TEMA 1: ¿ QUÉ ES LA NUTRICIÓN?
SEMANA: 13 AL 17 DE ABRIL DEL 2020
es el proceso mediante el cual los seres vivos obtienen la energía necesaria para realizar todas las funciones vitales, y las acciones que realizamos a diario.
ACTIVIDAD
1) Consulta las siguientes palabras en el diccionario y elabora un
dibujo para cada una : Nutrición. Energía. Digestión. Circulación. Respirar. Excretar.
2) Observa el siguiente video, luego dibuja cada sistema en el que allí se habla:
TEMA 2: los organismos unicelulares se alimentan
semana: 20 al 24 de abril del 2020
semana: 20 al 24 de abril del 2020
PREGUNTA PROBLEMA: ¿cómo crees que se alimentan los organismos
unicelulares y pluricelulares?
ACTIVIDAD PREVIA:
1) Consulta las siguientes palabras: Unicelular- Pluricelular - Intercambiar- Desecho-Membrana-Transporte- Ósmosis- Fagocitosis- Pinocitosis- Exocitosis.
2 EXPLICACIÓN:
ACTIVIDAD
1) OBSERVA EL VÍDEO:
2) Después de observar el video, elabora un resumen de lo aprendido en el con respecto a:
transporte activo, transporte pasivo,endocitosis, fagocitosis, pinocitosis.
TEMA 3 : las plantas fabrican su propio alimento.
SEMANA: 27 abril al 1 de mayo del 2020
PREGUNTA PROBLEMA: ¿cómo se llama el proceso por el cual la planta fabrica su propio alimento?
ACTIVIDAD PREVIA:
CONSULTA EL VOCABULARIO:
Alimento
Fotosíntesis
Absorber
Transportar
Fabricar
Raíz
Vascular
Tallo
Órgano
Xilema
Floema
Oxigeno
Atmosfera
Respirar.
EXPLICACIÓN:
LA FOTOSÍNTESIS:
Factores de la fotosíntesis
¿Cuál es la función y la importancia de cada una de las sustancias que participan en el proceso de la fotosíntesis? Vamos a verlo paso por paso:
Luz
La luz es la encargada de activar los cloroplastos, esos pequeños órganos que están en las hojas de las plantas, para que produzcan clorofila. Cuando hay sol, la fotosíntesis está más activada, pero incluso en los días en los que no hay sol, siguen quedando algunos restos de clorofila en las hojas para que la planta siga alimentándose.
Agua y sales minerales
Las plantas toman agua a través de las raíces, junto con las sales minerales que hay en la tierra del suelo. Son muy importantes porque en el proceso de la fotosíntesis formarán parte de la savia bruta, para transformarse en savia elaborada.
Dióxido de carbono
El dióxido de carbono es el gas que desechamos los humanos y animales cuando respiramos. Las plantas en cambio toman el dióxido de carbono a través de los estomas que tienen en las hojas para alimentarse, expulsando oxígeno, justo al contrario que nosotros. Por esta razón las plantas son tan importantes para la renovación del aire, como parte importante del ciclo de intercambio de gases.
Importancia de la fotosíntesis para el medio ambiente
En cualquier reacción química se genera siempre una sustancia de desecho, que en este caso es de gran utilidad para los seres humanos y los animales. Estamos hablando del oxígeno que es liberado por la planta hacia el aire, para que podamos respirar.
El oxígeno es una molécula esencial para los animales y los humanos, por esta razón se dice que las plantas son el pulmón del planeta, ya que son las encargadas de limpiar el aire de los gases malos como el CO2, para transformarlo en el oxígeno que necesitamos respirar para estar vivos.
ACTIVIDAD
1) Observa el siguiente video:
2) escribe luego de observar el video: ¿ cómo las plantas realizan la fotosíntesis?
3) completa la ficha escribiendo los factores que necesita la planta para realizar la fotosíntesis.
3) completa la ficha escribiendo los factores que necesita la planta para realizar la fotosíntesis.
4) completa la sopa de letras:
busca el significado de las siguientes palabras: clorofila,cloroplasto,vacuola.
busca el significado de las siguientes palabras: clorofila,cloroplasto,vacuola.
TEMA 4: los animales se alimentan
SEMANA: 4 al 8 mayo del 2020
SEMANA: 4 al 8 mayo del 2020
PREGUNTA PROBLEMA: ¿Cómo se da el proceso de la alimentación?
ACTIVIDAD PREVIA:
CONSULTA EL SIGUIENTE VOCABULARIO:
Heterótrofo
Nutriente
Sistema
Ingestión
Digestión
Excreción
Saliva
EXPLICACIÓN:
VEAMOS EL SISTEMA DIGESTIVO Y SU PROCESO:
El proceso digestivo o digestión es el mecanismo utilizado por un organismo para descomponer el alimento en partes más pequeñas y luego absorber las sustancias que pasarán al sistema sanguíneo. Consta de cuatro etapas: Ingestión, Digestión, Absorción y Egestión. El ciclo comienza en la boca cuando ingerimos un alimento y culmina con la expulsión de las heces a través del ano.
La Ingestión
Es el mecanismo por el cual se incorporan los alimentos al organismo a través de la boca.
La Digestión
Es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman en sustancias solubles y absorbibles. La digestión a su vez posee 3 tres etapas:
Es el mecanismo por el cual se incorporan los alimentos al organismo a través de la boca.
La Digestión
Es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman en sustancias solubles y absorbibles. La digestión a su vez posee 3 tres etapas:
- Etapa Bucal: los alimentos son triturados por los dientes (masticación) y humedecidos por la saliva (insalivación) formando el bolo alimenticio.
- Etapa Gástrica o estomacal: el bolo alimenticio recorre el esófago impulsado por movimientos peristálticos de contracción de los músculos de sus paredes, ingresa al estómago a través del cardias y una vez allí, el alimento se mezcla con los jugos gástricos (ricos en ácido clorhídrico y enzimas digestivas) que lo degradan hasta formar una papilla blanquecina conocida como “quimo”.
- Etapa Intestinal: el quimo pasa desde el estómago al primer tramo del intestino delgado (el duodeno) a través del píloro y aquí el alimento, ya degradado, es “atacado” por los jugos intestinales, por el jugo pancreático y por la bilis haciendo que las grasas se emulsionen, de modo que las enzimas pueden actuar sobre ellas.
La Absorción
Es el paso de las sustancias ya digeridas desde el intestino a la sangre y la linfa, para ser transportadas a todas las células del cuerpo.
La egestión o defecación
Es la expulsión al exterior, a través del ano, de las sustancias de desecho o heces. Este proceso fisiológico le permite al organismo desechar sustancias manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio.
ACTIVIDAD: ESCRIBE LO QUE APRENDISTE DEL VÍDEO.
ACTIVIDAD EN CASA
1) Observa el siguiente video:
2) luego de observar el video, escribe la función de cada órgano del cuerpo en el proceso de la alimentación.
3) CONSULTA: los Hábitos saludables para el aparato digestivo y elabora un dibujo para cada uno de los hábitos consultados.
4) completa la ficha educativa:
3) CONSULTA: los Hábitos saludables para el aparato digestivo y elabora un dibujo para cada uno de los hábitos consultados.
4) completa la ficha educativa:
TEMA 5: ¿Qué es la respiración?
SEMANA: del 11 al 15 mayo del 2020
SEMANA: del 11 al 15 mayo del 2020
PREGUNTA PROBLEMA: ¿qué siento cuando
dejo de respirar? ¿por qué es importante la respiración?
CONSULTA EL VOCABULARIO:
Respirar.
Energía
Inhalar
Exhalar
EXPLICACIÓN:
¿Qué es respiración?
La respiración es un proceso biológico propio de los seres vivos, cuyo objetivo es mantener activo su organismo (por lo tanto, vivo) a través del intercambio de dióxido de carbono por oxígeno.
La respiración es conocida comúnmente como el proceso por el cual inhalamos aire, pero eso es sólo la manifestación del sistema respiratorio cuyo proceso es aún más complejo, donde las verdaderas beneficiadas son las células de los organismos, en la denominada respiración celular.
LA RESPIRACIÓN SUCEDE EN DOS ETAPAS:
1) INTERCAMBIO GASEOSO:
Para comprender el intercambio gaseoso alveolar debemos analizar primero la estructura interna de los pulmones.
La imagen anterior muestra como los pulmones están
divididos en partes que reciben el nombre de lóbulos. El pulmón derecho
tiene 3 lóbulos y el pulmón izquierdo posee 2 lóbulos. A
su vez los lóbulos se dividen en porciones más pequeñas llamadas lobulillos
pulmonares.
En el interior de los pulmones los bronquios penetran y se dividen
en conductos cada vez más delgados llamados bronquiolillos, los cuales se abren
en pequeñas vesículas denominadas alvéolos pulmonares o sacos alveolares que se llenan con el aire cargado de
oxígeno que ha ingresado al pulmón.
VEAMOS CON MAS DETALLE:
El O2 pasa luego de los alveolos a la sangre, y es transportado por la
HEMOGLOBINA (Hb) de los glóbulos rojos transformándose en HbO2. Este pasaje de
O2 a la sangre se denomina HEMATOSIS. A
su vez el CO2 realiza el recorrido inverso desde la sangre al interior de los
alveolos desde donde será luego eliminado al exterior de los pulmones por medio
de las vías respiratorias.
Este
intercambio de gases respiratorios puedes observarlo en la siguiente imagen:
ejemplo:
PROFUNDICEMOS: VEAMOS LOS SIGUIENTES VÍDEOS,LUEGO ESCRIBE LO QUE APRENDISTE.
ACTIVIDAD
1) Observar el siguiente video
cuento y realizar un corto resumen sobre lo aprendido, respondiendo a ¿cómo
puedo mejorar mi respiración? ¿Cómo es mi estado cuando estoy asustado? ¿cómo
le ayuda el respirar bien al sueño?
2) observa el video y realiza los ejercicios con tus padres ( graba un corto video realizando los ejercicios y enviarlo al celular 3104104310 )
link: https://www.youtube.com/watch?v=tXK3D3QYqWE
TEMA 6: las células respiran
PREGUNTA PROBLEMA: las células como ser vivo ¿respiran?
ACTIVIDAD PREVIA:
VOCABULARIO:
Vital
Respiración
Intercambiar
Energía.
glucosa
EXPLICACIÓN:
La respiración es
un proceso fisiológico que consiste en el intercambio
de gases con el medio ambiente. Respirar implica absorber aire, tomar parte
de sus sustancias y expulsarlo luego de haberlo modificado.
La célula, por otra parte, es
la unidad fundamental de los organismos vivos que cuenta con
capacidad de reproducción independiente.
En otras palabras, la respiración celular supone un proceso
metabólico mediante el cual las células reducen el oxígeno y producen energía y agua. Estas
reacciones son indispensables para la nutrición celular.
Ejemplo:
ACTIVIDAD: VEAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO, LUEGO ESCRIBA EN SU CUADERNO LO QUE APRENDISTE.
ACTIVIDAD
1 1) Dibuja la mitocondria destacando cada una de sus partes e
investiga la función que cumple en la célula.
2) lee en el modulo en la pagina: 171: las células respiran, luego responde las siguientes preguntas:
a) ¿qué necesitan las células para poder cumplir con sus funciones vitales?
b) ¿ dónde ocurre el intercambio gaseoso en las células?
c) ¿ qué gas entra a la célula y cual gas sale de ella?
d) ¿qué papel cumple el oxigeno dentro de las células?
3) OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO, LUEGO ESCRIBE EL SIGNIFICADO DE RESPIRACION CELULAR.
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=eYsgYA_g9x4
2) lee en el modulo en la pagina: 171: las células respiran, luego responde las siguientes preguntas:
a) ¿qué necesitan las células para poder cumplir con sus funciones vitales?
b) ¿ dónde ocurre el intercambio gaseoso en las células?
c) ¿ qué gas entra a la célula y cual gas sale de ella?
d) ¿qué papel cumple el oxigeno dentro de las células?
3) OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO, LUEGO ESCRIBE EL SIGNIFICADO DE RESPIRACION CELULAR.
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=eYsgYA_g9x4
TEMA 7:las plantas respiran
semana: 8 al 12 junio de 2020
PREGUNTA PROBLEMA:¿las plantas pueden respirar?
VOCABULARIO DE CONSULTA:
Hojas
Poro
Estoma
Transpirar
Envés
Evaporar
EXPLICACIÓN:
Los vegetales toman el oxígeno del aire y, a partir de la utilización de las reservas de hidratos de carbono, expulsan al exterior el dióxido de carbono y vapor de agua.
¿Cómo es la respiración
de las plantas?
La
respiración es un proceso que lo realizan todos los seres vivos,
por tanto, las plantas, al igual que los animales, también respiran.
Los vegetales toman el oxígeno del aire y, a partir de la utilización de las reservas de hidratos de carbono, expulsan al exterior el dióxido de carbono y vapor de agua.
¿Por dónde respiran?
El proceso de respirar lo realizan a través de los
estomas (que son unas aberturas de las hojas y de las partes verdes de
las plantas) y de otra serie de aberturas en la corteza de tallos, llamadas lenticelas,
o raíces (pelos radicales).
ESTOMAS:
- Los estomas son poros que se encuentran en las hojas. A través de estos pequeños orificios, pasan el dióxido de carbono, el oxígeno y el vapor de agua.
ejemplo:
a) estomas:
b) lenticelas:
¿Cómo respiran?
La respiración en las plantas sería una especie de proceso
contrario al de la fotosíntesis. Y es que en la fotosíntesis la planta
obtiene dióxido de carbono y expulsa oxígeno; mientras que en la respiración la
planta toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.
Ejemplo:
La respiración de estos seres vivos produce la
denominada transpiración o pérdida del agua. Cuando falta agua
en la atmósfera, estas especies tienen la capacidad de cerrar los
estomas para no perder el líquido elemento.
Ejemplo:
¿Cuándo respiran?
Los vegetales realizan la fotosíntesis por el
día y respiran por la noche. Sin embargo, durante este periodo
sólo desprenden dióxido de carbono, por lo que no se recomienda que
durmamos con una planta muy cerca.
Estos seres vivos necesitan de la clorofila para
realizar la fotosíntesis, por eso muchos árboles que pierden
las hojas en invierno dejan de realizar esta función. Sin embargo, ciertas
especies siguen respirando tanto en invierno como en otras épocas.
ACTIVIDAD
1) COMPLETA EL DIBUJO INDICANDO QUE SUCEDE EN CADA CASO:
2) lee del modulo en relación a: las plantas respiran, ubicado en la pagina: 171 y resuelve el cuadro:
LAS PLANTAS RESPIRAN
|
||
¿ QUÉ GASES INTERCAMBIA ?
|
¿ POR MEDIO DE QUÉ
ESTRUCTURA?
|
DIBUJO
|
3) ver el siguiente video y elaborar un corto resumen:
link: https://www.youtube.com/watch?v=6ydBdxd4J_o
4) observa el video 2: curiosidades de la planta y escribe los que te hayan llamado la atención.
link: https://www.youtube.com/watch?v=GIdzNQqsr74
5) Creativamente elabora un cuento corto sobre la respiración de las plantas.
TALLER EVALUATIVO
FECHA: 16 AL 19 JUNIO.
FECHA DE ENTREGA: 18 JUNIO ( SE SOCIALIZA EN CLASE)
NOTA: EL TALLER EVALUATIVO, DEBE SER COPIADO EN EL CUADERNO DEL ÁREA,ESTE SERÁ SOCIALIZADO EN LA CLASE DEL DÍA JUEVES 18 DE JUNIO DE 2020, YA QUE SE FINALIZA EL SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO.
MARCA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA:
1) La nutrición es una función muy importante para los organismos vivos, ya que mediante de ella, se toma los nutrientes necesarios para poder cumplir con las actividades del diario vivir,entonces los procesos que hacen parte de esta función son:
a) ingestión,digestión,comer mucho.
b) digestión,circulación,respiaracion,excreción.
c) digestión,respiración.
2) las plantas son organismos vegetales muy importantes para la supervivencia de otros seres vivos, ellas tienen la capacidad de fabricar su propio alimento, por medio de un proceso conocido como:
a) la madera
b) el agua
c) la fotosintesis
3) los factores que hacen posible la fabricación del alimento de la planta son:
a) agua,piedras y barro.
b) Luz del sol,agua,minerales,CO2.
c) Una matera con muchas flores.
4) El órgano de la planta encargado de realizar la fotosíntesis lleva por nombre:
a) Raíz
b) CO2
c) Hojas.
5) los animales son organismos heterótrofos, los cuales necesitan adquirir su alimento de otros seres vivos, para poder tener la energía necesaria y así conservar su propia vida, para la transformación de esos alimentos los animales tienen un sistema digestivo, esos procesos por los que transcurre los alimentos son:
a) ingestión,digestión,absorción,excreción.
b) excreción y digestión.
c) absorción de nutrientes y excreción.
6) Uno de los procesos por el cual los nutrientes pasan del sistema digestivo al sistema circulatorio, es llamado:
a) ingestión.
b) digestión
c) absorción.
7) la respiracion es otra de las funciones de los organismos vivos, en los animales el sistema adecuado para esta labor es:
a) sistema digestivo
b) sistema respiratorio
c) sistema urinario
8) Al interior de los pulmones, se encuentran unas estructuras especializadas para realizar el intercambio gaseoso, las cuales llevan por nombre:
a) alvéolos
b) traquea
c) sangre
9) las plantas como ser vivos que son , tambien realizan el proceso de respiracion, este se realiza durante un periodo del dia,el cual es:
a) la tarde
c) el desayuno
d) la noche.
10) la estructura ubicada en las hojas de las plantas que permiten el intercambio gaseoso, son las llamadas:
a) agua
b) estomas
c) raiz
mi mama dice que me dejan muchas tareas y que yo no tengo compudor
ResponderEliminary tambien que yo me la paso pegada al celular y ella necesita trabajar con el celulular y que nos deja mas tareas viendo que en el colegio nos dejaban menos tareas que en curentena
ResponderEliminarpero me parese el blok muy divertido pero dejan muchas tareas
ResponderEliminarprofe ya acabe la tarea
ResponderEliminarGRACIAS
3
3
3