sábado, 11 de abril de 2020

GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO


TEMA 1: Funcionamiento y organización celular.

Nutrición y excreción celular:


El ser humano usa materia de otros seres vivos para nutrirse porque no puede sintetizarla, es el caso también de los animales y las bacterias. En cambio el reino vegetal, usa la materia inorgánica como son las sales minerales, siendo capaz de producir sus propios alimentos.

¿Cómo se produce la nutrición celular?

Se inicia cuando ingerimos los alimentos, lo que produce diversos procesos dentro de nuestro cuerpo que culminan en la nutrición de las células y en energía. A través de las diferentes fases de la digestión, los alimentos ingeridos se descomponen en partículas más simples para que las células las puedan utilizar.
Tanto las moléculas de una como de los otros son llevados por la sangre hacia los diversos grupos celulares, a través de un proceso que dirige el sistema nervioso. De la sangre se transmite al líquido intercelular, en donde queda a disponibilidad de las células.

¿De qué manera podemos contribuir a la nutrición celular?

Para que la nutrición celular sea la correcta debemos consumir las nutrientes naturales esenciales que son:
Proteínas: 
Cuando las ingerimos, nuestro organismo las descompone en aminoácidos que emplea de manera específica para diversas funciones. Esencialmente las proteínas son el material con el que se forman las moléculas que se encargan de la defensa, transporte o regulación de las funciones o de los tejidos.
Hidratos de carbono
También se los denomina glúcidos o azúcares y son la fuente principal de energía dentro del organismo.
Entre ellos están:
  • Los monosacáridos como las fructosa presente en la fruta y la glucosa, en la miel, frutas y algunas verduras.
  • Los bisacáridos como la lactosa en la leche o la sacarosa en el azúcar.
  • Los polisacáridos que se encuentran en los cereales y legumbres.
Grasas
También llamadas lípidos cuya función es servir de reserva energética, mantener la temperatura corporal, y proteger órganos vitales.
Vitaminas
El organismo las necesita en cantidades pequeñas. Son imprescindibles para determinadas reacciones metabólicas y su carencia puede provocar enfermedad.
Minerales
Son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestra fisiología. Se agrupan en:
  • Macrominerales que necesitamos en más cantidad como el potasio, calcio, sodio, magnesio, fósforo, cloro y azufre.
  • Oligoelementos que necesitamos en menor cantidad: hierro, yodo, flúor, cobalto, manganeso, zinc.
YA ENTRÁNDONOS A LA CÉLULA COMO TAL, ESTE PROCESO DE NUTRICIÓN CELULAR SE DA POR UNOS PROCESOS CONOCIDOS COMO:

1. TRANSPORTE PASIVO:

2. TRANSPORTE ACTIVO:


CUANDO LAS MOLÉCULAS SON DEMASIADO GRANDES PARA LA CÉLULA, ESTA SE DEFORMA TEMPORALMENTE  PARA PODER FACILITAR EL TRANSPORTE DE ESOS NUTRIENTES POR UN PROCESO CONOCIDO COMO: ENDOCITOSIS.

ACTIVIDAD
1) OBSERVA EL VÍDEO: 


2) Después de observar el video, elabora un resumen de lo aprendido en el con respecto a:
transporte activo, transporte pasivo,endocitosis, fagocitosis, pinocitosis.








TEMA 2: Reproducción y ciclo celular.

SEMANA: del 20 al 24 de abril.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿la célula es un ser vivo? 

VOCABULARIO DE CONSULTA: ciclo,reproducción,organismo,eucariota,etapa,proteínas,organelo,ADN,mitosis,meiosis.

EXPLICACIÓN: 

¿Qué es la reproducción celular?

Se conoce como reproducción celular o división celular a la etapa del ciclo celular en la cual cada célula se divide para formar dos células hijas distintas. Este es un proceso que se da en todas las formas de vida y que garantiza la perpetuidad de su existencia, así como el crecimiento, la reposición de tejidos y la reproducción en los seres pluricelulares.

Importancia de la reproducción celular

La división celular crea colonias de organismos unicelulares, pero sobre todo permite la existencia de organismos pluricelulares, constituidos por tejidos diferenciados. Cada tejido sufre daños, envejece y eventualmente crece, requiriendo así células de reemplazo de las viejas o dañadas, o simplemente nuevas células que añadir al tejido en crecimiento.

Es decir que la división celular hace posible tanto el crecimiento de los organismos como la reparación de tejidos dañados.

Por otro lado, la división celular desordenada puede conducir a enfermedades como el cáncer, en las que este proceso ocurre de manera incontrolable, atentando contra la vida misma del individuo.

LAS CÉLULAS SE REPRODUCEN POR MEDIO DE LAS SIGUIENTES FORMAS:

1) MITOSIS: Es la forma más común de división celular de células eucariotas.

 En este proceso la célula replica su material genético completamente, empleando para ello un método de organización de los cromosomas en la región ecuatorial del núcleo celular, que luego procede a dividirse en dos, generando dos gemelos idénticos. 

Entonces el resto de la célula procede a duplicarse y lentamente dividir el citoplasma, hasta que la membrana plasmática termina por dividir a las dos nuevas células hijas en dos. Las resultantes serán idénticas genéticamente a su progenitora.



2) MEIOSIS: 

Este es un proceso más complejo, que produce células haploides (con la mitad de la carga genética), tales como las células sexuales o gametos, dotadas de diversidad genética. Esto con el fin de aportar la mitad de la carga genómica durante la fecundación, y así obtener descendencia genéticamente única, evitando la reproducción clónica.

Para ello, una célula diploide (2n) sufre una serie de dos divisiones consecutivas, para obtener así cuatro células hijas haploides (n).





ACTIVIDAD
1)       Resaltado de las ideas principales de las páginas: 22-23
2)       Elaboración de resumen con la información resaltada.
3)       Proyección de un video sobre la reproducción celular y toma de apuntes mas importantes.

4)       Lectura de las páginas: 24 y 25 (reproducción y ciclo celular) y respuesta de las siguientes preguntas:
a)       ¿cuáles son las etapas de la división celular eucariota?
b)      ¿Qué es la interface celular?
c)       ¿Qué sucede al final de la interface celular?
d)      ¿qué es la mitosis?
e)       ¿Cuál es la importancia de la mitosis en los animales?
f)        ¿Cuáles son las etapas de la mitosis?
g)       ¿Qué es la meiosis?
h)      ¿Qué permite la meiosis 1 y 2?
i)        ¿Qué sucede durante la meiosis 1 y 2?
j)        ¿Qué es la citocinesis?

5) DESARROLLO DE LOS PUNTOS: 1,2,3 Y 4 DE LA PAGINA 27 DEL MODULO.






TEMA 3: Organización celular de los seres vivos.

Semana: 27 abril al 1 mayo del 2020

- LOS TEJIDOS VEGETALES:

VOCABULARIO DE CONSULTA: , tejido meristemático,tejido dérmico,tejidos fundamentales.

EXPLICACIÓN:

Al igual que otros organismos, las células vegetales se agrupan en varios tejidos. Estos tejidos pueden ser simples, consistentes en un solo tipo de célula, o complejo, que consiste en más de un tipo de célula. 




¿Cuáles son los tejidos de crecimiento de las plantas?

Los tejidos de crecimiento de las plantas son meristemos. Los meristemas son los tejidos que producen crecimiento de las plantas y son el origen de todos los demás tejidos. Están formados por células indiferenciadas con una tasa de división celular intensa. Los meristemas se clasifican como meristemas primarios y meristemas secundarios.

Los meristemos primarios se encuentran en el ápice del tallo, en las yemas laterales del tallo, en la base y en las puntas de los brotes y dentro del capuchón de la raíz. Los meristemos primarios son responsables del crecimiento primario (alargamiento) de la planta.
Los meristemos secundarios hacen que la planta crezca en espesor (crecimiento secundario) y están formadas por tejidos que engrosan el tallo: cambium y phellogen (corcho cambium).

TEJIDOS VASCULARES:

  • Son células especializadas con transporte de agua, hormonas y minerales en toda la planta.
  • Contienen células de transferencia, fibras además de xilema, floema, parénquima, cambium y otras células conductoras.
  • Se encuentran en las venas de las hojas.

a) XILEMA: 
  • Tienen un papel vital en el transporte de agua y nutrientes disueltos desde las raíces a todas las partes de una planta.
  • Transportan los nutrientes en la dirección ascendente, desde la raíz hasta el tallo, las hojas y la flor.
  • El xilema también se llama como células conductoras de agua.
B) FLOEMA: 

  • Transportan materiales orgánicos disueltos (azúcares) de las hojas a todas las partes de una planta.
  • Transportan los nutrientes en la dirección hacia abajo, desde las hojas hasta las diferentes partes de la planta.
  • El floema también se denomina células productoras de azúcar.
ejemplo:  


TEJIDOS DÉRMICOS:

  • Son los tejidos, que cubren la parte externa de las plantas herbáceas.
  • Están compuestos de células epidérmicas, que secretan la cutícula cerosa.
  • Las cutículas ceras son responsables de proteger las plantas contra la pérdida de agua.
TEJIDOS FUNDAMENTALES:

Estos tejidos tienen como funciones principales: almacenamiento de sustancias,fotosíntesis,soporte de las plantas. se dividen en:

a) Parénquima: ( fotosíntesis,reserva de almidón,curación de la planta)

  • Son las células generales de las plantas, que tienen forma circular y tienen una pared muy delgada.
  • Están presentes en todas las células vegetales.
  • Tienen vacuolas muy grandes y se encuentran frecuentemente en todas las raíces, tallo, hojas y en las frutas.
  • Las células del parénquima ayudan a sintetizar y almacenar productos alimenticios sintetizados.
  • Las células del parénquima también controlan el metabolismo de la planta como la fotosíntesis, la respiración y la síntesis de proteínas.
  • También juegan un papel vital en la curación de heridas y la regeneración de plantas.
b) Colénquima: ( soporte a planta ) 

  • Una célula colínquima proporciona un soporte a las plantas al no restringir el crecimiento, lo que se debe a su ausencia de paredes secundarias y al agente endurecedor en sus paredes primarias.
c) eclerénquima: ( soporte y rigidez a la planta)

  • Son células rígidas y no vivientes.
  • Tienen paredes secundarias gruesas y lignificadas y carecen de protoplastos en la madurez.
  • Proporcionan fuerza
  • Una célula de esclerénquima también proporciona un soporte a las plantas con la ayuda del agente de endurecimiento presente en sus células.

ACTIVIDAD
1) Consulta el vocabulario.
2) observa el siguiente video y dibuja cada tejido de la planta e identificando cada parte de su estructura.


3) realiza lectura de las paginas 29,30,31 y 32 del modulo, subraya lo mas importante y completa el siguiente cuadro informativo:

TEJIDOS VEGETALES
NOMBRE
ESTRUCTURA
LOCALIZACIÓN
FUNCIÓN
Meristemático




Dérmicos




Vasculares




Fundamentales



















TEMA 4: Tejidos animales

SEMANA: 11 al 15 de mayo del 2020

PREGUNTA PROBLEMA: ¿de qué se componen los órganos?

VOCABULARIO DE CONSULTA: órgano,fluido,epitelio,hormonas,fibra muscular,miofibrilla, contracción, tendón,estrías,macrófago,lípido,colágeno,cartílago,plasma,plaquetas.

EXPLICACIÓN:



Tejidos animales: qué son y sus características

En biología, el tejido es un nivel de organización biológica consistente en un material constituido por una serie organizada de células (iguales o diferentes entre sí) de la misma naturaleza, con un origen embrionario y un comportamiento fisiológico común.
La asociación de estas células especializadas da lugar a los tejidos que, a su vez, conforman los órganos de los animales. Estos presentan funciones específicas y se pueden categorizar en cuatro tipos de tejidos animales: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.
POR EJEMPLO:

























VEAMOS CON MAS DETALLE:


TEJIDO EPITELIAL: 


Tapiza la superficie corporal, reviste sus cavidades internas y forma las porción secretora de las glándulas del cuerpo, que secretan sustancias tales como hormonas y enzimas.la función primordial de estos tejidos es preservar las infecciones y lesiones. Los epitelios se clasifican en epitelio de revestimiento, epitelio glandular. 
A) De revestimiento: protege al organismo de lesiones,infecciones causadas por microorganismos.
B) Epitelio Glandular: secreta sustancias como el sudor,hormonas al torrente sanguíneo.
TEJIDO MUSCULAR:
 las células de este tejido son las que posibilitan el movimiento de los órganos internos, estas células o fibras musculares poseen una forma alargada, caracterizadas por ser muy modificadas gracias a la presencia de miofibrillas elásticas y contráctiles en su citoplasma. Los tejidos musculares pueden ser de tres tipos cardíacos, estriados y lisos. 
a) cardíaco: forma la pared contráctil del corazón.
b) estriados: es el componente principal de todo el cuerpo de los organismos, se conoce como: carne. Están en las piernas, brazos, etc.
c) lisos: son los responsables del movimiento involuntario como en el estomago, también en los intestinos y el corazón. 

TEJIDO CONECTIVO:
Estos son los encargados de conectar un tejido con otro, dado a que en conjunto mantienen y sustentan las diferentes partes del cuerpo, por lo que su función principal es brindar soporte y protección, los tejidos conectivos se clasifican en: adiposo, óseo, sanguíneo, cartilaginoso.
A) adiposo: su función es el almacenamiento de lípidos, del cual las células extraen la energía, también aísla de la  temperatura,protege contra golpes.
B) oseo: estas células conforman el esqueleto y sirve de soporte para los organismos vertebrados, los huesos están formados de colágeno.
C) sanguíneo: único tejido conectivo liquido,formado por el plasma,sustancia que contiene a los glóbulos rojos,blancos y plaquetas.
D) cartilaginoso: este tejido es formado por grandes cantidades de colágeno,se puede encontrar en partes como la nariz,orejas,discos vertebrales y en los extremos de los huesos.
e) tendones y ligamentos: formados por colágeno, sus fibras son muy resistentes pero poco elásticas, unen los músculos con los huesos y los ligamentos unen a los huesos entre si como en la rodilla.
TEJIDO NERVIOSO:
compuesto por un conglomerado de células que se encargan de transferir la información de una zona del cuerpo a otra, para así coordinar el funcionamiento de un dado organismo y regular su comportamiento, es decir recibe los estímulos y los transporta por el resto del cuerpo. 

ACTIVIDAD


1) Consulta el vocabulario.
2) lee el modulo en las paginas : de la 33 a la 37 y resalta lo mas importante, luego elabora un mapa conceptual.
3) resuelve los puntos: 4 y 5 de la pagina # 39 del modulo.


TEMA: Clasificación de los seres vivos:
-  Categorías taxonómicas.

FECHA: 8 AL 12 JUNIO DE 2020.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿ Por qué es importante clasificar a los animales?

VOCABULARIO DE CONSULTA: carácter, rango, sistemática,taxonomía,morfología,fisiología,citología,molécula.

EXPLICACIÓN:

1. la clasificación y tipos de caracteres taxonómicos:

Taxonomía

Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.






¿ QUÉ ES UN CARÁCTER TAXONÓMICO?

Es todo atributo,rasgo o característica que hace posible diferenciar a un ser de otro, como también agruparlos por la presencia de atributos comunes.
Los caracteres pueden referirse a la forma, la estructura,la función, y el comportamiento de los seres.

ejemplo: la presencia de patas articuladas de un cangrejo.




por ejemplo: 



2. CATEGORÍAS TAXONÓMICAS: 
Las categorías taxonómicas comprenden una serie de rangos que permiten organizar de manera jerárquica a los seres orgánicos. Estas categorías incluyen dominio, reino, filo, clase, orden, familia, género y especie. 

El proceso de clasificación de los seres vivos consiste en analizar la manera en que se distribuyen ciertos caracteres informativos entre los organismos, para poderlos agruparlos en especies, las especies en géneros, estos en familia, y así sucesivamente.


PROFUNDICEMOS: 


ACTIVIDAD
1. Consulta el vocabulario.
2. lee la pagina: 43 del modulo y completa el siguiente cuadro informativo:
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
TIPO DE CARÁCTER TAXONÓMICO
SIGNIFICADO
DIBUJO
 MORFOLÓGICO


FISIOLÓGICO


CITOLÓGICO


MOLECULARES



3.observa el video y realiza:
a) la pirámide de categoría homo sapiens
b) escribe el proceso que hacen  los científicos para clasificar algunas especies.
c) escribe los aprendizajes respecto al video.

TALLER EVALUATIVO

FECHA: 16 AL 19 JUNIO.

FECHA DE ENTREGA: 

6-1:19 JUNIO ( SE SOCIALIZA EN CLASE)
6-2: 18 JUNIO ( SE SOCIALIZA EN CLASE)

NOTA: EL TALLER EVALUATIVO, DEBE SER COPIADO EN EL CUADERNO DEL ÁREA,ESTE SERÁ SOCIALIZADO EN LA CLASE DEL DÍA VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020, YA QUE SE FINALIZA EL SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO.


 MARCA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA: 

Diariamente, al consumir alimentos no hay conocimiento claro de sus contenidos nutricionales, calorías, cantidades de sodio o azúcar y se habla que es preferible consumir más proteínas que harinas o que son mejores las dietas recomendadas por los conocidos o encontradas en páginas de internet que consultar a un especialista.

Generalizando, se puede decir que la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable.
Pero ¿cómo saber qué aporta cada uno al organismo? Para esto tengamos en cuenta que los nutrientes aportados por los alimentos se clasifican en dos grupos: los macronutrientes, del cual hacen parte las grasas, los carbohidratos, y las proteínas; y los micronutrientes compuestos por los minerales y las vitaminas.
1. la pregunta a la que podría responder este articulo, seria: 
a) ¿ qué puedo comer?
b) ¿ qué es una alimentación saludable?
c) ¿ son importantes las vitaminas y minerales?
2) la célula como ser vivo, necesita del ingreso de sustancias para poder cumplir con todos sus procesos, uno de ellos es el que se muestra en la imagen, obsérvala y escoge la respuesta correcta:
a) endocitosis
b) exocitosis
c) digestión.

3) La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas. Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensar y forman los cromosomas.La etapa de la división celular que se muestra en la imagen es conocida como:
a) meiosis
b) cromosomas
c) mitosis.

4) Este proceso de división celular permite que una célula diploide (que cuenta con dos series de cromosomas) se divida dos veces de manera consecutiva, generando cuatro células haploides (con la mitad del número de cromosomas cada una). Este proceso de reproducción posibilita la creación de espermatozoides y óvulos.
Este proceso se conoce con el nombre de:

a) espermatozoide
b) óvulos
c) meiosis.

5) En la planta al igual que en los animales, los nutrientes se mueven por medio de tejidos especializados, uno de ellos lleva estos nutrientes desde la raiz hacia el resto de la planta, este tejido lleva por nombre:

a) floema
b) xilema
c) tejido epidérmico

6) Esta clase de tejido se encuentra en el cerebro, la médula espinal y los nervios. Es responsable de coordinar y controlar muchas actividades corporales. Estimula la contracción muscular, crea una conciencia del medio ambiente y juega un papel importante en las emociones, la memoria y el razonamiento. Para hacer todo esto, las células en el tejido nervioso deben poder comunicarse entre sí por medio de impulsos nerviosos eléctricos.
El titulo mas adecuado para el texto anterior es:

a) tejido muscular
b) tejido nervioso
c) tejido conjuntivo

7) el tejido que se conoce con el nombre de: carne, es:

a) tejido muscular
b) pechuga de pollo
c) tejido vegetal

8) el ser humano desde la antigüedad ha querido clasificar a los organismos vivientes de la tierra, para este fin se ha creado una ciencia que es la que se encarga de este proceso, la cual es:

a) medicina
b) taxonomía
c) fisiologia.

9) observa la imagen y escoge el carácter taxonómico que expresa:
a) fisiologico
b) morfologico
c) molecular.

10) la imagen es una célula que lleva por nombre:
a) nefrona
b) neurona
c) celoma







































































































































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