RECUPERACIÓN DE RELIGIÓN
FECHA: 2 DE ABRIL DE 2020
FECHA DE ENTREGA: DOMINGO 5 ABRIL DE 2020
HORA DE ENTREGA: 12:00 MEDIO DÍA
NOTA: El trabajo debe estar en el cuaderno de religión y enviarlo al correo: jgbotero21@hotmail.com, importante que las fotos se vean bien,ademas que estén organizadas en un documento WORD.
GRADO OCTAVO
1) Realizar un afiche (estilo tira cómica-historieta) donde represente la siguiente lectura.
Para ellos debe usar
materiales como: cartulina, figuras, marcadores y creatividad.
EL SER HUMANO COMO SER SOCIAL
El
hombre es un ser social por naturaleza. Para su plena realización, las personas
necesitan de la relación con los otros, no puede sobrevivir sin la ayuda de los
demás. La persona es un ser en constante
relación, con la naturaleza, consigo mismo y con los demás. Tiende a reunirse
en grupos, en los cuales (a través de la convivencia) se conoce a sí mismo, da
de sí mismo y recibe de los otros; se pasa de una relación yo-tu a un nosotros.
Así las personas al reunirse y relacionarse entre sí, conforman la sociedad,
como el conjunto de esas relaciones estructuradas y determinadas de las
relaciones sociales; sin embargo, son las relaciones internas de una sociedad
las que nos permitan identificar el tipo de sociedad en el que se encuentren
los hombres. De ahí la importancia de las relaciones interpersonales, que no
solo son hacia el interior, sino que también hacia el exterior de una sociedad,
sólo que las primeras dan a conocer el ser de una sociedad.2) LEE Y REALIZA:
La primera comunidad cristiana (Hch 2,42-47)
Vemos aquí a esta comunidad primitiva como queda pintada con cuatro pinceladas maestras:
Texto completo: Hechos 2:42-47
42 Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.
43 Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles.
44 Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común:45 vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno.
46 No dejaban de reunirse en el Templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad,47 alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.
a) ¿Cuáles son las enseñanzas del texto bíblico?
b) Elabore una oración, en la cual le pida a Dios Padre, que le permita experimentar y vivir la vida de los primeros cristianos.
3) LEE Y RESUELVE:
Era el último día de agosto y nos juntamos toda la familia en casa de mis abuelos. ¡Éramos más de treinta! Al final de la comida, mis abuelos nos abrieron su “tesoro”: una abultada caja de cartón en donde había de todo.
Lo primero que nos enseñaron fueron las fotografías: fotos de sus padres, de sus hijos, las del día de su boda, las del bautizo de los nietos, las del verano que pasamos en la montaña… Nos la iba comentando, explicando. Todas aquellas imágenes se convertían así en recuerdos alegres o dolorosos de un momento de su vida.
Siguieron sacando sus tesoros: las cartas de amor que mi abuelo le escribía a mi abuela cuando eran novios, el primer contrato de arrendamiento, las oraciones compuestas para algunos grandes momentos de su vida… ¡Cuántas cosas descubrimos aquel día releyendo su pasado!
Todas aquellas fotografías y objetos, sin valora material, tenían un valor impagable. No eran simples objetos, sino toda una vida que se podía ver y tocar. Cada uno de estos objetos ocupaba un lugar importante en la vida de mis abuelos.
Análisis del texto:
a) Después de leer el relato, contesta ¿Por qué es importante conocer la historia de nuestra familia?
b)Si tuvieras que resumir lo que ha sido tu vida a través de cinco objetos, ¿Qué incluirías en tu “caja de tesoros”? ¿por qué?
c) ¿En qué puede parecerse la Biblia a la caja de cartón de los abuelos?
d) Imagínate que te encuentras con alguien que no conoce qué es la Biblia ¿Cómo se la explicarías?
4) LEE Y RESUELVE:
“En el mundo de hoy se da el fenómeno de la globalización como un entramado de relaciones a nivel planetario. Aunque en ciertos aspectos es un logro de la gran familia humana y una señal de su profunda aspiración a la unidad, sin embargo comporta también el riesgo de los grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo. Como en todos los campos de la actividad humana, la globalización debe regirse también por la ética, poniendo todo al servicio de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios. En América Latina y El Caribe, igual que en otras regiones, se ha evolucionado hacia la democracia, aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobierno autoritarias o sujetas a ciertas ideologías que se creían superadas, y que no corresponden con la visión cristiana del hombre y de la sociedad, como nos enseña la doctrina social de la Iglesia. Por otra parte, la economía liberal de algunos países latinoamericanos ha de tener presente la equidad, pues siguen aumentando los sectores sociales que se ven probados cada vez más por una enorme pobreza o incluso expoliados de los propios bienes naturales”. (Documento Conclusivo Aparecida)
a) ¿Cuáles son las enseñanzas del texto de aparecida?
b) ¿Qué alternativas o estrategias podemos implementar cerrarle el paso a desenfrenada carrera por el lucro, de esta actual comunidad mundial?
c) Elabore un escrito (2 planas), en la cual le pida a Dios Padre, que le permita detener el crecimiento económico, a causa de la globalización desenfrenada,
que no permite crecer comunidad de bien.
5) observa la siguiente película, elabora un resumen y escribe la enseñanza:
https://www.youtube.com/watch?v=8kzpCEGbAUM
GRADO DÉCIMO:
1) LEE Y RESUELVE:
Sólo Dios da sentido a la vida
La pregunta por el sentido de la vida, va unida normalmente a otros porqués: ¿Por qué morir? ¿Por qué el mal? ¿Por qué el dolor y el sufrimiento? En mis sencillas reflexiones de muchacho de pueblo, yo también me planteaba durante mi adolescencia esas preguntas fundamentales sobre la vida y la muerte, sobre el dolor y el sufrimiento, sobre la felicidad y la eternidad. En aquellas ocasiones no podía encontrar la solución al enigma de la vida ni en mí mismo, ni en mis padres que me la habían transmitido, ni en los hombres y mujeres que como yo estaban destinados a pasar, ni en las cosas bellas de este mundo que también aparecían transitorias y caducas. Sólo veía con nitidez una solución posible y radiante al problema de la vida, que me llenaba el corazón de un gozo inexplicable. En el origen de mi vida encontraba la presencia de un amor sobreabundante y poderoso, un amor capaz de crearme de la nada y de llamarme a la existencia; del amor único e incomparable de Dios, mi Creador. Y al final de mi vida veía también el rostro del Padre que me acogía con los brazos abiertos después del peregrinar terreno. Y si Dios era el sentido de mi vida, el único modo seguro de construirla era vivirla junto a Él, de cara a Él, en su presencia y en su amor. Él habría de ser mi gran ideal. Por Él la vida merecía la pena ser vivida. Él daba sentido al sufrimiento, al dolor, a los sinsabores, a las incomprensiones, a las tinieblas, a la soledad, a la amargura. Él sería el gran tesoro por el que merecía la pena venderlo todo con tal de cumplir su voluntad. Yo sé por la fe que mi sencillo razonamiento de adolescente estaba sostenido por la acción del Espíritu Santo. Desde entonces, decidí apegarme a Dios como el tesoro de mayor valía, aferrarme a Él como base y fundamento de todo otro valor y dedicar mi vida a compartir con los demás esta verdad que llenaba de gozo mi alma.a) Extrae tres frases completas que te llamen la atención.
b) Crea un símbolo personal, que represente tu esencia, decóralo muy bien.
c) Escribe tu autobiografía, expresando con detalle lo que ha sido tu vida hasta ahora. Decórala muy bien. ( con material reciclable elabora las caratulas para que su autobiografia la presentes en forma de libro)
2) LEE Y RESUELVE:
“SOY FRUTO DE LA DECISIÓN DE AMOR DE DIOS”
La dignidad como rasgo característico del ser humanoAhora bien, ¿de qué se deriva esta excelencia propia del hombre con respecto a las demás criaturas? La respuesta que nos ofrece la teología es clara: el hombre es la única criatura hecha a imagen y semejanza de Dios. Como Dios, el hombre es inteligente, posee una naturaleza espiritual, es libre y capaz de amar. No sólo, sino que también todo hombre es llamado a la filiación divina por la gracia, es decir, a participar de la misma vida divina. Por esto la Gaudium et spes puede afirmar que el hombre es la única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma y que no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás.
Pero esta excelencia por la que el hombre se destaca entre las demás criaturas, aunque se apoya en bases teológicas, también está al alcance de la razón humana. La inteligencia y libertad del hombre le distinguen de los demás seres, y lo elevan a un rango superior. Por esto, la dignidad de la persona no es fruto de cualidades accidentales, sino de la misma naturaleza del hombre como animal racional, capaz de pensar y de amar.
Aunque el concepto de dignidad humana como característica propia del ser humano se ha desarrollado mucho en el último siglo, especialmente gracias al Personalismo, no constituye una innovación en el pensamiento cristiano. Ya en el siglo XIII el gran teólogo franciscano, san Buenaventura, presentaba la dignidad como rasgo distintivo de la persona.
(http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/436/1840/articulo.php?id=9385)
a) Saca las frases que más te llamen la atención del texto.
b) Construye un pensamiento propio por cada frase.
c) Observa el video sobre la concepción humana de la National Geography. En el siguiente link.
https://www.youtube.com/watch?v=yvr5UCDM9QI
Escribe cinco preguntas acerca del Misterioso proceso de la Concepción.
3) observa la siguiente película, elabora un resumen y escribe la enseñanza:
https://www.youtube.com/watch?v=8kzpCEGbAUM
No hay comentarios:
Publicar un comentario