de las extremidades superiores: los principales son:
- hombro: deltoides ( levantar y desplazar los hombros)
- brazo: bíceps ( flexionar el antebrazo)
-triceps: ( extender el brazo)
- antebrazo :supinadores y pronadores ( girar la muñeca, mover la mano en direcciones)
-palmares: ( flexionar la mano)
- mano: ( permite la acción de pinza)
d) músculos de las extremidades inferiores: son fuertes y permiten soportar el peso del cuerpo,caminar,correr,saltar.
los mas importantes son:
-glúteos: ( caminar sobre las piernas)
-cuadriceps femoral: ( estirar la pierna)
- bíceps femoral: ( flexionar la pierna)
-sartorio: ( cruzar una pierna con la otra)
-gemelos: ( elevar el cuerpo)
Se debe tener en cuenta que para mantener estos músculos activos es necesario la practica continua del deporte acompañado de una buena alimentación y descanso.
Relaciones intraespecificas:
Las relaciones intraespecificas hacen referencia a
interacciones de individuos de la misma especie dentro de un ecosistema, estas
pueden ser tanto perjudiciales como beneficiosas para uno o los individuos que
se encuentren en interacción, estas pueden ser:
Competencia: la competencia se da cuando dos individuos de la misma especie compiten por el mismo recurso, este recurso puede ser tanto los recursos del medio (como el agua, alimento, refugio,etc), la reproducción o la dominancia social (un individuo se impone sobre el resto)
Asociación: se da en grupos de individuos con el objetivo de obtener beneficios como facilidad para la caza, defensa de depredadores, reproducción por proximidad de sexos en un grupo o el cuidado y protección de las crías.
Familiar: se da entre individuos de la misma especie los cuales presentan cierto grado de parentesco, estas se reúnen con el objetivo común de la reproducción de las crías.
Gregaria: un grupo se reúne con el fin común de la locomoción, es decir, migración con el objetivo de encontrar mejores terrenos, alimento, mejores condiciones ambientales, etc.
Estatal: esta relación consiste en dividir roles, es decir, individuos agrupados en distintas categorías que cumplen una función determinada, donde algunos cumplen el rol de recolectores, otros de reproductores, y otros de defensores.
Ejemplo: una colmena
de abejas.
Colonial: formado exclusivamente por individuos de reproducción asexual, con el objetivo de la supervivencia, muchos individuos se agrupan entre si constituyendo un todo inseparable.
Ejemplos: un coral
¿Qué son
las relaciones interespecíficas?
Se denomina relaciones interespecíficasa los distintos
tipos de interacción que tienen lugar usualmente entre dos o más
individuos pertenecientes a especies diferentes. Este tipo de
relaciones se dan en el marco de un ecosistema determinado
y generalmente tienen que ver con la satisfacción de las necesidades
alimenticias o de otra naturaleza de al menos uno de los individuos
involucrados.
Como su nombre lo indica, este tipo de relaciones ocurren entre sujetos de especies distintas pero un mismo ecosistema, es decir, que comparten hábitat. En ello se diferencian de las relaciones intraespecíficas, que se dan entre los individuos de una misma especie.
Comensalismo
Este tipo de relaciones resultan benéficas para uno de los dos individuos involucrados (llamado comensal), sin que dicho beneficio ocasione ningún tipo de daño o malestar al otro organismo.
Un ejemplo de comensalismo es
apreciable entre los leones y
las hienas u otras especies carroñeras del África: las últimas esperan a que
los primeros terminen de alimentarse de la cacería, para después aprovechar los
restos abandonados de la presa.
Mutualismo
A diferencia del comensalismo, en el caso del mutualismo la
asociación entre las dos especies es mutuamente beneficiosa, siéndole útil
a los dos comensales. A menudo esto implica algún grado de tolerancia o cooperación explícita entre
ellas.
Buenos ejemplos de mutualismo son: la alimentación a base de pulgas
y garrapatas de las aves que se suben al lomo de animales peludos como vacas,
caballos o bueyes, aliviándolos de esta peste a cambio de una fuente constante
de comida.
Simbiosis
Esta cooperación presenta generalmente beneficios para ambas (o al menos
una) de las especies.
Un ejemplo de una relación simbiótica es la que se da entre
un hongo y
un alga para constituir lo que comúnmente llamamos líquenes: el hongo
brinda estructura y mantiene húmeda y nutrida al alga, quien a cambio sintetiza
hidratos de carbono que lo alimentan.
Depredación
La depredación es un tipo de relación interespecífica que causa daño (la muerte) a una de las dos especies involucradas, ya que la otra se alimenta de ella, destruyendo y consumiendo sus tejidos. A la especie consumidora se la llama depredador o depredadora, y a la consumida se la conoce como presa.
Existen en la naturaleza grandes y feroces
depredadores, como los leones, las serpientes o las mantis religiosas,
cada una en su respectivo ecosistema. Ellas se alimentan de gacelas, ratones o
insectos, respectivamente, dándoles cacería y consumiendo su carne.
Parasitismo
Así, podemos citar como ejemplos de ello a todas las especies
de protozoarios,
nematodos y bacterias que pueden infectar los
intestinos del ser humano y otros animales semejantes
(endoparásitos, dentro del cuerpo), causándoles diarreas, imposibilidad para
asimilar nutrientes y otros síntomas de enfermedad, mientras se reproducen y
alimentan dentro de su cuerpo
Competencia
La competencia tiene lugar cuando dos especies se benefician de
un mismo nicho, alimentándose de sus recursos o bien obteniendo algún tipo de
bienestar, pero no pueden hacerlo al mismo tiempo ni de manera pacífica, así
que deben luchar por el acceso al recurso y disuadir de alguna manera a la otra
especie para que busque alguna otra fuente de alimento.
Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando los animales compiten por
territorio, tratando de controlar los recursos disponibles del suyo y de
monopolizar el espacio, las presas disponibles, la luz solar,
etc.
INTERACCIONES INTERESPECÍFICAS |
||
TIPO DE |
CONCEPTO |
DIBUJO |
COOPERACIÓN |
|
|
MUTUALISMO |
|
|
COMENSALISMO |
|
|
COMPETENCIA |
|
|
DEPREDACION |
|
|
PARASITISMO |
|
|
LA HERBIVORÍA |
|
|
TALLER EVALUATIVO DEL TERCER PERIODO
FECHA: 7-11 SEPTIEMBRE DEL 2020
AREA: CIENCIAS NATURALES
GRADO: 7
LAS PREGUNTAS CONSTAN DE UN ENUNCIADO Y VARIAS OPCIONES DE
RESPUESTAS, DEBE MARCAR CON UNA (X) A LA RESPUESTA CORRECTA.
Cada pregunta: 0.33
Un endoesqueleto es una estructura que
sostiene el cuerpo de los seres humanos y algunos animales desde el interior,
permitiendo que éste se mueva y de estructura y forma al cuerpo. Los
animales como peces, aves y mamíferos tienen endoesqueletos. En animales
más complicados sirve como ancla para las estructuras del músculo.
En un ser humano o en un cocodrilo estos músculos están
anclados a los huesos e interactúan con ellos para producir fuerza, flexionar y
realizar todas las tareas diarias necesarias para asegurar la salud y la
supervivencia del organismo.
1. La imagen que se relaciona al texto anterior es:
a)
d)
Quizás
cuando hayan caminado por el campo tras un día de lluvia hayan visto algunas en
la superficie húmeda del suelo y a algún mirlo poniéndose las botas con ellas.
Las lombrices son un gran sustento para otros animales como
aves, topos, tejones, zorros e, incluso, para algunos grandes insectos. Sin
embargo, su importancia no acaba ahí.
Poca
gente sabe que este grupo, que normalmente vive escondido en el suelo y que no
provoca demasiada simpatía, es en realidad uno de los animales más importantes
en nuestro planeta.
Mucho tiempo
antes, los egipcios ya las consideraban "dioses menores" al
observar cómo, tras las inundaciones del Nilo, incorporaban al suelo los limos,
lo que aumentaba su fertilidad. La realidad es que sin las lombrices no
existiría el suelo tal y como lo conocemos, y sin suelo no se habría desarrollado
la agricultura.
Las lombrices
de tierra se consideran "ingenieros de los ecosistemas". Con su
actividad son capaces de modificar el suelo y crear nuevos hábitats para muchos
otros animales.
Mejoran la
estructura de los suelos
Veamos algún
ejemplo. Al fabricar sus galerías, mejoran las propiedades hídricas y la
estructura de los suelos. Al alimentarse de la materia orgánica, la degradan y
ayudan a su descomposición por parte de los microorganismos, lo que hace que
los nutrientes sean más asimilables para las plantas.
Estas suelen
crecer mejor en aquellos suelos donde la comunidad de lombrices está sana y
equilibrada, lo que hace que también las cosechas sean mejores donde hay
lombrices.
2. Teniendo en cuenta la información anterior, se podría decir que:
a) Las lombrices son muy despreciables por el ser humano.
b) Las lombrices sirven de alimento
c) Las lombrices son abonadores de tierra muy necesarias para la agricultura.
d) Las lombrices viven en lugares muy áridos.
3. Las lombrices de tierra tienen un esqueleto:
a) Exoesqueleto.
b) Quitinoso
c) Hidrostático.
d) Endoesqueleto.
4. La imagen es un ejemplo de un esqueleto el cual se puede dividir en dos partes, las cuales son:
a) Axial y apendicular
b) Axial y apéndice
c) Apendicular y cabeza
d) Cabeza y tronco
Cada vez que usted camina, se acomoda en una silla o abraza a su hijo, utiliza los huesos, los músculos y las articulaciones. Sin estas importantes partes del cuerpo, usted no podría ponerse de pie, caminar, correr ni tan siquiera sentarse.
5. Estas se pueden clasificar de la siguiente manera:
a) Cartilaginosas
b) Móviles, semi móviles, fijas.
c) Fijas e inmóviles
d) Lentas.
Las fracturas en general ocurren debido a accidentes
automovilísticos, caídas o lesiones
deportivas. Otras causas son la pérdida de masa ósea y
la osteoporosis, que
causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas
por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.
Los síntomas de una fractura son
·
Dolor intenso
·
Deformidad: La extremidad se ve fuera de lugar
·
Hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida
·
Problemas al mover la extremidad
Debe obtener ayuda médica de
inmediato ante una fractura. Tal vez tenga que usar un yeso o una férula.
Algunas veces es necesario usar cirugía para colocarles placas, clavos o
tornillos y así mantener el hueso en su lugar.
6. Teniendo
en cuenta el texto, se podría decir que:
a) Se
producen por descuido.
b) Perder
masa ósea, es un motivo de una fractura.
c) Los
clavos son muy caros.
d) Los
huesos son muy duros.
7. La imagen
anterior muestra un tipo de fractura con nombre de:
a) Artritis
b) Fisura
c) Abierta
d) Cerrada.
8. Marca con
x a las correctas:
a) ___ una
función del sistema muscular es dar forma al cuerpo.
b) ____ una
función del sistema muscular es permitir la movilidad solo en bicicleta.
c) ____ una
función del sistema muscular es ayudar en mantener la temperatura del cuerpo.
d) ____
junto con el sistema óseo, se forma el sistema locomotor.
9.
Los tipos de tejidos musculares son:
a)
Los huesos
b)
Cardiaco, lisos, esqueléticos o estriados.
c)
Solo cardiaco.
d)
Ninguna de las anteriores.
10.
Los músculos lisos se encargan de:
a)
La contracción voluntaria
b)
La contracción involuntaria de los órganos.
c)
De mover todo el cuerpo.
d)
Ninguna de las anteriores.
11.
Los músculos encargados de esta acción son:
a)
El diafragma
b)
Los mímicos
c)
Los del tronco
d)
Ninguna de las anteriores.
12.
Los músculos del tronco brindan muchos beneficios al cuerpo, uno
de ellos es el trapecio el cual:
a)
Ayuda en la respiración.
b)
Ayuda a mantener la cabeza erguida.
c)
Es responsable de la forma de la cabeza.
d)
Ninguna de las anteriores.
Importancia del
ejercicio para los glúteos
Los ejercicios para los glúteos, músculos
isquiotibiales y paravertebrales son de extrema importancia para darle
sustentación a la columna vertebral, además de evitar y tratar el dolor lumbar
crónico.
La musculatura de la cadera y de la espalda son los que
sostienen la columna en su lugar. Si esta región está débil, los huesos no están
tan estabilizados como deberían. Una de las consecuencias no deseadas de esto
puede ser dolor en la columna.
13.
Del texto anterior se podría decir que:
a)
Es muy importante relajar los glúteos.
b)
Los glúteos son muy necesarios para dar soporte a la columna vertebral.
c)
Sin el fortalecimiento de los glúteos, no se puede hacer nada.
d)
Ninguna de las anteriores.
14.
Una lesión del sistema muscular podría ser:
a)
Calambre
b) Frío
c)
Elongación.
d)
Estirar el musculo.
15.
Escribe dos relaciones intraespecífica e interespecíficas y
explícalas con tus propias palabras.
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ResponderEliminarProfesor puedo copiar solo las preguntas?
ResponderEliminarAlejandro balol (yo te apoyo) Mucho texto
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