domingo, 12 de abril de 2020

GRADO SÉPTIMO SEGUNDO PERIODO


TEMA 1: OSMORREGULACION Y EXCRECIÓN.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿qué me pasa cuando tomo mucho líquido? ¿qué sucede cuando hago mucho ejercicio?

VOCABULARIO DE CONSULTA: 
o ósmosis,excreción,amoniaco,aminoácidos,urea,orina,membrana,hipertónico,hipotónico,isotónico.



Excreción y equilibrio hídrico: 

 Los principales productos del metabolismo celular que se eliminan a través del sistema urinario son los compuestos nitrogenados que se producen por la degradación de las proteínas. Hay diversos compuestos, uno de ellos es el amoniaco, sustancia sumamente tóxica aún en concentraciones mínimas.

 En el organismo humano el principal nitrogenado que se excreta es la urea, que se produce de los aminoácidos degradados por el hígado. El agua es aproximadamente el 70% del peso del total del cuerpo humano. Esta proporción debe mantenerse constante en el organismo y el sistema urinario participa en este equilibrio hídrico, ya que los riñones filtran de la sangre agua y sales, por lo que eliminan o retienen estas sustancias cuando se encuentran en exceso o cuando hay déficit de ellas en el organismo


EQUILIBRIO HÍDRICO: puede presentar tres condiciones.













ACTIVIDAD

1) consulta el vocabulario
2) observa el siguiente video: ósmosis y responde a la pregunta que se menciona allí.
link: https://www.youtube.com/watch?v=Nl-3epLzdMI

3) LABORATORIO: 

Ósmosis con uvas pasas:

Materiales:
  • Unas pocas uvas pasas.
  • Un vaso con agua.
Procedimiento:
  • Echa unas cuantas uvas pasas en un vaso con agua.
  • Observa lo que va ocurriendo a lo largo del tiempo.
  • Aunque el resultado del proceso de ósmosis se puede observar pasadas unas horas, es mucho más notable si las pasas se dejan en agua varios días. En este caso, es aconsejable cambiar el agua cada día y mantener el vaso en la nevera para evitar que hongos y bacterias comiencen a crecer.
Momento científico:
a)       Realiza un cuadro comparativo con numeración de 5 días.
b)      Luego de depositar las uvas pasas con el vaso lleno de agua en la nevera, debes escribir en el cuadro comparativo día por día lo que vas observando.
c)       Al finalizar el experimento elabora una conclusión sobre el mismo.
d) responde:
1. las uvas pasas se encontraban al inicio en forma:
a) hipertónico
b) hipotónico
c) isotónico.
2.  las uvas  pasas al finalizar el experimento se pueden apreciar de forma:
a) hipertónico
b) hipotónico
c) isotónico.







TEMA 2: EXCRECIÓN CELULAR

SEMANA: del 20 al 24 de abril de 2020

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ por qué es importante excretar sustancias de nuestro cuerpo?

VOCABULARIO DE CONSULTA: sustancias, desecho,mecanismo,hidrógeno,potasio,branquias,riñón,vacuola,fusión,temporal.

EXPLICACIÓN:







EXOCITOSIS: sucede cuando los desechos son muy grandes y que no pueden ser excretados por TRANSPORTE PASIVO ( DIFUSIÓN)  o TRANSPORTE ACTIVO.
Para poder excretar esas sustancias las células utilizan las VACUOLAS, que se encargan de llevar las sustancias al medio exterior.

ejemplo: 





ACTIVIDAD
1) Consulta el vocabulario
2) leer la pagina 41 del modulo y responder las siguientes preguntas:
a) ¿ cuales son los mecanismos por los la célula puede excretar sustancias?
b) ¿ en el transporte pasivo, cómo se da el proceso de excreción?
c) ¿dónde se realiza el transporte activo en algunos organismos?
d) ¿de qué tipos pueden ser las vacuolas? y ¿ cuál es su función dentro de la célula?






TEMA 3: EXCRECIÓN EN ORGANISMOS SENCILLOS:

Semana: 27 abril al 1 mayo del 2020

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ para qué sirven algunos desechos de los organismos sencillos al ser humano?

VOCABULARIO DE CONSULTA: bacteria,protozoo,algas,hongos,ácido acético,ácido láctico,insecticida,disentería,botulismo,tétano.

EXPLICACIÓN:











ACTIVIDAD
1) Consulta el vocabulario.
2) entra al siguiente link y copia en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual:


3) lee la pagina: 42 del modulo y resalta las ideas principales, luego completa el siguiente cuadro informativo:


EXCRECIÓN EN ORGANISMOS SENCILLOS
ORGANISMO
DESECHO
PRODUCTO AL SER HUMANO
BACTERIAS


PROTOZOOS Y ALGAS


HONGOS









4) Ver el siguiente video y realizar el paso a paso para realizar yogurt casero:
link: https://www.youtube.com/watch?v=0nNhz4lbEVQ

( no es necesario toda la cantidad de yogurt que se muestra en el video puede ser solo uno o dos vasos también pueden utilizar solo un ingrediente)

Entonces hacer un video elaborando el yogurt en compañía de tus familiares y enviarlo al docente.





TEMA 4: EXCRECIÓN EN PLANTAS

SEMANA: del 4 al 8 mayo.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ qué artefactos en la sociedad están compuestos de caucho?

VOCABULARIO DE CONSULTA: taninos,latex,lenticela,estoma,anti inflamatorio.

EXPLICACIÓN:

Las plantas eliminan oxigeno por la fotosíntesis, dióxido de carbono y agua en la respiración celular. La planta elimina estas sustancias por las hojas y en el cactus esta función la realiza el tallo. Las estructuras de excreción son: las estomas, las lenticelas y los hidátodos.

- Las estomas y las lenticelas eliminan gases como el oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua.

ejemplo:






- Los hidátodos tienen forma de poro que se encuentra cerca de los terminales de ciertas nervaduras, generalmente en las puntas o bordes de las hojas. Además, facilitan la perdida de agua de lluvia.

ejemplo: 



La excreción de agua a través de las hojas recibe el nombre de transpiración. Cuando hay exceso de agua la planta la elimina en un proceso llamado gutación o exudación, que consiste en eliminar el exceso de agua a través de los hidátodos. Las plantas excretan una gran variedad de sustancias en forma de gomas y resinas como son:


a) Taninos: Sustancia acumulada en las hojas y corteza de los árboles, se utiliza como colorante o en la fabricación de productos farmacéuticos, son solubles en agua, también se utiliza en los astringentes, en la elaboración del vino, como colorante y el curtido de pieles.

Podemos encontrar taninos en el vino tinto, las uvas, el , el café, las espinacas, la granadamembrillo o manzana. En ésta última, los taninos se presentan cuando la pulpa rallada de la misma se oxida tras sacarle la cáscara, y así, es como se debe consumir en casos de diarrea.

ejemplo:

Podemos encontrar taninos en aquellos alimentos que al comerlos producen sensación de aspereza, sequedad y amargor, como es el caso de la fruta inmadura. Tienen efectos buenos para la salud, aunque pueden comportarse también, como antinutrientes al reducir su absorción.


b) Aceites esenciales: Sustancias concentradas de olor fuerte, se utiliza como saborizantes o aromatizantes en la industria de alimentos, son insolubles en agua y solubles en alcohol y aceites minerales y vegetales, se forman en las hojas y transportada a las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza. Se utiliza en los cosméticos, perfumes, masajes y productos de limpieza como jabones, también se utiliza como desinfectante, antiséptico, anti-inflamatorio, antidepresivo y calmantes del dolor.

ejemplo:










Los aceites antitóxicos para la artritis, gota, etc. incluyen hinojo dulce, enebro y limón.
Los aceites circulatorios para la inflamación, venas varicosas, etc. incluyen , árbol de té y limón.
Los aceites hipertensivos para la mala circulación incluyen eucalipto, hisopo, menta y romero.
Los aceites antiinflamatorios incluyen manzanilla, lavanda y sándalo.


c) Látex: es un fluido que brota cuando se le hace una herida a la planta, algunos de ellos son el caucho del cual se hace la goma de mascar y el látex de la amapola, la que elabora alucinógenos.
ejemplo:
























ACTIVIDAD
1) Consulta el vocabulario.
2) lee las paginas: 43 y 44, resalta lo mas importante y elabora un mapa conceptual.
3) observa el siguiente video y escribe un resumen de lo aprendido en el ( caucho ): 


4) observa el siguiente video y escribe un corto resumen sobre lo aprendido ( taninos) :

link: https://www.youtube.com/watch?v=bToR1ecnjJ4

5) consulta sobre las propiedades del latex y los usos en el campo de la medicina.






TEMA: EXCRECIÓN EN PLANTAS.



SEMANA: 18 AL 22 DE MAYO DEL 2020



ACTIVIDAD:

1) copiar en sus cuadernos el mapa conceptual.

2) ) Realizar los puntos del 1 al 6 de la pagina: 45 del modulo.

3) Socialización de las respuestas.





TEMA: 
LOS SISTEMAS EXCRETORES DE LOS ANIMALES Y LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO:


·         LOS DESECHOS NITROGENADOS Y EL HÁBITAT DE LOS ANIMALES:
-  El amoniaco.
-  La urea.
-  El ácido úrico.

FECHA: SEMANA DEL 1-5 JUNIO DEL 2020

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Cuáles son  las estructuras que nos permiten eliminar desechos nitrogenados?

VOCABULARIO DE CONSULTA: desecho,hábitat,amoniaco,urea,ácido úrico,soluble,insoluble,diluir.

EXPLICACIÓN:
En el metabolismo celular se forma una serie de sustancias que deben ser expulsadas del organismo, pues algunas de ellas son muy tóxicas, como los desechos nitrogenados. Otras no lo son, pero pueden suponer un problema para el animal, dependiendo su hábitat, como son las sales minerales para animales acuáticos.

 Muchos desechos metabólicos se expulsan a través de la piel, incluso en animales muy evolucionados. Sin embargo, aparecen estructuras especializadas en la filtración del medio interno que, además de expulsar sustancias tóxicascontrolan los parámetros de agua, sales minerales y nutrientes en el interior del animal.

La expulsión de nitrógeno puede realizarse mediante distintas formas moleculares, como son el amoniaco, la urea o el ácido úrico.

a) El amoniaco: 

La expulsión en forma de amoniaco implica la posibilidad de capturar abundante cantidad de agua de manera constante, puesto que el amoniaco debe ser expulsado inmediatamente y disuelto en agua

Si esto no fuera así, el animal moriría. Por ello, los animales que expulsan amoniaco como producto de deshecho nitrogenado son animales que viven en agua, como los peces. Este tipo de animales reciben el nombre de amoniotélicos.




b) la urea:

 Los tiburones y las rayasanfibios en fase adulta, tortugas mamíferos expulsan
       urea como producto nitrogenado de             desecho. 

Estos animales reciben el nombre de ureotélicos

La urea se forma cuando los radicales amina se unen al carbono. Esta sustancia, pese a ser tóxica, puede ser almacenada en el interior del animal siempre que esté disuelta en abundante agua.


c) el ácido úrico: 

Animales que necesitan restringir la pérdida de agua, como insectos o reptiles, o que no pueden acumular grandes cantidades de agua debido a su modo de vida, como las aves, expulsan ácido úrico como sustancia nitrogenada de desecho. 

Estos animales reciben el nombre de uricotélicos. Esta sustancia se expulsa en forma sólida y no produce pérdida de agua.









OBSERVEMOS EL SIGUIENTE RESUMEN:

ACTIVIDAD

1) lee la pagina: 47 del modulo y resalta lo mas importante, luego completa el siguiente cuadro informativo:

DESECHOS NITROGENADOS EN LOS ANIMALES
DESECHO
CONCEPTO
ORGANISMOS










2) observa el siguiente video, luego escribe lo que pudiste aprender:







TEMA: LOS SISTEMAS EXCRETORES:


 1. Sistemas excretores de los invertebrados.

A)  Los protonefridios.
B)  Los metanefridios
C)  Los túbulos de Malpighi

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ Cómo excretan los animales invertebrados?

VOCABULARIO DE CONSULTA: 
hemolinfa,filtrar,proteínas,secreción,soluto,celoma.

EXPLICACIÓN


a) Protonefridios:


Son típicos de los Platelmintos y de otros animales sin celoma, son órganos excretores que constan de una serie de túbulos muy ramificados cuyos extremos internos terminan en una célula, célula flamígera provista de varios flagelos que se dirigen hacia la luz del túbulo. 

Las sustancias de desecho atraviesan las células flamígeras, penetran en los túbulos y son empujadas por el batido rítmico de los flagelos saliendo al exterior por los poros excretores.


b) Metanefridios:
Aparecen en Anélidos y moluscos. 
Son estructuras abiertas por los dos extremos.

Uno se abre a la cavidad celómica tiene forma de embudo ciliado y se llama nefrostoma, el otro extremo se abre al exterior por un poro, el nefridioporo.

El líquido que está en el celoma y que contiene los productos de desecho es recogido por los cilios del nefrostoma por un proceso de filtración, pasa a los túbulos, donde se reabsorben las sustancias que son útiles, los desechos salen al exterior por el nefridioporo.
 

c) Tubos de Malpighi (o Malpigio):



  Esta estructura aparece en insectos y otros artropodos. 

    Son túbulos con un extremo cerrado y otro abierto al tramo final del intestino del animal. 

  Capta sustancias de la cavidad interna y las expulsa al intestino. En esta zona se reabsorben las sustancias útiles y se expulsan al exterior los desechos nitrogenados.



PROFUNDICEMOS: VER EL SIGUIENTE VÍDEO

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=-h-B6rpt6qA



ACTIVIDAD

1. Consulta el vocabulario.
2. lee las paginas: 48 y 49 del modulo y resalta las ideas principales, luego elabora un mapa conceptual sobre el tema.





TALLER EVALUATIVO

FECHA: 16 AL 19 JUNIO.

FECHA DE ENTREGA: 


   GRADO: 7-1        18 JULIO ( SE DEBE ENVIAR AL CORREO HORA: 3:00 PM)

    GRADO: 7-2       18 JULIO ( SE SOCIALIZA EN CLASE)

NOTA: EL TALLER EVALUATIVO, DEBE SER COPIADO EN EL CUADERNO DEL ÁREA,ESTE SERÁ SOCIALIZADO EN LA CLASE, YA QUE SE FINALIZA EL SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO.



1) Observa la imagen y escoge el proceso que en ella se muestra:

a) el movimiento del agua
b) producción de energía
c) ósmosis.

 “la diferencia neta entre el aporte y la pérdida de agua en nuestro organismo”. Este equilibrio, va a depender de la cantidad de agua ingerida y la excretada. Además de los mecanismos de distribución entre los distintos compartimentos. El mantenimiento de un adecuado equilibrio hídrico es esencial para la salud.

El cuerpo no tiene la capacidad de almacenar agua por lo que debemos reponer toda el agua que perdemos a diario. El estilo de vida y las condiciones medioambientales influyen de forma significativa en la pérdida de agua de cada persona, un adulto sano puede perder a diario unos 2,6 litros.

La excreción hídrica se regula principalmente en los riñones en forma de orina, aunque también por los pulmones, a través del aire espirado. Por la piel, mediante el sudor o la difusión del calor y por el aparato digestivo a través de las heces. El sistema que mejor regula la excreción es el renal. En los sistemas respiratoriogastrointestinal y en la piel es escasa su regulación.

2) el titulo mas adecuado para el texto anterior seria:

a) la salud en el ser humano
b) el equilibrio hídrico
c) la excreción hídrica.

3) la gráfica  es un ejemplo de:

a) de un glóbulo rojo
b) del equilibrio hídrico en una célula
c) la división celular.

El proceso mediante el cual las células expulsan, a través de su membrana, las sustancias que ya no les resultan útiles. El dióxido de carbono, el agua y el amoniaco son las sustancias de desecho que, por lo general, producen las células. Sin embargo, de acuerdo con el tipo de organismo, hay sustancias que adicionales como los taninos en el caso de las plantas, por ejemplo.

A las reacciones químicas que se producen durante este proceso se les conoce con el nombre de metabolismo. La excreción celular le permite a los organismos regular la cantidad de sales o de cualquier otra sustancia que pueda afectar negativamente su funcionamiento. También contribuye a mantener su equilibrio hídrico.

4) la pregunta que podría responder el texto anterior seria:

a) ¿ qué es una célula?
b) ¿cómo es el dióxido de carbono?
c) ¿ qué es la excreción celular?

5) Este es un proceso celular muy importante,ya que por medio de este puede permitir el equilibrio de sustancias que entran a la célula, el cual lleva por nombre:
a) pinocitosis
b) exocitosis
c) endocitosis.



El proceso de elaboración del yogur data de hace miles de años, sin embargo, hasta el siglo XIX se conocían muy pocas fases del proceso productivo. El arte de producción era transmitido de generación en generación; sin embargo, en las últimas décadas, este proceso se ha racionalizado, principalmente por los descubrimientos en diversas disciplinas, como la física e ingeniería química, la bioquímica y enzimología; y sobre todo la tecnología industrial. La elaboración de yogur requiere la introducción de bacterias ‘benignas’ específicas en la leche bajo una temperatura y condiciones ambientales controladas (muy cuidadosamente en el entorno industrial). El yogur natural o de sabores de textura firme, requiere de una temperatura de envasado de aproximadamente 43 °C, y pasar por un proceso de fermentación en cámaras calientes a 43 °C para obtener el grado óptimo de acidez; este proceso puede llegar a durar aproximadamente cuatro horas. Una vez obtenida, debe enfriarse hasta los 5 grados para detener la fermentación.


6) la sustancia de excreción para que se pueda producir la sustancia mencionada en el texto,es:

a) ácido láctico.
b) ácido úrico
c) ácido folico.

En las plantas, el intercambio gaseoso ocurre a través de los estomas que son pequeños poros que se encuentran ubicados en el envés de las hojas en la mayoría de las plantas. Cada estoma está formado por dos células especiales llamadas células oclusivas, que tienen la función de regular el paso de sustancias.

Los estomas no solo regulan el intercambio de gases como oxígeno y dióxido de carbono sino también el flujo de agua. El intercambio de dióxido de carbono entre la planta y el medio está controlado por la apertura y el cierre de los estomas. Cuando se abren los estomas, aumenta la cantidad de dióxido de carbono que entra a la planta, pero también es mayor la cantidad de agua que se pierde por transpiración. Por el contrario, cuando los estomas se cierran, se evita la pérdida de agua, y se restringe la entrada de dióxido de carbono que es fundamental para realizar la fotosíntesis. Es por esto que las plantas deben regular cuidadosamente la apertura y el cierre de los estomas para no perder agua innecesariamente.

En las zonas secas, la pérdida de agua por transpiración es tan alta que puede poner en peligro la vida de las plantas. Es por esto que algunas plantas abren sus estomas durante la noche, cuando la temperatura es más fría y se pierde menos agua. Otras características que tienen las plantas de estos ambientes para disminuir la pérdida de agua son: n Reducción del tamaño de las hojas o pérdida completa de estas. n Engrosamiento de los tejidos que cubren las hojas como la cutícula y la epidermis. n Estomas ubicados en concavidades para reducir la exposición al viento y al Sol. n Reducción en el número de estomas.

7) el titulo adecuado para el anterior texto sería:

a) estomas
b) estomas y transpiración en plantas
c) la importancia de las hojas.

8) el proceso mostrado en la imagen anterior, responde al exceso de agua y a las altas presiones dentro de las células, es mas común encontrar esta condición en el amanecer, las estructuras de las hojas que permiten este proceso, se denominan:


a) transpirar
b) hidátodos.
c) xilema.


9) consulta la importancia del látex en el mundo actual

10) consulta los usos que se le da a la urea en la agricultura































































5 comentarios:

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  3. Hola Profe soy thomas hay que hacerlo en word y consultar todo y copiarlo en el cuaderno

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