sábado, 11 de abril de 2020

GRADO QUINTO SEGUNDO PERIODO


TEMA 1: ¿qué son los estímulos y las respuestas? 
-clases de estímulos

PREGUNTA PROBLEMA:  ¿cómo siento mi cuerpo cuando no me alimento?


      VOCABULARIO DE CONSULTA:Estimular, respuesta, acción, externo, interno
       

EXPLICACIÓN: 
Un estímulo es aquello que posee un impacto o influencia sobre un sistema. En el caso de los seres vivos, el estímulo es aquello que origina una respuesta o una reacción del cuerpo.
La noción de estímulo está vinculada al verbo estimular, que significa provocar la concreción de algo o dar inicio a una actividad, labor, operación o función. Por ejemplo, un estímulo económico constituye una motivación extra para quien trabaja; un estímulo sonoro, como ser el disparo de un arma de fuego, puede señalar el comienzo de una competencia.







ACTIVIDAD
1) Observe los siguientes video, luego escribe lo que aprendiste de ellos:



2)  De la siguiente imagen: escribe cual es el estímulo y qué respuesta genera en el niño y la niña.

3)   Organiza los estímulos en sus clases:
Clases de estímulos
Estímulos
Físicos
Químicos
Biológicos
Un motor sonando muy duro



Un horno caliente



Olor a pan caliente



 Un niño que prueba un limón



Un león hambriento al ver un venado



Un adolescente al ver la niña que le llama la atención.







































TEMA 2:  Coordinación entre estímulos y respuestas.

SEMANA: del 20 al 24 de abril de 2020

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ alguna vez de tu vida te has quemado un dedo o pinchado un dedo? ¿ cómo has reaccionado?

VOCABULARIO DE CONSULTA: reacción,respuesta,acción, eficiente,preciso,coordinación,recepción,interpretación,producción.

EXPLICACIÓN:

Para relacionarnos con el medio necesitamos recibir información, integrarla, elaborar una respuesta y efectuar esa respuesta.

Las respuestas son emitidas por el sistema nervioso, y realizadas por los órganos efectores que son las glándulas endocrinas y los músculos.

La ejecución de las respuestas:



La respuesta que se ha elaborado hay que ejecutarla. Los animales tienen dos sistemas que les permite coordinar los estímulos que les llegan y elaborar las respuestas.









A) El sistema nervioso produce respuestas rápidas y poco duraderas ante a un estímulo. El sistema nervioso está constituido por neuronas, que son las células encargadas de realizar esas funciones. Le permite responder al estímulo con movimientos.
















B) El sistema hormonal produce respuestas lentas pero duraderas. El sistema hormonal está formado por las glándulas hormonales, que segregan unas sustancias llamadas hormonas.
ACTIVIDAD

1) consulta el vocabulario.
2) diga si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas teniendo en cuenta la pagina 171 del modulo, y al leer "coordinación entre estímulos y respuestas":

  • Para que una respuesta sea efectiva se necesita que exista una coordinación entre la información recibida,la interpretación de la información y por ultimo la producción oportuna de la respuesta.
  • Para que un respuesta sea efectiva solo se necesita los sentidos y nada mas.
  • Nosotros los humanos como seres vivos reaccionamos frente a un estimulo al producir una respuesta.

3) observa el siguiente video y responde:


a) ¿ cómo el niño del ejemplo logró superar la caída de la roca en su cuerpo?
b) ¿de qué se encargan los órganos de los sentidos?
c)¿por donde viaja la información recibida?
d) ¿qué órgano analiza la información?
e) ¿quien es el encargado de recibir la información y ejecutar las respuestas?






TEMA 3: Estímulos y respuestas en los organismos unicelulares y en hongos.

SEMANA: 27 ABRIL AL 1 MAYO DE 2020

PREGUNTA PROBLEMA: ¿cómo logra reaccionar un organismo unicelular a los estímulos?

VOCABULARIO DE CONSULTA: unicelular, bacteria,paramecio,ameba,luz,calor,temperatura,entorno,mecanismo,citoplasma, seudópodos.

EXPLICACIÓN:



 Las respuestas de las células frente a los estímulos pueden ser muy diversas. A menudo implican procesos metabólicos, pero también pueden llevar a cabo comportamientos como: secreción de sustancias, contracción, desplazamiento de células libres, y proliferación y diferenciación celular.

Ejemplo:




APRENDAMOS COMO REACCIONAN ALGUNOS ORGANISMOS UNICELULARES:

VÍDEO: movimiento de organismos unicelulares.

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=7YzdIDkkffw


ACTIVIDAD

1) Consulta el vocabulario.
2) observa el siguiente video: la vida en un agota de agua.

a) ¿ con qué instrumentos se pueden observar aquellos seres unicelulares?
b) ¿ qué microorganismos se pueden apreciar en el agua?
c) ¿a qué se le llama microcosmos?

3) Dibuja en relación al video:

a) rotífero.
b) gusano planaria
c) protozoo ciliado
d) protozoo ameba
e) euglena
f) diatomea

4) escribe que pudiste aprender luego de observar el video.

5) lee la página: 171 del modulo en la parte: estímulos y respuestas en hongos y responde:
a)  ¿ a qué estímulos puede reaccionar un hongo?
b) ¿qué condición debe tener el ambiente para que un hongo pueda crecer y reproducirse?

6) consulta y dibuja un hongo en su hábitat.





TEMA 4:Estímulos y respuestas en plantas.

SEMANA: del 4 al 8 de mayo del 2020

VOCABULARIO DE CONSULTA: luz,temperatura,desplazar,tropismo,nastias.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ alguna vez has tocado una planta y ella se cierra? ¿ cómo reaccionan las plantas a los cambios del medio?

EXPLICACIÓN:
Las plantas al igual que el resto de los seres vivos, poseen una serie de peculiaridades que los distinguen de la materia inanimada, una de esas características es su habilidad de respuesta frente a los estímulos externos. Estos estímulos pueden ser de dos tipos: Tropismo y Nastias.

Veamos en relación al tropismo:

   Observemos con mas atención: 



la otra respuesta de las plantas a los estímulos del ambiente puede ser la siguiente: 





TAREA: veamos el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=uxBYY6kNUrA

Y REALIZA EL PROCESO, LUEGO LO EXPONGO EN CLASE.


ACTIVIDAD

1) Consulta el vocabulario.
2) lee la pagina 172 del modulo y resalta lo mas importante,luego completa el siguiente cuadro:escribe al frente lo que corresponde a cada uno. 

ESTÍMULOS Y RESPUESTAS EN PLANTAS
TROPISMOS
NASTIAS
Es positivo, cuando…

Termonastia,cuando…

Es negativo cuando…

Fotonastia, cuando…

Fototropismo, cuando…

Sismonastia, cuando…

Hidrotropismo, cuando…



Geotropismo, cuando…




















3) realizar los puntos: 1,2,3,4, de la pagina 173 del modulo.Los primeros dos puntos se hacen en compañía del docente, los puntos 3 y 4, los debes hacer en casa.

4) realiza el laboratorio en casa de la pagina 174 del modulo. y completa tus observaciones teniendo en cuenta solo los puntos 1 y 2 la pagina: 175 del modulo, todas las observaciones las debes escribir en el cuaderno.







TEMA: Estímulos y respuestas en los animales.


-  ¿qué estructuras se encargan de captar los estímulos?

SEMANA: del 11 al 15 de mayo del 2020

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ Qué podemos sentir?

VOCABULARIO DE CONSULTA: percibir,órgano, sentido,neurona, bastoncillo,cono visual,detectar,termino.
















Bueno en esta clase vamos hablar de los receptores sensoriales:

Están encargados de captar la información del medio, tanto externo como interno, en el que se desarrolla la vida de un individuo. Piensa en ti mismo, en todo lo que tienes a tu alrededor, en la cantidad de cosas que llaman tu atención, la variedad de estímulos que recibes conscientemente, y los que recibes sin darte cuenta, por ejemplo, los que vienen de tu propio cuerpo.

Esa información siempre provoca una respuesta en el ser vivo, más lenta o más rápida, inmediata o a largo plazo, pero imprescindible para mantener la vida. A esa información que provoca una respuesta le damos el nombre de ESTÍMULO.

por ejemplo: 

- un estimulo puede ser el sonido de un pito de un carro, el cual es recogido por los receptores (fonorreceptores)   del oído y por medio de las células conocidas como neuronas, se transfiere la información al cerebro, el cual la procesa y le da información al sistema muscular para que este  ejecute la respuesta.

VEAMOS LOS RECEPTORES QUE HACEN LA LABOR DE CAPTAR LOS ESTÍMULOS POR MEDIO DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS:

Los receptores suelen ser neuronas; a veces son células de otro tipo modificadas. Pueden actuar de forma aislada como las de la piel, o en grupo como las del gusto. En ocasiones son ayudadas por otras células y órganos ajenos al Sistema Nervioso, llegando a constituir órganos muy complejos, como los de la vista o el oído.



APRENDAMOS UN POCO MAS SOBRE CADA RECEPTOR SENSORIAL:

1) Mecanorreceptores de sonido / fonorreceptores: 

órgano que capta los sonidos, los transforma en corriente nerviosa e interviene en el equilibrio. 

Los estímulos como la gravedad ,la presión ,el contacto ,el sonido y el movimiento de los cuales los seres vivos son sometidos son captados por los receptores llamados mecanorreceptores  en el hombre se localizan en la piel y el oído internos.

Fonorreceptores son los responsables del sentido del oído, sabemos que no todos escuchamos de igual forma ,algunos animales presentan  diferentes estructuras a las nuestras.


2) Quimiorreceptores: 

Un quimiorreceptor es un sensor celular especializado en detectar y convertir señales químicas – provenientes tanto del interior como del exterior del organismo – en señales biológicas que serán interpretadas por el cerebro.

Los quimiorreceptores son los responsables de nuestros sentidos del olfato y del gusto. Estos receptores toman dichas señales químicas y las transforman en una señal para el cerebro. 


3) Fotorreceptores:

Los fotorreceptores son células especializadas de la retina del ojo responsables de convertir la luz en señales que son enviadas al cerebro. Los fotorreceptores nos dan la visión de color y la visión nocturna. Hay dos tipos de células fotorreceptoras: los bastoncillos y los conos.

Gracias a este mecanismo podemos reconocer formas, colores, tamaños y movimiento, pudiendo desenvolvernos en nuestra vida diaria. Lo que hacen los fotorreceptores es desarrollar unos dominios morfológicos para detectar la luz, producir energía y comunicarse con las neuronas vecinas

4) Termorreceptores: 

Los termorreceptores son aquellos receptores que poseen muchos organismos vivos para percibir los estímulos términos a su alrededor. No solo son propios de los animales, pues las plantas también necesitan censar las condiciones ambientales que las rodean.

La detección o percepción de la temperatura es una de las funciones sensoriales más importantes y muchas veces es imprescindible para la supervivencia de las especies, pues les permite responder a los cambios térmicos que son propios del ambiente donde se desarrollan.

VEAMOS DÓNDE SE UBICAN ALGUNOS RECEPTORES SENSORIALES EN ANIMALES:


ACTIVIDAD

1) Consulta el vocabulario.

2) observa las siguientes imágenes y escribe qué receptor sensorial esta utilizando:

a) ratón / fresa: 
los receptores son: __________________

__________________________________








b) gato / linterna: 

el receptor es: ______________________________________________________________________






c) gato / perro: 


los receptores son: _______________________________________________________________________________________________







d)  planta / luz solar: 


el receptor es: __________________











e) perro / campanita: 

el receptor es: __________________________










f) zancudo / humano: 


el receptor es: __________________________







3) observa el video: 
 ( órganos receptores en los animales)  y escribe lo que aprendiste de el:






TEMA: ESTÍMULOS Y RESPUESTAS EN LOS ANIMALES: 


A) ¿A dónde se dirige la información que captan los receptores?


 B) Órganos que ejecutan las respuestas.

FECHA: SEMANA DEL 1 -5 DE JUNIO DE 2020


PREGUNTA PROBLEMA: ¿qué es el sistema nervioso y para qué sirve? ¿ qué función cumple el sistema endocrino en el ser humano?


VOCABULARIO DE CONSULTA: 

captar,coordinar,percibir,nervio,procesar,hormona,sistema,efector,locomotor,voluntario,involuntario,glándula.


EXPLICACIÓN

a) ¿A dónde se dirige la información que captan los receptores?

la información que captan los receptores sensoriales es llevada al sistema de coordinación.

En el cuerpo humano  y en algunos animales, la llevan a cabo el sistema nervioso y el sistema endocrino. Ambos regulan los procesos, sin embargo, el sistema nervioso es el único capaz de producir una respuesta instantánea ante un estímulo externo, el sistema endocrino se enfoca más en la regulación interna de los órganos.

Los sistemas de coordinación aseguran que todas las tareas se hagan correctamente y en el tiempo preciso. Como si se tratara de una unidad íntegra, todos los elementos necesarios para llevar a cabo una tarea trabajan de forma coordinada, funcionan como el mecanismo de un reloj. Desde beber un vaso de agua, correr, saltar o patinar.

 Veremos cómo el sistema nervioso interviene en todo este proceso.

EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso tiene una función principal que es relacionar al ser humano / animal con el entorno. De este modo procesa toda la información que recibe.

Cualquier cambio en el ambiente es registrado por receptores y mediante los canales correspondientes llegan a nuestro cerebro, allí se gestiona toda la información y se dan las correspondientes respuestas que son siempre adaptadas a las circunstancias e inmediatas (o de corta duración).

Cuando nos referimos al sistema nervioso, estamos hablando de todo un entramado de órganos y estructuras formadas por tejidos nerviosos. Los tejidos nerviosos se forman por células muy especializadas llamadas neuronas.

Las neuronas se encargan de transmitir y recibir señales por medio de una prolongación ramificada que tienen llamadas dendritas.

¿Qué es el sistema endocrino?


El sistema endocrino está formado por glándulas que fabrican hormonas. Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo. Trasportan información e instrucciones de un conjunto de células a otro.

¿Qué hace el sistema endocrino?

  • Las glándulas endocrinas liberan hormonas en el torrente sanguíneo. Este permite que las hormonas lleguen a células de otras partes del cuerpo.
  • Las hormonas del sistema endocrino ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción.
  • El sistema endocrino regula qué cantidad se libera de cada una de las hormonas. Esto depende de la concentración de hormonas que ya haya en la sangre, o de la concentración de otras sustancias, como el calcio, en sangre. Hay muchas cosas que afectan a las concentraciones hormonales, como el estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y minerales que hay en la sangre.
Una cantidad excesiva o demasiado reducida de cualquier hormona puede ser perjudicial para el cuerpo. Los medicamentos pueden tratar muchos de estos problemas.

Por ejemplo: 

Entre las hormonas que fabrica, se encuentran las siguientes:

- la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento de los huesos y de otros tejidos del cuerpo y desempeña un papel en cómo el cuerpo gestiona los nutrientes y los minerales.

- la prolactina, que activa la fabricación de leche en las mujeres que están amamantando a sus bebés.


b) Órganos que ejecutan las respuestas:

la respuesta elaborada por el sistema nervioso es ejecutada por órganos efectores. los cuales son: el aparato locomotor y las glándulas endocrinas.




- aparato locomotor: 


El sistema locomotor, llamado también sistema músculo-esquelético, está constituido por los huesos, que forman el esqueleto, las articulaciones, que relacionan los huesos entre sí, y los músculos que se insertan en los huesos y mueven las articulaciones.

 Sin él no podríamos movernos. Nuestro cuerpo no tendría rigidez y nos derrumbaríamos en el suelo.

La composición de cada órgano es muy diferente. Así los huesos están formados por una sustancia dura compuesta por calcio y fósforo principalmente y nos proporciona la rigidez.

Los músculos están formados por tejidos blandos y elásticos lo que les permite estirarse y contraerse.

Los tendones están formados por tejidos muy resistentes que unen los músculos a los huesos.

Los ligamentos están formados por tejidos muy resistentes que impiden que los huesos se desplacen en las articulaciones.

- glándulas endocrinas: 

Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que éste las transporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre. La glándula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan de la tasa de metabolismo en el cuerpo (a más hormonas en la sangre, más rápida es la actividad química y, a menos hormonas, más lenta es ésta).



ACTIVIDAD

1) lee la pagina: 176 del modulo, la información del blog y completa el siguiente cuadro informativo:

ESTÍMULOS Y RESPUESTAS EN LOS ANIMALES
( A DONDE SE DIRIGE LA INFORMACIÓN QUE CAPTAN LOS RECEPTORES/ ÓRGANOS EFECTORES)

 El sistema de control y de coordinación lo forma…                         


La finalidad del sistema de coordinación y de control es…                

 La función de las hormonas es…

El aparato locomotor está formado por…                                    



2) observa el siguiente video, luego elabora un resumen de lo aprendido:

link: https://www.youtube.com/watch?v=5SytABu6lKY

3) resuelve la sopa de letras: y busca el significado de cada palabra encontrada en la sopa de letra.




TEMA: Sistemas nerviosos en los animales.

FECHA: 8 AL 12 JUNIO DE 2020

VOCABULARIO DE CONSULTA: sistema, neurona,transmitir,ganglio,aglomeracion,prolongacion,ramificacion,vertebrados,encefalo,medula espinal,nervios,craneo,cerebelo,bulbo raquideo.

EXPLICACIÓN:


El sistema nervioso es un conjunto complejo de nervios y células especializadas conocidas como neuronas que transmiten señales entre las diferentes partes del cuerpo. Se trata esencialmente de cableado eléctrico del cuerpo.

TIPOS DE SISTEMAS NERVIOSOS

1. SISTEMAS NERVIOSOS SENCILLOS:



A) Las redes nerviosas ( difusas ) , la distribución neuronal forma una red difusa, no existe órgano de control ni vías nerviosas definidas. Ejemplo las medusas. 

B) El sistema nerviosos radial, está formado por un anillo nervioso central del que parten cordones nerviosos radiales. Este tipo de sistema nervioso se observa en la estrella de mar. 

C) En el sistema nervioso cordal se presentan dos agrupamientos de neuronas (ganglios cerebrales) de los que se desprenden un par de cordones nerviosos. Ejemplo los platelmintos.


D) El sistema nervioso ganglionar se presenta en animales de cuerpo alargado y segmentado (lombrices, artrópodos). Los cuerpos neuronales se agrupan (centralización) formando ganglios que se ubican, por pares, en los segmentos. Los ganglios se comunican entre sí por haces de axones y hacia el extremo cefálico del cuerpo constituyendo un cerebro primitivo. 

2. SISTEMA NERVIOSO COMPLEJO:

El Sistema encefálico es más complejo y está representado por un encéfalo (cerebro, cerebelo y médula) encerrado en una estructura ósea (cráneo) y por un órgano alargado, la médula espinal, encerrada en la columna vertebral. Al encéfalo y a la médula espinal la información entra y/o sale a través de los nervios llamados pares craneanos y nervios raquídeos, respectivamente. Se encuentra en los seres humanos y los demás mamíferos.

Por ejemplo: 


























PROFUNDICEMOS: VEMOS EL SIGUIENTE  VIDEO:

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=-gXfTKcuceU 

luego escribe un corto resumen de lo aprendido.


ACTIVIDAD
1. Consulta el vocabulario.
2.lee la pagina: 177 del modulo y completa el cuadro informativo:

SISTEMAS NERVIOSOS EN LOS ANIMALES
SISTEMAS
CONFORMADO POR
REDES DIFUSAS

RADIAL

CORDAL

GANGLIONAR

ENCEFÁLICO/COMPLEJO



3. Resuelve los puntos: 1,2 ,3,4 Y 5  del modulo en la pagina: 178.



TALLER EVALUATIVO

FECHA: 16 AL 19 JUNIO.

FECHA DE ENTREGA: 18 JUNIO ( SE SOCIALIZA EN CLASE)

NOTA: EL TALLER EVALUATIVO, DEBE SER COPIADO EN EL CUADERNO DEL ÁREA,ESTE SERÁ SOCIALIZADO EN LA CLASE DEL DÍA JUEVES 18 DE JUNIO DE 2020, YA QUE SE FINALIZA EL SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO.


 MARCA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA: 


1) Una de las maneras en que el ser humano y los animales se relacionan con el medio, es por medio de la percepción de los estímulos, estos pueden ser de dos tipos:

a) internos e internos.
b) internos y externos.
c) medios y neuronas.

2) el hambre es un estimulo, al igual que cuando sentimos sed, luego de realizar mucho ejercicio, estos dos ejemplos de estímulos son considerados:

a) internos
b) externos
c) ninguna de las anteriores.

3) Según de donde vengan los estímulos, como en el caso del olor de un pastel, este estimulo, se conoce con el nombre de:

a) químico.
b) biológico
c) receptor.

4) Para que los organismos puedan reaccionar correctamente ante un estimulo, debe haber coordinación entre el estimulo y la respuesta,para esto entonces se diría que:

a) debe haber coordinación entre la recepción del estimulo,la interpretación de la información y la producción de la respuesta.

b) debe haber un estimulo no mas, que lleve al organismo a moverse.

c) el organismo debe estar bien alimentado sino no seria capaz de hacer ejercicio.

5) las plantas al igual que los seres vivos pueden reaccionar ante ciertos estímulos, observe la imagen y diga cual es tropismo:



a) geotropismo
b) fototropismo
c) hidrotropismo

6) Para que un animal pueda captar un estimulo como en el caso del sonido del ambiente, es necesario que tenga dentro de su órgano receptor un receptor sensorial llamado:

a) quimiorreceptor
b) fonorreceptor
c) termorreceptor

7) observa la imagen y escoge que receptor se está utilizando para tal caso:

a) quimiorreceptor
b) termoreeceptor
c) fotorreceptor

8) Toda información captada por los receptores es llevada al sistema de coordinación, ya que sin este no se podría producir una respuesta adecuada, este es conformado por:

a) el sistema digestivo
b) el sistema nervioso
c) el sistema nervioso y endocrino

9) los órganos encargados de ejecutar las respuestas en los animales son:

a) el aparato locomotor y las glándulas endocrinas
b) las piernas
c) se puede utilizar en una cancha de fútbol con un balón.

10) la imagen esta representando a unos órganos efectores, encargados del movimiento voluntario e involuntario, el cual lleva por nombre:

a) el sistema muscular
b) el aparato locomotor
c) un joven corriendo


























































3 comentarios:

  1. Me encanto esta forma de trabajo espero sea así cuando volvamos a clase gracias profe jhonatan boter😁😁😁o😁

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta forma de trabajar
    Esperamos volver a clase asta el otro año

    ResponderEliminar