domingo, 12 de abril de 2020

GRADO OCTAVO SEGUNDO PERIODO


TEMA 2: Leyes de Mendel.

        PREGUNTA PROBLEMA: ¿qué caracteres me han heredado mis padres?
       
        VOCABULARIO DE CONSULTA: genética, mezcla, característica, arveja, fecundación, hermafrodita, polen, fenotipo, dominante, recesivo.

         EXPLICACIÓN
        
        

¿En qué consisten las Leyes de Mendel?

Las leyes de Mendel son los principios que establecen cómo ocurre la herencia, es decir, el proceso de transmisión de las características de los padres a los hijos.
Las tres leyes de Mendel son:
  • Primera ley: principio de la uniformidad.
  • Segunda ley: principio de segregación.
  • Tercera ley: principio de la transmisión independiente.
Estas tres leyes constituyen las bases de la genética y sus teorías. Fueron postuladas por el naturalista austriaco Gregor Mendel entre los años 1865 y 1866.
VEAMOS MAS DETALLADAMENTE:


TERCERA LEY 




ACTIVIDAD
1) Observa el siguiente video  sobre los estudios de Mendel y escribe un corto resumen 
2) observar el siguiente video y escribir los conceptos relacionados a: homocigoto,heterocigoto y las leyes de Mendel, puedes realizar dibujos.



TEMA 2: ACTIVIDAD DE REFUERZO DEL LAS TEMÁTICAS ANTERIORES.

SEMANA: del 20 al 24 de abril de 2020

Semana: 27 abril al 1 mayo del 2020 ( refuerzo y explicación )

explicación:



EJEMPLO:  En la siguiente gráfica observamos un cruce entre un  toro blanco homocigoto recesivo y una vaca  negra homocigota dominante. (rr x RR ).

Solución: 

Genotipo: 

Rr: 100% = 4/4 heterocigoto

Fenotipo:

descendientes: todos negros.



En el cuadro de punnet 2, se puede apreciar el cruce del toro blanco (rr) homocigoto con uno de los descendientes.
Solución:                                 
Genotipo:                                              Fenotipo:
Rr: 2/4 = 50 %                                        descendientes: negros
rr: 2/4 = 50%                                         descendientes: blancos
ejemplo 2: 
se observa el cruce de caracteres ojos azules por la madre y ojos café por el padre,siendo los ojos cafe ( BB) dominantes homocigotos y los ojos azules homocigoto ( bb ) recesivos.
SOLUCIÓN: 

GENOTIPO: DE LA F1

Bb: 4/4 = 100 %

FENOTIPO:

descendientes: todos con ojos café.





ACTIVIDAD

1) El estudiante en este punto, está en capacidad de resolver los puntos:
1,2,3,4,5 y 6 de la pagina: 45 del modulo.

2) Respuesta a preguntas orales sobre la actividad.


TEMA 3: Variaciones sobre el modelo mendeliano de herencia.

SEMANA: 4 al 8 Mayo del 2020

VOCABULARIO DE CONSULTA: herencia, característica, alelo, codominancia.

EXPLICACIÓN:

1) CODOMINANCIA:
ningún alelo es recesivo y el fenotipo de ambos alelos es expresado. ( manchas ) 

ejemplo:

observemos el cruce genético entre  un toro blanco y una vaca negra ambos homocigotos,a simple vista podemos decir que fenotípicamente se evidenciaron los dos alelos y su resultado fue manchado.


- veamos la explicación en paint...

2) DOMINANCIA INCOMPLETA: Ningún alelo es dominante hacia el otro ( se combinan como un color ), es decir se expresará UN COLOR INTERMEDIO.
La dominancia incompleta ocurre en la herencia poligénica (muchos genes) de rasgos tales como el color de ojos, de las flores y de la piel.

Ejemplo: 

El botánico Correns realizó un experimento con flores de la planta comúnmente llamada Dondiego de noche, la cual posee variedades de flores completamente rojas o completamente blancas.
Correns realizó cruces entre plantas homocigotas de color rojo y plantas homocigotas de color blanco; la descendencia presentó un fenotipo intermedio al de los parentales (color rosado).
VEAMOS...










entonces: El alelo de tipo salvaje para el color de la flor roja se designa (RR) y el alelo blanco es (rr). Así:
Generación parental (P): RR (flores rojas) x rr (flores blancas).
Generación filial 1 (F1): Rr (flores rosadas).
- veamos la explicación en paint...

ACTIVIDAD
1) Un toro manchado heterocigoto, se cruza con una vaca manchada heterocigota, ¿ cuál seria su descendencia y su porcentaje?
2) En una especie de plantas las flores pueden ser de color rojo, blanco o rosa. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (C)  y blanco (Cb ), con herencia incompleta.
¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas? ¿ cual seria su porcentaje?

3) En una especie de plantas las flores pueden ser de color rojo, blanco o rosa. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (C)  y blanco (Cb ), con herencia incompleta..

¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas y plantas de flores rojas?¿ cual seria su porcentaje?

4) En una determinada raza de gallinas, el alelo CN indica color negro, el CB, color blanco, ambos codominantes, y cuando aparecen ambos alelos en un individuo, CNCB, el plumaje de la gallina es de color azul.

a) ¿Cómo son los descendientes del cruce de una gallina azul y otra negra?
b) ¿Cómo son los descendientes del cruce entre dos gallinas azules?
c) ¿Cómo son los descendientes del cruce de una gallina azul y otra blanca?




TEMA 4: TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA:
1) Cromosomas y genes
2) Genes ligados.

SEMANA: 18-22 MAYO DEL 2020

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Qué se encuentra se encuentra dentro del núcleo celular?

VOCABULARIO DE CONSULTA: cromosoma,gen,locus,centrómero,alelo.

EXPLICACIÓN:

TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA:  ( WALTER SUTTON Y THEODORE BOVERI)  PROPUSIERON A INICIOS DEL SIGLO XX:

1) CROMOSOMAS Y GENES:

CROMOSOMAS: 
Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano.
Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada.

Información: 
Los cromosomas vienen en pares. Normalmente, cada célula en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre.
Dos de los cromosomas (el X y el Y) determinan el género masculino o femenino y se denominan cromosomas sexuales:
  • Las mujeres tienen 2 cromosomas X.
  • Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.
La madre le aporta un cromosoma X al hijo, mientras que el padre puede contribuir ya sea con un cromosoma X o con un cromosoma Y. Es el cromosoma del padre el que determina si el bebé es un masculino o femenino.
Los cromosomas restantes se denominan autosómicos y se conocen como pares de cromosomas del 1 al 22.

GEN: 
Los genes son las unidades de almacenamiento de información genética, segmentos de ADN que contienen la información sobre cómo deben funcionar las células del organismo.
Tienen elementos que indican de dónde a dónde se tiene que leer, y su contenido determina la composición de las proteínas que se forman.
Se encuentran en los cromosomas, en el núcleo de las células.
Tenemos 23 pares de cromosomas (para formar cada par heredamos un cromosoma del padre y otro de la madre), y de ellos, 22 pares son autosomas y 1 par son cromosomas sexuales (XX en el caso de las mujeres y XY en el de los hombres).
Los cromosomas contienen ADN altamente empaquetado.
El ADN de cada célula consta de 3.000 millones de bases nucleótidas (A-adenina, T-timina, G-guanina, y C-citosina), que son las letras con las que se escribe la información genética.
Todas nuestras células contienen dos copias completas de esta información genética, una copia de origen paterno y otra copia de origen materno.

RESUMEN DEL GEN:



PARA RECORDAR: El genotipo es el conjunto de las parejas de genes, uno en cada cromosoma heredado de la madre y del padre, que son responsables de un rasgo particular. El fenotipo es la expresión física o fisiológica de ese rasgo.

VEAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO: ( TOMAR APUNTES )
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=H54DmGEnlEk



2) GENES LIGADOS:
Se refiere a aquellos genes que están localizados en un mismo cromosoma. Por ejemplo, en genomas eucariontes todos los genes en un mismo cromosoma están ligados. Los genes no ligados son aquellos localizados en diferentes cromosomas y segregan independientemente.



ACTIVIDAD
1) VER EL VÍDEO Y ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL:
2) OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO Y REALIZAR UN RESUMEN DESTACANDO LO MAS IMPORTANTE:

TEMA: TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA.
A) herencia ligada al sexo 
 B) Alelos múltiples
C) Caracteres poligénicos.
SEMANA: 8 AL 12 JUNIO DE 2020
PREGUNTA PROBLEMA: ¿en tu familia hay varones calvos? ¿quien heredó esa condición a quién?
VOCABULARIO DE CONSULTA: herencia,hemofilia,daltonismo,calvicie.

EXPLICACIÓN: 
A) HERENCIA LIGADA AL SEXO:

Se llama ligado al sexo a un gen que se encuentra en un cromosoma sexual. En los seres humanos, el término generalmente se refiere a los rasgos que se encuentran influidos por los genes en el cromosoma X. Esto se debe a que el cromosoma X es grande y contiene muchos más genes que el cromosoma Y que es más pequeño. En una enfermedad ligada al sexo, por lo general los hombres son los afectados porque tienen una sola copia del cromosoma X que porta la mutación. En las mujeres, el efecto de la mutación puede estar enmascarado por la segunda copia sana del cromosoma X.
Ejemplo:

VEAMOS UN EJEMPLO MÁS PRÁCTICO CON LA ENFERMEDAD HEMOFILIA:

PROFUNDICEMOS: .....LINK:

- REALICEMOS UN CRUCE ENTRE: UNA MUJER PORTADORA ( XH Xh) Y UN HOMBRE NORMAL ( XH Y ).
EXPLICACIÓN EN PAINT....

ACTIVIDAD
REALIZA EL CRUCE GENÉTICO ENTRE
A)  UN HOMBRE HEMOFILICO Y UNA MUJER NORMAL.
B) UNA MUJER NORMAL Y UN HOMBRE HEMOFILICO.




TALLER EVALUATIVO
FECHA: 16 AL 19 JUNIO
FECHA DE ENTREGA:  GRADO 8-1: VIERNES 19 HORA: 4:00 PM AL CORREO
                                           GRADO: 8-2 JUEVES 18 ( EN CLASES)


Cuando Mendel cruzó dos variedades de individuos de raza pura ambos homocigóticos (semillas amarillas AA y aa semillas verdes). Toda la progenie tuvo semillas amarillas (Aa, híbridos). La progenie de este cruce P se llama primera generación filial (F1). El rasgo de la semilla verde pareció desaparecer en la generación F1 y Mendel decidió investigar si el rasgo ya no estaba presente o si estaba escondido o encubierto.
1) Teniendo en cuenta el texto anterior, se podría decir que hace parte de las leyes de Mendel, la cual es: 
a) primera ley
b) segunda ley
c) tercera ley

Mendel sembró la generación F1 de semillas amarillas: dejo que las plantas crecieran y se autofecundaran y examinó las semillas de ese cruce. Los resultados de la segunda generación filial F2 o progenie de la F1. De todas las semillas que cosechó 6022 eran amarillas y 2001 eran verdes a razón de 3:1. La semilla de color verde que se pensó que se había desaparecido, reaparece en la F2.
2) Teniendo en cuenta el texto anterior, se podría decir que hace parte de las leyes de Mendel, la cual es: 
a) primera ley
b) segunda ley
c) tercera ley

Recuerda que el número de cromosomas se divide a la mitad durante la meiosis. Los gametos solo contienen uno de los alelos para cada característica/ rasgo o gen. La ley de segregación establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Al cruzar los progenitores con formas diferentes de un rasgo, la progenie resulta en organismos heterocigóticos que se conocen como híbridos. Un cruce que presenta híbridos de un solo rasgo se denomina cruce monohíbrido. La progenie de un cruce tiene una razón fenotípica de 3:1.
3) Teniendo en cuenta el texto anterior, se podría decir que hace parte de las leyes de Mendel, la cual es: 
a) primera ley
b) segunda ley
c) tercera ley

 El Dr. Reiland Punnett desarrolló un cuadro para predecir la posible progenie de un cruce entre dos genotipos conocidos. El cuadro de Punnett facilita el seguimiento de los posibles genotipos involucrados en un cruce o ayuda a predecir el genotipo y fenotipo de la progenie. El genotipo de un progenitor para determinada característica se escribe verticalmente en el lado izquierdo del cuadro de Punnett. El genotipo del otro progenitor se escribe horizontalmente en la parte superior. El cuadro de Punnett para un cruce monohíbrido contienen cuatro cuadrados pequeños. Cada uno representa una posible combinación de los alelos de los hijos.
4) Teniendo en cuenta el texto anterior, un ejemplo de ello podría ser:

a) 


5) Forma del rasgo que apareció en la generación F1
 El enunciado anterior, hace parte de un caracter, este puede ser de dos formas, escoge la correcta:
a) recesivo
b) dominante

6) Rasgo específico oculto o no encubierto en la generación F1
El enunciado anterior, hace parte de un carácter, este puede ser de dos formas, escoge la correcta:
a) recesivo
b) dominante

La codominancia es una relación entre dos versiones de un mismo gen. Los individuos reciben una versión de un gen, llamada alelo, de cada progenitor. Si los alelos son diferentes, normalmente se expresará el alelo dominante, mientras que el efecto del otro alelo, llamado recesivo, queda enmascarado. Pero cuando hay codominancia, entonces ningún alelo es recesivo y el fenotipo de ambos alelos es expresado.
Teniendo en cuenta lo anterior, soluciona el siguiente ejercicio:

7) Un piscicultor cruza dos ejemplares puros: una hembra de escamas azules (A) con un macho de escamas rojas (R). Cada uno de los individuos de la descendencia F1 que resulta del cruce tiene mezcla de escamas azules y rojas ( manchas).
a) Indique los genotipos parentales y de los individuos de la F1.       
b) Explique razonadamente de qué tipo de herencia se trata.
c) Indique las proporciones genotípicas y fenotípicas de la F2 resultante del cruce de dos individuos de la F1.

8) Los colores de pelaje de una determinada raza de ganado se deben a un par de alelos codominantes. El rojo está determinado por el genotipo CRCR, el roano (mezcla de rojo y blanco) por CRCB y el blanco por CBCB. Si cruzamos una pareja de color roano. ¿Qué proporción genotípica y fenotípica esperamos de su progenie?






















































        


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